Lunes 24 de Mayo
Actualizado a las 16:13:43
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

SEGÚN EL AUTO DE SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES

Un asesino de Capbretón, interventor. Barrena con Visa a cargo de ANV

En el auto de suspensión de actividades de ANV, Garzón señala las evidencias que le han llevado a tomar la decisión. Entre ellas, figura que uno de los etarras que asesinó a dos guardias civiles en Capbretón fue interventor de esta formación. Otra, que Pernando Barrena tenía una visa que cargaba gastos en una cuenta de la franquicia etarra.

"
L D (Agencias) Según explica el juez en el auto, Asier Bengoa fue propuesto como interventor en las pasadas elecciones municipales y a las Juntas Generales del pasado 27 de mayo por la circunscripción de Vitoria-Gasteiz.

El etarra fue detenido por la policía francesa unos días después del atentado de Capbretón junto a la también terrorista de ETA Saioa Sánchez por asesinar en la citada localidad francesa a los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno. Bengoa fue también militante de Jarrai, la ilegales juventudes de Herri Batasuna y ya había sido condenado a 6 años de prisión por colaboración con organización terrorista.
 
El escrito del magistrado también refleja que el portavoz de Batasuna Pernado Barrena pagó en seis ocasiones facturas utilizando una tarjeta de crédito asociada a una cuenta que se alimentaba con ingresos procedentes de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV).
  
El juez explica que ANV asumió los cargos efectuados en una cuenta de la Caja Laboral Popular (perteneciente al Grupo Mondragón) cuyo saldo se alimentó en 2007 únicamente con abonos en efectivo por importes de entre 1.000 y 2.500 euros, efectuados desde las oficinas de la formación en las localidades guipuzcoanas de Usurbil, Rentería y Hernani.
  
Barrena fue detenido el pasado lunes por orden del juez Garzón que decretó ayer prisión incondicional en su contra por la comisión de un delito de integración en banda armada y reiteración delictiva.
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899