Menú

Correa: "Puse todos mis medios para machacar a Esperanza Aguirre"

La red Gürtel se extiende y Conde Pumpido lo aprovecha para ocultar el chivatazo a ETA bajo el desfile de "populares" que sucumbieron a “Don Vito”, el alias favorito de Correa. El líder de la trama confesó que quería "machacar" a Esperanza Aguirre.  

AGENCIAS
0

Este martes se ha hecho público una parte del sumario de Garzón sobre la trama Gürtel. Pocas cosas nuevas se han revelado tras haber sido filtrado a Prisa casi en su totalidad a lo largo de estos meses. Lo que sí revela el sumario es que la Gürtel se extiende a Galicia y, según informa El País, a Castilla y León. Y que muchos dirigentes del PP aceptaron dádivas de Don Vito, como se hacía llamar Correa. Además, un día después de pedir la Fiscalía el archivo del caso del chivatazo, el mismo fiscal impulsa que se cuele en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un informe policial que rechazó el tribunal de Valencia.

"Puse todos mis medios para machacar a Esperanza y machacar al PP, sabiendo que todos sabían como yo que estaba detrás, que yo facturaba 500 millones de pesetas cada año, dónde están esos 500", indicó Correa, según consta en las conversaciones grabadas antes de su detención en febrero pasado que forman parte del sumario.

Según una de las transcripciones que obran en la causa, Correa asegura que "en un momento dado, su vida y su empresa se fue a la mierda porque tiró para adelante por una creencia, por unos amigos, que yo creía que era el hijoputa del 'Rata'", en referencia al ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, también imputado.

Durante otra conversación, celebrada en la sede de las empresas de Correa y el hotel Fénix de Madrid, Peñas pone de relieve su mala relación con la dirección del PP regional y varios miembros del Gobierno de la Comunidad, entre ellos el actual consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.  A cuenta de la salida del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) del alcalde Guillermo Ortega, en 2005, Peñas se refiere a Granados en los siguientes términos: "Tú crees que el Granados puede decir en ningún sitio yo soy el bueno, como llegó a mi pueblo, allí a que agacháramos la cabeza, la cabeza la agachas tú para chupársela a quien yo te diga, hijoputa, menudo sinvergüenza".

Un partido nuevo en Majadahonda

Francisco Correa planeaba crear MAS, un partido político en Majadahonda para hacer la competencia al Partido Popular en las elecciones municipales, en cuya campaña se repartirían bocadillos de jamón con el eslogan 'No al chorizo'.

De ello se habló en una reunión que tuvo lugar el 7 de febrero de 2006 en el número 40 de la calle de Serrano (Madrid) en la que participan José Luis Peñas, Juan José Moreno, Pedro Fuster, Isabel Jordán Goncet y Francisco Correa.

"Tenéis que contar lo que (...) los que os habéis embarcado en este tinglado. Tres cosas básicas que decís que habéis vivido sin decir Partido Popular y decir que, todos vosotros sabéis, por todo lo que ha ocurrido durante el último año, pertenecíamos al partido que gobierna, yo no creo que haya que decir Partido Popular...", dice Correa en las conversaciones que recoge el sumario.

Añade que "habría que hacer un folleto o un díptico donde se dijeran la mierda que había antes" e insiste en "plantearlo no como un partido político sino como una empresa". Se habla de cómo presentar esta nueva opción política y Correa señala que se tiene que decir que "esto va a ser diferente y que no va a ser para amiguetes. Que si después resulta que es igual, da lo mismo, porque ya estás gobernando". En la conversación sobre cómo hacer la presentación del partido, Peñas y Moreno le proponen como elemento de campaña "repartir bocatas de jamón, con el eslogan 'No al chorizo'. Correa les dice que es una "muy buena idea". "Peñas dice que en la foto del chorizo, hay que poner la foto de Narciso", supuestamente Narciso de Foxá (PP), en la actualidad alcalde de Majadahonda.

Hablan de la campaña con el uso del jamón. "Dicen de gastar cuatro jamones diarios durante quince días de campaña. Correa les dice que esa es la campaña de Majadahonda". "Correa dice que la misma campaña encaja en Quijorna, en Torrelodones, pero no en Boadilla. (Se ríen). Dice que no le jodan, que a ver si el jamón le sale caro. (Se ríen)”. "Correa les insiste en que esa es la campaña. Que hay que gastarse cinco 'kilitos' para pagar a la gente, a chavales jóvenes. Y jamón y folleto".

El vídeo del alcalde de Boadilla

Francisco Correa se jactaba de tener al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero, y a su teniente de alcalde, Miguel Ignacio González, grabados en imágenes de vídeo repartiéndose el dinero de una operación urbanística amañada. Panero fue obligado a dimitir.

Según el sumario del caso Gürtel, en su declaración ante el juez, la imputada Felisa Jordán, una de las administradoras de dos de las principales empresas de la trama, explicó que cuando ella señala que quiere marcharse de Easy Concept, Correa intenta persuadirla de que no lo haga, pues era "una oportunidad para todos". "No seas tonta, no ves que le tengo comiendo de mi mano", dijo respecto a Panero.

Según le relata el propio Correa, tras un concurso público, el negocio en cuestión "se lo dan a una empresa que ellos deciden y sobre eso se saca una comisión". "Y se la dan a los dos, a Arturo González Panero y a Ignacio (...) Me cuenta que en una mesa se sientan y le cogen en video al alcalde contando el dinero y repartiendo el dinero para cada uno (...) ¿No ves que lo tengo con ese video pillado?", explica Jordán que le dice su jefe.

Asimismo, da cuenta de que Correa "se mosquea" con el alcalde por no concederle una segunda parcela, por lo que le amenaza con sacar el video y enseñarlo al partido. "Ignacio se caga, se hace caca, me explica todo el detalle, que se hace caca", explica la imputada ante juez, para añadir: "pero además le dice que el señor que está sentado en la punta --que no era de los que habitualmente están-- es un notario, que va a levantar un acta ante Notario. Luego Correa me dice que ese notario era falso y que simplemente le han querido acojonar".

Del mismo modo, explica que Correa siempre decía que Guillermo Ortega "era de su cuerda, que lo tenía bien contento". "Les tengo yo bajo mi control", decía entonces Correa.

Las empresas de Francisco Correa hacían regalos a cientos de personas de instituciones de la Comunidad de Madrid y ayuntamientos de la región, que consistían en artículo como corbatas, gemelos,..  pero también bolsos de más de mil euros, así como pantallas de plasma y coches todoterreno, según relata Felisa Jordán.

Entre los receptores, Jordán cita a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sin señalar qué regalo se le envió exactamente, aunque subraya que la jefa del Ejecutivo envió una carta de agradecimiento. Asimismo, cita al consejero de Inmigración y a su viceconsejero, Carlos Clemente, quien percibió en 2006 un sobre con "6.000 euros".

Temas

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation