Menú

Urkullu: "Hay rumores de que el PSE está recomponiendo puentes con Batasuna"

El presidente del PNV dice en El Mundo que "ya hay rumores de que los socialistas están recomponiendo puentes con la antigua Batasuna", brazo político de ETA. Añade que "quizá" el PP "esté siendo utilizado" por la formación de Patxi López. Una interpretación que ha reiterado en TVE.

0
El presidente del PNV dice en El Mundo que "ya hay rumores de que los socialistas están recomponiendo puentes con la antigua Batasuna", brazo político de ETA. Añade que "quizá" el PP "esté siendo utilizado" por la formación de Patxi López. Una interpretación que ha reiterado en TVE.
Iñigo Urkullu, en "Los Desayunos" de TVE.

(Libertad Digital) Iñigo Urkullu sigue la gresca. En una entrevista concedida al diario El Mundo, el presidente del PNV insiste en que si el PSE pacta con el PP estará "tomando el pelo a sus electores". "Los socialistas les han engañado de manera descaradas y sin escrúpulos. Es una muestra absoluta de su cinismo político", asegura.

Reitera que un pacto de gobierno entre ambas formaciones sería equivalente a un golpe institucional: "es que detrás del acuerdo del PP y del PSE no hay ningún proyecto de gobierno para Euskadi, sino simplemente un objetivo de Estado, desalojar al PNV de las instituciones vascas".

Teme que "los socialistas, cegados por el deslumbrante señuelo de llegar a Ajuria Enea, cedan al PP el timón de gobierno en Euskadi". Y añade: "habrá una clara regresión en el autogobierno vasco, porque todo se decidirá en Madrid, y lo más importante es que la ideología retro del PP, claramente minoritaria, sea la que se imponga en las instituciones vascas".

¿Negociación PSE-Batasuna?

Sin embargo, según Iñigo Urkullu, el PSE no sólo quiere pactar con el partido de Antonio Basagoiti: "ya hay rumores circulando por ahí de que los socialistas están intentando volver a recomponer puentes con la antigua Batasuna". Quizá, recalca, "lo que estemos viendo ahora sea un enredo en el que el PP estés siendo utilizado, quizás se confirme una hipótesis de la pinza para el cuanto peor, mejor".

En una breve entrevista en "Los Desayunos" de TVE, Urkullu ha insistido en esa interpretación: "son rumores que yo he oído con bastante fiabilidad". E incide en que "nosotros no estamos negociando nada con ese mundo", en referencia a Batasuna-ETA, algo que sí podría estar haciendo el partido de López.
 
"Son rumores bastante fundados", apuntó, para después añadir: "existen e incluso llamadas del mismo domingo por la noche. Cuando hago referencia a la pinza entre PP, PSOE y también a ese mundo de la izquierda abertzale me refiero a ese único propósito de desalojar al PNV de las instituciones".

Egibar ve puentes entre el PSE y los proetarras

En este sentido también se ha referido el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar. En declaraciones a Radio Euskadi, ha advertido del "silencio clamoroso" que guardan los proetarras ante un posible Gobierno vasco del PSE y ha vaticinado que dentro de los socialistas vascos "alguien estará ya diseñando" un nuevo escenario para "la exploración de vías o modelos de pacificación".

Según ha considerado, entre socialistas y proetarras "tienen que existir puentes" y esa puede ser "una de las bazas políticas que puede tener el PSE para los próximos meses, porque empieza a gobernar con el apoyo directo del PP", en un escenario parlamentario "muy difícil".
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation