Menú

Velasco prohibe dos homenajes a etarras en Guernica

El juez Eloy Velasco prohibió este jueves los dos actos de homenaje que los proetarras quería rendir en las fiestas de Guernica a un terrorista de ETA. El primero, era este viernes en el club de rugby la localidad vizcaína; el segundo, el sábado en la asociación cultural Aiuru.

El juez de la Audiencia Nacional adopta esta decisión a instancias de la AVT en un auto en el que impide la celebración de esos dos actos porque fueron convocados "por personas e instituciones vinculadas" a organizaciones ilegalizadas y "suponen un menosprecio para reactivar el dolor de las víctimas".

En su resolución, pide a la Consejería de Interior del Gobierno vasco, a la Policía, la Ertzaintza y la Guardia Civil que notifiquen las prohibiciones a las asociaciones convocantes y al Ayuntamiento de Guernica (gobernado por una coalición EA-ANV) para que adopten las medidas necesarias para impedir esos actos.

En cuanto a otros actos de apoyo a presos de ETA convocados en Tafalla (Navarra) para el viernes y el domingo, y que fueron denunciados por la Guardia Civil, Velasco requiere a la Delegación del Gobierno en Navarra que, "ante el carácter presuntamente delictivo" de estas convocatorias, "se adopten las medidas necesarias para prevenir un posible enaltecimiento del terrorismo". En el caso de que se produjera ese enaltecimiento, Velasco pide que se identifique a sus responsables y se impida la celebración del homenaje.

Estos actos han sido convocados por la página web de Gaztesarea, dos de cuyos responsables fueron detenidos recientemente (uno de ellos el campeón de España de surf Iker Acero) y que, según Velasco, "tiene como objetivo movilizar a las juventudes simpatizantes con las ideas del MLNV para enaltecer y justificar los crímenes de los presos de ETA, produciendo el oportuno escarnio en las víctimas".

Se trata de un homenaje a los presos de ETA y "a los que ellos llaman refugiados", así como de una comida en honor de los presos y una encartelada que coincide con una concertación convocada bajo el lema "presos y refugiados, libertad" por el que fuera candidato de la ilegalizada Batasuna y de Sozializta Abertzaleak, José María Esparza.

Respecto a los actos de Guernica, su convocatoria aparece en el programa de fiestas impreso a instancias de la Comisión de Fiestas de Guernica, cuyo responsable es el segundo teniente de alcalde, Jesús María Alberdi Arrizabalaga, de la ilegalizada Acción Nacionalista Vasca (ANV).

En ese programa aparece un montaje con fotografías de los presos de ETA Oier Goitia, Arnaltz Guisasola, Borja Jacinto Uberuaga, Ibon Elorrieta, Javier Abaunza, Pedro Arronategi, Jorge Etxebarrieta, Urko Mancisidor y Iosune (Oña).

En su página 33 "se explicita la intención de reivindicar los derechos de los presos y 'refugiados políticos vascos'" durante el pasacalles convocado por el club Aiuri, al que relaciona con una herriko taberna, cuya vicepresidenta es hermana del etarra Javier Abaunza.

Para Velasco, lo que se pretende con este acto es "apoyar a los presos y exiliados de ETA ensalzando su figura y trayectoria" en uno de los carteles convocantes a los actos

Sobre los convocantes destaca que el club de Rugby Guernica "suele exhibir al término de sus partidos carteles a favor de presos de ETA", según consta, dice el juez, en una fotografía publicada en "Gara".

De Etxerat indica que entre sus objetivos está el de "justificación y ensalzamiento de la trayectoria terrorista de los presos de la banda", como demuestra "su integración en el movimiento pro amnistía junto con la organización (ilegalizada) Askatasuna".

Sobre la sociedad cultural Aiuri, explica que está ubicada en la calle de Juan Calzada en un "inmueble ocupado por organizaciones" del Movimiento de Liberación Nacionalista Vasco (MLNV) "como son el sindicato LAB y la Herriko Taberna de Guernica, cuyo actual representante es Izaro Jaureguizar", cuyo nombre aparecía en una candidatura ilegalizada.

Temas

En España

    0
    comentarios