Menú

Los senadores del PP se ceban con Zapatero: "¡fuera! váyase!"

La cámara alta se ha convertido hoy en el centro de las críticas del PP. La intervención de García-Escudero ha estado jaleada por toda la bancada popular.

Pocas sesiones se recuerdan tan broncas como la de hoy en el Senado. La cámara baja ha servido de escenario para evidenciar la interinidad de José Luis Zapatero, al que el portavoz del PP, Pío García-Escudero ha vuelto a pedirle un adelanto de las elecciones generales. Y eso que la pregunta registrada en el orden del día, sobre las pymes y los autónomos, poco tenía que ver con la sucesión.

"Usted ha decidido irse, pero se queda...", comenzaba García-Escudero, "si usted ha decidido quedarse, a pesar de irse, ¿cuándo va a adoptar todas estas medidas?". Mientras el portavoz del PP hablaba de "todos los líos que tienen ustedes con la sucesión", los senadores permanecían en silencio, pero comenzaban a jalear su intervención cuando su jefe de filas sacaba la artillería: "Sus líos internos, sus mentiras de la crisis... la gente no entiende porque  resulta que usted es tan malo para su partido, donde ya no le quieren, tiene que ser bueno para el resto de España".

La ovación de su bancada interrumpía su discurso. "Y la gente se pregunta por qué dice usted que se va un poquito pero no se va del todo ...Y la gente tiene razón es mejor que se vaya del todo y deje hablar a la gente".

Los decibelios subían cuando Pío García-Escudero bajaba su micrófono y se encendía el del presidente del Gobierno: "¡váyase, fuera!" "¡venga hombre!", le gritaban desde la derecha del arco parlamentario. "¡Silencio!", tenía que intervenir el presidente del Senado, Javier Rojo.

Zapatero comenzaba citándole a su contrincante parlamentario el editorial del Finantial Times en el que "¡elogia la actitud valiente del Ejecutivo!". Los gritos interrumpían constantemente al líder del PSOE y le hacían perder el hilo de su intervención. "Mientras, se aplican en la valiente tarea de pedir elecciones anticipadas, ¡igual de valiente! porque pone de manifiesto lo que es su concepción de la democracia".

La reprobación y el griterío del PP no frenaba el punto final de su discurso: "Que ustedes consideren a un proceso de libre elección entre militantes de un dirigente político, ustedes lo llaman lío. No es un lío, es democracia. Lo otro es dedazo, ¡lo que hacen ustedes!". Y ovación cerrada para Zapatero de toda su bancada.

Continúa el movimiento en los depachos

Lo cierto es que la sesión de hoy nada tiene que ver con las habituales y somnolientas sesiones del Senado. Se sabía ya de antemano que así sería. De ahí que algunos diputados del Congreso hayan querido acudir también a la sesión de sus homólogos en la cámara alta, tanto algunos socialistas como otros populares. "Pasaba por aquí y he decidido quedarme a ver qué pasaba...", dice uno a Libertad Digital. "Yo he venido a comer y ya...", replica otro.

El movimiento y la agitación en los pasillos, también sin precedentes. En los corrillos, el monotema: la sucesión. Y llamativo el estado de ánimo de los consejeros de prensa y colaboradores de Gobierno y PSOE: exultantes. Tanto es así que se convertía en el blanco de las bromas de los periodistas: "¿Quién es tú líder?", se reían.

El momento álgido de la tarde: cuando Zapatero, flanqueado por sus tres vicepresidentes (Rubalcaba, Salgado y Chaves), la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y el de Fomento, y número dos del PSOE, José Blanco, salían del hemiciclo para entrar en el despacho que José Luis Rodríguez Zapatero tiene ubicado en el Senado.

"Es habitual", decían en Moncloa, aunque la imagen del núcleo duro del Gobierno en el despacho del presidente en el Senado es cualquier cosa menos habitual. A su salida, Libertad Digital le preguntaba a los asistentes de qué habían hablado. "De temas de Gobierno ", decía el presidente Zapatero, "no empecemos", replicaba cuando salía el tema sucesorio.

También Manuel Chaves: "Hemos estado hablando de lo divino y de lo humano. Usted se cree que estamos siempre hablando de...", respondía sorprendido a este periódico, "de lo divino y de lo humano...".

"¿Primarias?", respondía Trinidad Jiménez. "Me van a perdonar pero me dan ganas de contestar lo que contestan todos. Hasta el 22 de mayo que tengamos las elecciones, no vamos a hablar de ellas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados