Menú

Zapatero desmiente a Blanco: "No hubo errores"

Una semana después de que ETA asesinara a dos personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el presidente del Gobierno ha dado por roto "este diálogo y este proceso" con los terroristas, pero también ha vuelto a eludir explicar cómo será su política a partir de ahora. José Luis Rodríguez Zapatero se ha limitado a repetir su determinación genérica de "lograr la paz". Lo ha hecho en un corrillo con periodistas durante la Pascua Militar, y después de que el Rey invocase la acción "policial y judicial" para "acabar con el terrorismo". A lo que no parece dispuesto Zapatero es a reconocer errores en su "proceso de paz", como este viernes hizo su número dos en el PSOE, José Blanco. "No hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error", ha subrayado Zapatero, desautorizando así al secretario de Organización de su partido.

0
Rubalcaba, Alonso y Zapatero en el Palacio Real. (

L D (Agencias) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que la negociación con ETA tenía su fundamento en el diálogo y, tras el atentado perpetrado por ETA el pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, ese diálogo y ese proceso "han llegado a su punto y final". Zapatero hizo esta consideración en una conversación informal con periodistas con motivo del acto celebrado en el Palacio Real por la Pascua Militar. El presidente se mostró convencido de que "no hay ningún aspecto que permita decir que ha habido algún error" ante el atentado de ETA y garantizó que él no va a combatir con el PP ni con ninguna otra fuerza política ante el objetivo de erradicar el terrorismo.

Aún así, el jefe del Ejecutivo mantiene su "determinación" y "convencimiento" de que es posible "ganar el fin de la violencia y conseguir la paz". "Sólo se consigue si se intenta", subrayó Zapatero en aunque apuntó, en este sentido, que para llegar a ese objetivo hay que utilizar "los caminos de la democracia y los principios democráticos". El presidente expresó su "amargura" por las dos víctimas mortales causadas por el atentado de ETA, que definió como "un grave error que sólo ha provocado dolor", y recalcó en varias ocasiones que el atentado ha supuesto el "punto y final" del proceso.

Zapatero empeñará "todo lo que sea necesario" para conseguir la paz

Sin embargo, consideró que empeñará "todo lo que sea necesario" para conseguir la paz al entender que es su obligación como jefe del Ejecutivo ya que los ciudadanos le eligieron para abordar los problemas trascendentes del país. La ruptura del proceso de diálogo, subrayó el jefe del Ejecutivo, "no cambia" la "determinación" y el "convencimiento" del Gobierno para "ganar el fin de la violencia y conseguir la paz" a través de "los caminos de la democracia y los principios democráticos". En esta misma línea, hizo hincapié en que su objetivo, el del Gobierno y el del PSOE es alcanzar el final de la violencia y que, para conseguirlo, no escatimarán horas ni esfuerzos.
 
El jefe del Ejecutivo recordó que en enero del año pasado ya adelantó que el proceso de paz iba a ser "largo, duro y complejo" y que, tras "dos años sin atentados" y con "una expectativa positiva", la banda, con la que había iniciado el diálogo para constatar su voluntad de abandonar la violencia en julio, "ha roto" el proceso con un atentado con furgoneta-bomba que ha sido "un grave error" que sólo ha provocado "dolor". Zapatero aseguró que el Gobierno "siempre" ha tenido "toda la información que puede tener" respecto al atentado de ETA y aclaró, al respecto, que las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, de ayer aludiendo a "falta de información e interlocución" han sido "mal interpretadas".
 
Preguntado sobre si cree que la bomba de Barajas pudo ser obra de una escisión o facción de la organización terrorista, el jefe del Ejecutivo respondió que no hará especulaciones a este respecto, que está constatado que la banda terrorista fue la autora del atentado y que ha roto el diálogo. Además, el presidente del Gobierno consideró un gesto de "máxima responsabilidad democrática y de máximo compromiso con la ciudadanía" su comparecencia en la semana del día 15 en el Congreso, donde quiere explicar a la ciudadanía cómo observa la situación en materia antiterrorista.
 
Sobre las discrepancias entre el Gobierno y el PP en esta cuestión, el jefe del Ejecutivo incidió en varias ocasiones en que no se enfrentará con el primer partido de la oposición y atribuyó las críticas de los 'populares' a su "estrategia" partidista. "No voy a combatir con el PP", aseveró. En relación con la respuesta de la izquierda abertzale al atentado de ETA en Barajas, Zapatero señaló que "toda la sociedad vasca" espera que condene esta acción terrorista.

Alonso apela a "la unidad y la firmeza" para acabar con ETA

Por su parte, en su discurso con motivo de la tradicional Pascua militar en el madrileño Palacio de Oriente, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, ha declarado que desde "la unidad, la fortaleza y la firmeza de la democracia" se podrá poner fin a la "lacra terrorista de ETA". Durante su intervención, Alonso expresó su "cariño y respeto" a los familiares de las víctimas del último atentado de la banda terrorista, a quienes ofreció su "máximo apoyo y solidaridad", así como el de la sociedad española. Alabó, además, el trabajo de las Instituciones de la Seguridad y Justicia del Estado contra el terrorismo y confió en derrotar el terrorismo.

"Entre todos los demócratas, cada cual desde su ámbito de responsabilidad, desde las reglas de la Constitución y las leyes, desde la firmeza y fortaleza de la Democracia y con la necesaria colaboración internacional, conseguiremos acabar con una lacra", indicó en su discurso ante Su Majestad el Rey, la cúpula militar y el resto de autoridades congregadas en el salón del Trono. El ministro de Defensa destacó, asimismo, la labor de las Fuerzas Armadas en la defensa de la paz, recordó al soldado fallecido en Afganistán por el atentado terrorista, Jorge Arnaldo Hernández Seminario, y adelantó que España tendrá activada este año su nueva Fuerza conjunta de Reacción Rápida.

"Todo esto nos permite afirmar, Majestad, que en el ámbito de la paz y la defensa, España puede felicitarse de ser hoy un país relevante y positivo de primer nivel internacional", trasladó el ministro al jefe del Estado. Aseguró además que las Fuerzas Armadas españolas atraviesan una "etapa decisiva" en su historia por los cambios registrados en los riesgos y amenazas en materia de seguridad y defensa, que hacen necesarios nuevos elementos y sistemas para afrontarlos.

El ministro hizo un detallado repaso del contenido del proyecto de Ley de la Carrera Militar, una norma con la que, al igual que con la Ley de Tropa y Marinería, el Ejecutivo pretende mejorar la situación del personal militar. Alonso resaltó, en este sentido, que los "hombres y mujeres que integran las Fuerzas Armadas son y seguirán siendo fundamentales en el devenir de los Ejércitos". El ministro tuvo palabras de reconocimiento para el soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario, fallecido en atentado terrorista el pasado julio en Afganistán, al que puso como ejemplo de aquellas personas que tiene a España "no sólo" como "una tierra de promisión sino también de entrega sin límite y, en ocasiones, hasta de sacrificio extremo".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco