Menú

Zapatero ratifica a Saiz como director del CNI contra la opinión de Chacón

Tras intensos contactos, Zapatero, asesorado por De la Vega, decidió ratificar a Alberto Saiz como director del CNI. Así lo cuenta El País, que añade que Carmen Chacón apostó por renovar la cúpula del servicio secreto. El periódico de Prisa no duda en cargar contra El Mundo.

0
Alberto Saiz. Archivo.

(Libertad Digital) El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, decidió el jueves, tras intensas negociaciones, ratificar a Alberto Saiz como director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Así lo asegura el diario El País, que arremete contra El Mundo por publicar las irregularidades del jefe de los espías españoles.

El periódico de Prisa, en cuya primera edición se podía leer una información radicalmente opuesta a la finalmente publicada, destaca que el decreto con el renombramiento de Saiz se aprobará, previsiblemente, en el Consejo de Ministros de la próxima semana, pues todavía no estaba concluido.

La decisión se ha tomado tras intensas conversaciones entre Zapatero, la vicepresidenta De la Vega y la titular de Defensa, Carmen Chacón. Según el citado periódico, la ministra habría sido partidaria de una renovación en la cúpula del CNI pero "la continuidad de Saiz cuenta con defensores muy poderosos en el seno del Gobierno, como la propia De la Vega".

Aclara El País que, aunque la propuesta para nombrar al director del CNI corresponde a Chacón, esa decisión se acuerda con el presidente, la vicepresidenta y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Inicialmente, el Ejecutivo no tenía previsto ratificar a Saiz en el cargo ya que la ley no prevé el cese automático al cumplir los cinco años, por lo que podría haberse mantenido al frente de los espías españoles hasta que se acordara expresamente su cese. Sin embargo, fuentes consultadas por El País admiten que esta indefinición "dejaba a Saiz en una situación de legalidad dudosa y debilidad interna".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco