Menú
Diana Molineaux

Nader no se rinde

A pesar de la intensa campaña demócrata para que el candidato ecologista Ralph Nader se retire, el presidente del Partido Verde no se rinde y, además de continuar buscando votos, ha lanzado un nuevo anuncio que empieza este miércoles a emitirse en las televisiones del país.

El Partido Demócrata y los asesores de Gore siguen varias tácticas contra Nader. Por una parte, le imploran que se retire y, más aún, que exhorte a sus seguidores para que apoyen a Gore; por otra, advierten a los electores ecologistas, que normalmente provienen del flanco izquierdo de los demócratas, que "un voto para Nader es un voto para Bush". Además, critican a Nader por ser un vanidoso que antepone sus anhelos de gloria a los intereses del país.

Pero el candidato ecologista les sigue dando desplantes y este martes, en una conferencia de prensa, respondió a la acusación de que ayuda a George Bush diciendo que "tampoco hay que convertir en un Genghis Khan" al aspirante republicano. Su anuncio, además, refuerza el mensaje de que Gore tampoco es solución para las inquietudes de sus simpatizantes: "voto por el mal menor" y "voto para que todos los problemas sigan igual", reza el mensaje publicitario.

Una mala noticia para Gore es que Nader ha perdido, aunque solo sea ligeramente, algo de apoyo. Pero esto no se refleja en una subida de los números para Gore, quien sigue con escasos márgenes detrás de Bush. Otra mala noticia es que Nader ha ganado un punto en el estado clave de California donde, según la última encuesta, Bush va ya solo 3 puntos a la zaga, por 41 a 44, con 4 para Nader.

Para Bush también hay otras malas noticias, y es que los márgenes en su favor se mantienen muy bajos y el colegio electoral, aunque también lo pone delante, tiene todavía muchos estados indecisos. Unas proyecciones matemáticas que combinan la historia de las elecciones en las últimas décadas indican que Bush necesita ganar por una mayoría del 2% para conseguir 270 de los 538 votos electorales del país, necesarios para llegar a la Casa Blanca. Según esta proyección, si Bush gana por el 1%, Gore obtendría 289 votos del Colegio Electoral y, con ello, la mayoría absoluta y la presidencia.

En Opinión