Menú
José Apezarena

Constitución, tienes nombre de mujer

La Monarquía japonesa, la más antigua del mundo, está a punto de cambiar las normas sucesorias, que tienen, nada menos, 2.500 años. Y la causa es una mujer, una recién nacida: la hija del príncipe heredero, Naruhito, y de su esposa, Masako.

La noticia del nacimiento del primer vástago de los príncipes ha llenado de alegría a Japón y a la Familia Real, en la que existía no poca inquietud porque, a sus 37 años y con 8 de matrimonio, Masako no había logrado aún descendencia. Pero, igualmente, suscita alguna incertidumbre, porque el Trono del Crisantemo ha estado hasta ahora reservado a los varones.

Sin embargo, una vez producida la venida al mundo de una niña, nadie duda de que habrá que reformar la Ley Sucesoria, tal como ya ha propuesto el primer ministro, Junichiro Koizumi.

Aquí, en España, seguimos a vueltas con la posibilidad, o conveniencia, o necesidad, de proceder a una reforma de la Constitución. Los socialistas lo plantean como requisito para proceder a una reforma de la organización del Estado, que se convertiría –proponen– en Estado federal. Los populares se resisten, diciendo que una propuesta así rompe aquel primigenio "pacto constitucional" que se firmó, sin papeles, en los inicios de la democracia.

Y, en este panorama, una cosa está clara. Si un día se "toca" la Constitución, resultará muy difícil no plantearse otras muchas cuestiones. Una de ellas, la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la Corona. Una norma que, en su día, cuando se incluyó en el texto constitucional, no mereció discusión alguna. Pero es que entonces se estaba a otras cosas mucho más urgentes.

Hoy, transcurrido casi el cuarto de siglo, y resueltas aquellas urgencias, la igualdad de hombre y mujer en la sucesión al Trono sí que merecerá debate. Y será muy difícil mantener el privilegio del varón. No en vano –entre otras cosas– la Constitución tiene nombre de mujer.

© www.libertaddigital.com 2001
Todos los derechos reservados


Este artículo, junto a otros de Víctor A. Cheretski, César Vidal, Carlos Semprún Maura, Lucas Soler, etc. se publica en laRevistade Libertad Digital. Si desea leerlos, pulseAQUÍ

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso