Menú
Enrique de Diego

Garzón tiene toda la razón

Las democracias han ido desarrollando el concepto de responsabilidad ante los tribunales. Los fumadores llevan a la Justicia a las industrias tabaqueras. El vecino que tropieza en un socavón pide responsabilidad al Ayuntamiento. La mejor medida para cuidar el medio ambiente es dejarse de hipocondrias ecologistas y poner en práctica el principio de que quien contamina, paga.

Ese principio se viene rompiendo de manera sistemática en el caso del terrorismo. Lo primero que hacen los terroristas es declarase insolventes. No pagan nunca a sus víctimas. Cada fin de semana los terroristas de Batasuna, como demuestra hasta la saciedad la experiencia y las detenciones, queman autobuses, cajeros, amedrentan a los ciudadanos más responsables. En ocasiones siguen sus itinerarios para que les peguen un tiro o les pongan una bomba-lapa. Es obvio que la banda terrorista y su aparato político (Batasuna es un pedúnculo de Eta) no son insolventes. Cuando se detiene a alguien, siempre tiene sus buenos fajos de dinero de curso legal. Batasuna tiene sedes. La banda terrorista edita periódicos y revistas, desde donde se señalan objetivos.

Es claro que las familias de las víctimas de Eta están en su derecho de pedir indemnizaciones y responsabilidades a la banda terrorista, o sea a Batasuna. Es claro que las entidades bancarias están en su derecho de pedir indemnizaciones a Batasuna de lo que hacen sus jóvenes. Quien delinque, aterroriza, quema y destruye debe pagar los daños. No hay ninguna duda de que lo hace orgánicamente Batasuna. Pues que empiece a vender las sedes para pagar. O que se las incauten. Aunque cambien de nombre, porque son los mismos perros con distintos collares. Con ese patrimonio, bien pueden hacerse Fundaciones para las víctimas del terrorismo.


© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Opinión