Menú
Víctor Llano

Diez dólares

Según el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el salario medio de los trabajadores cubanos es de 10 dólares. El comercio exterior sumó en el año anterior 5.574 dólares, cifra que representa una caída del 13,9% respecto al ejercicio anterior. El mayor volumen de operaciones se realizó con Europa, un 41%; seguido de América un 39, Asia un 18 y África y Oceanía un 2%. Según el periódico comunista, el déficit comercial se redujo en un 14,2%, resultado de una caída del 14% de las importaciones y de un 13,6% de las exportaciones.

Seis disidentes han iniciado una huelga de hambre para pedir la liberación del médico opositor Óscar Elías Biscet. Según Martha Beatriz Roque, dirigente de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba, “esta medida de lucha quiere ser una muestra de solidaridad con todos los presos políticos, iniciativa que se mantendrá hasta que se permita a Biscet abandonar la prisión”. Martha Beatriz añadió que se informará de su encarcelamiento a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que se reunirá el próximo mes de abril en Ginebra, delegación que año tras año analiza la situación de los derechos humanos en Cuba.

La Unión Europea, principal socio comercial del régimen de Fidel Castro, mayor proveedor de turistas y primer inversor extranjero, decidió sustituir su actual oficina de ayuda humanitaria en la Habana por una representación diplomática de mayor rango. La Comisión Europea estudiará la candidatura de Cuba al acuerdo Cotonú y la tiranía castrista recibirá fondos no reembolsables que pueden sumar veinte millones de euros.

Fidel Castro se ofreció como mediador entre Estados Unidos y Corea del Norte antes de amenazar con cerrar la Oficina de Intereses de Washington en La Habana. El mandatario caribeño acusó a los diplomáticos estadounidenses destacados en Cuba de apoyar a la disidencia interna y de realizar “declaraciones insolentes”.

La red de Sociedades Científicas de Venezuela que agrupa a 38 sociedades médicas, denuncia “la grave situación generada por el intrusismo cubano en el sistema de salud de su país”. Según los facultativos venezolanos, “el problema no es sólo que el personal que les envía Fidel Castro tiene un grado de instrucción inferior, al ser técnicos y no especialistas, sino que también está demostrada la mala calidad, tanto de los medicamentos que emplean, como de sus métodos de diagnóstico”.

Un tribunal de Miami se pronunciará sobre una querella interpuesta por la familia de un ciudadano estadounidense fusilado en Cuba en 1961 después de que los tribunales revolucionarios castristas le condenaran a muerte.

Cuba no autoriza a la atleta de origen cubano Aliuska López a competir por España en el próximo mundial de pista cubierta que se celebrará en Birmingham del 14 al 16 de marzo.

En Internacional

    0
    comentarios