Menú
Germán Yanke

Batasuna y sus amigos

A la reacción de populares y socialistas, que instaron en el Parlamento el comienzo de la ilegalización de Batasuna, ha seguido, como no podía ser de otra manera, la decisión del Tribunal Supremo en el mismo sentido. La unanimidad de los magistrados no deja lugar a duda, desde el punto de vista procedimental, de lo que era desde antaño una evidencia en el análisis político y en la experiencia de los ciudadanos. ETA es una trama criminal en la que juegan su papel asesino y de exclusión de los no nacionalistas en el País Vasco tanto los comandos como sus colaboradores necesarios en la financiación del terrorismo y en su apoyo material y político.

Hemos vivido muchos años bajo la ficción que la misma ETA elaboró para la galería –que no había vinculación "orgánica" entre la banda y sus brazos– pero que desmentían a diario tanto el funcionamiento de esa mafia totalitaria como los documentos que se encontraban tras cada acción policial. Ahora, cuando por fin la evidencia se acepta, no está de más recordar nuestra tardanza, el complejo ante el nacionalismo, el trasiego (lamentable para las libertades) de los restos del antifranquismo atrofiado.

Ahora, cuando el PNV se rasgue sus vestiduras, cuando defienda a los criminales, cuando les subvencione, cuando gobierne con ellos y planifique la dictadura que nos reserva el Plan Ibarretxe, podremos preguntarnos el motivo. No, no son más lentos que nosotros para apreciar lo obvio. Lo conocen muy bien, lo han dicho en ocasiones, lo viven a diario. No son más lentos, son sus amigos.