Menú
Víctor Llano

¿Qué hará el PSOE?

Como ya adelantó Libertad Digital, el próximo sábado 12 de abril, a las once y media de la mañana, decenas de exiliados cubanos que residen en Madrid se concentrarán frente a la embajada castrista en España para exigir la libertad de los periodistas y disidentes encarcelados en la prisión grande. Dos días antes, el jueves 10, a las siete y media de la tarde, en la Asociación de la Prensa de Madrid, se celebrará un acto en el que también se denunciarán los últimos crímenes de la tiranía comunista.

El Partido Popular presentará mociones de condena en distintas instancias legislativas contra la ola represiva que desde el 18 de marzo asola a la disidencia interna cubana. Según Javier Arenas, secretario general del PP, las mociones se presentarán en el Congreso de los Diputados, en los parlamentos regionales y en los ayuntamientos. Un portavoz del partido que gobierna en España, señaló que todavía no hay fecha para la presentación de las mociones y que tampoco se ha dado forma definitiva al texto que habrá de ser presentado en los distintos foros políticos. ¿Se sumarán Zapatero, Llamazares e Ibarretxe a la iniciativa de los populares? Tal vez pronto salgamos de dudas.

Al menos en esta ocasión, el Partido Socialista Obrero Español se ha manifestado en contra del encarcelamiento de los disidentes cubanos. Carmen Chacón, secretaria de Educación, Cultura e Investigación de la Ejecutiva Federal Socialista, apoya el manifiesto de algunos intelectuales en el que se condena la represión contra la oposición interna cubana y demanda la inmediata liberación de los disidentes condenados por la tiranía castrista. La dirigente socialista aseguró que su partido defiende los derechos humanos en todos los sitios, “incluida Cuba”. Eso de “incluida Cuba” no deja de causarnos cierta preocupación. ¿Por qué no habría de estar Cuba incluida? En cualquier caso, Carmen Chacón no parece compartir la opinión de su compañero de partido Miguel Ángel Martínez, quien preside el “Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba del Parlamento Europeo”. Según este señor, “en su inmensa mayoría los responsables del PSOE comparten su amistad y solidaridad con la revolución cubana” ¿En qué quedamos? ¿A quién hacemos caso? ¿Están con las víctimas o con los verdugos? ¿ Han necesitado cuarenta y cuatro años para saber lo que pasa en Cuba?

Aún no hace tres meses que Manuel Marín, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, prefirió enmudecer antes que contestarnos a las siguientes preguntas:

–¿Cuál es la posición oficial de su partido respecto a la tiranía de Fidel Castro?

–¿Es el régimen castrista, para la actual dirección de PSOE, comparable con las dictaduras del Cono Sur?

En un artículo de Felipe González publicado en el diario El País el 16 de julio de 2002, el ex presidente del gobierno español aseguró que “el régimen de Fidel Castro no es comparable con las dictaduras del Cono Sur, que se aceptaban con tantas complacencias”. El europarlamentario socialista Miguel Ángel Martínez afirmó en el periódico ABC el 27 de diciembre de 2002 que: “Los cuarenta y tres años que llevo en el PSOE me conceden, cuando menos, el derecho a pensar que conozco bien a mis compañeros, como muchos de ellos me conocen a mí. Y puedo afirmar, sin el menor temor a equivocarme, que en su inmensa mayoría comparten mi amistad y solidaridad con Cuba, con su pueblo y con su revolución”. Señor Marín, ¿es cierto lo que asegura su compañero? ¿En su “inmensa mayoría” los responsables del Partido Socialista Obrero Español comparten su amistad con la revolución cubana? Para ustedes, ¿es o no Castro un tirano?

–¿Qué juicio le merecen las inversiones españolas en Cuba? Como usted sabe, en la isla no se respetan los derechos de los trabajadores, se les contrata a través de una empresa de empleo gubernamental y se les abona su salario en pesos cubanos, mientras la administración castrista se queda con los dólares que recibe de su empleador, que acepta estas condiciones y renuncia a pagar directamente a sus empleados, obreros a los que no se les permite entrar en los hoteles de las empresas mixtas que ellos mismos han construido.

–¿El Partido Socialista Obrero Español comparte la decisión del gobierno de José María Aznar de negar el asilo humanitario a los pocos cubanos que llegan al aeropuerto de Madrid huyendo de la tiranía? ¿Si ganan ustedes las elecciones permitirán que los que huyen de Castro encuentren refugio en España?


En Internacional

    0
    comentarios