Menú
Víctor Llano

El petróleo del golfo

Dicen que en pocos días conoceremos por fin si Repsol-YPF encontró o no petróleo en aguas de la Isla de las doscientas cárceles y de los cien mil presos. La petrolera española ya ha concluido las exploraciones que ha realizado en el Golfo de México. Cuba cuenta en este espacio con una extensión de 112.000 kilómetros cuadrados, extensión que ha sido dividida en 59 bloques destinados a la exploración extranjera y posterior desarrollo, 30 de ellos localizados en aguas de menos de 2.000 metros de profundidad.
 
Repsol-YPF contrató con el gobierno cubano seis bloques para su exploración y perforación a 25 millas de la costa, en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México. Aunque en un principio, la mayoría de los expertos consultados se muestran pesimistas y dudan que se encuentre petróleo en grandes cantidades y de calidad en aguas del Golfo -lo del golfo nunca mejor dicho- lo cierto es que Repsol ya se ha gastado una pasta. Para realizar la exploración y el posterior análisis de lo que se pueda encontrar, la compañía española contrató por 195.000 dólares diarios los servicios de la plataforma noruega Eirik Raude.
 
En cualquier caso, será muy difícil que el coma de los mil desvanecimientos pueda llegar a disfrutar del petróleo que busca Repsol-YPF. Según todos los expertos, aún en el caso de encontrarse, pasarían cuatro años antes de que se pudiera comercializar. Demasiado tiempo para un tirano que cumple 78 veranos el próximo 13 de agosto. ''Tenemos el camino claro, no estamos soñando con que aparezca petróleo, sino ahorrando'', aseguró Castro a la prensa extranjera. Miente. Esteban Dido no puede disimular su ansiedad. Según aseguraron fuentes diplomáticas se entrevistó recientemente con Alfonso Cortina, presidente de la petrolera española.
 
Se cruzan muchas apuestas sobre lo que ocurriría en Cuba si se encontrase petróleo en gran cantidad y de calidad en aguas del Golfo. Unos analistas aseguran que el hallazgo haría que el régimen se enrocase en más represión; otros, que a la mafia comunista no le quedaría más remedio que abrazar el capitalismo más salvaje y comprar decenas de sombreros tejanos. Son especulaciones que a nada conducen. Esperemos a ver que nos cuenta el señor Cortina. Pero en el mejor de los casos, le resultará muy complicado comercializar el petróleo del coma-andante sin contar con la tecnología estadounidense. Si Bush es reelegido, tanto Cortina como los herederos de Castro lo tienen crudo.

En Internacional

    0
    comentarios