Menú

El trabajo

A inicios del siglo XVI, nadie habría discutido que había trabajos más dignos y menos dignos; que ciertas ocupaciones no eran propias de los señores o simplemente de gente que se preciara e incluso que el trabajo era, a fin de cuentas, un castigo de Dios.

Arditi dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 12:14:

5326
Vd., ha aportado todos los datos necesarios para el debate, ha argumentado, yo creo que correctamente, que el desarrollo comercial de las ciudades holandesas es muy anterior a Lutero y a Calvino. Ha demostrado que la situación geográfica es imprescindible para un buen desarrollo comercial (esto lo sabe todo el mundo menos Kolander, porque para él los bueno puertos de mar los creo Lutero, no la naturaleza). Por cierto tan buenos puertos comerciales, como Amsterdam, eran Lisboa y Sevilla o Cádiz (¿católicos?). Ha aportado datos indiscutibles (por ahora nadie lo ha hecho) sobre la realidad religiosa de los mal llamados países protestantes. Aquí se ha demostrado también que el capitalismo nació en las ciudades católicas italianas. Por cierto a lo mejor Kolander me puede explicar una duda, el desarrollo comercial, empresarial, crediticio (Kolander ¿sabes lo que es una letra de cambio?) que durante la Baja Edad Media tuvo lugar en el Mediterráneo...¿es obra de algún protoreformador?. También se ha demostrado que desde luego los protestantes eran unos dictadores totalitarios y de que poco Estado garantizador de derechos podía salir de unos fanáticos como Calvino o Lutero (a pesar de lo que el Doctor Kolander diga, sin argumentar nada por cierto, lo deja a nuestra sagacidad, lo que demuestra que no tiene ni p...idea de nada)
En fin el debate está ganado definitivamente por quienes sostenemos que esa supuesta diferencia entre protestantes y católicos en cuanto a una especial ética del trabajo, o una concepción diferente del espíritu empresarial son majaderías. Que existen infinitos factores que pueden determinar las diferencias momentáneas y transitorias en el desarrollo económico de los países y de los pueblos. Nosotros aportamos datos y en función de ellos razonamos, tal como los doctores de la Iglesia Católica han enseñado en Occidente,a emplear la razón, mientras que otros más reformados solo emplean la demagogia y las simplezas.

tremoli dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 11:07:

Lo que es una "brillantez" kolander y Cesar Vidal, sean los mismos o no, es que en tiempos de crisis, en un medio que se acaba de crear como es LD , haya un señor, que se dedique a insultar a la mayoría católica de un país como España desde un púlpito, dándoselas de más inteligente, más preparado y más trabajador que la mayoría de los que entramos por aquí, por la sencilla razón de que ustedes (usted) son protestantes y seguidores de Calvino, y nosotros pobres imbéciles somos los que seguimos al Papa que es la autoridad que en el Nuevo Testamento nos legó de palabra Jesucristo, descontando las posibles miserias que su condición humana pudiese tener.

Eso es lo que es brillante, y que perseveren en ello, es una especie de auto suicidio permitido y auspiciado, hasta ahora, por el principal fundador de la casa. Por lo pronto, yo a Cesar Vidal ya dejé de oírlo hace tiempo, y como yo ha hecho otros muchos. ¿Seguirán perseverando en el absurdo de mantener a alguien que despotrica y desmerece a los que siendo mayoritariamente católicos, leemos este periódico y oímos esta radio?

Kolander dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 09:38:

"La realidad es que es cierto que ellos son más ricos, pero ésto se debe simplemente a que en el norte de Europa hay buenos puertos y mucho comercio"

Y, como todo el mundo sabe, los puertos y el comercio surgen espontáneamente, como los alcornoques y las mariposas, sin que intervenga la mano del hombre :-)))

Veo que efectivamente no abundan los abogados entre el respetable público. ¡Qué brillantez en la argumentación, damas y caballeros! :-))))

5326 dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 00:44:

(fin)

Esa es una de las diferencias entre holandeses y españoles. Los holandeses tratan por todos los medios de evitar molestar. Se puede tener una conversación de política con cualquiera, y al final, NO se sabe de qué partido es simpatizante ninguno de los dos. Esto me lo resaltó mi mujer, holandesa, hace ya algunos años, asombrada de que en España enseguida se ataca en la política, y se es atacado. Aquí no. Se discuten ideas generales, no se toca lo particular. Me gusta.

Conclusión de hoy: mi amigo, un verdadero erudito renancestista, (además es pintor y canta en un coro de Utrecht), tiene la idea clara de que todo se debe exclusivamente a razones geográficas, empresariales y económicas, pero nada que ver con la religión. Que además, según su experiencia, no puede ni imaginar que haya ése tipo de diferencias entre católicos y protestantes, ni las hubo en el pasado. Vamos, para él una idea absurda.

Si el sr. Vidal quiere saber más sobre el tema, no tengo ningún inconveniente en ponerle en contacto con mi amigo Bert, le encanta charlar, y lo pueden hacer en diferentes lenguas que también conoce Vidal. Y lo digo totalmente en serio, mi amigo tiene mucho tiempo libre y está siempre dispuesto a ayudar en lo que puede.

Acabo diciendo que, al pensar en mis amigos, me siento realmente fastidiado por todo lo que he escrito sobre su religión aquí. Mi respeto hacia ellos me hace sentir verdadera vergüenza. Pero por otra parte, quien ataque la mia con desprecios, mentiras y otras maneras del mismo tipo, tendrá seguro una respuesta llena de verdades y que cuanto más duras, mejor.

5326 dijo el día 6 de Noviembre de 2011 a las 00:39:

Éste asunto tan lamentable del sr. Vidal lo estoy tomando ya como algo personal por tres razones.

Primera: No me gusta que insulten a mi pais gratuitamente.

Segunda: me gusta la historia, y las falsificaciones y mentiras me desagradan.

Tercera : vivo desde hace 16 años entre holandeses. Y veo que les conozco más y mejor que Vidal. Además, dá la curiosa casualidad de que mis dos mejores amigos son protestantes. Y los dos han pasado ya de los 70 años, por lo que su amistad me enriquece. No puedo imaginar una discusión con ellos, ni entre ellos y otros holandeses no protestantes, sobre quién trabaja más y mejor. Hace ya 400 años que viven en paz entre ellos Y TRABAJANDO TODOS JUNTOS. Es demencial decir que media Holanda trabaja más y mejor que la otra media…!!! Hasta qué punto de demencia se puede llegar!!!

Les veo frecuentemente a mis amigos. Hoy he cenado con uno de ellos. 71 años. PASTOR PROTESTANTE, OSEA, ALGO ASÍ COMO CURA. Además, profesor de filosofía, de griego, de hebreo, de latín, y de teología. Vamos, una especie de Cesar Vidal versión holandesa pero sin escribir libros tan famosos.
No he desaprovechado la oportunidad de preguntarle su opinión sobre un debate en un periódico español etc etc… acerca de que España es más pobre que el norte de Europa por ser católicos, y los católicos ser más vagos, y el norte más rico por ser protestantes y por su culto al trabajo.

Su respuesta fué clara. Empezó diciendo que se considera al norte más trabajador y rico que al sur, España, Italia, Grecia, por la religión protestante, pero que ése es el razonamiento facil y superficial, erróneo. La realidad es que es cierto que ellos son más ricos, pero ésto se debe simplemente a que en el norte de Europa hay buenos puertos y mucho comercio. Holanda supo desarrollar el puerto de Amsterdam. Y supo también DESARROLLAR Y MANTENER MUY BUENAS RELACIONES COMERCIALES CON OTROS PAISES.
Además, dijo, es una discusión peligrosa porque se tocan sentimientos personales y religiosos.

gorgias_ dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 19:21:



Uyyyyyyyyy lo que ha dicho el tal Esparza ¡Que disparate! Afirmar que España era puntera en tecnología hace unos cinco siglos.

Ahora seguro que viene a decirnos Kolander que somos unos ignorantes, que todo el mundo sabe que en primero de CIENCIAS históricas se estudia que la españa imperial era una colección de vagos maleantes e inútiles. Y que al lado de la anglicana Inglaterra viviamos en el pleistoceno.

Que pena que Don Kolander despues de despegar con tanto brío, dandoselas poco menos que de catedrático, se nos haya quedado en tan poquita cosa. A poco que se rasco un poquitín nos viene con insultos contra los católicos o el catolicismo de lo más chusco. Lo que demuestra obviamente que sus prejuicios, lease opiniones, tienen que ver mucho con sus doctos conocimientos adquiridos en primero de CIENCIAS políticas y no con su fanatismo protestante..... ;)

En suma un pequeño resumen en sus intervenciones de lo que es actualmente la Leyende Negra y los que la apoyan. Mezquindad, adobada de ignorancia, mala fé, complejo de inferioridad galopante y fanatismo.

Olmos dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 19:13:

Yo creía que el Sr. Vidal había aprendido algo de la controversia anterior con Pio Moa, entonces salio vapuleado y me temo que va a volver a salir ahora, lo siento de verdad.

Este argumento de que mejor nos habría ido si hubiésemos abrazado la reforma huele a leyenda negra y al irracionalismo que es lo que cultivó el protestantismo siguiendo las ideas que había dejado Guillermo de Ockham en el siglo XV: “la fe hay que aceptarla aunque nos parezca absurda”, en contraposición al creador de la Escolástica y del catolicismo moderno Santo Tomás de Aquino: “la fe no puede ser absurda e irracional”, el simple enunciado de lo anterior ya nos da una ligera pista de por donde va la modernidad y por donde la retroguedez.

Que el Sr. Vidal nos venga ahora con éstas son ganas de tocar las narices, sus dirigentes sabrán lo que hacen pero me temo que está haciendo un daño inmenso a su empresa.

Podría defender al budismo, al confucionismo o a los musulmanes pero con el protestantismo pincha en hueso y más porque todos los argumentos que utiliza son falaces, alguien dijo que nadie había hecho más por extender la leyenda negra que los propios españoles: tenía razón, el Sr. Vidal debe ser el único que ve diferencias entre por ejemplo la Alemania católica y la protestante, ya digo, o mucho me equivoco o el Sr. Vidal habla por alguna herida inconfesable que sólo él conoce.
Y por favor denle alguna oportunidad más a Pio Moa que me parece argumenta bastante bien y además, no le retiren lo que escribe al cabo de unas pocas horas.

PD: ya se ha comentado aquí la quema en la hoguera del Dr Servet. Famoso es el comentario que hizo el Dr Cazalla cuando le prendió la Inquisición: “si hubieseis esperado unos meses lo que hicisteis vosotros con nosotros lo hubiésemos hecho nosotros con vosotros”

5326 dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 13:55:

Ésta carta a Moa es de Esparza... Claro, para Vidal Esparza, como muchos defensores de España en la red, somos "ultramontanos" (anoche lo dijo así Cesar Vidal...)

****Luis: Comparto tus tesis, en particular sobre la importancia de la cuestión cultural en la hegemonía española. Hay demasiados tópicos cubriendo el asunto, pero es una evidencia -o debería serlo- que el poderío español se basó en un desarrollo cultural y técnico formidable. Desde los conocimientos náuticos adquiridos gracias a la escuela portuguesa de Sagres hasta los avances técnicos en artillería y otros terrenos prácticos. No sé si conoces los trabajos del vallisoletano García Tapia sobre la tecnología en la época de los siglos de oro. Son muy interesantes, porque demuestran -documentos en mano- que la tecnología en la España del XVI y el XVII era puntera, y demuestra también algo un tanto chusco: la absoluta ineptitud técnica de los historiadores del XIX les hizo incapaces de entender los diagramas y planos que se conservan en nuestros archivos. Hay demasiada leyenda negra sobre el particular. Por ejemplo, es verdad que Felipe II prohibió a los científicos españoles enseñar en el extranjero, pero lo hizo del mismo modo que USA o la URSS lo hicieron durante la guerra fría: los conocimientos no podían caer en manos el enemigo.



Como sabes, la polémica sobre la reforma y el nacimiento del capitalismo se agotó en su día con la discusión entre Weber y Sombart, con Brentano metido por medio. Sombart, en El Burgués y en Lujo y Capitalismo, demuestra con bastante claridad que el capitalismo no es de cuño protestante, como defendía Weber, sino que nace en la Italia del Renacimiento. Otra cosa es dónde fue a prosperar el invento: el capitalismo necesita capital, y es difícil encontrar capital disponible en potencias ahogadas por su deuda, como lo fue pronto la España imperial. Por el contrario, Inglaterra u Holanda empezaban prácticamente desde cero.



Sobre la conexión entre protestantismo y nacionalsocialismo, hay una autora muy interesante: Sigrid Hunke, brillantísima joven (en 1941) que se sumó a la corriente de la denuncia nazi del "romano-papismo", frente al cual brillaba el protestantismo como expresión del genio germánico. Evidentemente, es otra simplificación, pero significativa. Hay otro autor interesante en ese sentido: Julius Langbehn, el de "Rembrandt educador" (otra vez Rembrandt), que popularizó la visión nacionalista del protestantismo, y en clave fuertemente antisemita.

J. J. Esparza

5326 dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 13:51:

Buenas aportaciones de Arditi.

Yo saco algunas relacionadas con ellas encontradas en el blog de don Pio Moa...

****A juicio de Calvino, “la podrida y dura cerviz de los judíos merece que se les oprima sin cesar, sin medida y sin fin y que mueran sumidos en su miseria sin compasión de nadie”.
(toma tolerancia!!!!!)


****Luis: Por si acaso no lo conoces, hay un estudio muy interesante realizado en Harvard por Davide Cantoni, que estudió la evolución de casi 300 ciudades alemanas entre los siglos XIV y XX, con el resultado de que tanto las de mayoría luterana, como calvinistas o católicas había crecido en términos similares, de forma que las supuestas diferencias de desarrollo no cabe atribuirlas a la práctica de una religión concreta sino a factores económicos, políticos y demográficos de cada país. Las conclusiones del estudio y algunas recensiones y comentarios se pueden encontrar fácilmente con google.

Eso por no mencionar, claro, los casos de Japón o los tigres asiáticos (Singapur, Corea del Sur y Taiwan) que han experimentado un crecimiento fabuloso sin necesidad de reforma luterana, o la misma China… P. M.

**** El planteamiento calvinista puede conducir a la reducción de la vida humana al aspecto económico y, en cierto modo, a la adoración del becerro de oro. De hecho, esa es la mentalidad subyacente a la valoración actual de los países y sociedades (“nivel de vida”, “calidad de vida”, etc., referidas fundamentalmente al consumo). El dinero se convierte en “la medida de todas las cosas”, incluidas las sociedades y el propio individuo, cuyo valor depende, en definitiva, de su capacidad de compra o capacidad de satisfacción hedonista gracias al dinero (no deja de ser una medida objetiva a su modo). Más aún si ello es un reflejo o al menos indicio, de la “gracia divina”. Por supuesto, no creo que el señor Vidal defienda al becerro de oro, pues, paradójicamente, el calvinismo se ha caracterizado por una concepción ascética del éxito económico, que se justificaría por sí mismo, al margen y en contra de su uso hedonista. Así, Calvino propugnaba la eliminación del juego, la bebida, el baile y las diversiones en general. Pero está en la dinámica lógica del asunto que la supervaloración del dinero derive desde la austeridad a su contrario (creo que el próximo fin de semana me publicarán un artículo sobre la salud social: “Hedonismo y suicidio”).

5326 dijo el día 5 de Noviembre de 2011 a las 13:12:

Otra cosa curiosa es que son grandes productores de leche, pero NO CONSUMEN LECHE FRESCA EN VASO. Eso sí!, queso... cada dia y en buenas cantidades. Muy sano, mucho calcio, mismo resultado para la salud, pero... de diferente manera a la nuestra. Nosotros mucha leche bebida y poco queso, ellos mucho queso y poca leche bebida. Nosotros mucho café, ellos mucho té. Alli se venden más teteras que cafeteras, en Italia muchas cafeteras y pocas teteras. Cada pais lo suyo, parece ser. Por eso, la industria de la fabricación de máquinas para café es mayor en Italia, en Holanda... no hay ni una fábrica de cafeteras, no lo necesitan.

Ahora ven a Holanda y diles que son pánfilos e indolentes, porqyue encajan como tales en tu razonamiento, diles que existen tierras remotas en las que la cocina está separada del salón y que se puede comer pescado frito, carne a la brasa, cocido de garbanzos, sin tener que tener toda la casa llena de vapor tras tres horas de hervores en la cocina/salón..."Unos creen de la manera más pánfila que la industria consiste en obedecer de manera indolente y ramplona los usos y costumbres del pueblo, sin innovar, sin desarrollar nuevos productos, sin avanzar en la mejora de los bienes y servicios."

NECESIDAD!, palabra mágica de la industria..., y no siempre hay alguien que se atreve a inventar necesidades que no existen.

Por alguna razón, en algún momento, alguien comercializó el chocolate en Bélgica de diferente manera a como se comercializaba en España, y punto. Como el café o el queso. Diferentes paises, diferentes costumbres, diferentes industrias, y nada que ver con Lutero y capacidades de trabajar o innovar. Si llevamos la industria o la agricultura a ésos extremos ridículos, y decimos que los agricultores biológicos españoles actuales, ÚNICOS EN EL MUNDO, son tan innovativos y trabajadores porque son católicos... cosa falsa evidentemente, podríamos -porqué no- llegar a decir que son innovativos porque son fans del Almería club de futbol... cosa también falsa, pero sí posible que sean del Almeria ya que muchos viven allí y les gusta el futbol.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... »