Menú

El trabajo

A inicios del siglo XVI, nadie habría discutido que había trabajos más dignos y menos dignos; que ciertas ocupaciones no eran propias de los señores o simplemente de gente que se preciara e incluso que el trabajo era, a fin de cuentas, un castigo de Dios.

Areta0 dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 20:09:

Calvino consideraba que el trabajo era el instrumento por el que el hombre se santifica, es decir si consigue el bienestar económico esto será considerado como un signo evidente de la elección divina para la salvación. Por tanto esta ética protestante fue el factor decisivo en el origen del capitalismo.
Desde luego España no iba por un camino en el que basara el capitalismo como modelo. Siempre ha habido una absoluta intervención del estado en la actividad económica. Solo hay que ver nuestro mejor dato de paro que fue del 10% aproximadamente, para darse cuenta de nuestra manera de enfocar la cuestión y nuestra mentalidad en lo referente al trabajo.

beltane dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:50:

Eh, ¿música militar a la música?

http://www.goear.com/listen/03fcca3/santa-maria-de...

No sé si los protestantes tendrán permitido escucharla, como comprenderá todo aquel que abra el enlace.

Claro que a lo mejor no es música. Que Karl Marx me libre de atreverme a compararla, por ejemplo, con "Ana, Ana yo te alooooviu" del hijo Zejata del torero, ahora misteriosamente desaparecido.

Tororo dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:31:

Quizás el análisis de un gran historiador, desde una perspectiva menos apasionada y más neutal, como fue Jacob Burckardt dé más información o ayude a comprender .

"Es cierto que hay pueblos estancados que en conjunto presentan a través de los siglos la misma imagen, dando con ello la sensacón de vivir bastante contentos con su suerte. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto es la obra del despotismo. El despotismo surge por sí mismo cuando una forma de estado y de sociedad ya conseguida (y que se supone conseguida con mucho esfuerzo) necesita defenderse por todos los medios, aun los más extremos,contra la acometida de fuerzas de resistencia. (...) Cuando los españoles se hallaban materialmente al borde de su muerte como pueblo, se mantuvieron en pie por la alta emoción con que rodeaban el esplendor del nombre de Castilla. No se advierte que la opresión del gobierno y de la Inquisición los humillase interiormente en lo más mínimo."

Jacob Burckardt (1905): "Reflexiones sobre la historia universal". Cap. VI:Sobre la dicha y el infortunio en la historia universal. Apartado: la dicha no está en la persistencia. Fondo de Cultura Económica. México 1996 Pág. 321.

Este autor señala cómo el catolicismo ya en el siglo XIX había perdido el protagonismo que había tenido en siglos anteriores en el mundo occidental.

recopa dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:20:

es verdad lo confieso zapatero ha leido a lutero y es protestante .antipapa sectareo un hombre de paz ya ha hecho su trabajo

Profeseu dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:12:


"...La comedia glorificaba la figura de un vago simpático y los norteamericanos no llegaban a captar quién podía ver como algo divertido la holganza..."
(César Vidal)


Servidor hace mucho que vio por última vez "Desayuno con diamantes", hoy obra de culto y desde su estreno hito cinematográfico de la cultura popular norteamericana. Pero la imagen que retengo del encantador personaje de Holly (encarnado por Audrey Hepburn) no es precisamente la de una emprendedora incansable, previsora y sin horarios, la verdad. Más bien la recuerdo imprevisiblemente desordenada en su vida diaria y también íntima, dada a la molicie permanente y a las fiestas, y melancólicamente absorbida por el sueño de una vida de grandes lujos que el éxito económico de otros le pudiera procurar a ella por su bella cara, ¿no?

5326 dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:10:

El atraso de España es por la religión exclusivamente...???

Ahora comprendo que la Europa verde es gracias al protestantismo.

Los grandes rios europeos, que facilitan ENORMEMENTE el tráfico comercial y de personas es gracias al protestantismo.

La climatología más benigna en Europa central es gracias a lo mismo.

El frio, que provoca una cultura de estar dentro de casa y trabajar en ella, es gracias a Lutero.

Los bosques y su riqueza maderera son gracias a una interpretación acertada de la Biblia.

La dificultad orográfica de España es una maldición por ser católicos. Sus montañas a veces verdaderas barreras naturales, sus rios, pequeños, sus regiones áridas e improductivas son culpa de la vagancia de los agricultores católicos. Su extremado calor en verano, las nieves que aislan valles y montañas -a diferencia de Europa, donde las llanuras nevadas, fértiles y pobladas, son facilmente transitables con carruajes especiales- son por culpa del Vaticano...

Los molinos de agua, las fraguas con combustible de madera, entre otras cosas, son muy frecuentes en los paises del norte de Europa, sobre todo en los que son desembocadura de grandes rios, como... Holanda, que tiene la suerte de ser desembocadura del Rhin, y por tanto de gozar de una riqueza hidraúlica enorme. No sólo la hace verde y fertil, la hace moverse!, y esos molinos hicieron posible que los holandeses desecaran sus mares interiores para hacer nuevas tierras habitables.

No es la religión protestante, qué chorrada, QUÉ TÓPICO ABSURDO!, son un conjunto de circunstancias que hacen a esos paises diferentes, NO A ESPAÑA, A ESOS PAISES. España disfruta de las mismas dificultades climatológicas y orográficas que otros paises también más atrasados, de casi todos los continentes.

Casualmente, tienen una religión entre ellos (recuerdo que no es mayoritaria en Holanda, 36% cat., 30% prot. 30% ateos 4% otras) pero ésa religión no les dió las riquezas naturales que hacen de ésos paises que sean diferentes a la mayoría de los demás paises de la tierra.

Vamos!, ésta absurda polémica es tan inmoral como lo sería una en la que un señor rico, heredero de un millonario, le dijera a un pobre. heredero de nada, y que por no haber podido estudiar en lo que le habría gustado, trabaja en lo que puede, que él es más rico porque trabaja más, y que el otro es más pobre porque es vago...

Arditi dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 19:07:

GabiToma
Sí se han citado autores católicos que valoraban el trabajo, desde Santo Tomas hasta Santa Teresa de Jesús (Doctora de la Iglesia) Yo mismo he citado el catecismo de la Iglesia Católica.
Pero es que de nuevo hacemos comparaciones sin datos, para ser cierta la tesis, los países protestantes tendrían que ser tan homogeneos como los católicos, así se podría determinar si existe una relación causa efecto. 5326 lleva tres días aportando datos sobre las diferencias regionales en Holanda, o en Alemania, pero nada el que no quiere entender no quiere y punto. ¿Alguien me puede decir en el siglo XVIII cual era el nivel económico de Holanda, o de los países escandinavos en relación con España (de Alemania no hablo porque no existía)? ¿Por qué el norte de Italia, católico, tiene un desarrollo económico homologable a los supuestos países protestantes, mientras que el sur, también católico, tiene un mayor retraso económico?
Y por favor no repita lo de las intolerancia católica, los protestantes fueron infinitamente más intolerantes que los católicos, la Inquisición fue muchísimo más benigna que las turbas protestantes y sus caza de brujas, y sobre todo la violencia católica fue defensiva ¿le recuerdo los miles y miles de católicos asesinados por el hecho de ser católicos? ¿las Iglesias saqueadas? ¿los sacerdotes y monjas asesinados? La Inquisición al menos tenía su sistema judicial con sus garantías y sus penas eran muchísimo más benignas que las decididas por la turba protestante. Esto es como los rojos en la Guerra Civil cuándo quiera empezamos a contar muertos y sobre todo debatimos quién empezó

Profeseu dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 17:59:


Así se regodeaba Lutero en 1543, en su ferozmente antisemita obra "Vom Schem Hamphoras", describiendo el grotesco relieve de una "Judensau" (cerda que amamanta judíos), cuya visión todavía hoy espanta por encontrarse nada menos que en el muro exterior de la iglesia de Wittenberg (puede verse en Google Imágenes):

"Hinter der Saw stehet ein Rabin, der hebt der Saw das rechte Bein empor, und mit seiner lincken hand zeucht er den pirtzel uber sich, bückt und kuckt mit grossem vleis der Saw unter dem pirtzel in den Thalmud hinein, als wolt er etwas scharffes und sonderlichs lesen und ersehen".

[TRADUCCIÓN de Wikipedia: 'Detrás de la puerca, se encuentra un rabino, que levanta la pata derecha de la puerca y con su mano izquierda agarra el rabo y mira debajo del rabo dentro del Talmud, como si quisiera leer y ver algo agudo y especial']

gracian dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 17:54:

¡Viva el pensamiento navarro!, que como es fama es al pensamiento lo que la música militar es a la música.

Dicho sea con todo respeto y para evitar considerarlo una excrecencia y un sistema como se demanda

Beltane

Verá usté, como me temía, no me admite el Requeté ni siquiera el Athletic que ya es triste.

No me importaría unirme a usté si me acepta, el domingo mismamente después de misa de 12.

Por tomar un vinito, qué caray, que siempre facilita la amistad

Pese al frío, con buena voluntad, igual logramos vislumbrar esa pequeña parte de verdad que a cada uno nos es ofrecida en esta vida.

Y sino, poco importa mientras sigamos caminando en su busca.

GabiToma dijo el día 3 de Noviembre de 2011 a las 16:55:

Intentamos averiguar por qué España acumula un atraso secular con respecto a sus vecinos europeos más avanzados.
El sr. Vidal nos dice que esas diferencias no hay que buscarlas en elementos externos (raza, clima, orografía, etc.), sino en una cosa que a simple vista no se ve: la mentalidad de las personas, o dicho de otra manera, los valores que una sociedad tiene y aprecia. Durante siglos la mentalidad vino marcada por la religión. Por tanto, es lógico que abordemos el papel que la religión ha tenido en el desarrollo de los países.
El primer punto que se plantea es referente al trabajo y la apreciación social que de él se tiene. Aquí el sr. Vidal nos dice que la valoración del trabajo, de cualquier tipo de trabajo, se potencia y se afirma a partir de la Reforma (ss. XVI-XVII). Él (y yo mismo, modestamente) aportamos citas de algunos reformadores que corroboran y demuestran esta valoración del trabajo secular frente a la preponderancia estamental de lo religioso que blindaba el catolicismo. Aún estamos esperando que los detractores de esta tesis aporten citas o pasajes de pensadores católicos de la época valorando el trabajo tal y como hacen aquéllos. No pueden, porque no las hay. Y aunque las hubiera (cosa que es imposible) su influencia social habría sido escasa, porque la ortodoxia católica marcó tan pesadamente a las sociedades que rigió (sobre todo, después de Trento) que aún se reforzó más el papel director del estamento clerical en detrimento de lo que hoy llamariamos sociedad civil. Cualquier heterodoxia se pagaba con la hoguera (v.g. autos de fe, inquisición, etc.). Ese es un movimiento opuesto al que se da en los países protestantes, en donde la sociedad civil (cuyos miembros basan su importancia en los beneficios del trabajo) va ganando terreno en detrimento de las clases pasivas representadas por el clero católico. Este es el tema y no otro.

« 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 ... »