Arditi, Efectivamente Kolander está más cerca de Blanco que de Vidal, al menos Vidal construye más sofisticadamente sus masturbaciones mentales reformistas, y Blanco, a falta siquiera de gracia, empieza con prepotencia para acabar con descalificaciones.
GabiToma
Y también habría que añadir que el tipo calvinista, es el más guapo, el más perfecto, el más bondadoso....¿lo véis como sois una secta?
¿Tú que prefieres GabiToma qué te juzgue un tribunal o estar en manos de una turba que va a decidir si eres una bruja o no? Y claro que los procesos inquistoriales daban garantías jurídicas a los acusados desde luego muchísimas más que los tíos esos estupendos, guapetones y simpáticos de tu querido Calvino, antecesor de todos los dictadores totalitarios modernos. Mira en google pon Calvino y en cualquiera de sus biografías encontrarás cosas como esta
"En 1541 los ginebrinos volvieron a llamarle y, esta vez, Calvino no se limitó a predicar y a tratar de influir en las costumbres, sino que asumió un verdadero poder político, que ejercería hasta su muerte. Aunque mantuvo formalmente las instituciones representativas tradicionales, estableció un control de hecho sobre la vida pública, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil."
¿asimilación comunidad religiosa y civil? pero eso me suena al Islam, ¿no decías tú que no tenían nada que ver?
"Un Consistorio de ancianos y de pastores -dotado de amplios poderes para castigar- vigilaba y reprimía las conductas para adaptarlas estrictamente a la que suponían voluntad divina: fueron prohibidos y perseguidos el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas; hizo obligatoria la asistencia regular a los servicios religiosos; y fue intolerante con los que consideraba herejes (como Miguel Servet, al que hizo quemar en la hoguera en 1553). El culto se simplificó, reduciéndolo a la oración y la recitación de salmos, en templos extremadamente austeros de donde habían sido eliminados los altares, santos, velas y órganos."
Mira como a Sabino Arana, a tu amigo no le gusta tampoco el baile "agarrao",¿prohibir las canciones obscenas? ja ja ja ja y luego el maestro Kolander dice que la Reforma nos saco del oscurantismod e la Edad Media, ja ja ja ja. Menuda panda de beatas ja ja ja
"La lucha por imponer todas estas innovaciones se prolongó hasta 1555, con persecuciones sangrientas, destierros y ejecuciones; después, Calvino reinó como un dictador incontestado."
Vamos un antecesor de Hitler y Stalin...ese es vuestro admirado Calvino. Estos son datos y no frasecitas de historiadores sobre tipos humanos, que parece que estoy leyendo "Der Angriff"
Yo creo que Cesar Vidal está perdiendo una oportunidad única de convertirse en pastor protestante que es lo que verdaderamente le va, ni la historia, que la acomoda a su visión religiosa de odio hacia lo católico, ni nada. Ya sabe, retírese a los púlpitos, es donde mejor estará. También, ya puestos, puede colaborar con los coros de gospel, otra faceta más propia y más cercana a su sentir más íntimo, a su cosmovisión más profunda .
Por si faltaran incontables y palmarias pruebas en los siglos recientes, el ejemplo del chocolate ha puesto de relieve las profundas taras que suscita el catolicismo en las personas, y por ende en las sociedades.
Unos creen de la manera más pánfila que la industria consiste en obedecer de manera indolente y ramplona los usos y costumbres del pueblo, sin innovar, sin desarrollar nuevos productos, sin avanzar en la mejora de los bienes y servicios. ¡No hubo industria del chocolate en España porque la gente lo tomaba líquido, en taza! ¿Para qué fabricar y envasar onzas, tabletas y bombones? Todavía hoy se percibe el hondo rechazo del pueblo español a tales aberraciones foráneas :-))
Otros ni siquiera distinguen los rasgos esenciales de la industria, y llenos de insensato candor equiparan la fabricación de productos sofisticados al cultivo de patatas y hortalizas.
Y otros, en fin, por la dañina impronta de los pueriles ensalmos católicos, afirman que el secreto de la industria del chocolate es que los europeos tenían... ¡la receta infalible! ¡Un conjuro, un sortilegio! Nada de invertir, desarrollar, mejorar, inventar, nada ni por asomo relacionado con la cultura del esfuerzo. Para que surja una industria exitosa basta con un abracadabra, un birlibirloque, asimilable a la lotería, y altamente compatible por definición con la vagancia y la siesta.
Quién iba a decir que el espeso chocolate lo dejaría todo claro como el agua clara. Saludos.
GabiToma, eres un grande.
Plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas, plas.
Si queréis seguimos hablando de la crueldad de la Inquisición española, pero...:
Según los estudios del profesor danés Gustav Henningsen, entre los años 1540 y 1700, unas 50.000 personas murieron en la hoguera en Europa. Los datos que arroja en su estudio son los siguientes:
Portugal: 4 ajusticiados
Italia: 36
España: 59
Países Bajos: 200
Hungría: 800
Dinamarca/Noruega: 1.350
Inglaterra/Escocia: 1.500
Francia: 4.000
Suiza: 4.000
Polonia/Lituania: 10.000
Alemania: 25.000
Para gustos están los colores.
Ciertamente son jamones distintos, pero todos los cerdos son de Dios.
Aunque se habla aquí mucho de Lutero (y es lógico porque él fue quien abrió el camino), quien realmente sustentó y reforzó el cambio de mentalidad en lo referente al trabajo fue el francés J. Calvino y sus seguidores (especialmente, los puritanos británicos del s. XVII).
El historiador católico E.G. Léonard dice de él que fue "creador de un tipo de hombre y de civilización".
(Aquí sigo a J. Gomis)
"El tipo calivinista es serio, coherente, práctico y austero [...] (un)trabajador que valora la obra profesional, acentuando el valor ético y aumentando la prima religiosa concedida al trabajo en el mundo, racionalizado en 'profesión'".
Por otro lado, se dice:
- que Lutero era antisemita, etc. Bueno, ¿y qué? Como si le olían los pies. Tratamos de la nueva visión que él da sobre el valor "trabajo", eso es aquí lo relevante.
- que España tuvo un Imperio, etc. ¿y qué? Los romanos, los persas y hasta los almohades tuvieron el suyo. ¡Pero qué diferente es sustentar un imperio a la fuerza que hacerlo en base a intereses económicos compartidos!
- que la Inquisición española daba garantías jurídicas a sus ajusticiados (ésta sin duda es la mejor). Le recomiendo el libro "Artes de la Inquisición española" de R. González Montano. Allí está bien explicado cómo actuaba la inquisición española y además relatado por un español (como Vd. y como yo) de la época.
- que hay otros aspectos más importantes que la mentalidad a la hora de conformar el caracter de un pueblo. ¿Ah, sí? Eso nos llevaría al determinismo geográfico o racial o vete a saber qué, y a nosotros nos condenaría a ser los chistosos o palmeros de Europa. Como somos mediterráneos... Yo no me resigno a eso.
- que Islam y cristianismo protestante son la misma cosa, etc. Perdón, doctrinalmente hablando el Islam es más parecido al catolicismo en tanto que ambos propugnan que sus seguidores se ganarán el cielo a base de obras. Lutero decía que el turco y el papa eran los dos enemigos seculares de la cristiandad: el uno arremete desde fuera, el otro lo hace desde dentro (es el Anticristo profetizado por san Pablo, etc.). Hay que reconocer que este argumento es como mínimo más coherente.
Un saludo a todos los comentaristas, cualquier opinión es muy valiosa.
PASERIFO,
Con todos los respetos, el jamón de Teruel comparado
con el jamón de Guijuelo (Salamanca), Extremadura,
Jabugo (Huelva) o Cumbres Mayores (Huelva), bien de recebo o
de bellota es como comparar la carne de pescuezo
con el solomillo.
Aunque también es cierto que un simple Jamón de Teruel
o Caniles (Granada) es mucho mejor que cualquier prosciuto italiano.
La cosa iba de catolicismo y protestantismo, pero ya puestos...
Kolander, el norte de Europa es diferente al sur. Las costumbres son diferentes, la forma de vivir, casi todo. Y lo son desde antes de Lutero. Y la vida se desarrolla y evoluciona en función de esas costumbres.
Dices:"Unos creen de la manera más pánfila que la industria consiste en obedecer de manera indolente y ramplona los usos y costumbres del pueblo, sin innovar, sin desarrollar nuevos productos, sin avanzar en la mejora de los bienes y servicios".
Hablas de innovar, de evolucionar, y sí, se innova, pero ni en todo ni en formas o maneras que se suponen que no serán aceptadas por los consumidores.
Para nosotros, los españoles, nos resulta dificil de imaginar que se limpie el suelo con una balleta, como en los años 50, existiendo la fregona, o que se pelen patatas con cuchillo en vez de con pelapatatas, llevándose media patata con la piel y cansando antes el antebrazo, o que la verdura se consuma principalmente hervida y nunca rehogada. Claro!, el ajo y el aceite de oliva se consideran en el norte de Europa cosas tipicamente mediterraneas y... ligeramente sucias en la cocina.
Pues en Holanda la fregona es casi desconocida.
El pelapatatas NO lo usa nadie. Existe, pero para pelar manzanas, nadie lo usa para la patata, y son grandes consumidores de patatas!, cosas de la costumbre...
No se frie en las cocinas. Repito, NO SE FRIE EN LAS COCINAS. Por consiguiente..., para qué hacer cocinas separadas, con puerta, en las casas holandesas? pues no se hacen y punto!. El 80 ó 90% de las casas holandesas tienen la cocina en el salón, abiertas, porque cocinan sin humos, sin aceites, y si frien es casi siempre con mantequilla. Por tanto, tienen los productos que encajan con sus costumbres, y son muy cerrados a costumbres nuevas, por lo que eso de la innovación, aparentemente lógico, tiene unas limitaciones claras y muy determinantes.