Gorucho
O sea, que Currin, un sudafricano (luterano, probablemente) es financiado por cuáqueros, una de las múltiples denominaciones deformadas, digo, reformadas, (¡En qué estaría yo pensando!) en su cruzada por favorecer a la ETA frente al democrático Estado español... Y sin embargo, ni LuisMen, ni Beatrix, ni Vidal dicen nada al respecto. Tan sólo atacan a la Iglesia Católica porque según un panfleto escrito en euskera por nacionalistas y aplaudido por Otegui se dice que Otegui tenía la esperanza de que la Iglesia Católica colaborase en el proceso. Es decir, que prefieren dar credibilidad a terroristas y asesinos con afirmaciónes que no demuestran nada, que a sus hermanos en la Fe de Cristo, y enciman callan esto. Esta es la mejor muestra de la catadura moral de los personajes que he nombrado. Gracias por el enlace, Gorucho.
Amigos, si queréis leer a un buen hispanista anglosajón, leed al estadounidense Stanley Payne. Pra mí es de los únicos que merecen la pena, y el más brillante.
Gorucho
No sólo Baviera, es que la otra gran región alemana, que junto con Baviera aporta más del 60% del PIB al total alemán, también es de mayoría católica. Hablo de Renania del Norte-Westfalia.
Baviera es una región de mayoría papista, pero no es papista, no confundamos, los luteranos llegan a ser el tercio de la población.
Además, como ya hemos dicho, el catolicismo bávaro, renano y austriaco está teñido de la influencia de Lutero, digan lo que digan. Su mentalidad está más cerca que la de un protestante que a la de un papista siciliano, andaluz o sudamericano. A un católico bávaro le muestras una procesión sevillana o una romería en El Escorial y las mira de la misma manera que nosotros contemplamos una danza tribal africana. Al fin y al cabo...
Y repasen las biografías de los grandes empresarios de la región, a ver cuántos católicos encuentran.
Los "grandes" empresarios papistas a uno se los puede encontrar en la célebre Oktoberfest de la cerveza, que en su caso es también Januarfest, Februarfest, Märzfest, etc.
"Y nuestro problema es que hemos tenido, en democracia, muy malos políticos, no que seamos católicos"
Nueva demostración de las taras morales propias de los católicos.
Orinoco es absolutamente incapaz de entender que un país tiene los políticos que el pueblo elige y tolera, ¡de la manera más infantil el pobre cree que los pone alguien de arriba y llegan como flotando, igual que llega designado el señor obispo!
Si España tiene tradicionalmente políticos golfos, inmorales y mediocres es porque abundan los electores golfos, inmorales y mediocres. De nuevo, véase Andalucía. O Grecia, o Sicilia.
El problema de la Constitución de Cádiz es más complejo que la infantil apreciación de nuestro querido César Vidal. El fracaso de la Constitución de Cádiz se produjo por varias razones. Personalmente creo que el mayor culpable fue Fernando VII, un rey felón, traidor, que se pasó la guerra en un hotel de lujo teniendo como anfitrión al mismo que estaba masacrando a su pueblo. El fracaso de los liberales se encuentra en el recelo de la población española, el pobre y sufrido pero valiente pueblo español, que relacionaba a los liberales con los afrancesados y con las mismas ideas que habían traído la guerra y la destrucción a España. Es nuestra odiosa, para Vidal, predisposición a no asimilar nuevas ideas impuestas por la fuerza. Liberales como Jovellanos, como Campomanes y otros muchos de las Cortes de Cádiz así lo sentían, por su condición de españoles y patriotas. Llama la atención un hecho que se debe escapar a muchos. En este párrafo se muestra un ejemplo claro de lo que ocurre en un autor que basa sus pensamientos en la tergiversación, en la manipulación y en el recelo, por no decir odio. Entre otros muchos errores Vidal incurre en una contradicción. En la Constitución de Cádiz se hace expresa mención a la Iglesia Católica, a la Fé católica como única y verdadera de los españoles. Sé que Vidal la ha criticado por no ser más tolerante con otras creencias religiosas. Otra contradicción por no solicitar lo mismo para otras Cartas Magnas de sus amados países protestantes. Si la religión católica es mencionada y aceptada en la Constitución de los Estados Unidos es porque los que más promovieron esa Carta Magna fueron católicos americanos. No obstante si aceptáramos las tesis de Vidal el fracaso de nuestra Constitución de Cádiz estaría en la propia condición católica de esta Constitución. Sin embargo él, esta vez, la aplaude. Curioso por lo menos.
Con respeto a las suposiciones posteriores. Si hubiera triunfado la Constitución ¿Nos hubiéramos librado de los movimientos totalitarios surgidos en el Centro de Europa, en el seno de los países protestantes, como el marxismo, el nazismo? Yo sólo sé lo que ha ocurrido. Que España se libró de sufrir los desastres de dos guerras mundiales. Sufrimos una Guerra Civil, mucho menos sanguinaria que las atrocidades cometidas por la civilizada Europa. Lo que la provocó se ha discutido varias veces aquí.
"Ah, y Andalucía (o cualquier otro pueblo de España) será motivo de chanza para catetos como tú"
Ja jaaaa pobre Selma, aquí sale del armario otro esforzado militante en pro del zubdezarroyo y la hincurtura.
Hale, corre a coger el subsidio, que ya tocan las cogorzas del Rocío.
"Y otros diran: si soy tan tonto que no me doy cuenta de que hago mal las cosas y no me dicen qué hago mal y cómo corregirme ¿cómo voy a mejorar?"
Hegemon, si te lo están diciendo continuamente, pequeñuelo. Empieza por dejar de creer que hay chamanes con poderes sobrenaturales, gracias a los cuales puedes robar, holgazanear, mentir, y hasta matar, con total impunidad.
Es un gran paso.
"Pero voy a seguir haciendo uso de mi libertad para dirigirme a tí diciéndote lo que me plazca"
Ya sé que me admiras, abogaducho. Qué remedio, sufro esta condena de bobos adhesivos desde la infancia.
Tú a tu bola, Orinoco, igual hasta consigues mejorar tu llamémosla argumentación y palías en algo esos renqueos tan angustiosos.
Dice Vidal:
"Si en España hubiera triunfado la Reforma, la constitución de 1812 y las reformas liberales no habrían fracasado por la sencilla razón de que el parlamentarismo moderno habría surgido en España con anterioridad al s. XIX. No es que los ilustrados o los liberales habrían leído a un teólogo protestante llamado Locke, padre del liberalismo, es que Locke –aunque se llamara López o Valbuena– habría sido español. Es más, el liberalismo no habría fracasado –como pasó con la constitución de 1812– porque no habría estado vinculado a la iglesia católica negando la libertad de pensamiento ni se habría comportado ingenuamente con la Corona. Ambas circunstancias, como supo prever José María Blanco White, fueron la causa fundamental del fracaso de los liberales de Cádiz. Ciertamente, es posible que semejante evolución hubiera pasado por la decapitación de algún monarca como sucedió en Inglaterra con Carlos I, pero nos habríamos ahorrado el carlismo, las guerras que éste provocó, dos repúblicas, la guerra civil de 1936-39 y la dictadura de Franco. No es, desde luego, poco."
Nunca había visto expresar tan inmisericorde predisposición al tiranicidio. Los propios escolásticos españoles ya defendieron el tiranicidio pero por causas más justas y por motivos mucho más liberales. Por otra parte era muy asiduo y normal en su amada Inglaterra cometer tales hechos como indica Vidal el caso del rey decapitado para dar paso a un régimen puritano mucho más opresor. Al final, como es costumbre en pueblos bárbaros, el que decapitó al rey, acabó él mismo decapitado por el pueblo al que decía iba a liberal mientras distribuía prebendas entre los de su misma cuerda religiosa basando su poder en el ejército que él había formado. Hablo de Cromwell, como no, cuya cabeza acabó colgada de un mástil 25 años. Y luego dicen de los españoles.
Interesante el artículo. Pero creo que Cesar Vidal idealiza demasiado la ética protestante del trabajo. En el cristianismo también hay muchos elementos que dificultan el desarrollo económico.