TONIGACA (16:15:51:),
La ha "clavao".
Felicidades.
Tomo nota.
[No nos ha ido tan mal]
En uno de los capítulos de esta serie (creo que fue el XIII) ya comenté que, cualquiera que hubiera sido el curso histórico seguido por España (el real, el ucrónico de la Reforma u otro intermedio, como en el caso de Francia) el resultado habría sido el mismo, pues las 5 naciones más pobladas de Europa occidental --Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España-- tienen hoy un nivel de renta similar. Así, decía el 23 de Enero:
[No nos ha ido tan mal] (I a IV)
Pues, a pesar de todo, no nos ha ido tan mal. En 2003, último años completo de Aznar, España era la 7ª potencia económica del mundo, tras EE.UU., Japón, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, y por delante de Canadá. Con nuestro nivel de población, es harto dudoso que hubiéramos podido estar más arriba, cualquiera que hubiera sido nustra historia anterior. Así que, en 2003, Reino Unido y Francia, nuestros antiguos grandes enemigos, estaban poco mejor que España.
(...)
Inglaterra, la anglicana Inglaterra (con ese anacronismo permanente de una religión de Estado), la que fue todopoderosa Inglaterra, que llegó a tener un Imperio casi tan extenso como el español y que dio origen a la 1ª Revolución Industrial, está hoy más o menos como nosotros, puesto arriba o puesto abajo en la lista de las mayores economías del mundo.
(...)
Así que Inglaterra, con una semi-Reforma (un catolicismo sin Roma), Francia, sin Reforma (aunque con una apreciable minoría hugonote-calvinista y de demás iglesias reformadas [**]) y España, sin Reforma, tienen hoy por hoy unos niveles de desarrollo y renta similares.
¿No es lo que se dice en el enlace de abajo bastante más sensato que todolo que se lleva dicho en todo este tiempo en el que estamos buscando una salida?
http://exteriores.libertaddigital.com/la-neurosis-...
Interesante réplica de alguien interesado en las ucronías:
http://cronicasdeunmundofeliz.blogspot.com.es/2012...
Gracias a Dios que España no adoptó la Reforma protestante. ¡¡Gracias a Dios!!
Y deje de decir payasadas del padre Freijoo. El método fue discutido pero no erradicado. Freijoo tuvo más protectores que perseguidores de la Inquisición, señor Vidal. La Inquisisón, que no es tan negra como la pinta usted y todos los demás ignorantes, no le pudo tocar y le dejó tranquilo. El problema del método científico en España es porque eramos un país más inclinado a las humanidades siendo las ciencias y la tecnología estudiadas muy tardiamente y en los cursos superiores donde llegaba muy poca gente. Este es el error y no por ser católicos, ni pigmeos. Esto lo dice Elliot, un hispanista inglés.
Me temo que esto es repetir lo que lleva diciendo Vidal desde hace meses. Esto es redundante. Lástima.
Puede irritar a Vidal o a alguno de sus palmeros, pero lo que dice no tiene ni pies ni cabeza. Ni perdimos nuestro imperio por ser católicos, ni por nuestra espada. Por esa regla de tres los imperios protestantes serían eternos y todos que no es así, que los protestantes también cayeron en la decadencia, en la ruina y en la guerra. Todos sabemos donde acabó el imperio británico y lo que queda de él. Ni tampoco explican los altos y bajos en nuestra economía el ser católicos o protestantes o zoquetes. ¿Como es posible que en los años 70 una España católica alcanzara a Europa en riqueza y se pusiera como la 8ª potencia del mundo? Pero antes, en el siglo XVIII sin adoptar la Reforma Luterana, eramos una gran protencia capaces de derrotar a las queridas portencias protestantes.
Por mucho que irrite a Vidal lo que ha sido España, lo que alcanzó, el Imperio que creó y el legado cultural dejado por España a lo largo de este planeta se lo debemos a nuestra Fe católica, a nuestro ímpetu salido de una defensa de España, de la España cristiana, a los moros de nuestra expansión evangelizadora en nuestro imperio, a nuestra espada, nuestras letras, a nuestra cultura, a nuestro carácter, a nuestra valentia, a nuestro sentido del honor y a nuestra predisposición a no doblegarse ante los ataques del exterior. El problema de España fue el desangre que sufrimos por culpa de las potencias europeas, tanto protestantes como católicas. Hicimos lo que debíamos hacer por mucho que se irrite Vidal.
Genial! Genial!! Genial!!! Sencillamente genial. No sé si le quedarán muchas entregas - don César ha escrito ya un libro - pero hubiera podido concluir con ésta. Es I-RRE-FU-TA-BLE y bien reveladora. Insisto en ello: genial.
Sr. Cesar Vidal, sencillamente le transmito mi "ucroni": si España no hubiese hecho la Contrareforma, yo no estaría rezando por su alma y por la de todos los enemigos de la Iglesia Católica a la que ustede denuesta contantemente. Por suerte la infinita misericordia de Dios también se apiadará de su alma. ¡Qué Él le proteja e ilumine su mente para que llegue a convertir sus resentimientos anticatólicos en amor!
Por apuntar algo más: Si España hubiese sido protestante, ya hubiese dejado de serlo debido a una invasión musulmana. Ya sabemos los valientes que fueron los protestantes frente al islam.
De verdad, es increíble que el Sr. Vidal eche a perder todo su prestigio como historiador con toda esta sarta de sandeces.
Aprovecho para preguntar a Beatrix: Ya que el fin está tan próximo, ¿podría informarnos usted del día y de la hora, para ir despachando asuntillos?
HEGEMON1,
Usted tampoco se queda atrás de TONIGACA.
Chapeau a ambos.