¿Calidad hospitalaria? Esto es bueno. Por eso tenemos un turismo sanitario de los paises ricos a España. ¿O no te has enterado? A preguntas de una periodista a estos suecos, ingleses, alemanes que se vienen a operar a España, los foráneos contestaban: "La calidad es muy buena. No sé como se sostiene"..¡¡toma ya!!
¿Seguridad ciudadana?. Es cierto que la salud social ha empeorado en estos últimos años ACERCÁNDOSE a los niveles de Europa. No son peores que los de otros países de nuestro entorno, que lo sepas. Para una cosa en la que convergemos con Europa vas y protestas.
Para saber más de esto, recomiendo un libro que lleva Prólogo de Cesar Vidal, "El Disparate Nacional" de Roberto Centeno. Con su lectura muchos de nosotros hemos visto las cosas muy claras. Creo que Vidal, además de prologar el libro, debería leerlo. Y si lo ha hecho y sigue con estas tonterías, debería retirar el prólogo a Centeno.
Deliremos pues:
"Macho, tú deliras. Se ve que no has pisado ni Inglaterra ni Francia.
Hay muuuuchos más datos que olvidan los serviles monaguillos: la renta per capita, las cifras de paro, el nivel de la enseñanza, la balanza de pagos, el nº de patentes, el desarrollo industrial, la cualificación media, la calidad hospitalaria, la seguridad ciudadana, etc etc etc."
El que deliras eres tú compañero. El que olvida datos eres tú. Serás igualmente monaguillo por lo que veo. ¿La renta per capita? ¿Te molesta que sea una de las más altas del mundo? Estamos ahora en crisis por los pecados, NO católicos, cometidos por los diferentes gobiernos de la Democracia y por eso esta desesperanza nos hace caer en el derrotismo y en el absurdo. Creemos que siempre ha sido así, y no.
¿Las cifras del paro? Ya hemos dicho que no es culpa de nuestro "cerril" catolicismo, sino de nuestro mercado laboral con un exceso de proteccionismo sindical e ingerencia de la izquierda. ¿El nivel de la enseñanza? Pues otro tanto. Herencia de la democracia. El otro día, un amigo de Vidal en su programa, el Sr. Centeno, comentaba que la educación antes de la democracia en España era de las mejores de Europa, de un altísimo nivel y que estos progres la habían arruinado. ¿Es culpa de nuestro catolicismo? Como apuntan muchos historiadores, en la época de decadencia fue la Iglesia católica la que mantuvo un cierto nivel de educación y cultura en el país. Algo que se te olvida. ¿La Balanza de pagos? Bueno. Esto es cosa de la economía. Según Recarte la balanza de pagos, ingresos por cuenta corriente, se ha estabilizado en los últimos años. Se exporta más por la necesidad. Según Recarte este año se igualará. Pero el problema está en la productividad de nuestra economía. Altos precios de la energía, altos costes laborales, etc...Lo dice Recarte y Centeno, asiduos contertulios de Vidal. Por cierto, la balanza de pagos de otros países no es mejor que la nuestra.
¿Desarrollo industrial? Según datos de Centeno, en los años 70 España alcanzaba un 34% de su PIB por producción industrial. Ahora es del 14% o menos. Nada tiene que ver con nuestra condición de católicos. Velarde, otro intelectual de esta casa, en su libro "100 años de historia económica de España" también apunta a datos que no pintan un panorama como el que mencionas. Hay que lamentarse, si, pero no por ser católicos, sino por otras decisiones más laicas. (Sigue)
Sigo...Sin ser todo perfecto, generalizar sobre España y sus problemas fijandose solamente en los pecados de un porcentaje mínimo de la población, en una población privilegida que debería llegar sólo al 10%, es menospreciar los problemas y esfuerzos del resto del 90% de los españoles de la época. Nadie se cree que con la holgazaneria que pregona Vidal, España se mantuviera en pie y mantuviera un Imperio tan inmenso como el que teníamos con los medios precarios de la época. No se explica entonces la gran derrota a Vernon en Cartagena de Indias por un impedido como Blas de Lezo. Cojo, manco y tuerto infligió la mayor y más humillante derrota que ha sufrido la querida Inglaterra de Vidal en su Historia.
Pero al referirse Vidal al menosprecio al trabajo manual, hay que explciar en qué era ese "desprecio". En la Europa de la época, no sólo en España, se venía denunciando el exceso de trabajo y la explotación de las clases humildes. Era la época de la ilustración, de la razón y la ciencia que también llega a España, por mucho que se empeñe Vidal en decir que no. Es cuando se intenta que los niños no trabajen sino que vayan a la escuela. Se crean decretos para que se "instruya" y se obligue a ir a la Escuela promoviendo que la educación sea tarea del Estado, no particualr de nadie, para que todo el mundo pueda saber leer y escribir. Se crean escuelas, se cambia la mentalidad y se intenta cambiar España para que sea más instruida. No que se repudie el trabajo manual. Un repudio que era igual en Alemania que en Francia que en España. No lo olvidemos. Pero Vidal también lo dice por las denuncias de la época. Los franceses decían de los ingleses que sólo sabían vaguear y fumar en pipa. Hubo épocas de mucho paro, gente sin trabajo en las plazas de toda Europa. Esa población marginal era de la que se alimentaba, por ejmplo, la Marina Real inglesa donde iba a reclutar marineros en las atestadas tabernas de los puertos donde malvivían muchos ingleses sin trabajo. Su anticristiana disciplina en los barcos era precismente por la clase de marineros que reclutaban. Creo que es preciso explicar todo esto para no caer en la trampa de la demagogia de Vidal.
Dice Vidal:
"Si en España hubiera triunfado la Reforma, en el s. XVIII, Carlos III no habría intentado quitar el carácter infame al trabajo manual"
Increíble. Comentar esto es obviar toda la labor ilustrada del Gobierno de Carlos III, el monarca que más se acercó a la querida Europa de entonces, algo que debería agradar, y no criticar, Vidal. Además existe un criterio hipócrita en esta afirmación. En primer lugar es falso que se repudiara el trabajo manual y más en la época de Carlos III cuando varios ministros de su Gobierno, Aranda por ejemplo, era un amante de las ciencias y aficionado a la teconología. Buen español, siempre dijo, y pensó, que Francia era nuestro mayor rival aunque lo deberíamos tener como amigo inevitable. Aranda también sostenía que España debía crear su propia ciencia. Era muy aficionado a los artilugios alemanes, tenía un taller de inventos y llevaba sus haciendas de forma muy estricta. No sólo Aranda sino muchos otros ministros ilustrados pensaban igual. Curiosa crítica la de Vidal sobre el XVIII español, el mismo siglo que muchos zoquetes apuntan a que fue el siglo menos español de todos, jejejeje....En la época de Carlos III es cuando se crean escuelas técnicas, precisamente, para cubrir la escasez que teníamos en esa época. De ellas salen nuestros marinos científicos, como Churruca, quien escribe tratados de ciencia que los ingleses incluían en sus bibliotecas y en los libros técnicos de sus barcos. La preparación técnica de nuestrso marinos es envidiable. Se hace más incapié en las ciencias, aunque timidamente, no por zoqueteria católica, sino por el natural retraso acumulado de otras épocas por culpa del exceso de importancia de las humanidades en nuestro sistema educativo. Lo que dice Vidal no explica la avanzada tecnología española de la épcoa en lo que diferenciaba a las potencias europeas, que no era otra cosa que el poder naval. Inglaterra era la primera pero España no se quedaba atrás. Sus barcos eran imitados por los ingleses. También al revés. El número de barcos ingleses en su marina Real debían cubrirlos no sólo con la propia producción sino con el apresamiento de barcos de otras nacionalidades, algo muy común en la época. Eran muy apreciados los españoles por su técnica e innovación. El "espionaje" industrial naval era muy común. En la época de Carlos III se proyecta la política a una mejora técnica, a una ilustración en boga en Europa. La afirmación que dice Vidal tiene tantos matices que la anula si no los tiene en cuenta.
"Así que Inglaterra, con una semi-Reforma (un catolicismo sin Roma), Francia, sin Reforma (aunque con una apreciable minoría hugonote-calvinista y de demás iglesias reformadas [**]) y España, sin Reforma, tienen hoy por hoy unos niveles de desarrollo y renta similares"
Macho, tú deliras. Se ve que no has pisado ni Inglaterra ni Francia.
Hay muuuuchos más datos que olvidan los serviles monaguillos: la renta per capita, las cifras de paro, el nivel de la enseñanza, la balanza de pagos, el nº de patentes, el desarrollo industrial, la cualificación media, la calidad hospitalaria, la seguridad ciudadana, etc etc etc.
"Aquí no se confiesa nadie. Y si se confiesa no dice todos los pecados"
Mira que eres duro de mollera, ¿eh?
Esa lacra de la confesión lo ha contaminado todos, empezando por el sistema judicial. Por eso en España sueltan a los etarras casi con que pidan perdón (!!!!), por eso en Andalucía puedes cometer 80 atracos sin que te metan en la cárcel (!!), por eso puedes mentir reiteradamente con toda impunidad a un juez cuando eso en cualquier país civilizado es un grave delito (!!!), por eso en las zonas más cerrilmente católicas como la mencionada votan a la izquierda para que robe y malverse a destajo "en defenza de loz pobrez", etc etc etc.
Me bajo de la grada, no me dejas tranquilo Luí.
"La Iglesia es camaleónica. Se adapta a lo que le echen con tal de sobrevivir"
Apostilla Luí: Y dada su naturaleza debe la superviviencia a los países atrasados. Es cristianismo de tercera fila.
- Pues si, a eso debe su supervivencia, mas o menos. Es cristianismo de regional preferente... ¿y? Es que te indignas porque la Iglesia católica y los países donde predomina sean como son. Eso no va a cambiar por mas que te empeñes. Dicho a la inversa lo de aquel sensato ministro de Felipe II: "Si se quieren condenar que se condenen", en este caso sería: "Si así creen que se salvan, que se salven". Tu amodalte y vive aquí como Dios. Ya lo haces. No es difícil. Son mas torpes.
"Los españoles no recurren a la Iglesia mas que un par de veces al año"
Apostilla el Luí: Craso error, lo hacen continuamente. Su mentalidad y su conducta está profundamente moldeada por la iglesia católica.
- Pss. No se que decirte. Este personal ha moldeado mas a la Iglesia católica que a la inversa. Este es un país asilvestrado. No exento de gracia ni de ingenio, orgullo ya menos. La iglesia católica aquí es como la mona chita.
Dice Lewis: Los españoles mienten, holgazanean y delinquen porque los curas lo han inculcado desde hace siglos mediante la confesión, que funciona a todos los niveles como jugarreta de pícaros.
- Aquí no se confiesa nadie. Y si se confiesa no dice todos los pecados, solo los veniales, si dice los mortales va a tener que rascarse el bolsillo y hasta ahí podiamos llegar. Tu te quedaste en Monseñor Guerra Campos, Luí.
Yo conozco gente que mentirían, holazanearían y delinquirían hubiese o no confesión. Por cierto, ví pícaros en Dinamarca, los había, doy fe.
Cuando antes me referí a una "estrella" me refería a la del Profeseu jubilado (vease sobre el 5), que decía: "Madre mía, los mantras alucinatorios de César Vidal han tenido un efecto inesperado, el nacimiento de una estrella: "eck".
Y ahora viene lo mejor: "Por el sobrenombre que ha elegido tiendo a pensar que es católico..." (¡la hostia puta!)
A ver, el Hegemón, ese tío, que ponga su nombre y apellidos pero ya.
La eucronía es una patología social y personal, cuando su propósito es contemplar la historia como un fenómeno lineal, asumiendo que hay un "curso correcto" de los acontecimientos históricos y que estos se ven alterados por acontecimientos adversos que "no deberían haber ocurrido", en el caso que nos ocupa, el fracaso de la Reforma en España.
El autor de este artículo no aceptar la realidad, descalificándose así para cualquier posibilidad de aportar soluciones. Como no la acepta, solo le queda refugiarse en un mundo ideal donde la "historia" ha ocurrido tal y como a él le hubieran gustado. Vive en un espejismo que, como ya he dicho, le incapacita para la búsqueda de ningún tipo de solución, pues esta simplificación del pasado, implica una distorsión del mismo, que lo hace inútil para el análisis de la actualidad.
Por desgracia para el autor de estos artículos, la historia no es lineal, no hay un curso correcto de los acontecimientos históricos, sino una serie de acontecimientos ya ocurridos, que solo admiten diversas interpretaciones, y, en el peor de los casos, su negación, pero nunca un cambio.
En la literatura de especulación científica y social, como la serie de la "Fundación" de Isaac Asimov, se propone un futuro donde el desarrollo de una nueva rama de la ciencia: la psicohistoria permite, mediante el desarrollo de potentes instrumentos de análisis matemático, determinar los cursos más probables de los acontecimientos históricos, predecirlos e, incluso, cambiarlos. Para desgracia de Don César, ni el mismísimo Hari Seldom (el personaje fundador de esta ciencia) puede hacer nada con el pasado.
Así la eucronía se convierte en un ejercicio estéril, en una alienación. Yo le aconsejaría que no se obnubilara con los cantos de sirena de ese pasado que "no fue" esto no es la "Vida secreta de Walter Mitty" ni "Fundación", ni siguiera "El fin de la Eternidad" es la realidad que vivimos y solo se cambia con racionalidad, ecuanimidad en los juicios y un poco de sentido común (que como dijo alguien: "es el menos común de los sentidos")
Por favor Don César, no se abandone a la eucronía, luche contra las ensoñaciones y mire con ojos limpios a nuestra patria, para que, libre de especulaciones vanas, pueda aplicar su intelecto a aportar soluciones eficaces de una vez por todas. Se lo agradecerán su cordura y nuestra paciencia.
Y esto señores y señoras es lo último que pienso decir aquí y sobre este asunto.
Atentamente: Amparo Huertas Campos.
Sólo quería contar una curiosidad sobre la tortura en Suecia. Con el país ya reformado y en el contexto de las quemas de brujas, torturaban a los niños para que confesaran quienes eran las brujas del pueblo. Luego les llevaban a la puerta de la iglesia para que dijeran que mujer era bruja y cual no. Y uno estaba tan mal después de la tortura que hasta acusó a la mujer del pastor. Que reaccionó pegándole un tortazo, y el niño: ah no, que me he equivocado.
Perdónenme, pero sólo he aguantado el comienzo de esta entrega. Ya me aburre. Prefiero decir, como el capitán de tercios de Marquina: "España y yo somos así, señora". Mejores y peores que otros países de por ahí. Como consuelo, recordar que en todas partes cuecen habas. Lo de que en la mía a calderadas no lo veo tan claro. Ah, y como final para CV. En la intención de Cristo estaba que los que le sigan sean santos más que ricos. Y que permanecieran unidos. Así que los de la Reforma, aunque tuvieran buena intención y cosas positivas, son los que se equivocaron y olvidaron del mandato de Cristo. Ea.