"Yo, el tema de la fuga de empresas me lo tomo con una gran alegría, es una señal magnífica. La Caixa ya se ha marchado. Muy bien. ¿Alguien ha notado algo? Cuantas más empresas se marchen, mejor". El autor de esa profunda y sabia reflexión, por lo demás emitida en otoño de 2017, resultó ser un discípulo valenciano de Kant, cierto Vicent Partal, pensador que lleva décadas viviendo del cuento merced a un chiringuito periodístico llamado Vilaweb, albañal donde no se anuncia jamás empresa privada alguna.
Pues Vilaweb subsiste sólo gracias al dinero que le vienen transfiriendo las distintas instituciones políticas catalanas ya desde el mismo día de su fundación. Huelga decir que el libelo hipersubvencionado de ese pícaro levantino consiste en una factoría de bulos al por mayor; si bien de bulos admisibles, porque en lo de Partal solo se defecan falsedades contra España. Aunque el suyo es únicamente uno dentro de la constelación de pseudo medios digitales de obediencia separatista que parasitan el Presupuesto de la Generalitat.
Nació Digital, otro panfletillo sin anunciantes ni lectores, ciertos ejercicios ha llegado a obtener el 92% de su facturación total de un único cliente-mecenas: el Departamento de Presidencia de la Generalitat. En fin, también habituales del comedero son Racó Català o Elnacional.cat. Van a tener que echarle mucha imaginación a la letra pequeña de la ley para no tocar ni un pelo a esos escamots de la pluma al servicio de Junts y ERC. Pero mucha.