Casi un centenar de muertos. Decenas de desaparecidos. Más de un millar de personas atrapadas en las carreteras. Centenares de edificios y vehículos destrozados. Cortes de luz en más de 150.000 hogares. Multitud de carreteras y vías ferroviarias cortadas. Estos son algunos de los terribles datos que arrojan, de forma provisional, las inundaciones que la DANA ha dejado a su paso por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, un temporal que también ha afectado a algunas localidades de Andalucía y que ahora podría descargar de manera violenta en la provincia de Barcelona.
Ante la magnitud de esta tragedia, puede ser hasta cierto punto comprensible que Gobierno y Oposición hayan decidido suspender este miércoles la sesión de control al Ejecutivo, como muestra de unidad y gesto de condolencia hacia las víctimas. Ahora bien. Lo que ya no tiene lógica ninguna —salvo la que anida en la desfachatez y en la falta de escrúpulos morales— es que el Gobierno social-comunista y sus socios separatistas hayan aprovechado la jornada de luto para aprobar de tapadillo el bochornoso decreto con el que pretenden hacerse con el absoluto control de RTVE, a pesar de que tenían un mes para poder convalidarlo y a pesar de haber pedido un aplazamiento tanto PP y Vox como Compromis.
Está visto, sin embargo, que el Gobierno y sus socios separatistas prefieren aprovechar la atención pública, que ahora lógicamente se centra en la tragedia ocasionada por la DANA, para que pase lo más desapercibidamente posible este decreto por el que ya no será necesario una mayoría de dos tercios de los diputados para renovar el Consejo de RTVE, sino que bastará la mayoría simple —la que conforman el Gobierno y sus socios—. De esta forma, el Gobierno se dispone sin sonrojo a nombrar como consejeros, entre otros, a la directora de comunicación del ministro Bolaños, Esther de la Mata, a la directora de comunicación del PSOE en tiempos de Zapatero, Angélica Rubio, o a la cantautora y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Rosa León. Eso, por no hablar de los propagandistas del golpe de Estado en Cataluña, Miquel Calçada y Sergi Sol que los de Puigdemont y Junqueras se disponen a proponer como consejeros.
Ahora bien. Si es cierto que la tragedia de la DANA no frena la voracidad colonizadora de este gobierno a la hora de hacerse con el control de las instituciones, su desfachatez no se limita a esto. Y es que el PSOE ha aprovechado también la tragedia y las tres jornadas de luto para no tener que dar durante estos días ninguna explicación política, tal y como ha manifestado en un comunicado. Así, y con la excusa de la riada y el luto, los socialistas tampoco darán explicaciones sobre noticias tales como el registro que la Guardia Civll ha efectuado en el despacho del imputado y todavía Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz; o sobre la imputación por nuevos delitos de la esposa del presidente, Begoña Gómez; o de los contactos del ministro Óscar López con Víctor de Aldama. Vamos, que el Gobierno confunde el luto nacional con el apagón informativo. Y es que su desfachatez es una riada que los españoles padecemos a diario.

