Menú

La Revista de Agosto 16 de Agosto de 2010

LITIGIO FRONTERIZO

Olivenza, hija de España y nieta de Portugal

Fernando Díaz Villanueva
Hoy me tocaba contarle como Alfonso VI de Castilla y León (o de León y Castilla, que tanto da porque castellanos y leoneses venimos a ser lo mismo desde hace mil años) a punto estuvo de perder todo lo que había conseguido en una legendaria cabalgada a orillas del Tajo.
LAS GUERRAS DE TODA LA VIDA

La deriva ideológica de Unamuno

Horacio Vázquez-Rial
En la España de hoy se reconoce, al menos de modo formal, el derecho a tener ideas e incluso, a publicarlas en la prensa, como reclaman todas las declaraciones de derechos de la modernidad. Pero lo que no se reconoce fácticamente es el derecho a cambiarlas.
CEROS Y UNOS

Arpanet y los paquetes que la hicieron posible

Daniel Rodríguez Herrera
En 1957, la Unión Soviética lanzó el Sputnik, y Estados Unidos quedó horrorizado. La perspectiva de quedarse estancados tecnológicamente por detrás de los rusos era estremecedora para su honor y para las libertades que sus fuerzas armadas defendían en medio mundo. Había que reaccionar, y rápido.
RECUERDOS SUELTOS

Lectura rápida

Pío Moa
Cuando nació mi hija, unos amigos que tenían una academia de idiomas junto a la Ciudad Universitaria se ofrecieron a alquilarme un aula para que diera clases de lo que me pareciera, a fin de ganar unas pesetas. Decidí darlas de Lectura Rápida.
VUESTRO SEXO, HIJOS MÍOS

La constante de superioridad masculina

Remedios Morales
Queridos copulantes: Ernestín era un niño estomagante, pero muy varonil, que manejaba con destreza el tirachinas y cada vez que se cargaba un pájaro se daba puñetazos en el pecho y vociferaba: "¡Aquí hay un macho, aquí hay un macho!"
NOSOTROS, LOS AUSTRIACOS

Mises, creador de un sistema

Juan Ramón Rallo
Ludwig von Mises
Los clásicos ya se lamentaban de que el tiempo pasa volando, de que se escurre entre los dedos y la vida se queda en nada; un tic-tac existencial que lleva a muchos a aprovechar el día como si no hubiera mañana, siguiendo la interpretación literal del carpe diem horaciano.
CIENCIA

El mercado cautivo de las vacunas

Jorge Alcalde
Pocas veces se ha hablado tanto de la gripe en plena temporada de verano. Pero aquí estamos echando mano de lo que sabemos y, sobre todo, de lo que no sabemos sobre el famoso virus AH1N1 para avivar una polémica política con tintes de serpiente estival.