Menú

La Revista de Agosto 22 de Agosto de 2011

Las guerras de toda la vida

El proyecto Madrid

Horacio Vázquez-Rial
Al final, el programa de gobierno del Partido Popular para la próxima legislatura, pese a los prolongados –y por momentos angustiosos– silencios de Mariano Rajoy, no es ningún misterio. Y no sólo no es ningún misterio, sino que está siendo probado con éxito en Madrid desde hace casi una década.
TERRORISMO Y NACIONALISMO

¿Por qué aumentan los proetarras?

Pío Moa
Algo después de la muerte de Franco, la opinión separatista en las Vascongadas apenas superaba el 10%, según las encuestas, pese a toda la propaganda proetarra y pronacionalista impulsada durante siete años por fuerzas varias, entre ellas gran parte del clero y de la izquierda.
EXTREMA IZQUIERDA

Las afinidades macabras

Eduardo Goligorsky
Menudo escándalo se montaría, y con razón, si un intelectual de derecha prologara el infame mamotreto del asesino Breivik. Sin embargo, parece lo más natural del mundo que un intelectual de izquierda prologue las no menos infames divagaciones de Mario Moretti, el asesino de Aldo Moro.
CIENCIA

Hipnotízame deluxe

Jorge Alcalde
La última idea de los productores de TV para animar las sesteantes audiencias veraniegas es la hipnosis. Después de haber jugado a la sociología de grupo con Gran Hermano y a la psicoterapia de choque con La Caja, la Academia de las Ciencias de Sálvame ha decidido ampliar su currículum con la psiquiatría.
SACO DE ROMA

El día que España tomó preso al Papa

Fernando Díaz Villanueva
En 1526 el rey Francisco I de Francia se encontraba en Madrid. Pero no de visita oficial, sino preso en la Torre de los Lujanes, aneja a la casa homónima donde vivía una acomodada familia de comerciantes madrileños. Era una doble humillación a la que se sometía al monarca galo tras perder –y por goleada– la batalla de Pavía.
JMJ

La indignación en sus textos (XVI)

José María Albert de Paco
Desde Democracia Real Ya no tenemos una opinión definida al respecto a las JMJ ["definida al respecto a las JMJ", dice; la opinión irá aflorando a medida que los autores del texto vayan jugueteando con las palabras; no en vano, ya proclamó el primero de los indignados que era preferible jugar con las palabras a agredir con ellas] ya que no entra dentro [veremos adónde conduce 'entrar dentro'] de nuestras propuestas el posicionarnos
VIAJES

Escher, la Alhambra y la Santísima Trinidad

Santiago Navajas
En una ocasión presencié cómo una niña le preguntaba a un sacerdote por la Santísima Trinidad, que no comprendía. El religioso ni corto ni perezoso planteó una analogía entre el Dios único que es tres con el agua en sus momentos de líquido, vapor e hielo.
GESTAS DE LA ARMADA ESPAÑOLA

Cuando Inglaterra pedía la paz a España

Pedro Fernández Barbadillo
El siglo XVII comienza en Europa con España como la gran potencia naval, señora no sólo del Atlántico sino, también, del canal de La Mancha, hasta el punto de que los reyes ingleses piden la paz a los españoles dos veces en menos de veinticinco años. Incluso se llegó a negociar una boda entre una infanta española y el príncipe de Gales.