Menú

Diálogo con Mikel Buesa

El obispo de Bilbao es uno de esos pastores al que se le van todas las ovejas. Con su ejemplo es fácil perder la fe.

Este diálogo con Mikel Buesa tuvo lugar entre las 18.00 y las 19.00 del jueves 1 de febrero.

Buenas tardes. Muchas gracias por participar en este chat. Intentaré contestar al máximo número de preguntas posible, y espero que sea de una manera satisfactoria para todos vosotros.

Muchos ánimos y millones de gracias por no desfallecer en defensa de la libertad.

Muchas gracias. De momento pienso seguir sin desfallecer, y espero satisfacer las expectativas que mucha gente como tú ha puesto en nosotros.

¿Cómo se imagina la vida en el País Vasco dentro de 10 años? Igual no va a estar y desde hace años va a peor.

No me gusta hacer predicciones sobre el futuro, y por tanto no sé lo que ocurrirá de aquí a 10 años, pero en todo caso espero que las cosas estén mejor que hoy y que definitivamente hayamos derrotado a ETA. Si además hemos logrado desplazar al nacionalismo del poder, creo que habremos cumplido con nuestros objetivos.

¿Qué piensa usted acerca de la pretensión de algunos partidos de que el PP condene la dictadura franquista?

Me parece un tema absolutamente irrelevante. Los que luchamos contra el franquismo cerramos esa lucha en la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. Lo que importa ahora es ocuparse de los problemas reales de la sociedad española, y en mi caso, muy importantemente, del terrorismo.

Según leí en algún diario de Internet, dijeron que iban a acudir algunos socialistas, pero que no lo podían adelantar hasta el momento de la manifestación. ¿Es cierto eso? ¿De que socialistas se trata?

Sí, es cierto, pero como nos han pedido discreción, no puedo contestar a la segunda parte de la pregunta. Me parece muy importante respetar las decisiones de cada persona, y en este caso su intimidad.

¿El Foro de Ermua le ha obligado a dejar su actividad profesional? ¿Cómo se gana el pan?

No. Yo, en las cuestiones relativas al Foro Ermua, soy un voluntario como todos los demás que trabajan en las actividades del Foro. Me gano la vida como profesor universitario e investigador en Economía.

La labor del Foro de Ermua es impagable en este "país de locos" donde quien pone la nuca es quien crispa, el asesino "hombre de paz" y quien debe defendernos señala "objetivos"... Don Mikel, después del sábado, ¿qué? ¿Más de lo mismo?

Me parece muy importante que afrontemos la situación actual con cierta confianza en que lograremos nuestros objetivos en un futuro no muy lejano. Pero no debemos esperar que ya el domingo esos objetivos se hayan logrado. En la sociedad española, entre todos hemos conseguido consolidar una corriente de opinión muy fuerte a favor de la derrota del terrorismo, y manifestaciones como la del sábado nos van a ayudar a mantener viva esa llama.

¿Por qué no convoca el Foro de Ermua ni la AVT manifestaciones en Valencia en contra de la negociación y del terrorismo? Iríamos millones de personas.

Fundamentalmente, porque no tenemos una organización en Valencia, pero sí estaríamos dispuestos a apoyar una iniciativa que viniera de algún movimiento cívico de la Comunidad Valenciana. Anímate, reúne a unos cuantos amigos... Todo es empezar...

Viendo la entrevista de Ortega Lara en Telemadrid me di cuenta de la empatía que se producía entre él y los que veíamos la entrevista. ¿No cree que es una forma acertada de mover las conciencias negociadoras y claudicantes?

Pues sí, sí lo creo. Una de las maneras más importantes de saber en qué consiste el sufrimiento es conocer personalmente a las víctimas y la historia concreta de cada una de ellas. Afortunadamente, existen muchos testimonios publicados, y con un poco de esfuerzo se puede acceder a ellos.

Gracias por su labor por la sanidad moral de España en general y del País Vasco en particular. ¿Podría darnos un número de cuenta para colaborar en lo que podamos a los gastos de la manifa del sábado?

Muchas gracias por tu ofrecimiento. El dinero viene muy bien porque hay muchos gastos. Puedes hacer tu aportación en las siguientes cuentas. Banco Popular: 0075 0353 48 0600389228. BBVA: 0182 0005 14 0011508495. En nuestra página web se explica también cómo aportar donativos mediante SMS.

¿Usted cree que habrá representantes socialistas en la manifestación del día 3?

Sí habrá militantes socialistas, y muy destacados. Entre los que no tienen ningún inconveniente en que se mencione ahora su nombre está Antonio Aguirre, que leerá el manifiesto de esta movilización.

Gracias por venir y por los esfuerzos en pro de una España más limpia. ¿Qué le parece la iniciativa del obispo de Bilbao sobre la "movilización por la paz"? ¿Qué movilización y, sobre todo, qué "paz"?

La movilización del obispo de Bilbao me parece lamentable, tanto por su ambigüedad conceptual como porque, evidentemente, se ha hecho para tapar la que hemos convocado desde el Foro Ermua. No quiero que nadie interprete esto como una descalificación de la Iglesia. De hecho, en la Iglesia española hay destacados obispos, como el cardenal Rouco, que han hecho mucho para la condena del terrorismo y del nacionalismo totalitarios. Sin embargo, el obispo de Bilbao es uno de esos pastores al que se le van todas las ovejas. Con su ejemplo es fácil perder la fe.

¿Qué piensa de la izquierda en general y del socialismo en particular? ¿Ha sido el socialismo beneficioso para España? ¿Se considera de izquierdas o socialista?

Nunca he tenido partido, aunque me considero una persona de izquierdas. El socialismo actual sólo tiene de socialista el nombre, pero ideológicamente y en la práctica política se encuentra a años luz de cualquier valor moral de izquierdas.

¿Usted cree posible que, pese a su obcecación electorera, Zapatero acabe tirando la toalla y dando por imposible la negociación con ETA?

Soy poco propenso a creer en milagros. Más bien pienso que la manera de superar la situación actual no es otra que la de ejercer nuestro papel como ciudadanos y, a través de la comunicación de opinión y del voto, dejar fuera de la presidencia a Rodríguez Zapatero.

¿Que le parece que el PSE apruebe unos presupuestos con partidas a las familias de los terroristas? ¿Puede decirnos si la asociación recibe ayudas y el montante de estas?

En primer lugar, me parece despreciable que a través del presupuesto del País Vasco se esté financiando a organizaciones vinculadas con la actividad terrorista. En este caso, el Ministerio del Interior debería promover la aplicación de la ley de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. En cuanto al Foro Ermua, no hemos recibido ninguna subvención del País Vasco. Tenemos una pequeña aportación, de 2.400 euros, del Ministerio del Interior, y nos financiamos esencialmente con aportaciones privadas y generalmente anónimas de ciudadanos de todas las clases.

Se me olvidaba mencionar una ayuda que nos da la Diputación Foral de Álava para la entrega de nuestro premio anual a la convivencia.

Ante todo, y primero, decirle que somos muchos los que estamos a su lado y adelantarle la más absoluta admiración hacia su valentía. Me gustaría saber qué le pareció la entrevista a José Antonio Ortega Lara.

Me pareció una entrevista de gran interés personal y moral. La seguí con mucha atención, y me alegro de que por una vez un telediario casi entero se haya dedicado a una víctima concreta del terrorismo, cuyo sufrimiento ha sido inmenso.

¿No cree que acabaremos perdiendo la batalla en el País Vasco, porque nosotros buscamos convivir con los nacionalistas, y ellos pretenden extinguirnos de Euskadi? ¿Se debería permitir gobernar a un partido que no apoyó nuestra Constitución?

En primer lugar, no creo que vayamos a perder; otra cosa distinta es que nos va a costar ganar. Y por lo que se refiere al PNV, y a otros especimenes de igual naturaleza, tengo la convicción de que su ideología totalitaria deberá ser en algún momento proscrita.

¿Cree usted el PSOE ha "suspendido" realmente el diálogo con los terroristas tal y como afirmó el presidente del gobierno?

No lo creo. Pero esto no es una cuestión de fe: hay evidencias de que la pretensión de Rodríguez Zapatero es continuar la negociación como si no hubiese ocurrido nada.

A día de hoy, ¿nos encontramos con un gobierno legas pero no legítimo debido a su actitud ante las víctimas entre otros muchos temas? ¿Qué opina ante las declaraciones del lehendakari Ibarretxe manifestando que se reúne con todas las opiniones del "problema" tras reunirse con Otegi, y después despreciar a las víctimas?

Ibarretxe me parece un gobernante ridículo y despreciable. En el diccionario de la Academia de la Lengua hay una palabra para resumir estas dos características (ridículo y despreciable), pero no la voy a poner aquí para que a LD no le cierren el periódico...

En primer lugar animarle a que tanto usted como el foro permanezcan en su loable lucha, y luego preguntarle si usted cree que habrá alguien cuerdo aún dentro del PSOE para que todos juntos podamos luchar de una vez contra esta dichosa lacra.

Muchas gracias por los ánimos. En el Partido Socialista, como en todas partes, hay muchas personas sensatas que son válidas para reconducir la política actual. La cuestión fundamental es generar la oportunidad para que estas personas puedan expresarse sin ningún temor, y por eso tenemos que ser los ciudadanos los que generemos esa situación desplazando a Rodríguez Zapatero del poder. Así que, dentro de unos meses, vayamos con nuestro voto en la búsqueda de ese objetivo.

¿Qué consecuencias económicas cree que ha tenido el nacionalismo en Cataluña?

Cataluña no ha salido muy mal parada de la hegemonía nacionalista durante el último cuarto de siglo, pero también es verdad que, en términos relativos, se ha mantenido aproximadamente en el mismo sitio. En cambio, otras regiones, como Madrid o la Comunidad Valenciana, en las que el nacionalismo es literalmente inexistente, han encontrado muchas oportunidades para progresar dentro de España.

Yo soy de los que aún espera que algún día toda España les reconozca y les agradezca lo que llevan años haciendo por la paz y la convivencia en este país. ¿Cree aun salvables a los "descarriados" y ve posible que vuelvan al Espíritu de Ermua?

En primer lugar, tengo que decir que no hacemos lo que hacemos para que nos lo reconozca nadie, sino porque lo consideramos un deber moral. En realidad, lo que nos gustaría a los miembros del Foro es marcharnos a casa una vez que la tarea esté cumplida y hayamos derrotado para siempre a los nacionalistas que gobiernan y a los que matan.

Por otra parte, sí creo posible que los que llamas "descarriados" vuelvan a estar con nosotros, o sea, con la mayoría de los españoles.

El Gobierno espera que el Tribunal Supremo "suavice" el régimen carcelario de De Juana Chaos y, de no ser así, adoptaría las medidas necesarias para evitar que ese terrorista muriese en prisión. ¿Cuáles serían esas medidas?, ¿quiere eso decir que en este momento el asesino corre verdaderamente peligro de muerte y que no se le está alimentando contra su voluntad?

A esta pregunta debería contestar el Ministerio del Interior. A mí personalmente la situación de De Juana Chaos me resulta indiferente. En todo caso, no creo que el Estado tenga ningún deber de atender sus pretensiones, y espero que el Supremo tenga este mismo criterio.

¿Le resulta fácil al Foro acceder a (o al menos solicitar) ayudas del Gobierno vasco? ¿Se ven en igualdad de condiciones con todas las organizaciones del universo filoterrorista (o terroristas directamente)?

Pedir es fácil; que te den, imposible. Es evidente que el Gobierno vasco se siente más a gusto financiando a las organizaciones que controla ETA que a los ciudadanos que defendemos la democracia. El Gobierno vasco es un Gobierno de carácter totalitario que, si de verdad nuestro país fuera democrático en todos sus extremos, sería suspendido.

En primer lugar, expresarle mi gratitud por su meritoria lucha en favor de la dignidad y la libertad de todos. ¿Piensa usted que ETA pudo tener algo que ver en el 11-M?

Realmente no lo sé, ni creo que ningún ciudadano lo sepa. Lo que me gustaría es que el Gobierno despejara todas las dudas que han surgido al respecto, dijera la verdad y, finalmente, se aclarara este asunto. En todo caso, deberíamos confiar en que el proceso judicial arroje alguna luz sobre todo esto.

¿Por que cree que desde Prisa se hizo todo lo posible por romper el pacto constitucionalista en las Vascongadas?

Por negocio.

Dado que el diseño del Estado de las autonomías parece no permitir moneda de cambio con los nacionalistas, al estilo irlandés, ya que un paso más allá supondría hablar de independencia. Olvidando, por impensable, cualquier negociación con los terroristas, ¿cree posible alguna fórmula de acuerdo efectivo con los nacionalistas? ¿O estamos, por contra, abocados a un enfrentamiento con todo el mundo nacionalista (ETA-Batasuna, PNV, PSE)?

Creo que es imposible satisfacer la voracidad nacionalista. En realidad, lo que tendríamos que hacer es que tuvieran menos poder, y para esto basta con que cambiemos el sistema electoral y dejemos su participación en la representación popular a ajustada a su verdadero tamaño. Por ejemplo, si adoptáramos un sistema similar al que funciona en Alemania, en el que hay una parte de los diputados que se elige por una lista nacional, entonces los nacionalistas perderían buena parte de sus posibilidades de presionar. Con una reforma así podríamos entrar en una vía de solución, sin necesidad de devanarnos los sesos para ver qué nueva competencia del Estado se puede ceder a los nacionalistas de todos los signos.

En mayo hay elecciones municipales y en el PSOE quieren que en el debate electoral no se hable de política antiterrorista, ¿cree usted, sin embargo, que los ciudadanos debemos aprovechar esa ocasión para "castigar" al Gobierno dándoles una patada en el trasero de los candidatos socialistas a alcaldes?

Pues sí creo que hay que aprovechar esas elecciones para darles a nuestros actuales gobernantes una patada en el trasero... y en otro sitio. La cuestión del terrorismo es tan importante como la del transporte público o la ordenación urbana. No está de más recordar que aunque el terrorismo ha estado especialmente centrado en el País Vasco y Navarra, también ha afectado a todas las demás regiones de España, en unos casos más intensamente y en otros menos intensamente. Por tanto, es un asunto igualmente importante entre los demás que estén en el debate.

Tendremos que elegir a los que mejor nos representen para resolver todos nuestros problemas. Me parece que en el caso concreto del problema del terrorismo, en la última legislatura el PSOE suspende. Actuemos en consecuencia.

Os agradezco a todos las preguntas que habéis hecho. Ya sé que se han quedado muchas en el tintero. Espero que LD me invite otro día a seguir en este debate. Os animo a todos a que el próximo sábado vengáis con el Foro Ermua y las demás organizaciones cívicas a decir con claridad que queremos la libertad, que juntos queremos derrotar a ETA y que no queremos que nuestro Gobierno nacional nos traicione pactando con terroristas.

La manifestación tendrá lugar en Madrid a las 5 de la tarde desde la Plaza de Colón hasta la Puerta de Alcalá. Allí podemos ir todos, los de derechas y los de izquierdas, a contribuir a la derrota de ETA. Os espero a todos.

En Sociedad

    0
    comentarios