print
Del 10 de enero

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Lo de la ETA no es una guerra, es un crimen. Aunque lo de Zapatero sea, indudablemente, una rendición. Y las víctimas, involuntarias, todos los españoles.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.15 y las 20.15 del miércoles 10 de enero.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Ante la próxima entrada en el Parlamento Europeo de un nuevo partido ultraderechista, ¿qué opina?
 
Que depende de lo que se entienda por ultraderecha. Si es racista y xenófobo, antidemócrata y antiliberal, me parece, obviamente, muy mal. Pero la democracia es así.
 
Don Fede: Sobre sus comentarios de la situación en EEUU hoy, ¿no teme caer en el error de ZP y tomar partido abiertamente en lo que es una materia interna?
 
En los USA no hay asuntos internos. Es la única fuerza militar que protege a Occidente de su desaparición, así que todo lo interno allí nos concierne a todos. Otra cosa es que empiecen a estar casi tan despistados como los europeos, aunque menos acobardados.
 
¿Cuál es el método de la COPE para medir los asistentes a las manifestaciones? ¿Usarán el mismo para la del sábado?
 
Normalmente, lo que hacemos es dar la evaluación de la Policía Municipal que sirve la Comunidad de Madrid. Luego, para contrastar y para reírnos, damos la del delegado del Gobierno zetapero.
 
Don Federico: en la entrevista que usted publica en su libro De la noche a la mañana, ZP sostenía que iba a seguir con el Pacto Antiterrorista, y que iba a entregarse a dicho pacto como no lo había hecho el anterior presidente. ¿Nadie le va a echar en cara tamaña mentira?
 
En la COPE lo hacemos todos los días, pero está bien que me lo recuerde. Voy a ver si rescatamos el sonido para amenizar la tertulia.
 
¿Qué le parece que hasta Jose María Fidalgo haya criticado la manifestación de UGT y de los ecuatorianos, aunque afirme que va a ir? ¿Cuándo empieza su programa en Libertad Digital TV?
 
Yo calculo que en un mes, máximo dos, aunque los telediarios de Dieter van a empezar antes, si no se tuerce la técnica. Esto empieza a tener un aspecto de lo más interesante.
 
Buenas tardes, don Federico: ¿Menéndez Pidal o Sánchez Albornoz? ¿Me recomienda adquirir la historia de España del primero? Un saludo.
 
La de Menéndez Pidal la compré hace tiempo y me fue muy útil para escribir Los nuestros. Pero el que demuele toda la estupidez progre sobre la historia de España es el gran don Claudio.
 
Buenas noches, don Federico. ¿No cree que Rajoy se ha equivocado al no adelantarse a convocar la manifestación contra el terrorismo y dejar el linchamiento este sábado para los faranduleros?
 
Sin duda. Es el problema de dejar siempre al otro la iniciativa y esperar que falle. Si tú no atacas estás perdido.
 
¿Ha cambiado su opinión sobre Azaña desde que escribiera sus obras Lo que queda de España y El último viaje de Azaña? En caso afirmativo, ¿en qué sentido?
 
Yo había leído, y con aplicación, todo Azaña para hacer mis dos antologías de ensayos y discursos, pero cometí un error, que es pensar que algo tan bien escrito tenía que ser verdad. Hoy, especialmente tras los trabajos de Pío Moa, no escribiría así ninguno de los dos. Más el de La última salida de Manuel Azaña que el de Lo que queda de España, que, aunque algo bisoño, sobrevive bien.
 
Buenas tardes, don Federico. En la gran presentación del libro La eclosión liberal, de J. C. Girauta, con Esperanza Aguirre y con usted mismo, ¿qué pintaban las televisiones 4, 5 y 6?¿Por qué les siguen? ¿Están realmente tan nerviosos los progres? ¿La palabra libertad les inquieta? Muchas gracias, y un cordial saludo.
 
Sí, nunca se ha demostrado tan claramente una publicidad. Si estarán nerviosos, que nos siguen como perritos. Para meternos luego el dedo en el ojo, pero los pobres no dan más de sí que lo que hacen contra los liberales. ¡Cuitadiños!
 
Si el nacionalismo tiene mucho de “paleto” y de haber visto poco mundo, ¿cómo explicar casos como el de Xavier Sala-i-Martín?
 
Es un virus fortísimo. La nostalgia de la tribu es como la de la cueva: anida en nuestro cerebro reptiliano desde el origen de los tiempos. También hay socialistas partidarios del libre mercado, aunque sea para repartírselo luego. Cosas de la política y la etología.
 
¿Cree usted que después del atentado de ETA en Barajas, y con todo lo que nos estamos enterando, alguna vez la gente le dará la espalda en las urnas a ZP y a su falso talante? Gracias.
 
Me temo que pocos. El virus de la cobardía, el miedo natural o inducido, ha calado muy hondo en esta sociedad de nuevos ricos y viejos cobardones.
 
Don Federico, hay una duda que me corroe: ¿he hecho mal en volverme a España después de vivir durante tres años en Irlanda?
 
Si no era Irlanda del Norte, sí. Si vivía en Belfast, no notará gran diferencia, salvo el número de políticos suicidas, porque allí la izquierda es algo menos lela.
 
Don Federico, si se demostrase lo que todos pensamos sobre el 11-M (alguna de las dos teorías expuestas por don Luis del Pino), ¿la sociedad española reaccionaría defenestrando al PRISOE y marginándolo?
 
No estoy muy seguro, la verdad. Esto es Matrix poblada por androides.
 
¿Por qué le parece mal que retiren las estatuas de Franco? ¿Cree que las de Lenin, Stalin y otros dictadores de izquierdas deberían seguir en los países del Este?
 
Primero, no se puede comparar a Franco con Lenin o Stalin, entre otras cosas porque Franco derrotó al comunismo en España. Y no me molestaría que retirasen las estatuas de Franco si no fuera para complacer al genocida de Paracuellos, o si a cambio se mantienen las estatuas erigidas a socialistas y comunistas de los que nos llevaron a la guerra civil, como Largo, Prieto o la Pasionaria.
 
Buenas tardes, Fede. Siempre es un placer escucharle. Hoy será un placer leerle. ¿Por qué cree que Rajoy es tan suave con este desgobierno, con la que está cayendo?
 
Supongo que es cuestión de carácter y del arriolismo o acobardamiento que desde hace mucho reina en Génova, 13. Es una lástima, porque el PP ahora es más fuerte que nunca por la base, pero muy blandito en la cúpula.
 
Comparto su pasión por la novela negra. ¿Me podría hacer alguna recomendación?
 
Pues sí, bastantes. Pero, por no alargarnos, le diré la que estoy leyendo ADN asesino, que compré ayer en Sevilla y nos devuelve a la mejor Patricia Cornwell, a la que dábamos por muerta. También le recomiendo las últimas novedades escocesas (Rankin) o islandesas.
 
Buenas tardes, don Federico. Oyendo a ZP esta mañana, me gustaría saber su opinión: ¿se trata de un autismo temporal, los efectos secundarios de una tortilla de lexatines o necesita asistencia psiquiátrica urgente fuera de La Moncloa? ¿Qué le pasa? Gracias.
 
Daba la impresión de que esa asistencia a su sistema nervioso ya la tiene. Y se le nota. Pero acaso esté todavía bajo la impresión del bombazo y el ridículo.
 
La impresión que he tenido estos días al ver a nuestro Gobierno ha sido la misma que el comportamiento de la izquierda europea dejaba ver tras la caída del Muro. Se han quedado como vaca sin cencerro, ¿no cree?
 
Sí, pero nadie lo diría, viendo el ruido que hace. Si se refiere a cencerro conceptual, a programa político, sin duda. Pero tienen el monopolio del cencerro, y la derecha prefiere la esquilita.
 
Buenas tardes. ¿Qué opinión le merece la ruptura de la COPE y Radio Navarra, que hasta la fecha mantenían un acuerdo de asociación para la explotación conjunta de las emisoras de ambos grupos? ¿Cree usted que Diario de Navarra saldrá del accionariado de COPE?
 
La verdad es que no tengo ni idea, porque Coronel no me ha contado nada ni yo le he preguntado. En buena lógica, son socios naturales, pero no sé los aspectos económicos que puedan haber roto esa alianza. Los políticos son incomprensibles, si los hay.
 
¿Qué opina de que se forme un partido de ciudadanos en el País Vasco? ¿Beneficiará a los contitucionalistas? ¿Perjudicará al PSOE, al PP?
 
Yo creo que allí lo lógico es fortalecer la opción de María San Gil y el PP. Difícilmente se puede hacer más por la libertad y por España.
 
¿Estado aconfesional o laico?
 
Aconfesional es lo que manda la Constitución, y me vale lo de laico si no es agresivamente laicista. Que, traducido del idioma progre, significa, simplemente, anticatólico.
 
Supongo que habrá leído La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler. ¿Qué opinión le merece? ¿Considera que debería ser leído por aquellos que intentan regir nuestro destino? Por cierto, está agotado, y Espasa Calpe no espabila. Gracias.
 
Lo leí hace mucho, pero, la verdad, no creo que pudiera imaginar el grado de sumisión suicida que está mostrando Europa frente al Islam tras el 11-S.
 
Buenas, Federico. Felicidades por su último libro, que cayó por fin en mis manos gracias a los Reyes Magos. Lo he devorado. Me gustaría saber si vendrá por Tenerife en esta temporada. Mi pregunta es si considera que las elecciones generales se verán precipitadas por el previsible fracaso del PSOE en las municipales. ¿O este ZP tendrá la caradura de agotar la legislatura?
 
Creo que hay un viaje previsto a Las Palmas este año, pero no sé cuándo. Y si nos invitan a Tenerife, encantados. Vamos bastante a Canarias, porque hay una audiencia importante y de lo más generoso.
 
Buenas tardes, D. Federico. Enhorabuena por su programa y por su independencia. Mi pregunta es la siguiente: he leído que Savater se presentará a las elecciones vascas por Ciudadanos. En Cataluña lo de Piqué es lo de Piqué, y la opción Ciudadanos era buena. ¿Opina que en el Pais Vasco también es una buena opción, o es mejor aunar los votos de derechas en el PP?
 
Yo no acabo de creerme que se presente Savater, como no sea para perjudicar a María San Gil. Pero vamos, es muy libre de hacerlo, y seguramente sería un aliado del PP en las cuestiones fundamentales. Otra cosa es que con los mismos votos saquen menos escaños.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Cree usted que es verosímil el mensaje que circula en la red según el cual D. Pedro J. ya tiene un dossier completo sobre el 11-M que vincula a ETA y a los servicios secretos marroquíes con el atentado? ¿No será, en realidad, que tenemos demasiadas ganas de que eso sea verdad? Gracias.
 
Desde luego. Eso viene diciéndose desde hace dos años. Y créanme, conozco a Pedro Jota, y antes se guarda un discurso que una exclusiva.
 
Considero que se debería apoyar desde tu programa la concentración de mañana (11 de cada mes) para, en la medida de lo posible, minimizar la manifestación que planean los serviles, nunca mejores hijos de Fernando VII. Haz un llamamiento para que se acuda mañana. Ya sabemos que las mociones de censura sirven de poco, pero ¿no te parece que habría que hacerla?
 
Lo de la manifestación del 11-M, por supuesto. En cuanto a la moción de censura, depende del cálculo de Rajoy, aunque da la impresión de que calcula que puede ganar por fallo de ZP más que por mérito propio.
 
Si, a pesar de todo, el Gobierno acaba cediendo a las exigencias de ETA (como parece que va a ocurrir), ¿no cree que el país se pondría al borde de una nueva guerra civil? Muchas gracias.
 
No, guerra civil no. Balcanización con terrorismo disperso, sí. Y quizás generalizado. Lo de la ETA no es una guerra, es un crimen. Aunque lo de Zapatero sea, indudablemente, una rendición. Y las víctimas, involuntarias, todos los españoles.
 
¿No piensa usted que, con la que ha caído estas navidades, debería usted haber vuelto a pie de micrófono para poner a cada uno en su sitio? Lo suyo ha dejado de ser un trabajo para convertirse en una labor social nacional sin precedentes en la historia del periodismo español.
 
No exagere. Nadie es absolutamente imprescindible. Pero sí debía haber vuelto quizás una mañana, tras el atentado, como gesto simbólico. Hemos apoyado a las víctimas del terrorismo contra viento y marea, así que entiendo que para algunos debíamos haber estado. No se me ocurrió porque estaba agotado y el programa estaba en buenas manos, pero si tantos se quejan, tendrán razón.
 
Buenas tardes. ¿Qué partido cree usted que le convendría a la monarquía que gobernase para tener garantizada una mayor longevidad? Gracias.
 
A la monarquía constitucional le conviene una alternancia democrática frecuente y con dos o tres fuerzas leales a la nación. También debe serlo el Rey, si no quiere cargarse el sistema canovista, copiado en el régimen de 1978.
 
Don Federico, ¿para qué se va a molestar ZP en tener cualquier politica coherente? Juega con red: teniendo todo el apoyo de las televisiones, puede hacer y deshacer lo que le dé la gana.
 
No le falta a usted razón. Pero creo que, con una oposición menos blandita y comodona, no bastarían las televisiones para sostenerlo. Y si no fuera como es, tampoco habría sobrevenido el invierno mediático que padecemos.
 
¿No cree usted que, a pesar de todo, es mejor que Gallardón gane en Madrid que no la marioneta de Zapo?
 
Es más peligroso el muñeco de Polanco que la marioneta de Zapo. Al menos para el PP. Para Madrid, es discutible.
 
D. Federico, ¿no cree que la Constitución necesita cambios, como eliminar social de lo de "Estado social y de derecho", así como considerar la propiedad privada y la inviolavilidad del domicilio como derechos fundamentales?
 
Pues sí, como sucede con estos monstruitos conceptuales nacidos del consenso, pero su valor era, pese a todo, ese consenso. Después del estatuto de Cataluña y la rebatiña de otros seis estatutos, creo que hay que ir a una reforma a fondo y recuperar las competencias esenciales para Gobierno nacional, que no central.
 
Mi pregunta es: ¿qué medidas habría que empezar a tomar contra la comunidad ecuatoriana por su conchabeo con ZP y los asesinos?
 
Acabo de leer en LD y de oír en la COPE que los ecuatorianos de Madrid se han desvinculado de la iniciativa de ese tipo que lleva diez años en Bilbao, y vaya si se nota. Los más perjudicados por aplaudir el diálogo con sus verdugos serían los propios ecuatorianos.
 
Buenas tardes. ¿No cree usted que sería muy necesario hablar sin tantos rodeos? Por ejemplo, cuando el PP habla con la vicepresidenta le debería preguntar por el "capitán Khan"; y a Rubalcaba y a Jáuregui por el GAL, y así sucesivamente. Porque no solamente la izquierda tiene memoria.
 
Pues sí, pero la memoria de la izquierda es selectiva o directamente falseadora, mientras que a la derecha le da miedo la pelea hasta cuando la tiene ganada. Maricomplejines, ya sabe.
 
¿Existe alguna obra sobre el patrimonio histórico-artístico de la Iglesia destruido en la Guerra Civil?
 
Sí, creo que en la obra de Pío hay una buena revisión de los datos que teníamos, por así decir, en bruto, partiendo de la tarea, no por equivocada menos honrada, de Timoteo Pérez Rubio, el pintor que fue marido de Rosa Chacel.
 
Considero que una moción de censura del PP al Gobierno sería en estos momentos un auténtico error por parte de Rajoy, ya que, además de estar perdida de antemano, podría hasta revitalizar la legislatura que ahora agoniza. ¿Qué piensas al respecto? ¿Está el PP barajando esta posibilidad?
 
Yo creo que estos están por dejar que el PSOE pierda las elecciones en vez de intentar ganarlas. Es desesperante, pero es. Lo de la moción de censura me parece menos importante que el desarrollo de una política de oposición implacable contra Zapatero y su cuadrilla.
 
¿Qué le pareció el discurso de Navidad del Rey? Cuídese, y feliz año.
 
Muy bien, la verdad. Y conste que le busqué las vueltas. Evidentemente, él sí se creyó la información del CNI sobre un inminente atentado de ETA, que también tenía ZP pero no se podía creer. Y en la Pascua Militar tampoco estuvo nada mal. La pena es que no haya tenido esa postura en el estatuto de Cataluña, porque no hubiera venido al mundo semejante engendro.
 
Federico, buenas tardes. Habiendo indicios, como hay, de que el PSOE está implicado en el 11M, ¿cómo es posible que nadie del PP se atreva a decirlo claramente, con esas palabras? Un saludo, y enhorabuena.
 
Hay tantas cosas a las que no se atreve el PP, que con sus vacíos podría llenarse el Bernabéu.
 
¿No cree que son significativas las palabras de Otegi? Está claro que la organización ETA no quiso asesinar y que su acción era por mero despecho; algo ha cambiado y debemos buscar una salida pacífica al conflicto.
 
No hay conflicto, sino terrorismo. La única salida ante el terrorismo es combatirlo. Otegui es un criminal con muchas causas pendientes, y, según convicción generalizada, participó en el intento de asesinato de Gabriel Cisneros, uno de los padres de la Constitución. Otegui quiere estar en la procesión mientras repican sus cómplices. Pero está fuera de la ley, y como tal debería ser tratado, no como socio del Gobierno de España.
 
Hola, Federico. ¿Por qué hay tanto complejo de reconcerse uno del Partido Popular? ¿No es hora de que no nos escondamos?
 
Teniendo en cuenta que el PP tiene 700.000 militantes y diez millones de votantes, tanto melindre es de idiotas, efectivamente, pero la Derecha es así, medrosita.
 
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.