Menú

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 13 de abril entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: ¿Qué opinión le merece la obra del especialista en lengua y literatura del cristianismo primitivo, Antonio Piñero?
 
R: Me parece muy atrasado. Por ejemplo, su tesis de que Jesús era un revolucionario es un refrito de lo que en su día plantearon Brandon o Carmichael y además un disparate. Más de una vez me he preguntado si no fue uno de tantos casos de persona que sacó la oposición antes de que los socialistas comenzaran a hacer de las suyas en la universidad pero con resultados finales no mucho mejores.
 
P: Fui a ver "La Pasión" y entre tanto simbolismo me quedó una duda sobre la escena en la que Jesús está haciendo una mesa no propia de su tiempo. ¿Tiene algún significado?
 
R: En mi opinión lo único que pretende es dar humanidad al personaje mediante el trabajo y la relación con su madre. No es lo único discutible en términos históricos de la película aunque cinematográficamente me parece muy interesante.
 
P: ¿Ha leído "El mundo en llamas", de Amy Chua? ¿No cree que la lucha de clases entre grupos étnico-religiosos distintos (como en las postrimerías del Imperio Romano) es una formula segura para el desastre? ¿Qué va a pasar si llega el día que la clase obrera en España este formada por 5-10 millones de magrebíes?
 
R: 1. No, no lo he leído. 2. Muy posiblemente, 3. La izquierda la cortejará servilmente para obtener su voto pero ellos no sólo la despreciarán sino que aprovecharán la situación para aniquilar el sistema democrático e implantar el Islam. Quizá piense usted que será un castigo merecido pero cuesta creer que por todos los españoles.
 
P: ¿Por qué dice que el valenciano no es catalán, aunque la RAE y el Instituto Cervantes y la AVL, y el IEC, y la institución que impone los códigos de las bibliotecas (Biblioteca General de Washington) digan que sí lo es. ¿No tienen suficiente autoridad?
 
R: Es usted un imperialista lingüístico además de un pesado. Durante años escuché hablar valenciano en mi infancia y no es catalán. Ni se conjuga igual, ni las palabras son las mismas ni tiene el mismo origen. Me recuerda usted a aquellos memos que durante el franquismo pretendían que el catalán era un dialecto del castellano. Tiene usted el mismo sesgo sectario pero ahora en el papel de depredador catalanista.
 
P: ¿Ve alguna relación entre el nombramiento de Jaime Lissavetzky como secretario de Estado para el Deporte y la polémica con las selecciones autonómicas?
 
R: Me temo que la polémica es independiente de quien sea secretario de Estado. Cuestión aparte es si Lissavetsky sabrá responder o no al desafío nacionalista. Por las últimas declaraciones que he visto al respecto de Trinidad Jiménez me siento pesimista.
 
P: ¿Cómo valora el hecho de que el Papa, Juan Pablo II, haya besado el Corán públicamente teniendo en cuenta lo anticristiano de ese libro?
 
R: Ayer leí un adelanto del último libro de Oriana Fallaci en el que acusa a la Iglesia católica de haber perdido su tradición de defensa de occidente frente al Islam y de callar ante una verdadera amenaza. Me dolió mucho lo que decía pero debo reconocer que está cargada de razón. En ese contexto, no discuto la buena voluntad del Papa pero me parece un profundo error.
 
P: ¿Cómo es posible que haya gente que diga que España ha ido a una guerra, si los soldados españoles llegaron el día en que cayó la estatua de Sadam? ¿Cómo es posible que olviden que en la anterior guerra de Irak si que fueron y además con soldados de reemplazo no profesionales? ¿Acaso la participación de España en Irak no es similar a la postura de España en la Segunda Guerra Mundial en cuanto a su participación pues los soldados van de forma voluntaria?
 
R: Si es que les da lo mismo. Se opusieron a la guerra de Irak para desgastar al PP y en ello siguen. Lo que va a merecer la pena es ver como cuentan a los electores porque nos quedamos allí después del 30 de junio.
 
P: El 23 de Marzo, hablando acerca de la obligatoriedad de la educación básica, le pregunté si cree que es necesario que el Estado garantice al niño unos conocimientos mínimos. Usted respondió que cree que debe poner los medios al alcance de la persona para que obtenga dichos conocimientos. ¿Podría explicar su postura?
 
R: Sí, en mi opinión el énfasis no pasa tanto por el hecho de que el Estado sostenga un modelo estatal de enseñanza como porque garantice el acceso de los educandos a la educación que deseen sus padres dentro de unos mínimos. En ese sentido, yo soy un firme partidario del cheque escolar.
 
P: ¿Cómo ve el futuro en Irak? ¿Cuál cree que ha de ser la actuación de USA en un futuro? ¿Cree que ha habido errores por parte de USA en la posguerra iraquí?
 
R: 1. Depende de si Occidente aguanta o no el pulso a los terroristas, 2. Mantenerse en Irak con sus aliados hasta que la situación se estabilice, 3. Querer acelerar la cesión del poder político. En Japón estuvieron fuerzas de ocupación durante siete años y creo que el resultado fue óptimo.
 
P: Para Al-Qurashi las guerras de cuarta generación están basadas estratégicamente en la influencia psicológica sobre la mente de los enemigos. Desde este punto de vista, ¿puede hablarse del 11-14 M como un Golpe de Estado de cuarta generación?
 
R: En realidad, es un ataque dentro de la estrategia de una guerra de cuarta generación y hay que reconocer que, al menos de momento, está teniendo éxito.
 
P: Soy un lingüista de Bilbao. Hace unas semanas leí (o eso creo) que estaba usted aprendiendo chino por su cuenta. ¡Yo también! ¿Qué tal le va? ¿Y qué método está utilizando? Yo el "Teach yourself Chinese". Es duro, pero con paciencia todo se logra en esta vida.
 
R: Estoy usando un método de la universidad de Pekín pero en las últimas semanas lo he tenido que orillar por el curso de los acontecimientos. Espero retomarlo a partir de junio.
 
P: ¿Qué tal es la traducción de la Biblia por Félix Torres Amat?
 
R: No es una traducción directa sino una versión castellana de la Vulgata latina. El resultado es, a mi juicio, peor que el de la Vulgata y puestos a leer una traducción al castellano no es la que yo recomendaría.
 
P: He visto "La Pasión" y me ha parecido una soberbia película, a pesar de mi agnosticismo. Quizá usted sabrá responderme a esta pregunta: los legionarios que torturaban a Cristo eran legionarios ordinarios o eran miembros de algún grupo especial, tipo SS de la época.
 
R: Eran legionarios normales que ejecutaron, primero, la pena de flagelación –de manera seguramente distinta a como aparece en la película– a la que añadieron maltratos de palabra y obra y, a continuación, la de crucifixión. Tengo la sensación de que estaban hartos de la hostilidad de la gente y que en situaciones como ésas sacaban lo peor de si mismos.
 
P: Me preguntaba si serÍa tan amable de indicarme un buen par de títulos que resuman de una manera sencilla el pensamiento liberal. Me identifico bastante con esa corriente de pensamiento y me gustaría saber mas.
 
R: Camino de servidumbre de Hayek y Libertad de elegir de Friedman.
 
P: ¿Se puede decir que el Islam nos ha declarado la guerra, es decir, estamos en guerra con el Islam?
 
R: No tengo ninguna duda al respecto. Precisamente por ello en lugar de dedicarnos a repetir estupideces políticamente correctas tendríamos que hacer frente a la realidad y actuar en consecuencia.
 
P: ¿Ha visto algún capítulo de "Memoria de España" en TVE? ¿Qué le parece la serie?
 
R: Sí, he visto algunos. Lo que he visto no me ha desagradado aunque en ocasiones se me haga un poco lenta.
 
P: ¿Ha visto "La Pasión"? Si es así, ¿qué puede decirme? ¿Algún consejo antes de ir a verla?
 
R: 1. Sí, 2. Me parece una película muy original en sus planteamientos tanto desde un punto de vista formal como material. Desde luego, más que un trasunto de los Evangelios es, en realidad, una muestra de cine de autor. 3. Quítese de encima cualquier prejuicio que pueda tener y saque sus conclusiones.
 
P: Me gustaría conocer su opinión sobre el voto en blanco y su "valor" democrático. ¿No sería más correcto el no votar? A mi parecer, ¿no sería lo ideal que se escrutaran también los votos en blanco, como si de otro partido fuera y que nadie se los "apuntara"?
 
R: Sí, no es mala idea.
 
P: ¿Ha visto "La Pasión" de M. Gibson? Me parece una gran película a la que no quitaría nada de su crudeza, a pesar de las muchas críticas. Pienso que mucha gente aún no se ha enterado de lo que realmente significó y significa el sacrificio de Jesús. ¿Por qué se sigue discutiendo si fueron los judíos o los romanos?
 
R: El miércoles de la semana pasada comentaba en mi columna de la Razón que lejos de ser una película antisemita para mi resultaba profundamente judía. Por otro lado, yo creo que Gibson ha dado una magnífica respuesta teológica al afirmar que él mismo había matado a Jesús.
 
P: ¿El antiamericanismo español es una enfermedad incurable? ¿Por qué personas tan distintas como Anson o Pedro José Ramírez son tan patéticos en este sentido?
 
R: 1. No, hay gente que se cura. El problema es si van a ser suficientes y a tiempo antes de que nos devoren los amigos de Ben Laden. 2. Una mala educación hace mucho daño y si se viene de la derecha y se quiere pasar al campo progre ya no digamos.
 
P: Como aficionado a la Historia de España que soy, ¿qué bibliografía completa, objetiva y actualizada me recomendaría sobre la Historia militar de España?
 
R: Hay muy poco y se lo puedo decir con conocimiento de causa porque a ello dedico parte de mi actividad profesional. Martínez Campos publicó unos volúmenes –que deberían ser actualizados– sobre el tema pero ya descatalogados y luego están los del SHM que, en general, son muy buenos pero que no cubren todo.
 
P: Quería preguntarle si no se tuerce en su argumentación en torno al conflicto palestino-israelí, pues si bien estoy de acuerdo en que Arafat es un terrorista, también hay israelíes interesados en que no prospere, como por ejemplo el asesinato de Isaac Rabin por judíos ortodoxos, y doy por descontado, el rechazo de Arafat a la propuesta de paz de Ehud Barak.
 
R: El gran problema es que mientras que en el caso de Israel se trata de minorías que no afectan a la política de Estado –como fue el caso del asesinato de Rabin– en el palestino es la propia política de Estado.
 
P: En Telecinco, el 7 de Abril, usted manipuló de una manera descarada, primero cuando dijo que el ataque de 1985 entroncaba con el 11-M (le recordaron la pista libia de los mismos), y después metiendo en el mismo paquete las agresiones marroquíes con el integrismo. ¿Acaso no son árabes y musulmanes Argelia, Sahara o Mauritania?
 
R: 1. No dije que entroncara, lo que afirmé –y mantengo– es que el 11-M no ha sido el primer atentado terrorista islámico en España. Aparte del acaecido en el restaurante El Descanso se puede añadir el intento de asesinato de Max Mazin que se saldó con un muerto y otros casos. Por supuesto, todo fue antes de Irak y del 11-S incluso. 2. Las agresiones marroquíes son islámicas sin duda y no veo en que altera ese hecho que Argelia, Sahara o Mauritania sean también países islámicos aunque no –en contra de lo que usted dice– árabes.
 
P: ¿Cuál fue la cuantía total de víctimas de los bandos nacional y republicano en la Guerra Civil?
 
R: Muertos en combate, 100.000 entre ambos en números redondos, de los que unos 55.000 fueron combatientes del frente popular y unos 45.000 del ejército nacional. Fusilados unos 50.000 por los nacionales y unos 70.000 por los frentepopulistas. Sobre esa cifra habría que añadir en torno a otros 50.000 por hambre, enfermedades, bombardeos, etc.
 
P: ¿Qué le parecen los libros de Oriana Fallaci? ¿Cuál le gusta más?
 
R: En general son muy interesantes. Inshallah me impresionó mucho y creo que hay que buscar las raíces de lo que ha escrito últimamente. Está absolutamente de vuelta de todas las estupideces progres sobre los palestinos, los terroristas y el Islam.
 
P: Con sinceridad. A pesar de que al PP "le robaron" mediáticamente las elecciones... ¿no cree que el invierno será largo para este partido? Lo siento soy pesimista y veo que CiU en Cataluña cae en picado y al PP una vez perdido el poder puede sucederle lo mismo.
 
R: 1. Es difícil de saber. Creo que va a depender mucho de cómo lo haga Zapatero y como actúe el PP. 2. Es cierto pero tenga en cuenta que CiU y ERC comparten buena parte del mismo electorado que, fundamentalmente, es nacionalista.
 
P: ¿Por qué Jesús hablaba en arameo y no en hebreo? ¿Qué diferencia hay entre estos idiomas?
 
R: 1. Porque la lengua común en la Galilea de la época era el arameo desde hacía siglos. Con todo, sabemos que conocía el hebreo porque leía los rollos de la Torah en la sinagoga. 2. Ambas son lenguas semíticas. Por establecer una comparación, como la que existe entre el castellano y el francés.
 
P: Soy un trabajador humilde y simpatizante del PP. En mi trabajo me dicen que cómo siendo un trabajador puedo votar al PP.... les he dado mil respuestas pero no les convence. ¿Usted qué les diría?
 
R: La verdad es que yo creo que precisamente los trabajadores humildes son los que tienen más razones para votar al PP: reducción del desempleo, política fiscal, etc. Cuestión aparte es que parte de la gente esté anclada en ideas como esas tan estrafalarias de que los sindicatos defienden a los trabajadores o que las izquierdas ayudan a los obreros.
 
P: ¿Me puede recomendar un libro de filosofía para ir empezando? (La estudié en COU y me gustaría volver a repasarla)
 
R: Casi le remitiría a los textos de filosofía de sexto de bachillerato que publicaba SM hace 25 años.
 
P: ¿Cómo puede aguantar el acoso al que es sometido en la mesa de debate de María Teresa Campos?
 
R: La respuesta es que tengo una filosofía de la vida que, quizá por suerte para usted, soy incapaz de explicar en tan sólo tres líneas.
 
P: ¿Cómo ha llegado una cultura como el Islam, con el alto nivel que tenía en la Edad Media, a donde está ahora? ¿O es una percepción equivocada?
 
R: Nunca pasó de ser una cultura cortesana –a diferencia de la occidental que pronto tuvo manifestaciones burguesas y populares– y nunca tuvo talento suficiente para superar la Edad Media. Me temo que de no haber sido por la cercanía con Occidente y el cristianismo –recordemos que aniquilaron la cultura clásica en Oriente Medio y el norte de África– posiblemente aún sería la cultura de la arena y de los camellos.
 
P: Sabe la gente que Pablo Iglesias incitó al atentado personal contra el insigne tribuno Miguel Maura y que efectivamente dos semanas después sufrió un atentado en Barcelona que por poco le cuesta la vida?
 
R: Recordé ese episodio en "Historias de la Historia de España" –los lunes a las 11:15 en la COPE–  hace algunas semanas y lo detallo en mi biografía de Pablo Iglesias. Pero tiene usted razón, casi nadie lo conoce y no creo que la fundación que lleva su nombre vaya a sacar un folleto contándolo.
 
P: ¿Ha asistido usted alguna vez a alguna charla de Heinz Dieterich? La semana pasada en el 8º encuentro estatal de solidaridad con Cuba realizó una excelente labor explicando las facetas del imperialismo. Teniendo en cuenta que en todos los conceptos académicos es una persona muy brillante, ¿qué puede pensar una persona de la derecha anticomunista mas visceral como usted?
 
R: No, visceral no. Racional. Cien millones de muertos causados por el comunismo en el siglo XX no son precisamente un argumento sentimental.
 
P: ¿Qué temas (exposiciones, conferencias, libros...) trataría usted si estuviera al frente de un centro cultural bajo gobierno del PP?
 
R: No me veo yo al frente de nada ni con el PP ni con nadie. Sinceramente, yo no he nacido ni para mandar ni para dirigir.
 
P: ¿Qué diferencias hay entre un árabe, un musulmán y un islamista?
 
R: 1. Árabe es un término racial referido a una parte de los semitas. Aunque, históricamente, desde el s. VII los árabes han sido mayoritariamente musulmanes, también los ha habido cristianos o judíos. 2. Musulmán es el que profesa el Islam. Ciertamente, los árabes gozan de una mayor consideración en su seno pero hay musulmanes anglo-sajones, negros o indonesios. 3. Islamista es un término que se está utilizando para referirse a musulmanes fanáticos. Personalmente, creo que es un error ya que el Islam no diferencia entre creyentes radicales y moderados.
 
P: Tengo 26 años, soy profesor en la universidad y hago una tesis doctoral. Voté al PP por principios pero... imagínese mi situación (un sueldo de 900 euros al mes) y una vida que montarme. ¿No cree que las alabanzas al PP son algo exageradas?
 
R: 1. En algunos terrenos creo que no sólo no son exageradas sino totalmente justificadas. 2. Naturalmente, cuestión aparte es como le vaya a cada cual. Por ejemplo, yo viví la etapa socialista y, aparte de una corrupción inenarrable, en su misma situación ganaba unos 540 euros. La vivienda estaba cara pero además el precio del dinero era mucho más elevado que ahora. Así que a la vuelta de unos años ya me dirá usted si su situación ha mejorado con el PSOE o todavía es peor porque, por desgracia, a peor siempre se puede ir y en asuntos como el de la vivienda yo soy muy pesimista.
 
Mis muy queridos amigos, ha sido un enorme placer el compartir con ustedes esta hora. Les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora. Hasta entonces reciban un fuerte abrazo y que la semana les sea leve.

En Sociedad

    0
    comentarios