print
Del 13 de julio con

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Laico, tal y como lo entiende el PSOE y la Izquierda en general es un eufemismo para decir "anticatólico".

Hola, amigos, buenas tardes.
 
Quisiera que me respondiera a esta pregunta sin recurrencias a lo correcto e inofensivo. Aparte de Rajoy, o en el caso de que él desapareciera políticamente, para usted, ¿quién es el mejor en el Partido Popular para liderar el ahora aparentemente fragmentado partido?
 
Siempre he dicho que debe elegirlo un congreso del partido. La unidad del PP , con Rajoy o con quien sea, sigue siendo su mejor activo. Y hoy por hoy, no hay más que Rajoy.
 
Tengo una brutal curiosidad en una cosa. De todos es sabida la profunda amistad entre Pedro J. y Aznar antes de ser éste presidente. ¿Siguen tales relaciones en tan altos niveles de calidad o de aquello solo quedan cenizas?
 
Profunda amistad entre un político y un periodista... no será tanta amistad ni será tan profunda. Desde luego, ahora creo que aún es menos profunda.
 
Ayer escuché la entrevista que realizó a un historiador que se refería a la falta de mentalidad sobre qué somos, nuestros orígenes, los valores que nos fundamentan y los enemigos que nos acechan (nacionalismos e islamismo radical) ¿Qué se puede hacer para cambiar esta falta de mentalidad y conciencia y abolir las actitudes dejacionistas y pactistas hacia nuestros enemigos?
 
Pues en el caso del señor Peña, escribir ese excelente libro sobre los orígenes de España. Cada uno según sus posibilidades, ánimo y capacidad.
 
Sobre la situación en Bolivia, dado que antes de poder entablar un debate hay que creer en la buena fe del contrincante, ¿no cree que los que se enfrentan a grupos indígenas deberían remediar la causa de que estos no quieran escucharles, y es la hipoteca histórica de tantos años de mantenerlos en servidumbre y tratarlos como animales? ¿Y solo después lamentarse de que no se les escucha?
 
Que hayan tratado mal a los indios, y en eso habrá de todo, no supone que todos los indios piensen lo mismo, que entre ellos se hayan tratado bien y que sus líderes defiendan ahora cosas respetables. Evo y compañía me parecen peligrosos majaderos.
 
¿Qué opina de algunas políticas liberales como la privatización de las calles, de las carreteras, de los parques naturales o incluso de la desaparición del matrimonio como contrato público?
 
No tenía noticia de que eso fueran ideas liberales. Serán de los "libertarians" americanos. Pero a mí me parece más importante que el espacio público, el del Estado, sea reducido pero más eficaz que ahora. Entramos en una época de inseguridad que obliga a repensar los fundamentos del Estado, esencial para los liberales y para las libertades.
 
Acabo de leer Los Perros de Riga, de Mankell. ¿El propósito de los policías corruptos de lucrarse con el narcotráfico atribuyéndoselo a las fuerzas de oposición para desprestigiarlas fue real?
 
Es lo que se describe en esa Letonia que cambia de piel pero no de malas costumbres. Y sin duda la novela tiene una base real. Fíjese lo que hicieron en Ucrania.
 
¿En qué se diferencian los muertos londinenses de los iraquíes bombardeados mientras compraban en un mercado?
 
Si el que bombardeaba era Sadam Hussein, que bombardeó mucho, en nada. Si fue en un bombardeo al derribar a Sadam, en que fue un accidente. Y los que matan a niños iraquíes o a ancianas en Londres no lo hacen por accidente sino por que les da la gana.
 
¿Que diferencia hay entre un estado laico y un estado aconfesional? ¿Por qué el gobierno se empeña en hacer de España un estado laico?
 
Un Estado aconfesional es el que tenemos, que respeta ámbitos religiosos según distintos convenios, como el secular con la Iglesia Católica. Laico, tal y como lo entiende el PSOE y la Izquierda en general es un eufemismo para decir "anticatólico".
 
¿Conviene jugar al multiculturalismo con carácter universal? ¿O se debería exigir que entre sus premisas no escritas se incluya el concepto de reciprocidad?¿Pueden abrirse miles de mezquitas en Europa (desde las que se excitan los mas miserables sentimientos) mientras en los países musulmanes se persigue a muerte a los “infieles”?
 
La reciprocidad me parece no sólo deseable sino obligatoria. O se puede predicar el cristianismo en países islámicos o se cierran las mezquitas.
 
¿Puede ser legal la concesión a Canal + de una licencia para que pueda emitir en abierto y se le adjudiquen posteriormente 4 canales en 2010? Si no lo es, ¿se puede recurrir esta decisión con ciertas garantías de anularla? Si es legal, ¿podría el PP cuando llegue al poder anularla o realizar alguna adjudicación favorable a sus intereses?
 
Todo lo que ha hecho y le han hecho amablemente a Polanco desde hace muchos años es ilegal. Y cuando de pronto le conviene cambiar de fórmula, también es ilegal. Hubiera sido lógico un concurso. ¿Si el PP hará algo de volver al Poder? No sé. Me extrañaría.
 
Me he leído el libro de Don Cesar Vidal " Los Masones". ¿Cual es su opinión sobre la hipótesis de que el 11 M estuviera organizado por la Masonería?
 
Es posible que hubiera una conexión entre la masonería de obediencia francesa, que tiene alfiles en España, y la masacre, pero , hasta donde yo sé, sólo como observadores. La jueza Le Vert, casada con el jefe de la masonería francesa, es la que llama al PSOE para decirle que va a haber detenciones de islamistas. Antes que al gobierno.
 
¿Cree que Huarte conocía a los "espías" españoles asesinados en Irak?
 
Se habla de ello, pero la verdad es que no tengo ningún dato para afirmarlo.
 
Acabo de leer los libros de Pío Moa Los orígenes de la guerra civil española y El derrumbe de la segunda República y la guerra civil. Tengo 16 años y mis mayores me dicen constantemente que tengo que contrastar todo eso con obras vistas desde el otro lado, la izquierda para ser claros. ¿Qué opina al respecto? Y en caso de que esté de acuerdo, ¿qué libro me recomendaría? Muchas gracias de antemano por esto, y por animarme todas las mañanas.
 
Gracias. La verdad es que no hay nada comparable ni enfrente ni tampoco en el mismo lado. Pero si quiere ver lo contrario, lea a Paul Preston, por ejemplo.
 
¿Cómo valora que los terroristas suicidas de Londres fuera Británicos de nacimiento e integrados (al menos en apariencia) en la sociedad?
 
Como una evidencia de que estamos dejando crecer en nuestro seno la fiera que ha de devorarnos. Hay que ir a la tolerancia Cero con el islamismo radical.
 
¿Qué cree usted que podría pasar en el PP si Rajoy no corta cabezas y muy pronto con el caso Piqué?
 
Que habrá más Piqués. Lo último que se me habría ocurrido a mí es acabar con los maitines para "evitar el morbo". Así, se multiplica.
 
¿Cómo se puede entender que un país con la tasa más baja de natalidad en el mundo, las ayudas familiares que se dan se puedan considerar como ridículas y, sin embargo, tengamos dinero para mandar de vacaciones a precios irrisorios a toda la tercera edad, muchos de los cuales tienen una posición económica más que solvente?
 
Son dos cosas distintas. La picaresca de dar dinero a quien no lo necesita es aún más escandalosa en la educación gratuita o casi para la Universidad. Las ayudas a la familia deben centrarse, a mi juicio, en favorecer el trabajo de las mujeres (por ejemplo con libertad de horarios comerciales) y luego en mejorar la red de guarderías y la calidad de la educación primaria.
 
¿Cree si tras el verano la oposición que lidera Don Mariano va a cambiar mucho o seguirá igual? ¿En caso afirmativo que cree que debe cambiar y que piensa que no de debe tocar?
 
Tiene que hacerse a la idea de que, a este paso, le quedan muchos años de Oposición. O debe actuar como si lo creyera. También me parece necesario que Rajoy cambie a su equipo, que es cualquier cosa menos un gabinete de oposición.
 
¿Cuál cree que será el asunto político más importante a la vuelta de vacaciones? ¿La reforma educativa, el terrorismo, el nuevo plan rústico de la Trujillo...? Por cierto, una humilde sugerencia de una joven oyente, su tertulia sería inmejorable (aunque casi ya lo es) si incorporase a algún contertulio procedente del País Vasco
 
No crea que siempre el origen de los contertulios garantiza ni la calidad ni la constancia. Si yo le contara. Pero el curso que viene habrá dos movilizaciones importantes: contra la LOE de Zapatero y la degradación de la enseñanza y contra la derogación del PHN, cuyos efectos hará hecho más evidentes la sequía. Por supuesto, el Estatuto de Cataluña. Por supuesto, el pacto con la ETA. O sea, de todo.
 
El PSOE, al tiempo que cínicamente dice mirar sólo al futuro, está todo el tiempo manipulando TVE y las instituciones para ensuciar al anterior gobierno del PP. ¿Por qué los dirigentes del PP no denuncian las manipulaciones de TVE con algún escrache a las puertas del Ente? ¿Y por qué Rajoy no reprueba a ZP y Rubalcaba por los GAL y otros escándalos del felipismo?
 
Esto último me parece necesario e higiénico. Pero a reprobación por mes, para que no decaiga el interés popular. Y luego, a por Negrín, Largo Caballero, Carrillo, etc. Lo que no sé es qué significa escrache. Parece aragonés y en todo caso es muy eufónico. ¿Manifestación, tal vez?
 
Muy buenas tardes; en Nueva York hubo suicidas, en el teatro de Moscú había suicidas potenciales, cada vez esta más claro que en Londres hubo 4; pero en Madrid no hubo ninguno. ¿Sería otra confirmación de lo lejos que esta el 11-M del terrorismo islámico?
 
Lo cierto es que el factor español, electoral , abastecimiento de explosivos y reivindicación contra el Gobierno lo diferencia de todos los demás.
 
Sinceramente, ¿estaría mejor o peor España en la actualidad si la izquierda no hubiera provocado a la derecha en el 34?
 
Vaya usted a saber. Si Besteiro se hubiera impuesto a Largo Caballero, no habríamos tenido 34 ni 36, tampoco guerra civil, al menos no en los términos conocidos. Pero, a estas alturas, el PSOE ni siquiera se acuerda de Besteiro.
 
¿Que les pasa a Antena 3 y Telecinco, que siendo las perjudicadas por la apertura de Canal +, siguen calladas, pasando la mano por el lomo a ZP y atacando al anterior gobierno?
 
Que siguen como siempre, de satélites informativos u opinativos del Imperio del Mal. Nada ha cambiado. Poco cambiará.
 
¿No cree que el "caso" Farruquito, personaje este jaleado por los miembros de su "tribu" y por no pocos medios de comunicación progres, pone de nuevo de relieve que salvo en casos excepcionales, los gitanos son una etnia violenta y primitiva, que no se integra en el seno de las distintas sociedades europeas entre las que habita ya desde hace 6 siglos?
 
Hay de todo, pero desde luego son miserables todas esas justificaciones de una conducta miserable y criminal. Y racista, además. Yo procesaría a todos los que justifican el crimen, y se burlan de la soledad de la viuda, por no sé que leyes de faraón. En los USA le iban a dar flamenco a Farruquito.
 
¿Que le dirá usted a la Ministra Trujillo, con los datos de crecimiento de la vivienda en lo que va de año, pese a sus intervenciones?
 
Que se vaya a vivir en un armario. Ahora que se ha vaciado.
//PAGINA//
¿Cree usted que Doña Esperanza Aguirre sería una buena candidata a la Presidencia del Gobierno en caso de que Don Mariano Rajoy no ganara las siguientes elecciones?
 
Es una de la media docena de personalidades importantes del PP y con poder real. Si no lo es, debería estar entre las que eligieran al sucesor u orientaran al congreso del partido en un sentido unitario y renovador.
 
¿A que viene el repentino interés de Aznar con el Frente Polisario?
 
A que le joroba mucho al PSOE.
 
Desde un punto de vista liberal, ¿puede defenderse que USA prohíba la venta de la petrolera UNOCAL a la Empresa china CNOOC?
 
No sé qué clase de empresa es CNOOC, pero mientras aquello no sea una economía de mercado, y no puede serlo una dictadura, yo no me comportaría como si fuera un régimen liberal.
 
¿Piensa usted que dentro de unos años alcanzará el País Vasco la separación del Estado Español?
 
Creo que está bastante separado y además partido por la mitad. Lo que sí sé es que la dictadura que ahora padece se agravará aún más si se convierte en Estado Independiente y trata de anexionarse Navarra. Eso sería la guerra.
 
¿Cree que el PP tiene alguna opción para gobernar en la próxima legislatura?
 
Por supuesto. Tiene en contra el invierno mediático pero tiene a favor que este Gobierno es muy malo. Malvado y malo.
 
Tengo 17 años y quiero dedicarme a la política, ¿que carrera me aconsejaría?. ¿Me daría algún consejo?
 
Gracias a ti, por querer representarme. Una carrera de la que puedas vivir cuando dejes la política o la política te deje a ti. No entres en política hasta que no tengas otros medios de ganarte la vida.
 
Aunque hay mucha gente que piensa que la actitud de ZP favorece atentados como el de Londres, ¿no cometeríamos la misma injusticia presentándolo como el responsable que la que se cometió con Aznar?
 
Hombre, Aznar se inventó la idiotez de la Internacional Centrista, que es menos peligrosa que la Alianza de Civilizaciones, nombre para disimular la rendición ante el Islam. La deserción de Irak, la llamada a la deserción en Túnez, el pacto con la ETA y el no investigar el 11-M es demasiado como para no criticarlo acerbamente.
 
¿No creé que dado el carácter pusilánime demostrado por la sociedad española en relación con los atentados islamistas, lo sucedido en Londres va a suponer no sólo una nueva victoria del PSOE si no además por mayoría absoluta?
 
No, dentro de un par de años o de un par de meses, la gente lo habrá olvidado. Hay un artículo muy interesante hoy en el especial de Ideas sobre los británicos ayer y hoy. Y también allí en tiempos de Chamberlain prefirieron mirar a otro sitio antes que enfrentarse a Hitler. Si hay terrorismo en España, Zapatero tendrá no toda pero sí mucha responsabilidad.
 
Narbona dice que los productos murcianos se riegan con aguas fecales. Luego, la prensa británica sugiere que no se consuman productos españoles, tras esos comentarios. ¿Cómo es posible que una ministra de medio ambiente sea capaz de decir eso, y lo más terrible, cómo puede seguir en el puesto de ministra?
 
Buena pregunta. Le sugiero que la traslade a la Moncloa.
 
¿Nos puede adelantar cuando tiene previsto publicar un nuevo libro y sobre que tratara?
 
Pues se ha adelantado un proyecto al del libro de las mujeres españolas, que de todas formas ya hemos puesto en marcha a partir de septiembre en la COPE. Pero todo depende de que tenga suficientes fuerzas para trabajar este verano. En ese caso, en Septiembre u octubre lo habré terminado.
 
¿Qué podemos hacer los ciudadanos para luchar contra el imperio de Polanco?
 
Pues cada cual lo que pueda. No he tenido demasiado éxito como para dar pautas de éxito seguro. Resistir sobre todo a las ideas emanadas del Imperio del Mal. Y oír la COPE. Y leer Libertad Digital.
 
¿Que le parece que a Pilar Bardem ya se la haya colocado en TVE y ni más ni menos que con una telenovela ambientada en la posguerra?
 
Lo que tendría gracia es que hiciera de monja violada en alguna checa y que guarda un odio poco cristiano a los criminales que la vejaron. Ahí se vería si es buen actriz.
 
¿Tiene el gobierno actual alguna idea del perjuicio que está causando a la sociedad o están tan ciegos que se creen que lo hacen todo bien?
 
No sólo les gusta lo que hacen sino que están dispuestos a cortarles las manos a los que no aplaudan. Son de un sectario pavoroso.
 
Con esta estrategia de todos contra el PP, ¿cómo volver a la Moncloa, girando al centro o a la derecha?
 
Si alguien me explica cuál es la diferencia entre el centro y la derecha, a lo mejor formo criterio. Lo que tiene que hacer es luchar contra la liquidación de España, el abuso de poder y la corrupción. Y dar bofetadas con las dos manos todos los días del año. Tampoco sobrará alguna coz.
 
Después del atentado de Londres y del crecimiento imparable del fundamentalismo islámico, ¿piensa usted que Europa y sus gentes deberían asumir de una vez el hecho de que estamos, sencillamente, en guerra?
 
Estamos en guerra, pero la estamos perdiendo porque nos da miedo reconocerlo. Ha pasado muchas veces en la Historia. Me temo que esté pasando ahora.
 
El país al borde de una ruptura irreversible y, según las encuestas, el Gobierno que nos ha traído hasta aquí, al borde de la mayoría absoluta. ¿Ha llegado la hora de ir aceptando que España como proyecto ha fracasado?
 
Hombre, si no ha fracasado en tantos siglos, ni siquiera cuando los moros la conquistaron casi por completo, ¿por qué iba a fracasar ahora? ¿Y qué triunfa en lugar de ese fracaso? ¿Los pirómanos? Sin España, ¿qué sería del PSOE? Queda mucho partido aún.
 
¿Cual es su opinión sobre la nueva Ley del divorcio? ¿No cree que eso de que uno de los cónyuges pueda pedir unilateralmente el divorcio sin causa y que le sea irremediablemente concedido a los tres meses de la boda es un ataque desproporcionado a todo lo que significa el matrimonio y la familia a todos los niveles?
 
A mí me preocupan dos cosas: que sea la legalización del repudio musulmán , paso hacia la poligamia, y que sirva para la legalización masiva de inmigrantes que no vienen precisamente a trabajar.
 
D. Federico. ¿tienen razón quienes critican a Rajoy por hacer una oposición "blanda"?
 
En sus discursos y en el Parlamento, no. Son contundentes y claros. Pero hacia dentro del PP hay cierta falta de autoridad, un cierto autismo, una inconcreción , una galvana, falta de fibra, pocas ganas de morder.
 
¿Qué opina de la situación actual de la ONU? ¿Necesita una reforma urgente? ¿Cómo hacerlo si Kofi Annan es uno de los dirigentes políticos mejor valorados por los españoles y europeos en general?
 
Bueno, eso es que no lo conocen. Y ni con Kakoffi ni sin él tiene remedio esta ONU. Yo haría una ONU sólo de democracias y países decentes. Los demás simplemente estorban o corrompen o , los más humildes, no pintan nada.
 
¿Qué opinión le merece la conducta de los líderes musulmanes en Europa tras estos atentados?
 
En general, como de costumbre: ni una mala palabra ni una buena acción, es decir, una implacable represión.
 
Tras el descenso experimentado en la audiencia de Catalunya Radio (gracias a la impagable colaboración de la comisaría política impuesta por el Tripartito), ¿cree que nos encontramos ante el fin del cerrojazo informativo que sufrimos en Cataluña?
 
No sigo ese negociado. Pero por mí ojalá se hunda. Como RTVE y TV3 y demás órganos desinformativos y sectarios.
 
En este invierno mediático, ¿no sería mejor empezar a actuar como Polankone, abriendo la cadena COPE a las ondas mediante repetidores ilegales? Buenas vacaciones.
 
Gracias. Pero usted no sabe lo legalistas que son los curas. Yo haría veintisiete cosas si fuera el propietario de la empresa pero, quizás por suerte para los oyentes, no lo soy.
 
¿Se han quejado alguna vez los musulmanes, de forme pública, de imanes radicales en sus mezquitas?
 
Que yo sepa, no. Y denunciarlo o perseguirlos, menos. La complicidad con los radicales es masiva y casi absoluta.
 
Ante la situación de guerra declarada a Occidente, pese a quien pese, ¿cuál será el camino para llevar la lucha a nuestro terreno y por tanto aspirar a prevalecer ?
 
Lo primero, convencer a los atacados de que los están atacando. No es fácil, por ridículo que parezca.
 
¿Qué opina sobre el hecho de haya aparecido en Cataluña un grupo terrorista de corte anarquista? ¿Estamos ya ante una situación parecida a la del primer cuarto del siglo XX?
 
No. Esos grupos son guadianescos. Se han reorganizado y encontrado vocaciones criminales nuevas en las movidas antiglobalización. Lo de Barcelona huele a Génova.
 
¿Cree usted que hubiera sido ventajoso para el PP haber realizado una consulta popular sobre el desembarco de las tropas en Irak para que, de haber sido aprobado, los atentados del 11-M no hubieran tenido este efecto en las urnas?
 
Vistas las cosas desde hoy, es fácil decir que sí, pero la labor de un Gobierno es tomar decisiones ejecutivas, aun que sean impopulares. Y toda guerra o apoyo a una guerra, lo es. En todo caso, Aznar no tenía que haberse encerrado, sino salir a debatir todos los días, como hizo Blair. Hasta seis debates diarios hizo.
 
¿Qué se sabe de LD TV?¿Si les dan la licencia para Madrid emitirán por satélite o cable también?
 
La licencia es por satélite y han prometido que abrirían espacio analógico a los concesionarios. Lo del cable aún no lo hemos pensado, pero no veo por qué no.
 
Buenas tardes Don Federico, quisiera preguntarle cual es la razón por la que piensa usted que la panda que hoy nos desgobierna no cae en picado en intención de voto porque hacen una detrás de otra y me asombro cada vez que veo las encuestas. ¿O es que no nos podemos fiar lo más mínimo de ellas?
 
Piense usted que después de trece años y medio de desastre, de paro y corrupción vertiginosos, el PSOE sólo perdió en el 96 por 300.000 votos. Paciencia.
 
¿De dónde viene esa afición suya por las escritoras de serie negra? ¿Le gusta algún otro género novelístico? ¿Le ha atraído alguna vez la ciencia ficción?
 
Gracias, la ciencia ficción no es lo mío. La novela negra me ha interesado siempre y además me ayuda a conciliar el sueño. Es como un fetiche para pensar que el mundo tiene remedio y que el bien, aunque sea en la última página, triunfa siempre sobre el mal. Gracias amigos. felices vacaciones y sigan leyendo Libertad Digital.