Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 13 de marzo de 2002, entre las 18:06 y las 19:11 horas

P: ¿Cree que actitudes como la del Senado y el Congreso de Idaho pueden poner en peligro la actual pérdida de apoyos internacionales de ETA? ¿Ha sido el gobierno de EEUU suficientemente contundente con el estado de Idaho?

R: Es una iniciativa tan aislada como idiota. Idaho no pinta nada. Pero estaría bien una campaña disuasoria de anuncios contra los legisladores de ese corral.

P: La semana pasada, si no recuerdo mal, hizo un comentario a favor del Creacionismo y en contra del Evolucionismo. ¿Cree que es más lógico creer en la creación espontánea dirigida por una entidad superior que en las evidencias científicas evolucionistas (que las hay, y muchas)? ¿Es compatible evolucionismo y cristianismo?

R: Me entendió mal o me expliqué mal. Creo que el evolucionismo no se cuestiona en serio. La única diferencia es que unos, los creyentes, piensan que en el origen de la evolución , de la materia si se quiere, hay un Dios y otros que creen que no.

P: Después de la caída del muro de Berlín y de la desaparición de la URSS muchos pensamos que el comunismo por fin había muerto, pero ahora parece más vivo que nunca ¿Quién o que lo ha resucitado?

R: El comunismo era una máquina para destruir las sociedades liberales y una propuesta alternativa de sociedad socialista. Ha desaparecido la segunda mitad, en parte, Pero la primera sigue funcionando.

P: Mientras que un gitano que roba una gallina se pudre en la carcel y un etarra ni la pisa, ¿qué autoridad tiene Europa para criticar la justicia norteamericana (pena de muerte, defensa propia)?

R: Tiene la autoridad de sus propias instituciones. Yo creo que no se deben mezclar las cosas.

P: Dígame tres políticos occidentales que admire o que considere que son dignos de admiración por su actuación durante la guerra fría.

R: Reagan, Thatcher, Schmidt

P: ¿Cuáles son para usted los tres mejores oradores que ha tenido el Congreso de los Diputados desde el fin del franquismo?

R: En la Transición, Fernando Suárez y Blas Piñar (su célebre debate). En UCD-PSOE, Herrero de Miñón y Solchaga; en el PP, Rato. Como Presidente, Calvo Sotelo y, episódicamente, Felipe en las improvisaciones.

P: ¿Qué grado de participación piensa usted que puede tener la acción específica de los gobiernos autonómicos en el dinamismo de su comunidad respectiva? ¿Cuál debe ser a su juicio? ¿Es equiparable al de los estados useños?

R: Debería serlo. Por desgracia, creo que muchos quieren un sector público grande mangonear en vez de dejar que prospere la iniciativa privada. Pero cambia mucho según las comunidades.

P: ¿No cree que nos convendría a los oyentes de su programa que se carease más con los políticos? Supongo que esto le forzaría a camuflar su indignación, a rebajar el tono de la enmienda (ciertamente indisoluble del propio ejercicio crítico). Pero a la vez le obligaría a usted a plantearse la efectividad real del argumento, su capacidad difusiva, de penetración.

R: No. Es una opción pero no creo en ella. Cuando un político que tiene una entrevista, porque está con problemas, quiere hablar, yo encantado. Nadie, creo, le hizo una entrevista a Rato cuando Gescartera como en La Linterna. Pero para que se hagan propaganda, que es el noventa por ciento de las veces, no me interesa. Aunque no me convenzan sus razones, cuanto alguno quiere, como Aaparicio, puede quedar muy bien. Fue hace dos semanas, pero refiero pocas entrevistas y buenas. Pero cuando me interesan a mí, no al político.

P: ¿Qué opina sobre la obra de John Rawls? Pasa por ser el filósofo político más influyente de los últimos 30 años; personalmente, tanto su Teoría de la justicia como su Liberalismo político me parecen tochos ilegibles.

R: Lo he leído poco porque me resulta plúmbeo. Y poco original, si le soy sincero.

P: ¿No es exageradamente apocalíptica la visión del sistema educativo español plasmada en el libro de Mercedes Rosúa? Que conste que considero nefasta la LOGSE, pero a veces el sobreénfasis puede hacer perder eficacia a la argumentación.

R: Yo creo que la sinceridad también transmite, y el énfasis, cuando está biográficamente justificado. No se pierde la razón por hablar más alto, dígase lo que se diga. Va en caracteres.

P: ¿Cuál es su opinión sobre la actitud del PSOE de criticar sistemáticamente toda iniciativa del PP?.¿Puede ser que Zapatero este ya casi en tiempo de descuento politico?

R: Temo que sí, que está ya fuera de control, como los ciclistas que llegan fuera de horario.

P: Sobre los sindicatos y sus propuestas.¿Se podría decir que están en el país de las maravillas? Cuando la competencia en los mercados se intensifica por momentos, ellos pidiendo menos horas de trabajo.

R: Les da igual las horas que se trabaje porque como ellos están liberados...

P: ¿No cree Ud. que si en España tuviéramos un gobernante liberal tipo Bush, menos intelectual pero más práctico, se habría solucionado hace años el terrorismo en las Vascongadas?

R: No creo en las soluciones mágicas. Creo que sin la colaboración de los políticos y del Gobierno puede hacerse poco. Y el PP, dentro de lo que cabe, lo hace mejor que los anteriores.

P: ¿Qué opina de las crónicas de Angela Rodicio para TVE desde Israel?. Y no me refiero a su extraordinaria voz de soprano.

R: Debería hacerlas desde un minarete. Y acabarlas despidiendo con el grito ese de las mujeres islámicas.

P: ¿No cree que la Derecha española debería reconocer el trabajo de historiadores como de la Cierva o Pío Moa? Lo digo porque si alguien ha revisado muestra historia, sobre todo reciente, han sido ellos. La Derecha ha estado (también) ausente en esta batalla.

R: Por supuesto, pero no sólo la Derecha. Lo triste es que ni siquiera los que han rescatado lo rescatable de la historiografía militar —Salas Larrazábal— sean apreciados y valorados. El cerco de silencio es feroz.

P: ¿Qué opina de los "artículos" de Miguel Murado, corresponsal del periódico El Mundo en Israel?

R: En general no me gusta la información sobre Israel que se publica en España. Tengo mi propia opinión y prefiero no enfadarme leyéndola. Seguramente soy injusto.

P: ¿Cree que una posible unión de comunidades autónomas castellanas equilibraría el peso político frente a las comunidades periféricas?

R: Sí, pero no creo que se dejen los caudillos autonómicos ahora existentes.

P: Buenas tardes Don Federico. me puede decir si ha leído el articulo de “El conspirador” de Estrella Digital que habla de la salida de Martín Ferrand de COPE. Si es así, ¿me puede decir qué ha pasado y a qué se refiere “El conspirador” en el penúltimo párrafo cuando dice que puede estar fraguándose una nueva cadena de Radio.

R: Lo de Martín Ferrand, si me deja Luis Herrero, lo explicaré en la radio. Pero se ha ido de la Mañana porque le ha dado la gana. O mejor, porque quería seguir cobrando más de veinte millones de contrato trabajando la mitad cuando todos estamos reduciendo gastos. Ha sido una cuestión de dinero. Sin más.

P: Los "progres" han destrozado la educación pública, son pro-árabes, defienden la inmigración incontrolada, "entienden" a los separatistas, han fomentado el consumo de drogas, etc, etc...¿ Son tontos los progres? ¿Quieren hacerse perdonar por lo bien criados que han sido por sus ricos papás? ¿ Qué les sucede en realidad a los progres?

R: Que son progres. ¿Le parece a usted poco?

P: Como filólogo que es usted, ¿podría decirme qué es más correcto, llamar a nuestro idioma "español", o "castellano"?

R: Español. O bien "castellano o español". Lo correcto es lo primero porque aquí en España ya no somos ni la décima parte de los hablantes de nuestro idioma.

P: ¿Cree usted que la enseñanza secundaria debería ser rigurosa y aséptica, o habrían de inculcarse ciertos valores "sociales"? ¿Debería esto último ser responsabilidad de los padres? Lo digo porque si echa usted una ojeada a ciertos libros de la ESO, encontrará ejemplos demasiado políticamente correctos que nada tienen que ver con la materia sobre la que tratan.

R: Yo soy partidario de prescindir de cualquier cosa que no sea la asignatura. Para una cosa buena que cuenten, habrá seiscientas "progradas" o seis mil mentiras nacionalistas. La asignatura y punto.

P: Hace unas semanas, en la revista Newsweek , hacían un gran reportaje sobre una donación millonaria de Bill Gates, y esta semana pasada en las cartas de los lectores, varias de ellas (europeas por cierto) no criticaban lo de la donación, sino que "es inmoral que alguien tenga tanto dinero". ¿Qué le parece?

R: Si gana el dinero que gana legalmente, me parece muy bien. Y si luego lo regala, pues estupendo. La moral y las ganancias no tienen nada que ver.

P: ¿Qué tal funciona el sistema socialdemócrata sueco?

R: Creo que está muy descafeinado pero no lo conozco bien.

P: ¿Es cierto que con el sistema económico norteamericano los sectores más pobres de la población tienen menos posibilidades de acceder a una buena educación y a los servicios sanitarios que existen en las socialdemocracias, o es otro mito?

R: Hay parte de verdad. Pero también es cierto que la gente paga menos que aquí por acceder a seguros privados muy buenos. Hay cosas mejores en Europa y otras mejores en los USA.

P: ¿Me podría comparar o diferenciar la expulsión de los judíos y los moriscos, así como sus consecuencias hoy en día?

R: La expulsión de los judíos no conversos (la mayoría se había convertido) fue un problema ocasionado por los conversos que para que no se discutiera su sinceridad cristiana promovieron la expulsión de los que quedaban. Léase el libro de Luis Suárez en Mapfre, 1992. Los moriscos fueron expulsados porque eran una quinta columna de turcos y corsarios musulmanes.

P: Hace años leí el libro Operación Nuevo Mundo , en él aparece la hipótesis de que los judíos financiaron el viaje de Colón para buscar un hipotético país donde no ser perseguidos. ¿Qué opina de ello?

R: Falso de cabo a rabo.

P: ¿Por qué es todo el mundo tan políticamente correcto al hablar de inmigración?. ¿Esperan Gobierno, Oposición y periódicos a que pase algo gordo para empezar a poner remedio, si es que lo tiene?

R: Tiene difícil remedio la emigración ilegal y la convivencia conflictiva de razas y religiones. Pero es peor la estupidez y la autocensura actuales.

P: ¿Qué le parece la posición de la ONU con el estado palestino?. Israel fue un estado creado por la ONU, ¿cree que podrá otra vez crear un estado palestino, sin que haya problemas?

R: Ya lo creo, y los países árabes, con los palestinos al frente , lo rechazaron. Empeñados en echar al mar a los judíos lo han rechazado siempre. Si ahora lo aceptan, ¿quién los cree? ¿Con qué garantías?

P: Admiro a Sciascia y a Savater, deploro a Bonino, y todos han sido miembros del partido radical italiano. ¿Qué tienen en común estos tres personajes? ¿Qué es el partido radical?

R: El partido radical era una ensaladilla rusa donde cabía de todo. hasta Miguel Bosé (se le ha olvidado a usted).

P: Redondo Terreros necesitó de los que más tarde le apuñalaron (Eguiguren, Ares, Zabaleta...) para ganar a Rosa Díez. Ahora su candidato ineludiblemente necesitará de Zabaleta para ganar (si es que lo puede hacer) ¿Es esto engordar para morir(de nuevo)? Parece que Redondo Terreros no debe de tener muchas ganas de apoyos interesados que luego lo traicionen. pero convendría una candidatura de los suyos aunque fuera testimonial. Creo yo.

P: ¿Cuál seria, a su juicio, el mejor resultado deseable y el mejor resultado posible de la cumbre de Barcelona? Quizás soy un poco exagerado, pero ¿no cree que la izquierda está buscando desesperadamente un muerto para echárselo en cara a Aznar?

R: Los muertos, si los hay, serán responsabilidad de los que van al follón con ganas de matar o que los maten. Maragall está dando un recital de bajeza y oportunismo. Con muerto o sin muerto.

P: ¿Es necesario aumentar el número de horas lectivas en la secundaria? Los profesores de cada especialidad, ciencias, humanidades, idiomas...reclaman más tiempo, los pedagogos que se compagine con el tiempo libre y la Iglesia que se mejore el trato curricular de la religión ¿Cómo compaginar todo esto?

R: Siempre ha sido difícil eso. Pero como en el fútbol, lo que cuenta es el tiempo realmente con el balón en juego, la clase real. Con silencio y atención, bastarían menos horas. Y con lío, por larga que sea la clase, es igual.

P: A las 20:00 horas, en la COPE no se puede escuchar La Linterna por FM porque ponen El Tirachinas de la tarde. ¿Qué tal si cuando hay fútbol lo dan también SÓLO por FM y nos dejan a nosotros oír La Linterna en AM?

R: Buena solución. Lo propondré si encuentro a quién.

P: ¿De verdad le importa a alguien lo que haga Felipe González en Marrruecos? ¿No será que todo este lío se ha montado para tapar lo que sí tuvo importancia, que era la visita de Zapatero ?...me gustaría saber su opinión.

R: Efectivamente, lo importante es lo de Zapatero... a instancias de González. Yo creo que el PSOE y Polanco tratan de blindar a González para que nadie vuelva a meterse con él por sus andanzas marroquíes.

P: ¿Cómo cree que se va a portar el próximo EGM con uds.? y...¡de qué manera puede afectar el copieteo que va a hacer la SER de su linterna de la Economía?

R: El EGM, siempre lo digo, es como los Ondas. Teóricamente nos presentamos todos, pero sólo lo dan unos y a unos. Sin embargo, en la SER no se han atrevido a copiar a la misma hora. Esperan a que terminemos la Economía. Curioso.

P: ¿Podría hacerme un breve diagnóstico de la situación y perspectivas de La Cope a día de hoy?

R: Muy saneada económicamente, pero con un futuro complicado, porque no tiene medios no radiofónicos que la apoyen y por la competencia desleal de RTVE en el sector publicitario.

P: Estábamos charlando del liberalismo. ¿No cree usted que algunos se toman tan en serio el liberalismo que lo convierten en religión? En fin, que si eso es... paren que me bajo (Lo digo como creyente).

R: Yo no sé por qué hay creyentes que se toman el liberalismo como una religión alternativa. Que lean a Termes o que oigan a Raga.

P: Y ahora la cumbre de Barcelona... ¿Haremos el ridículo en la calle con nuestros progres del país? ¿No está ya bien de manifestantes/manifestantas, compañeros-as, LOGSE, sindicatos de liberados...? ¡Qué panorama, madre! Para quedarse en casa o irse al campo... (Por imitar a Fray Luis en lo de la apartada vida).

R: No, que al pobre Fray Luis lo metieron en la cárcel. Éstos, si pudieran, nos metían a todos en la Cheka.

P: ¿Le sorprende que la opinión pública en general sea condescendiente con los desmanes de las televisiones públicas (estatal y autonómicas)?

R: No, porque casi no conocen otra cosa. Y porque la gente, para algunas cosas, es verdaderamente tonta.

P: ¿Por qué toda una generación educada en el franquismo desconoce los crímenes del comunismo y está "diplomada" en en el genocidio nazi?

R: Porque ya en los últimos años del franquismo toda la historiografía era antifranquista y procomunista. Y seguimos igual.

P: ¿Cree que hay algo en la Psicología que merezca ser llamado "ciencia"?

R: Digamos, "experimental", porque hay cuadros clínicos y enfermedades concretas que tienen observación, diagnóstico y tratamiento. Pero la propia medicina es una ciencia y no lo es.

P: ¿Considera usted acertada la interpretación que el psicoanálisis da de la vida mental?¿En caso afirmativo, de qué escuela estaría más cerca?

R: La base siempre es Freud. Vera Klein para los niños. Rosolato para el lenguaje. Pero lo importante es un buen psicoanalista que sepa oír lo que el paciente dice o no dice. Y luego, el texto de Freud, desigual pero siempre apasionante.

P: Anoche vi a través de la RT Portuguesa el debate entre los 5 candidatos. ¿Qué opinión le merecen Durao Barroso y Pablo Portas? Con cuál se queda?

R: Lo siento, pero no lo vi y no los conozco.

P: Usted y yo preferimos la inmigración hispanoamericana a la musulmana, pero... ¿no cree que en América hay países y países, y que no es lo mismo traer a colombianos que traer a chilenos?

R: Cierto. Pero es que también hay colombianos y colombianos. Y chilenos y chilenos. Siempre es malo generalizar, pero sirve para hacerse una idea.

P: ¿Veremos pronto una única bolsa europea?

R: Creo que ya está en marcha, al menos en España. Quizás la bolsa europea mayor es Wall Street.

P: ¿Será el islam el totalitarismo que los liberales habrán de combatir en este siglo como lo fue el comunismo en el s.XX?

R: Sin género de duda.

P: Cuando veo tanto comunista camuflado en los medios españoles (en prensa, TV, ministerios....) pienso que quizas Mac Cahrty no andaba tan equivocado cuando empezó su caza de brujas.... Pero, ¿quienes son más "peligrosos"? ¿los verdaderamentre pertenecientes a una "secta" o los que les "comprenden?...

R: Peor los cómplices insinceros que los equivocados convencidos. Malos ambos.

P: A veces creo que Catalunya se siente como California, o Euskadi como Idaho, o Galicia como Nevada... Pero se olvidan del tamaño y de los habitantes. Se creen mejores que Holanda o Luxemburgo y que por tanto sobrevivirían ... ¿Qué porcentaje de supervivencia les daria ud —en plano teorico— si los componentes del “imperio ibérico” se desgajaran y además, de paso, estuvieran unos contra otros?

R: Supervivencia existe incluso en Somalia y Eritrea, pero no es un horizonte especialmente atractivo.

P: ¿Cuál es su opinión sobre el Che Guevara? En las manifestaciones de grupos "progres" y antiglobalización suelen aparecer frecuentemente banderas con su rostro como modelo de libertad y revolución. ¿A qué revolución se refieren? ¿A Cuba, quizás? A la URSS de Stalin y Beria?

R: El Che firmaba "Stalin II" e hizo honor a su apodo. Era un asesino voluntarioso con poca habilidad para la política. Eso sí, en Economía hundió todo lo que tocó. Un matarife fotogénico.

P: ¿Puede ser cierto que vaya a ganar en el PSE la corriente "anti-Redondo"? Yo espero, quiero creer, que aún puede triunfar la razón; en cualquier caso, ¿cree factible una escisión "partido socialista no nacionalista" que deje en evidencia tanta complicidad malhechora?

R: Escisión, no creo. Desbandada, más probable. Y tras el futuro fracaso del pacto con el PNV, vuelta a empezar, si queda alguien.

P: El grupo Correo está apostando muy fuerte por el regreso del grupo Prisa a la Moncloa utilizando Telecinco para intoxicar, manipular información y atacar a los medios no sumisos a Prisa.¿Esta usted tapando este asunto porque el grupo Correo es accionista de la Cadena Cope?¿Dónde está esa independencia de la que usted tanto presume?.¿Cómo es la posición de la Cadena Cope respecto a Prisa: favorable, contraria, equidistante o asimétrica?

R: Me parece una provocación o una prueba de miopía agudísima que me pregunte a mí, precisamente a mí, la posición.

R: Con respecto a Prisa. ¿Es el único medio en el que algunos programas le atacan directamente?

R: Lo más in quietante del grupo Correo tal vez sea la llegada como Director adjunto al ABC de San Martín, mano derecha de Maria Antonia Iglesias en RTVE, jefe de opinión o editorial de El País, jefe de El Globo y el Siglo, felipista purísimo e incandescente. Si sustituye a Zarzalejos, se notará.

P: ¿Cree usted justa y adecuada la actual lucha contra el terrorismo que está llevando a cabo el Estado de Israel por iniciativa de Ariel Sharon? Aunque son problemas distintos y no tan distantes, ¿cree que el Gobierno de España hace lo suficiente en esta materia?

R: España no hace todo lo que debería, pero Sharon, la verdad es que tiene ante sí una misión imposible.

P: ¿Dónde ha quedado el socialismo liberal de Zapatero?, ¿qué fue de su “cambio tranquilo”? ¿Cree que el aparato, o sea González, está a punto de devorar a otro hijo?, o ¿piensa que aceptará todas las órdenes de Prisa?

R: Lo del socialismo liberal de Zapatero quedó donde el propio Zapatero, en el limbo. Y no en el Limbo de los justos sino en el de los pusilánimes.

P: ¿Qué opina de la literatura de Ernst Jünger?

R: Tempestades de Acero me parece extraordinaria. Y otros libros como El Trabajador me parecen totalitarismo quintaesenciado. Cierta admiración estética, cierta repugnancia política. En conjunto, peor que mejor.

P: ¿Llegará algún día la libertad de horarios a la banca?.¿Por qué no abren por las tardes?. Si lo hicieran, seguro que muchísimos comercios y ciudadanos lo agradecerían más que ningún nuevo producto financiero.

R: Que sí, que sí, que sí.

P: La distancia entre USA y Europa en términos económicos se ensancha cada vez más. Ellos crecen más, crean más empleo. ¿ Cree usted que esta esclerotizada Europa se liberalizará algún día? ¿O, por el contrario, esta mentalidad estatista burocratica y socializante está demasiado arraigada entre nosotros?

R: Estamos muy mal acostumbrados, pero también allí la burocracia es tremenda y también aquí hay sectores muy emprendedores. Incluso en España.

P: En Castilla La Mancha se presume de haber alcanzado el "déficit cero" mientras se demanda al Gobierno central por tenerlo ¿dónde está la coherencia del PSOE?

R: En las obras completas de Lope de Vega prologadas por Alfonso Guerra.

P: ¿Puede recomendarme un libro sobre la historia de Rusia contemporánea?

R: Quizás el de Orlando Figes; en inglés era algo así como A people´s Tragedy . No recuerdo la traducción española. Y el libro de César Vidal La ocasión perdida .

P: Francamente, no puedo creer que en un asunto tan grave como la traición de PSOE al pacto antiterrorista haya sido consecuencia de los editoriales de El País o de los devaneos de Gonzalez. ¿No le parece que ha debido de haber, además, transacciones pecuniarias?

R: Los negocios de Polanco con Arzallus los desveló Epoca antes incluso de la caída de Redondo. Pero ahí está el artículo de Cebrián tras las elecciones y el libro conjunto de Cebrián y Tigrekán. Las cuentas privadas de FG son secretas. Lástima.

P: Ante las declaraciones del vicepresidente de la Conferencia Episcopal reconociendo el derecho a la enseñanza del Islam de forma gratuita y optativa en igual de condiciones con el Catolicismo y resto de confesiones, ¿no se ha caído en ese vicio tan típicamente español de "ser más papistas que el Papa"?

R: Con todo respeto, creo que sí. Y que es un error.

P: ¿Qué le parece que el PP catalán esté sumando sus votos a CiU y Esquerra Republicana, como hizo la semana pasada en el nombramiento del nuevo director de TV3? ¿Dónde está la famosa coherencia del PP, si en Cataluña va del brazo de los independentistas?

R: No hay coherencia en el PP catalán desde que echaron a Vidal Quadras.

P: Una tal Subirats en el periódico "[la derecha] asume que no todos valen para estudiar" y resulta que por eso es pesimista y no cree en las personas (todo según ella). ¿Llegarán a "acusar" a la derecha algún día de decir que es de día a las 12 del mediodía? ¿Piensan ganar votos demostrando tanta inteligencia? A mí me parece gracioso en el fondo, pero ¿es para echarse a llorar en realidad?

R: "Llorad por vosotras y por vuestros hijos", es la cita santa.

P: López diciendo que no buscará pactos con el PP (sin aclarar si los buscará con otros). Maragall diciendo que el PP y Batasuna se necesitan. Esto de romper se acelera. Le vuelvo a pedir un pronóstico, que me dijo que era para el verano. Yo no era tan optimista como usted.

R: Pues entre unas cosas y otras, mantengo lo del verano. Aunque es verdad que como este año es muy temprano la Semana Santa, a lo peor no llegamos a Julio.

P: Esta claro que ninguno de los "caudillos" existentes lo va a dejar, pero ¿No esta fomentando eso un descontento importante de buena parte de los castellanos? Me da la impresión que muchos nos sentimos abandonados.

R: Pese a todo, hay zonas de Castilla, o sea, de España, muy prósperas. Madrid, sobre todo. Y además de que hay gente emprendedora, como en todas partes, hay zonas maravillosas pata el turismo de calidad. No hace falta ningún caudillo. Son carísimos.

P: ¿Sabe algo sobre la serie de TV sobre la Hª de España que está coordinando el Sr. Garcia de Cortázar? ¿Qué opinión le merece dicho historiador?

R: Ni idea de la serie. Yo creo que en su recién salida Historia de España , el gran FGC, que me parece un ciudadano ejemplar y un gran tipo, se pasa de cita poética. Y la transición en el caso de Cataluña no la cuenta, cuando ha sido el precedente de la "limpieza étnica" en el país vasco. Pero es un gran español con demasiada dependencia de las fuentes izquierdistas.

R: Bueno y tenemos que despedirnos por esta semana. Gracias por todo.

© www.libertaddigital.com 2002
Todos los derechos reservados

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

 &nbsp
!-->

En Sociedad

    0
    comentarios