Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Los atentados contra los firmantes del Manifiesto de los 2.300 fueron aún peores que los de ahora. Pero entonces cabía esperanza de recuparación. Ahora, de aquella Barcelona anárquica y libérrima no queda absolutamente nada. Bueno, casi nada

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.30 y las 20.30 del miércoles 14 de junio.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿No cree que el PP tendría que hacer en Cataluña “guiños” a CiU de cara a pactar tras las próximas elecciones allí, y posteriormente poder gobernar en España con su ayuda?
 
No. Ya se los hace Piqué y el resultado es que Mas justifica que lo agredan. En un sistema nacional-socialista lo decente es ser un partido antisistema.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Qué opina de Margarita Torres y sus libros, como por ejemplo Enrique de Castilla? Un saludo desde León y... por favor, ¡venga pronto!
 
No los conozco. En cuanto a los viajes, a ver si el año que viene cambiamos de política, porque hemos dejado de ir a muchas grandes capitales.
 
Don Federico: La semana pasada entrevistó en La Mañana al nuevo presidente de COPE, Alfonso Coronel de Palma. ¿Qué impresión le causó? Gracias.
 
Aparentemente, buena. Pero por sus obras los conoceréis.
 
Buenas tardes, don Federico: No nos cansaremos, y seguiremos defendiendo  España y a las víctimas del terrorismo, y tampoco nos cansaremos de animarle y agradecerle su trabajo. Mi pregunta es: ¿qué podemos hacer los votantes del PP con este bendito Rajoy que nos ha tocado? La verdad es que a "las bases" ya nos empieza a cansar que no haya actitudes claras, decididas y sobre todo constantes.
 
La verdad es que yo tampoco entiendo tanta blandenguería y tanta esquizofrenia. Encima, como a veces está tan bien, la decepción es mayúscula.
 
¿Cree posible que se investigue en el resto de ayuntamientos "españoles" la corrupción existente? Resido en Cantabria, y el famoso pacto PSOE-Regionalistas hace que llevemos una legislatura sin gobierno (al menos en Reinosa), ya que los líderes de ambos grupos son enemigos desde hace años; por tanto, el PSOE no apoya a los otros, y así...
 
Desconozco el caso de Reinosa, pero tal y como están muchos ayuntamientos, tal vez no resulta tan malo no tenerlos.
 
¡Buenas tardes! Mi pregunta es referente al referéndum del domingo. ¿No cree que es mejor no ir a votar? Total, sabemos que va a ganar el : mejor que lo haga con un porcentaje menor de participación
 
No, no. El placer de votar "no" es además un imperativo moral.
 
Buenas tardes, don Federico. El sábado leía su emocionante homenaje a Miguel Ángel Blanco Garrido: El llanto de una nación. Hoy ves la Audiencia Nacional y se te cae el alma a los pies. ¿Éstos se han arrepentido? ¿Con los amigos de éstos hay que hablar? ¿Pero qué nos está pasando? Bueno, mucho ánimo y un cordial saludo.
 
La traición de Zapatero y su partido, con escasísimas excepciones, es lo más vil que se ha perpetrado en España desde Fernando VII. Si me apura, desde el conde Don Julián, héroe goytisoliano de la Alianza de Civilizaciones.
 
Llevo ya un par de años diciendo aquí que Ronaldinho es el mejor jugador que he visto (el más completo). ¿Con quién lo compararía? ¿Maradona? ¿Cruyff? ¿Pelé??
 
Yo, sinceramente, no lo veo mejor que Cruyff. Y a mucha distancia de Di Stéfano. Y a bastante de Zidane.
 
Dijo Rajoy en la entrevista en TV3: ''Caray, si ahora somos nosotros quienes hacemos una política de izquierdas''. Por "nosotros" a quién se refiere, ¿a él y a Gallardón?
 
Se refiere a Maricomplejines, que por lo visto se ha creído que la Izquierda ha inventado la democracia. También me llamó la atención semejante sandez. Era el momento de recordar que, con escasísimas excepciones, cuando en España ha habido LIbertad y Estado de Derecho ha sido con la Derecha.
 
¿Qué candidato a la presidencia del Real Madrid le parece más apropiado?
 
De momento sé tres a los que no votaría: los dos de Polanco (Calderón y Palacios) y el pokerista Sanz. O sea, que entre Villar Mir y Baldasano estaría la cosa. Pero el conjunto electoral es penoso, tristísimo, desangelado.
 
Hola. Con respecto a la querella de Gallardón, ¿por qué tienen que ser los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid (o sea, con el dinero del contribuyente) los que estudien y corran con los gastos de la querella? Gracias por su valentía.
 
Razonable reflexión. Pero no creo que la presente.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Qué hay de cierto en los rumores que le sitúan a usted en Intereconomía?
 
Cierto, nada. Falso, todo. En principio, me queda un año más de contrato en la COPE, que pienso cumplir. Después, veremos.
 
Un cariñoso saludo, D. Federico. ¿Qué puede pasar este domingo? ¿Es lógico pensar que la cordura impere y salga no? Y si sale , como se prevé, por escaso margen, ¿será representativo? Gracias, y adelante.
 
A éstos les da igual. Están demostrando el régimen nazi que quieren implantar, así que la cuestión es cuántos antinazis son capaces de organizarse. Con montillas y asaltapiscinas, no descarte tampoco el pucherazo.
 
Este año acabo la carrera y quiero hacer oposiciones. He oído que van a cambiar que el cargo de funcionario sea vitalicio. ¿Es esto cierto?
 
Posiblemente. Era la única protección del funcionario estatal clásico, una garantía de independencia profesional, así que es normal que se lo carguen.
 
Don Federico, ¿conoce a José Piñera? Fue ministro de Trabajo con Pinochet (1979-81) y llevó a cabo la exitosa reforma del sistema de pensiones, clave para el desarrollo económico de Chile. Se considera liberal, pero al mismo tiempo colaboró con la dictadura en los años de mayor recorte de libertades. ¿Qué opinión le merece este hecho?
 
Pues que estaba muy desesperado. Como tantos intelectuales que no eran fascistas pero apoyaron a Franco durante y después de la Guerra, porque la alternativa revolucionaria y comunista era peor.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Contempla usted la posibilidad de abrir los micrófonos en directo a los oyentes de La Mañana? Muchas gracias.
 
No. Tendría a toda la mafia prisaica entrando y saliendo. Y para amañar los directos prefiero el sistema actual, que es verdadero y da cancha a más gente.
 
Estimado don Federico: Desde la admiración que le profeso, me gustaría saber su opinión sobre la supresión de las autonomías y la única oficialidad del español como idioma en España. Así se hace en Francia y no pasa nada. Todo, desde el respeto a otras formas de cultura españolas pero minoritarias. Gracias.
 
Ya he dicho aquí que el régimen del 78 está muerto. Y que un período constituyente debería plantearse desde un punto de vista mucho más unitario, sobre todo en Educación, Justicia y Economía.
 
¿Teresa Jiménez Becerril es la imagen que haría falta al PP para conectar con más gente? ¿Representa todo de lo que le falta al PP?
 
Creo que representa lo mucho y bueno que tiene el PP, y que los arriolos amaricomplejinados desconocen y son incapaces de aprovechar.
 
¿Es verdad que sectores de la izquierda se opusieron al voto de las mujeres en la Segunda República? ¿Por qué?
 
Porque pensaban que estarían influidas por los curas. En aquella época las mujeres iban a misa más que sus maridos. Fueron feministas como Kent, Nelken y otras las que trataron de boicotear el proyecto de Clara Campoamor, radical-socialista a la que la Izquierda republicana y socialista echó de la política.
 
Buenas tardes, D. Federico. Ante el acoso que sufre el PP en Cataluña, ¿cuál debe ser la respuesta, poner la otra mejilla o responder a la agresión?
 
Cambiar radicalmente de estrategia y asumir que es un partido antisistema en un sistema neonazi. Lo último como judíos es colaborar con los nazis.
 
Don Federico: ¿Cree usted, como yo, que el premio Cervantes está abocado al fracaso, tras no muchas ediciones, dado el escaso número de escritores vivos de calidad?
 
Ya han premiado a bastantes de calidad modestísima. Pero siempre que publiquen con Polanco serán extraordinarios.
 
¿Qué piensas del ambiente irrespirable que hay en Cataluña? ¿Siempre fue así? No lo creo. Gracias.
 
Por supuesto que fue así desde 1980, cuando Pujol llegó al Poder. Los atentados contra los firmantes del Manifiesto de los 2.300 fueron aún peores que los de ahora. Pero entonces cabía esperanza de recuparación. Ahora, de aquella Barcelona anárquica y libérrima no queda absolutamente nada. Bueno, casi nada.
 
Don Federico, ¿podría explicarme por qué derecha es sinónimo de malo e izquierda de bueno?
 
Porque lo dice la Izquierda y la derecha lo acepta. Como usted sabe, es casi siempre al contrario.
 
¿Cómo valora las declaraciones del estalinista y genocida Carrillo? ¿Por qué no juzga a este personaje el Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra?
 
O la Audiencia Nacional, que se considera capaz de juzgar a Pinochet.
 
Estimado Federico: La situación del país me da miedo, con ZETAP creando problemas enormes. ¿Tiene solución España?
 
¿Qué España? Para lo que apenas existe no puede haber mucha solución. Sin un cambio de régimen total, de arriba abajo, la Nación desaparecerá del Estado. Y por ese sumidero sin ley nos iremos todos.
 
Buenas tardes. ¿Cree que puede crearse un "Ciudadanos de España" similar a Ciutadans de Catalunya?
 
Podría, desde luego. Donde el PP no cumpla sus obligaciones de partido nacional.
 
Buenas. ¿Por qué usted no da "cuartelillo" a Democracia Nacional en la COPE o en su programa, si es de los pocos partidos que se están batiendo el cobre para defender España? Un saludo.
 
Porque me tienen puesta una querella, como ERC y Gallardón. Eso, en lo personal. En lo político, porque yo apoyo los partidos liberales y nacionales.
 
¡Buenas tardes, Federico! Una pregunta de cotilleo: ¿es verdad que nuestra querida vicepresidenta se ha casado con una mujer hace pocas semanas?
 
Es un rumor muy extendido, pero yo sólo creo los rumores que veo. Si se hubiera casado, supongo que ya lo habría pregonado en El país.
 
Pregunta para D. Federico: ¿Es el momento de que el Rey desaparezca? ¿Es el momento de que contemos los desmanes del Rey? ¿Es el momento de contar la verdad sobre la Monarquía? Esta monarquía ha engañado a la derecha, la única que la defendía. ¿Se lo merece?
 
La Derecha se lo merece bastante. La monarquía podría tal vez salvarse si el Rey abdicase en el Príncipe, pero no parece que entre en sus planes. Si esto sigue así, vamos a la Tercera República (socialista), y espero que luego a la Cuarta (liberal y nacional).
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Qué les diría a los que aseguran que usted tiene una buena parte de culpa de la crispación actual en la sociedad española? Ánimo, y adelante.
 
Que son idiotas.
 
Gracias a usted, don Federico, he podido ver la manipulación televisiva a favor del Gobierno. Mi forma de contribuir es oyendo la COPE y no encendiendo la tele. Dígame: ¿cómo es posible que ZP siga en la Moncloa, habiendo gente sensata en España? Yo, por simple sensatez, votaré al PP.
 
Hay diez millones que hacen lo mismo. No está usted tan solo. Otra cosa es que los líderes de la derecha no se merezcan la base social que tienen.
 
Buenas tardes, Federico. ¿Logrará CdC abrirse paso en Cataluña, a la vista del invierno mediático que se vive en esa esquina de España? Un saludo desde Astorga, y enhorabuena por el nuevo récord de usuarios y visitas de Libertad Digital.
 
Gracias. Desde luego, si yo viviera aún en Cataluña, les votaría. Pero la política profesional es muy complicada.
 
Don Federico: Dado que vamos en picado en todo, y encima quieren echarnos de la Zona Euro, ¿no hay ningún mecanismo previsto en la Constitución para echar a este sinverguenza de ZP y convocar elecciones?
 
Sí, que el propio ZP convoque elecciones. Lasciate ogni speranza.
 
¿Por qué esa indiferencia de los españoles en general hacia todo lo que está ocurriendo y haciendo el Gobierno?
 
Porque están a gusto en el "corrá". Ellos no se meten en política. Vayan días y vengan ollas. Y otra de gambas.
 
¿Qué opina de la línea editorial de A3? ¿Por qué Rajoy no ataja el gran problema que, en mi opinión, es que al PP le ataquen por todo y le estén deslegitimando, en vez de tener televisiones que defiendan valores del PP?
 
Rajoy fue el principal valedor de Lara para conseguir Antena3. O sea, que el problema no es Lara sino el PP.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿Cree usted que, entre las subvenciones al "séptimo arte" de los de No a la Guerra y los talleres pornográficos, alguna vez alguien dedicará dinero en España a hacer una película sobre la verdadera historia de terror de ETA y el sufrimiento de las víctimas y familiares?
 
No. Debe ser un proyecto, o varios proyectos, autónomos. Hechos desde la libertad y no desde la subvención. Creo, en cambio, que desde la AVT y demás asociaciones antiterroristas se podía recoger dinero para ayudar a los que ya han hecho cosas meritorias en ese sentido. Me cuentan que la serie de El Mundo TV que da Telemadrid es magnífica.
 
¿Cree usted que en los días del juicio sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco alguna televisión emitirá un recuerdo de la movilización de aquellos días?
 
Sí, pero para acentuar lo de las manos blancas como signo de paz, y no de lucha contra el terrorismo. Por si acaso, no sacarán demasiado las imágenes. Y menos aún el Pacto de Estella, que fue su consecuencia en el nacionalismo vasco.
 
Buenas tardes, D. Federico. ¿De dónde saca usted tantas fuerzas? Debería hacer como Abellán y tener dos programas al día. Un saludo desde Mérida, ciudad desde la que también esparamos su visita. Gracias.
 
Ahora ando ya muy justito, no crea usted. Merecería unas vacaciones. Pero duermo algo, me despierto rápido, leo las noticias del día y me indigno. No sé si es virtud o defecto, pero es lo que hay.
 
Buenas tardes. Mi pregunta es: ¿hacia dónde vamos los españoles, Federico? Y dígame la verdad.
 
A freír espárragos. En Chile dirían que al guano.
 
Buenas tardes, Federico. Mi reflexion es la siguiente: vivimos en un estado de inseguridad permanente, las cosas día a día empeoran, nos roban estando en casa, secuestran a nuestros hijos... ¿dónde están los de las manifestaciones del Prestige o de la guerra?
 
Espero que no asaltando casas, porque es lo que nos faltaba.
 
La corrupción de González no tuvo límites; Aznar hipotecó España (vendió casi todas las empresas nacionales, entre ellas Telefónica; el precio de la vivienda subió hasta límites insospechados durante sus años de gobierno). ¿Qué hemos hecho los españoles para merecer esto?
 
Lo que dice de Aznar es, con todo respeto, una bobada elefantiásica. Aznar dejó de subvencionar con dinero de todos las pérdidas de las empresas estatales, que ahora funcionan muchísimo mejor y no como el Pirulí, única gran empresa que no privatizó, y que debería haber dinamitado. Se crearon cinco millones de puestos de trabajo. Se construyó diez veces más viviendas que antes. El poder adquisitivo creció mucho. Y pagamos las deudas o hipotecas internacionales que teníamos. En cuanto a la corrupción de González, Zapatero en menos tiempo ya lo ha alcanzado.
 
¿Cree que Gallardón aceptará su invitación al programa?
 
Pues no sé. Manda mensajes como que sí, pero supongo que se lo estará pensando. Creo que Luis lo caló, y que fuera del victimismo no tiene mucho que ganar. Pero es su problema, no el mío.
 
¿Hay alguna posibilidad de que, si se rompen las reglas del juego y cada autonomía llega a tener una absoluta independencia judicial, administrativa, etcétera, este proceso pueda desembocar en una guerra civil?
 
No. Desembocará en la corrupción y en la mafia, con fuertes tintes localistas, eso sí.
 
Buenas tardes. ¿No opina usted que, de no ser miembros de la CEE, Zapatero haría una campaña contra los conservadores al estilo del Frente Popular?
 
No utilice el condicional, sino el presente de indicativo. Está haciendo una campaña largocaballerista contra la derecha.
 
¡Buenas Tardes, D. Federico! El PP enterraba concejales en el Pais Vasco mientras CiU recaudaba el 3% al estilo Corleone, el PP usó la ley para acorralar a ETA mientras el PSOE recurrió al GAL... ¿Le falta valentía al Sr. Rajoy? ¿No piensa que lo harían mejor el Sr. Oreja o la Sra. Aguirre? El verano pasado pude verle en un programa de la televisión austriaca: se le calificó de "el periodista más crítico con Zapatero". Un saludo.
 
Bueno, si no nos insultaron con guión de Polanco, menos mal. En cuanto a Rajoy, creo que está perdiendo una oportunidad de intentar frenar el cáncer separatista y liberticida. Digo intentar porque no sé si lo lograría. Pero no lo intenta con decisión. No hay más que ver a Gallardón y a Piqué.
 
D. Federico, buenas tardes y mucho ánimo. ¿Cuándo cree que se decidirá Rajoy a volver a poner a Vidal-Quadras al frente del PP en Cataluña? ¿No cree que a cada minuto que pasa Piqué provoca más sangría de votos en el PP? ¿Es que Rajoy no se da cuenta? Gracias.
 
Me temo que, como Aznar, que fue quien lo quitó, nunca reconocerá su error. Porque el error es de Génova, no de Barcelona.
 
Eta "pide" al Estado francés que se siente a "dialogar"... ¿Con qué argumentos pueden convencer los terroristas a Francia para que accedan a una negociación?
 
Como no sea con el del contagio de la salmonella española, no se me ocurre ninguno. Pero ya verá usted como los franceses no responden como Zapatero.
 
¿Se imagina que sale no este domingo? Se tendrían que convocar elecciones generales anticipadas. Y a uno que yo me sé se le iba a ir la sonrisa. Rezo por ello todos los días.
 
A ver si alguien escucha sus oraciones. Sería un milagro, desde luego.
 
Quisiera preguntarle al señor Losantos si no le parece grave el deterioro de la imagen exterior de España. Vivo en Puerto Rico, y desde que llegó el Gobierno del PSOE las noticias internacionales de los países americanos dan una imagen de España como un país sin rumbo, y eso perjudica a sus intereses comerciales. ¿Cree que los españoles son conscientes de ello? Gracias.
 
Yo creo que este es un país de paletos sin la menor idea del mundo en que vivimos. Claro que está el mundo, sobre todo iberoamericano, como para dar pocas lecciones al zapaterismo.
 
¿Ha repercutido negativamente sobre la Iglesia y sobre el Opus Dei la película El Código da Vinci? ¿Tal vez sea demasiado pronto para contestar a esta pregunta?
 
Desde luego. Pero sin duda es mucho peor la Educación para la Ciudadanía que sesenta códigos de pacotilla.
 
En la radio eres el líder absoluto... Mi pregunta es si no te da miedo pasar a televisión y quizá perder la magia... Gracias.
 
Bueno, yo apoyaré Libertad Digital porque es nuestro proyecto y porque creo en los principios que la animan. En cambio, llevo años sin hacer televisión, y si no existiera LD TV seguiría sin hacerla. Pero el esfuerzo fundamental en pantalla no será el mío, así que la magia, si existiera, no se perdería.
 
Postular el disparate, y luego exigirle al adversario político equidistancia y moderación para la discrepancia, es una forma de irle ganando terreno continuamente. ¿Cómo es posible que la oposición caiga tan a menudo en un recurso tan pedestre y no llame a las cosas por su nombre? ¿Ser tachados de radicales es ya un peaje necesario por decir la verdad? Gracias, Federico, por tu ejemplo.
 
La cobardía de la Derecha es de orden intelectual y moral. A largo plazo es, además, suicida. Pero ya antes de la guerra la derecha, sin llegar a este reblandecimiento general, estaba mayoritariamente inerme frente a una izquierda todavía más salvaje. Por suerte, las nuevas generaciones de la derecha son liberales y sin complejos. A ver cuándo echan a las viejas.
 
Gracias, amigos y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios