Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos se celebró el día 14 de noviembre de 2001 entre las 18,15 y las 19,15 horas.

Pregunta: ¿Cree que podría hacerse la transición a un sistema monetario no controlado por los estados? ¿Lo considera deseable?

Respuesta: Deseable pero imposible tal y como están las cosas. ¡Ah, el patrón oro!

P: No quiero que parezca que le halago gratuitamente, pero muchos pensamos que lo que hacen por la defensa de las libertades Germán Yanke y usted, en particular, y el resto de sus contertulios en La Linterna, en general, es sencillamente admirable. ¿Cómo se las arreglan para mantenerse tan firmes en sus convicciones, con esa valentía? Nunca dan la impresión de flaquear. Mi más sincero aplauso.

R: Lo hacemos, evidentemente, para que nos digan estas cosas. Gracias.

P: Las izquierdas llevan dudando de la implicación de Ben Laden en la masacre del 11-S desde el primer momento. Lo cierto es que no dan ni una. ¿Por qué se niegan a aceptar sus errores, incluso cuando tienen la prueba de ellos ante sus narices?

R: Porque tendrían que reconocer que viven en la mentira. Es más, que la izquierda es, sobre todo, mentira. Demasiado.

P: He leído que Fernando Vizcaíno Casas presentaba sus memorias en el Ritz y me he dado cuenta del tiempo que hace que no aparece en la COPE. ¿Por qué no esta ya en las tertulias? ¿Hay planes de que vuelva? ¡Era muy bueno!

R: Pues ya sabe usted que las tertulias deben renovarse. Yo hice un equipo nuevo, más a mi gusto. No es que Vizcaíno fuera malo, pero Recarte, Vidal, etc. no son precisamente mediocres.

P: ¿Qué opina sobre todos los pensadores que hablan en torno a la posmodernidad?

R: Todo lo que lleva el “pos” me mosquea bastante. Ni pos, ni post ni neo. Pensamiento y ya.

P: ¿Qué opinión le merece la literatura de Thomas Bernhard?

R: Deprimente lo que he leído. Tiene sus lectores, claro. Tristísima.

P: ¿Cree de verdad posible que el Gobierno saque adelante la Ley de la Universidad? ¿De verdad es una privatización como se da a entender o como explican, puesto que en la privada los profesores cobrarían mas?

R: No es cierto que en la privada los profesores cobren más. En la pública cobran bastante y hacen muy poco. Pero es algo así como el 5 por ciento del total. ¿A qué tiene miedo la progresía? ¿A que los padres puedan elegir?

P: Realmente, ¿hay solución para la Universidad?

R: Sinceramente, creo que no. Hacer más universidades privadas y que vaya cambiando la mentalidad del profesorado. Casi nada.

P: ¿Qué le parecen las declaraciones del profeta Felipe González de hace unas pocas semanas, afirmando que lo bombardeos ya no servían de nada y que tenían que acabar por el bien de la población?

R: Pues que el profeta acredita su título: el futuro no es lo que era. Sobre todo lo que dijo el profeta. Valiente majadero.

P: ¿No cree que los austriacos han descuidado un poco el tema de la transición de un sistema socialista a un sistema liberal?

R: Pero no podían saberlo antes de que el socialismo se hundiera, y esa es una experiencia recientísima. No obstante es cierto que suenan siempre algo académicos. Y esto es muy político.

P: ¿Es una victoria para Ben Laden el supuesto recorte que las libertades civiles han experimentado en los Estados Unidos?

R: Eso del recorte de libertades lo dicen los que defendían las libertades reales del socialismo frente a las libertades “formales” del capitalismo. ¿También les vamos a dar lecciones a los americanos de cómo son las libertades en tiempos de guerra?

P: ¿Piensa que esa amalgama de tribus y “señores de la guerra” que es la oposición a los talibanes es digna de confianza? ¿No habrán pasado los afganos de la peste al tifus?

R: De fiar no hay nadie. Pero el tifus es menos malo que la peste. Yo desearía una dictadura occidental por quince o veinte años, la verdad. Como Japón y Alemania tras la II Guerra. El tiempo de quemar todas las burkas.

P: ¿No cree que las últimas concesiones de Bush a Arafat (el apoyo a la creación de un Estado Palestino) pueden ser interpretadas por muchos como la prueba de que el terrorismo sirve para algo, es decir, que el ataque al WTC ha conseguido un cambio en la política exterior de los EEUU (algo más crítica con Israel desde entonces)?

R: No exactamente. Yo creo que Sharon está aprovechando en exceso la situación. Y que Barak planteó una propuesta muy generosa pero que a la larga hubiera desactivado en parte a los palestinos. Digo en parte. Soy consciente de que seguirá habiendo terrorismo antisemita. Bush tiene que templar muchas gaitas.

P: Y ¿después de Afganistán qué? ¿Otra vez Irak?

R: Espero que la guerra contra el terrorismo continúe. ¿Qué tal Sudán? ¿Y Guecho?

P: Lleva en la cadena COPE desde 1992, un año después los Obispos vascos de Bilbao y San Sebastián separaron las emisoras de Radio Popular de OM y se quedaron en manos de las respectivas Diócesis.¿Sabe a qué es debido esto, y si en las mismas condiciones lo podrían hacer otras Diócesis?

R: No tengo la menor idea. Con tal de que nos oigan los que quieran hacerlo en el País Vasco, me basta y me sobra.

P: ¿No cree que dada la titularidad de la COPE, mucha gente confunde la programación y las opiniones con el magisterio de la Iglesia? A mi entender eso no hace ningún bien a la Iglesia.

R: Ni a los programas, si la gente se lo cree, pero creo que no es tonta y que distingue perfectamente una radio libre y no confesional de lo que dice oficialmente la Iglesia.

P: ¿Cómo puede decir que la izquierda es mentira habiendo pertenecido al PCE?

R: Por experiencia, evidentemente.

P: Si el Príncipe de Asturias se casara finalmente con Eva Sannum... ¿estaría a favor de la III República?

R: No, habría que ver cómo lo hace. Pero ser republicano o monárquico no depende de una boda, sino de cómo funciona la institución. Y si sirve o no a la nación.

P: Podría recomendar libros de Economía en La Linterna, a muchos de los que seguimos la hora de la Economía nos vendría bien saber más de esa materia.

R: Sí, pronto vamos a establecer un sistema, pero hemos esperado a superar la primera fase de la Liga de Campeones, para tener más horas de programa.

P: ¿Por qué cuando se habló de la reacción de EEUU a los atentados se dijo que Ben Laden ya tendría previsto qué hacer? ¿No podemos pensar que es como los terroristas de ETA: no piensan solo matan?

R: Piensan en matar. Pero es evidente que algunos piensan mucho. Y, por desgracia, a veces piensan con astucia.

P: Me podría explicar por qué a los niñatos comunistas, cuyos estudios a los que no asisten pago con mis impuestos, les dejen hacer las manifestaciones por las principales vías de comunicación de Madrid cada dos por tres y no por la Casa de Campo o por cualquier lado en el que no molesten.

R: Es que si no molestan, no se notan. Estoy de acuerdo en prohibir las manifestaciones que cortan el tráfico o molestan a los transeúntes.

P: Me gustaría saber cómo conoció a César Vidal. Seguro que tratándose de ustedes hay alguna historia interesante al respecto.

R: Pues no una historia, sino una anécdota. Yo conocía algunos libros suyos y cuando me encargaron La Linterna pensaba ficharlo, pero no sabía cómo. Entonces un día nos encontramos por casualidad en el Palace. Se me presentó, empezamos y hasta ahora.

P: ¿Qué opina sobre la afirmación de que tenemos una “deuda histórica” con el Tercer mundo por la colonización y que la deuda externa es un factor decisivo para que esos países no salgan de la pobreza?

R: Es exactamente al revés. Tienen una deuda histórica con los países que les trajeron a la civilización, los que lo hicieron. Y si siguiera la colonización, mejor le iría al África negra, por ejemplo. Yo creo que las deudas caducan con las personas.

P: Está en contra del Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). ¿No es más liberal defender tipos bajos de IRPF, pues gravan el esfuerzo personal, y muy altos en ISD, pues gravan bienes no ganados por uno mismo?

R: No, porque atacan la propiedad y el ahorro, que es la base institucional de la economía libre. Bajos impuestos y propiedad sagrada. Nunca pagar dos veces impuestos por una misma cosa. Lo dice la Ley, pero no se cumple.

P: A menudo oigo a gente progre oponer la actual economía especulativa a la productiva, defendida por ellos, ¿qué quieren decir con eso? ¿Pretenden esconder algo tras esas palabras utilizadas a modo de eufemismo?

R: Esconden su abismal estupidez. Lo que llaman especulación, la Bolsa, por ejemplo, lo que hace es bajar los precios altos y subir los bajos, adecuar los precios a la realidad de forma permanente. No saben de lo que hablan.

P: Los liberales sólo económicos no me convencen. En un programa de radio escuché algunos autoproclamados liberales chillando para que el estado salve a los individuos de sí mismos y de su responsabilidad en temas como alcoholismo y drogas. ¿Qué opina?

R: Depende de si hablamos de personas mayores de edad o menores, responsables o no, que deciden libremente o no. No hay liberalismo posible sin Estado de Derecho. En cuanto a las drogas, el alcoholismo casi infantil que se permite en España debería ser perseguido.

P: ¿Me puede concretar más a quién va dirigido el editorial del miércoles 14 de noviembre de 2001 de Libertad Digital?

R: Evidentemente a TVE, a los diarios nacionales, con excepción de ABC, y al New York Times, que hace cinco días en un editorial pronosticó la derrota a pesar de que debían enviarse quinientos mil soldados norteamericanos a Afganistán. Je, je.

P: El episodio del 23-F sigue siendo un tema de autocensura en la cooperativa del periodismo español, ¿es un asunto de Estado?

R: No, es un asunto intelectualmente delicado. Más que nada porque se cree que hay más misterios de los que realmente hay. Yo creo que De la Cierva lo ha contado sustancialmente todo.

P: ¿Es la poética de Aristóteles realmente importante como fundamentación de la teoría de la narración o está ya ampliamente superada?

R: Hombre, mucho vale Aristóteles, pero no sabía lo que preparaba un tal Cervantes.

P: Imaginemos que Aznar se decide a suspender la autonomía de Vasconia, ¿es peor el remedio que la enfermedad, cómo reaccionaría la población vasca?

R: Si la suspendiera sería por la rebelión contra la legalidad del Gobierno vasco. La mitad de la población suspiraría aliviada. Y la otra mitad, seguiría en lo mismo.

P: De los intelectuales que se califican como progres o izquierdistas, ¿existe alguno que merezca la pena leer? Lo digo porque hay artículos de autores como Fernando Savater o Antonio Elorza que me parecen bastantes sensatos.

R: Sin duda. Pero Elorza cuando habla del País Vasco, no de la URSS; y Savater igual, no cuando dice tonterías sobre la globalización.

P: En la presente crisis, ¿no cree que Arabia Saudita es la “madre del cordero”, y que los sauditas practican una doble política, apoyando por una parte la coalición antiterrorista y por otra propagando el fundamentalismo mas rancio y financiando a movimientos terroristas, como hicieron en el pasado con los talibanes?

R: Eso está cada vez más claro. Y también Pakistán tiene una responsabilidad cada vez más a la vista. Es un problema ideológico y religioso muy de fondo. No tanto militar, aunque sea ese su camuflaje.

P: ¿Tendremos en España una infraestructura de telecomunicaciones apolítica y en condiciones alguna vez? ¿Le preocupa lo bastante a este Gobierno el tema y deja actuar a las empresas con la libertad suficiente?

R: Al Gobierno le preocupa que haya libertad de opinión y hace todo lo posible por restringirla, controlarla y, en la derecha sociológica, erradicarla. He escrito en La Ilustración Liberal un ensayo al respecto. Léalo.

P: Tras lo de Gescartera, parece ser que Rato ha quedado descartado como sucesor de Aznar. ¿Quién cree que tiene más posibilidades ahora? ¿Quizá Mayor Oreja por su buena imagen?

R: Si hubiera un Congreso en el que los militantes eligieran, yo creo que estaría entre Mayor y Zaplana.

P: El giro que han dado sus opiniones respecto al señor Rato y otros miembros del Gobierno Aznar, ¿se debe únicamente a que considera su gestión inadecuada o existe alguna razón de índole personal?

R: Yo es que me tomo personalmente las ideas y las cosas, no sé si se ha dado cuenta. Y cuando alguien me engaña, además de engañar a los demás, me cabreo personalmente.

P: ¿Cómo un sujeto de la ralea moral de Noam Chomsky, admirador de Pol-Pot, puede contar con el beneplácito y la admiración de casi todo Occidente?

R: De casi todo el Occidente imbécil.

P: ¿No cree que Bush hijo está demostrando que Bush padre se equivocó gravemente al dejar a Sadam en el poder?

R: Sin duda. Pero vamos a ver si el hijo no repite lo del padre. Crucemos los dedos.

P: ¿Qué lectura hace de la declaración patrimonial de Pilar Valiente?

R: Que la filtración es delictiva y debería actuar Cardenal y que tiene mucha guasa lo de la moto.

P: Los informativos Telecinco, además de polanquistas, parecen la sucursal de Al-Yazera. Entrevistaron a la mujer del corresponsal de la cadena qatarí en Kabul y ésta hizo apología talibán. ¿No cree que esto es intolerable?

R: Sí. Como casi todo lo que se hace en las televisiones sobre política internacional. ¿Qué me dice de TVE?

P: ¿Con qué teorías psicoanalíticas está más de acuerdo, con las de Freud o con las de Jung?

R: Con las de Freud. Fundamentalmente porque considera el inconsciente como un hecho individual, nunca colectivo.

P: ¿Las buenas compañías, esto es, la COPE y, en especial, los señores Restán y Vidal, han servido para que recupere la fe en Cristo?

R: El Espíritu sopla donde quiere.

P: Leída la pregunta que le han hecho sobre la posible confusión entre la programación de la COPE y el Magisterio de la Iglesia me ha parecido entender que para usted COPE es una radio libre y no confesional es así?

R: Es exactamente así, según definición del Papa hace dos años y medio. La puso como ejemplo de radio comercial que llega a las masas propagando una serie de valores entre gente de dentro y de fuera de la Iglesia.

P: Me gustaría que me indicara cómo se encuentra actualmente el mal llamado caso Liaño.

R: Hay rumores de que está a punto de resolverse. Pero muy a punto.

P: Vayamos al límite... La gente de izquierdas tan sólo puede leer El País , la de derecha ABC , La Razón , El Mundo . Con las radios igual. ¿No sería lo mejor sacar más medios de izquierdas para acabar con el monopolio de Polanco?

R: Que lo hagan las izquierdas. Pero una cosa es defender al Gobierno y otra ser de derechas. ¿Cree que El Mundo es de derechas?

P: ¿Qué le parece, en general, la política de “comarcalización” de los Gobiernos autonómicos? ¿Y el caso particular de Aragón?

R: Estoy en contra. Más, en el caso de Aragón. Si está vacía la provincia, calcule la comarca. Naturalmente, hay excepciones: un programa de turismo rural, una carretera, pero cosas concretas, no administrativas.

P: ¿Sería preferible que las nuevas demarcaciones respetaran los límites provinciales? ¿Son un adelanto o una vuelta al caciquismo?

R: Las provincias parecen artificiales pero respondían a soluciones históricas muy arraigadas, de ahí su duración. Lo que pasa es que España ha cambiado mucho y ya no son bloques relativamente homogéneos de población y voto.

P: ¿Qué le parece que por serrar salvajemente las patas a 15 perros el máximo castigo sea una multa?

R: Mal. Salvo que la multa sea de las que no se pueden pagar y van a la cárcel.

P: ¿Qué cree más peligroso para España, la existencia de ETA o la existencia de PRISA?

R: La existencia de ETA. Pero PRISA es el principal apoyo del PNV y el PNV el gran apoyo de ETA.

P: ¿Qué opina de la conexión entre extremistas islámicos y movimientos antiglobalbización?

R: Que como ha contado Libertad Digital, ya hay casos concretos que lo prueban. Se podía intuir, por otra parte.

P: El Mundo TV hizo recientemente un buen reportaje sobre el mundo de la prensa rosa, pero emitió imágenes grabadas en domicilios particulares sin consentimiento del afectado; no es algo parecido a lo del vídeo de Pedro J.?

R: No, hombre. Yo vi el vídeo del programa y me gustó muchísimo. Y nada ha sido igual en ese mundo después del vídeo. Quiero decir que sigue la misma basura pero con referencias. Es difícil hacer más.

P: Me gustaría saber si el grupo Correo tiene pensado desarrollar una tercera vía frente al duopolio y dictadura mediática de Pedro J. y Polanco? ¿De verdad que se siente a gusto en El Mundo ? Creo que el periódico ha cambiado mucho desde entonces.

R: La verdad es que cuando he tenido problemas en ABC , El Mundo me ha acogido. Sería un miserable si no lo agradeciera. También creo que mi columna no es de las peores, sinceramente. Lo que va a hacer el Grupo Correo, sinceramente, no lo sé. Ojalá desarrollara una línea editorial propia.

P: ¿De qué va Bush? ¿Quiere acabar con Ben Laden o marear la perdiz?

R: Quiere liquidar a Ben Laden y a la madre de Ben Laden, si pudiera. No tengo duda.

P: Cesar Vidal ha asegurado que Freud le parecía un charlatán. ¿Qué opina al respecto? ¿Por qué cree que lo dijo?

R: Porque lo cree. Yo no creo en absoluto lo mismo.

P: Hace tiempo le oí o leí decir que iba a sacar una segunda parte de el libro Los Nuestros dedicado a mujeres importantes en la Historia de España, ¿como lleva el tema?

R: Está parado. Ya hay algo hecho pero la radio me ha frenado el proyecto. De momento.

P: El libre mercado es justo éticamente porque retribuye a los individuos de acuerdo con su aportación reconocida por los demás que pagan por sus productos o su trabajo. Sin embargo, los herederos no reciben de acuerdo con lo que ellos aportan, y la herencia es defendida por los liberales. Por lo tanto, en una sociedad de mercado con herencia no es cierto que los individuos sean ricos “porque aportan algo a los demás” (al menos personalmente).

R: La propiedad, le repito, es una institución en sí misma creadora de riqueza. Donde la propiedad —y por tanto la herencia— está más protegida, suele haber más libertad y más prosperidad. No se trata de mérito personal sino de eficacia institucional.

P: ¿Piensa sinceramente que los actos por los que fue condenado Gómez de Liaño son justos ética y jurídicamente?

R: Éticamente, sin duda. Jurídicamente creo que también, pero si no es así, me gustaría que instruyese ese caso otro juez.

P: ¿Me puede profundizar más el editorial de Libertad Digital titulado La caída de Kabul o la derrota de los progres ?

R: El título no puede ser más claro. Es evidente que el editorialista está contento con las dos cosas.

P: Si fuera extranjero y acabara de llegar a España, ¿qué programas de televisión me recomendaría?

R: Para conocer la España real, Crónicas Marcianas , para la España oficial, los telediarios de la Primera.

P: ¿Qué opina del critico de cine Carlos Pumares a quien le acaban recientemente de quitar de la programación de Onda Cero?

R: No sabía que le habían quitado el programa. Me gustaba cuando estábamos en Antena 3.

P: ¿No cree que los americanos debían asumir lo de las Torres Gemelas? Al fin ellos han bombardeado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial, promulgando injusticias en su política exterior y su territorio nunca había sido atacado.

R: Eso, con todo respeto, además de una falsedad es una canallada. Si el mundo no es hoy un inmenso campo de concentración nazi o soviético es gracias a los Estados Unidos.

P: Hablando de Polanco, ¿se puede ser empresario y de izquierdas?

R: Ser de izquierdas se ha convertido en un negocio estupendo, si eres suficientemente avaricioso y suficientemente hipócrita. Hay mucha competencia.

P: ¿Qué opina de la obra de Toynbee? ¿Cree que la confrontación actual entre Occidente y el mundo islámico puede interpretarse como un encuentro entre sociedades en el sentido en que aparece en Estudio de la Historia ?

R: En parte, sí, pero hace mucho que no leo a Toynbee. Yo creo que el desarrollo de la civilización occidental era impensable en su tiempo. Internet, televisión, etc.

P: ¿Qué sería de Arzalluz si, por fin, desapareciera ETA? ¿Qué papel desempeñaría el nacionalismo vasco, si es que le quedara alguno?

R: O se hacía vegetariano como Pujol o entraba en crisis. A Pujol no le va nada mal, salvo con la Warner.

P: El tratamiento informativo que en TVE se hace de la guerra contra el integrismo islámico, ¿es una muestra significativa de que el PP no controla los contenidos de la televisión pública, al contrario de lo que le acusa la oposición? ¿O es más bien un problema de lo que nos transmiten los corresponsales?

R: Es un problema de la falta de valores y de ideas del Gobierno, que no cree en nada salvo en el control y en las órdenes, pero no en los contenidos morales, ideológicos y políticos.

P: ¿Es factible la fusión entre Quiero y Vía Digital? ¿Acaso Auna no se da cuenta de que el gran fallo de Vía Digital es su falta de acuerdos con productoras cinematográficas que poseen los derechos de las “películas comerciales”? Personalmente creo que el problema de Vía Digital es de gestión, porque en tecnología barren a Canal Satélite.

R: Pero Polanco no puede pagar esos contratos de cine. Tengo entendido que en Quiero unos quieren irse con Polanco y la empresa traspasarle el “negocio” a Telefónica.

P: Le propongo un tema de investigación. Mi trabajo está relacionado con los Registros de la Propiedad, y veo cómo los registradores-liquidadores cobran barbaridades directamente de los impuestos del que paga, ¿no le parece un despropósito?¿Tendría solución? Conozco a un registrador que se ha gastado 20 millones este año en coches.

R: No se llamará Camacho...

P: ¿No cree que Julián Besteiro fue uno de los pocos políticos honrados durante la guerra civil?

R: Más aún: desde el 34. Pío Moa lo cuenta muy bien. Pero también El anticaballero , de Mario Coca, que explica muy bien el viraje bolchevique del PSOE. Y la cobardía de Prieto.

P: ¿Cree que si unos pocos de los amenazados por ETA siguieran los pasos del empresario Olarra, amenazando a los terroristas, o del gallego Franqueira que abortó un intento de secuestro desenfundando un arma, estos cobardes no se lo pensarían?

R: Naturalmente, se lo pensarían más. Pero no todo el mundo tiene presencia de ánimo o se atreve a llevar pistola.

P: Hace tiempo, en la SER, hasta para hablar de un árbitro hacían comparaciones con lo de Liaño (rajando de él, por supuesto). ¿No es un poco asqueroso tanto sectarismo, que hasta quieres oír fútbol y te tienes que tragar eso?

R: Pues, sí, pero con no oírlo, asunto concluido.

P: ¿Estaría de acuerdo en que parte de sus impuestos de destinara a financiar la investigación espacial? Lo pongo como ejemplo de algo que puede dar beneficios a largo plazo, pero de entrada, y de momento, es carísimo (véase la NASA).

R: Estoy seguro de que esas investigaciones no las paga nadie de su bolsillo. Aquí a lo mejor se las quedaban los rectores de la Universidad. Comprenderá que me resista.

P: ¿Sabe quienes están detrás del curioso elconfidencialdigital.com? Cualquiera diría que es una más de la “factoría Arenas”.

R: No lo conozco, salvo que se refiera e elconfidencial.com, de Cacho y Casado, supongo que no. Pero si es de esa factoría será aburridísimo.

P: Generalmente se dice que la lengua valenciana es un dialecto de la catalana, pero ¿no le parece un poco sospechoso que las normas de la lengua catalana las redactara Pompeu Fabra (ingeniero industrial que según Unamuno no tenía la más mínima idea de filología) tras reunirse con Sabino Arana? No cree que la histórica lengua valenciana ha sido sometida a un proceso de catalanización? ¿Que opina de la plataforma “Normes del Puig”?

R: No se puede comparar a Pompeu Frabra con Sabino Arana. Otra cosa es que exagerase las diferencias con el castellano, cosa que lo apartó aún más del valenciano.

P: ¿Me puede decir su opinión sobre Francisco Vázquez? ¿Estará algún día al frente del PSOE?

R: Lamentablemente, no. Con Redondo Terreros y la gente de su cuerda en el PSE-PSOE, me parece lo mejor de la izquierda española.

P: A la pregunta hecha sobre la confesionalidad de la COPE las palabras del Papa son entendibles como forma de propagar los valores humanos y cristianos, pero si la COPE no es una emisora confesional, ¿qué hacemos los cristianos escuchándola? No tiene razón de ser.

R: Pero vamos a ver, hombre: usted, además de ir a misa y leer libros religiosos, ¿lee otros libros, acude a otros actos, se preocupa de la economía, sigue la política, se informa de cine? Creo que la diferencia está clara.

P: ¿Está satisfecho con los datos del último EGM?

R: Son sólo un avance y muy parcial. En la medida en que demuestra que la base de La Linterna y de La Mañana son solidísimas, no importa lo que pongan enfrente, sí.

P: Cree que Bush encontrará a Ben Laden?

R: Espero que sí. O que lo encuentre alguien.

P: No le entiendo bien. ¿Le parece mal que se pague sólo un multa por mutilar perros pero está en contra de penas de cárcel?

R: No, no. Yo creo que si alguien no puede pagar una multa debe ir a la cárcel. Lo que no sé es la cuantía de la multa a que se refiere.

P: ¿Qué opina que la LOU cree un órgano en el que tienen representación entidades ajenas a la Universidad como son bancos, aseguradoras...? ¿Qué fue de la autonomía universitaria?

R: Estaría bien que la autonomía universitaria empezara por ser económica. Y luego, que hubiera libertad. ¿De qué autonomía hablan esa mafia de rectores y esos estudiantes alelados?

P: ¿Cree que mereció la pena el millón de vietnamitas muertos y el país devastado por el intento de “liberarlos”? ¿Los canallas hablan solo determinados idiomas y profesan determinadas religiones?

R: Yo creo que los miles de americanos que murieron por evitar que dos millones de vietnamitas fueran masacrados por el comunismo y que sesenta millones fueran esclavizados, con todo lo mala que puede ser una guerra murieron por una buena causa. Los que murieron por imponer a la fuerza el comunismo, no tanto.

P: ¿Quién respeta el derecho de un vasco o un catalán que no quiere ser español?

R: ¿Quién respeta en Cataluña y en el País Vasco a los que quieren ser españoles?

P: ¿Qué opinión le merece el pelotazo de la recalificación de la ciudad deportiva del Real Madrid?

R: Como todos lo pelotazos, negativa.

P: ¿Cuantos ministros, al margen de Rato, tienen su particular “Gescartera” y otros? Se lo digo porque me acuerdo que en un chat del año pasado ya hizo usted referencia al famoso dossier, ahora se habla también de un video de Rato.

R: Lo del vídeo era algo que provenía del área de Javier de la Rosa, pero el dossier que deberíamos conocer es el de la declaración de actividades comerciales del vicepresidente económico, que no debería tener ninguna.

P: ¿Qué ha de pasar para que los empresarios españoles ganen tanto como los empresarios de la comunidad UE?

R: Los hay que ganan más y otros que ganan menos. Cuestión de aguzar el ingenio.

P: Hace un par de semanas nos dijo que preparaba un par de proyectos preciosos para Internet y que nos diría algo. ¿Puede adelantarnos alguna información? Estamos sobre ascuas.

R: Todavía no, lo siento.

P: ¿Qué contiene el famoso vídeo de Rato en Castellana 54? ¿Qué tiene que ocultar Aznar?

R: No sé nada de ese vídeo. Si usted lo ha visto o tiene copia, se lo agradecería.

P: ¿Existe una cantidad de cine político progre o de izquierdas? ¿Existe alguna película o director que abogue por valores liberales o trate aspectos del liberalismo?

R: Algunas de los clásicos americanos. Capra, por ejemplo. Hay alguna obra de Ayn Rand llevada al cine, como El Manantial .

P: ¿Ha pensado introducir el chat en La Linterna y que pudiéramos hacer preguntas en directo a los contertulios? Seria interesante.

R: Lo será, espero. Pero hay un problema con los chats y es que hay que evitar la piratería totalitaria, los gamberros y los “nacionalistas”. Hace falta infraestructura para que no los destruyan.

P: ¿Qué traman Rato, Gallardón y Zaplana en sus reuniones frecuentes?

R: Si yo lo supiera, no le quepa duda de que lo habría contado. Pero dudo mucho de que cada uno se sincere con los otros dos.

P: ¿Qué opina acerca la línea editorial de la revista Vida Nueva? ¿No cree que se ha instalado en lo cómodamente progre de lo políticamente correcto?

R: No la sigo mucho, la verdad. Y no quiero hablar por impresiones superficiales.

P: ¿Quién era el político cuyo video intentó rescatar Perote en Rumanía? Si no lo puede decir directamente, dé alguna pista, por favor.

R: No era político. No puede serlo. Adivínelo.

Gracias amigos, hasta la semana que viene.


En Sociedad

    0
    comentarios