Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 17 de diciembre entre las 18:10 y las 19:10 horas.
 
Pregunta: ¿Está la batalla del Antenicidio definitivamente perdida?
 
Respuesta: Como no se ha librado más que la parte que nos correspondía, diríase que sí. Las batallas que no se dan suelen perderse.
 
P: ¿Ha sentido usted alguna vez la tentación de cambiar la J de su apellido por una G, igual que otros (u otras) cambian la c por una z?
 
R: Pues no, la verdad. Por alguna razón que tiene que ver con la ortografía siempre me dijeron que "yo era con jota" y a estas alturas ya no me veo con G.
 
P: ¿Qué opinión le merece el historiador Joseph Pérez y sobre todo su "Historia de España"? ¿Es peor que la de don Ricardo de la Cierva?
 
R: Bastante peor. Yo creo que a De la Cierva no se le hace justicia. Pero peor es Kamen que Pérez.
 
P: Por lo que se oye (hoy en el Congreso) todos los regionalistas e independentistas están muy pesarosos por el retraso del avance de la UE. Arden en deseos de una mayor integración en Europa, pero quieren romper España, ¿cómo se come esto?
 
R: Lo único que quieren es más poder y chupar del bote. Piensan que el de Europa es de leche condensada y que allí atan los perros con longaniza.
 
P: ¿Cree que falta mucho –antes o después de marzo– para que el PSOE haga en el País Vasco lo que elogia en Cataluña y pacte con el PNV?
 
R: Es que no le dejan. La tragedia de Zapatero es que en Cataluña lo aceptan sólo como escabel de Carod y en el País Vasco, ni eso.
 
P: El domingo pasado Zapatero exigió que el pueblo iraquí recupere cuanto antes su soberanía. ¿Podría usted ser tan amable de decirme si alguna vez en su historia el pueblo iraquí ha sido soberano?¿O es que a Zapatero lo de Sadam le parece democracia?
 
R: Zapatero puede decir una cosa y la contraria en dos domingos distintos, incluso en la misma tarde, si piensa que así perjudica al PP. Esa es una de sus contradicciones más patéticas. ¿Cómo se hubiera edificado un Irak más o menos democrático si antes no se echa a Sadam?
 
P: Tanto analizar el papel de Carod y ERC, pero ¿no le parece que un Maragall con mayoría absoluta hubiera articulado un discurso similar al actual del gobierno multi-partito?
 
R: Hombre, quiero pensar que no, pero a estas alturas da lo mismo. Dijo Companys en el 34: "Ja está fet! Ara no direu que no soc catalá!" En esas estamos.
 
P: ¿Qué opina del filósofo Arthur Schopenhauer?
 
R: Nunca llegó a cautivarme en la adolescencia, que es cuando imanta voluntades. Yo fui más bien Nietzscheano dentro del género de la filosofía eufórica, o del pesimismo oufórico.
 
P: Qué electorado cree que debe atraerse el PP catalán: el moderado de CiU o el españolista del PSC?
 
R: El PPC tiene que intentar atraerse todo el que pueda, pero creo que es más fácil el del PSC en las generales.
 
P: ¿Porqué siempre se critica la discriminación sexual que se hace en derecho nobiliario del varón sobre la hembra, y nunca la discriminación en función de edad que se hace del hijo mayor sobre el resto? ¿Es acaso más injusta la preferencia masculina en el orden sucesorio que la de la primogenitura?
 
R: Pues tiene usted razón, pero se supone que debe haber algún orden y suele aceptarse el cronológico. Lo importante es que el orden sea previo, porque, si no, ya ve los visigodos. Vivían instalados en el regicidio.
 
P: ¿USA no se atreverá con Siria por ser fronteriza con Israel?
 
R: Al contrario. Sería un alivio extraordinario para Israel. Si fueran la mitad de malos de lo que dicen los progres, lo habrían hecho hace años.
 
P: ¿A qué aspira un republicano en un Estado democrático según sus ideales (los del republicano)?
 
R: No lo sé. Un republicano español, a conservar España en democracia y sin monarquía. Un separatista a un Estado independiente con forma republicana. Pero les vale una Commonwealth.
 
P: ¿Conoce usted la problemática de las nuevos estudios de Ingeniería, cuyos titulados no pueden presentar proyectos ante la administración, una actividad omnipresente y muy lucrativa, al no disponer de colegio oficial que los vise?
 
R: Ni la más remota idea. La de Ingeniería fue una de los tres carreras que quiso mi madre que estudiara. Sin éxito, ya se ve.
 
P: ¿Qué le gusta y qué no le gusta de la UE?
 
R: Me gusta que estemos dentro. No me gusta el antiamericanismo, porque es suicida para las libertades.
 
P: Las autoridades de Los Ángeles piden a los fabricantes de informática que dejen de utilizar los términos <i>master/slave</i> (maestro/esclavo) ¡Para no herir sensibilidades! ¿Qué le parece?
 
R: Una mamarrachada políticamente correcta, como tantas.
 
P: ¿Se romperá el PSOE?
 
R: Está roto por dentro. Fragmentado. Y no por razones ideológicas, que siempre se pueden recomponer, sino de simple disfrute del poder. Y va a peor cada día que pasa. Me cuentan que Zapatero está contento. ¿Usted ve algún motivo?
 
P: ¿La carta de Bono puede ser el gran paso para cruzar el Tajo?
 
R: No, porque por la noche mandó una postal en dirección contraria con el sello de María Antonia Iglesias. No se atreve. Y no le van a llamar.
 
P: ¿Qué le parece que los escoltas del príncipe cacheen, amenacen y atropellen desnudando a un reportero gráfico después de haberle identificado por hacer una fotografía en un lugar público?
 
R: No me parece bien, pero qué quiere usted, me asquea esa forma de vida y de trabajo de los reporteros gráficos. Ya está bien de llamar periodismo a la telebasura. ¿O cree usted que era para un debate sobre la institución monárquica?
 
P: ¿Que podemos hacer los andaluces con don Manuel Chaves? ¿Tenemos alguna posibilidad de no aguantarle otros cuatro años en el poder?
 
R: Está claro que sí. No votándole. El problema de los andaluces , como usted dice, son los andaluces. Los otros, claro. Pero me cuentan que el PP va muy bien en las encuestas.
 
P: Creo que la actitud de los partidos de izquierda y los nacionalistas se parece mucho a la que adoptaron en 1934-1936. Quiero pensar que un desenlace como el que hubo en aquella época es, afortunadamente, muy improbable. ¿Cómo cree usted que se solucionará el problema (porque creo que se tiene que solucionar) en estos principios del siglo XXI?
 
R: Dependerá de cómo se plantee. En el 34 se echaron a la calle con las armas en la mano y se les paró con las armas en la mano. Las de entonces, claro. Ahora imagino que montarían una especia de marcha verde, en plan tumulto o plebiscito callejero.
 
P: Han pasado ya casi 3 meses desde que comenzó La Mañana, usted ha repetido aquí que es un proyecto a largo plazo, ¿está cómodo?¿Se encuentra satisfecho?¿ La COPE se va a salir definitivamente del EGM?
 
R: Ya dije antes del EGM que yo no me creía los datos ni que iban a respetar nuestra subida como repetidamente le dijeron a los directivos de la COPE. Pero mi contrato es a dos años y por supuesto que lo cumpliré, salvo causa de fuerza mayor. Y sí, me voy sintiendo muy cómodo.
 
P: ¿No cree que dada la gravedad de la situación es necesario que alguien serio del PRISOE (si queda alguno) "invite" amablemente a Zapatero a dejar algo que le viene grande. No es que le hayan perdido el respeto, es que nunca se lo han tenido. Y , ay, cuando hueles a debilidad... no perdonas ni a tu padre.
 
R: Pero si el Presidente es Chaves y está en la misma línea, y González la adelantó, y Bono e Ibarra se tragan que Carod les insulte. Si hasta Paco Vázquez nos ha salido rana. Es un desastre, un páramo.
 
P: Creo que ya se lo han pedido antes por aquí, pero me encantaría acceder a algún tipo de listado de sus recomendaciones de lectura de los grandes autores, de Cervantes a Tolstoi, de Homero a Sánchez Albornoz... ¿Se anima?
 
R: Tenemos que sentarnos una tarde con César Vidal, que es más erudito que yo en casi todo. Hace unos años sacó un librito Ricardo de la Cierva que se llamaba "Cómo aumentar mi cultura" y creo recordar que era una guía en ese sentido. Imagino que se encontrará en Iberlibro.com.
 
P: Para un profano en materia institucional europea: ¿Por qué es tan importante el sistema de mayorías y reparto de poder en la UE si, a la hora de la verdad y aún rigiendo el tratado de Niza, quien quiere no cumple el Pacto de Estabilidad y, lo que es aún peor, nadie lo condena?
 
R: En efecto, la discusión tendría sentido si Francia y Alemania no hubieran demostrado una prepotencia y una incapacidad de control escandalosos. España hace bien en resistir.
 
P: Si como usted ha dicho esta mañana, Franco se levantó contra la democracia para defender la república, ¿porqué no la reinstauró años después o por qué no lo hicieron sus sucesores?
 
R: No, yo no he dicho eso este mañana, listillo. Lo que dije es que Franco defendió a la República en 1934 frente al golpe de socialistas y separatistas catalanes. Y lo hizo, a las órdenes del Gobierno legítimo. Y que cuando por fin se levantó en 1936 lo hizo convencido de que no quedaba otro remedio y que podían perder. Lo prueba que perdieron en el 18 de Julio en la mayor parte de España. Franco no creía en la democracia. Se parecía en eso a todas las izquierdas de entonces. Y a casi todas las de ahora.
 
P: En el programa de "La mirada crítica" de Telecinco el periodista Ernesto Ekaizer negó que Saddam gaseara a los kurdos. ¿Eso no es apología fascista?
 
R: Es como negar el Holocausto. Pero, claro, a este lo que le preocupa son los crímenes de Pinochet. Que son menos en todo su régimen de los que podía matar Sadam en un fin de semana.
 
P: Leo con sorpresa que una de las premisas del señor Carod (catalán de origen aragonés, como yo) es reclamar los papeles del archivo de Salamanca. ¡Si señor! Ese es todo un programa político y social; puesto a dar ejemplo, lo que podría hacer es devolver todo el Arte Sacro expoliado de la franja de poniente, que eso sí es de Aragón; y ya puestos, los papeles correspondientes del Archivo de la Corona de Aragón. ¿Qué opina?
 
R: Que sí, que ya puestos a romper la baraja, Aragón debe reclamar todo el Archivo de la Corona de Aragón. Para empezar, todo. Y luego, ya negociaremos si aceptamos la mitad. En serio, ¿por qué lo que dice un separatista catalán nos parece normal y lo mismo dicho por quien no lo es nos parece una chifladura ridícula?
 
P: ¿Cree usted que la población de las comunidades autónomas de Cataluña y vasca, quieren realmente esa ruptura que se vislumbra y son conscientes de sus consecuencias?
 
R: Yo creo que la mayor parte de la gente quiere vivir bien y que la dejen en paz. Pero sé también que las masas suelen ir por donde sus líderes las llevan. A veces, al precipicio.
 
P: ¿ Cuanto tiempo da a España como nación ? En serio, creo que esto ya no tiene solución.
 
R: Decía Costa que cuando ya no exista España, Aragón seguirá siendo España. Pero esto es una frase, claro.
 
P: Buenas tardes.¿Considera la posible incorporación de Pimentel a la política positiva para Andalucía?
 
R: Más o menos como la de Sara Montiel a la política manchega. Una nota de color... sepia.
 
P: ¿Quién es el tal Bacigalupín que le oigo nombrar últimamente?
 
R: El hijín de Bacigalupo, a quien ya han hecho letrado del Consejo General del Poder Judicial.
 
P: Ya sé que no es un tema fundamental, pero me sorprendió ver que el funeral a los siete agentes asesinados en Irak lo oficiaba un sacerdote católico, ¿no es el español un Estado laico? Imagino que las familias en ese momento pensaban en otra cosa pero alguna podría haberse ofendido, yo creía que sería una ceremonia civil con unas palabras bien del Jefe de Estado Mayor.
 
R: ¿A usted no se le ha ocurrido pensar que las familias de los muertos son católicas?
 
P: Cuando en los años 60 se izó la bandera portuguesa en El Escobio (la Olivenza de León) la Guardia Civil detuvo el intento separatista de una forma contundente. Pero, y si hoy en día su Ayuntamiento (Páramo del Sil) decidiera "democráticamente" volver a colocar la banderita ¿se podría impedir?
 
R: Legalmente habrá forma de hacerlo, supongo. Pero temo que en Barcelona la cosa es algo más difícil que Páramo del Sil.
 
P: Algunas veces he pensado que la autonomía que consiguieron las Vascongadas en la II República, como precio para no sublevarse, quizá fuera ilegal, pues dado el número de diputados de derechas que huyeron, fueron encarcelados e, incluso, asesinados, quizá no quedaran diputados suficientes para conseguir la mayoría cualificada, ¿Quiere aclarármelo?
 
R: Se promulgó, si no recuerdo mal, cuando andábamos todos a tiro limpio. O sea, que de legitimidad, poco tirando a nada.
 
P: ¿Me puede recomendar un libro sobre el origen de la guerra de los Balcanes?
 
R: Intento recordar uno sobre los conflictos balcánicos que ya recomendé hace un par de años, pero no lo consigo. Inténtelo con Don César.
 
P: España necesita buenos gobernantes y buena oposición con capacidad de gobernar.. ¿Cree usted que si Bono fuera el candidato socialista el PSOE volvería a ser un partido nacional con opciones de gobierno?
 
R: Para eso hacen falta tres cosas: que Bono esté dispuesto a jugársela en serio, que el PSOE lo acepte y que España lo vote. Lo fundamental, a mi juicio, es lo segundo. Y no parece ir en esa dirección.
 
P: Cree usted que puede llegarse al uso de la fuerza para defender la unidad de España?
 
R: Poder, claro que se puede. Con qué garantías de éxito, ya no lo sé. Pero si los separatistas piensan que no corren ningún peligro se atreverán a más que si saben que lo corren, de eso no me cabe duda.
 
P: Lo del superávit del Estado tiene los días contados: Cataluña, por un lado, y Europa, por el otro, quieren cortar el grifo. ¿Qué hará el Gobierno, endeudarnos hasta las orejas como hace su aliado Bush en los USA?
 
R: El déficit crónico de los USA es algo que sólo se pueden permitir los USA. En cuanto a España, el grifo catalán aporta tanto como se lleva, más o menos. España, o lo que quede de ella vivirá sin deudas si gasta un euro menos de lo que ingresa. El resto de Europa, ya es otro cantar.
 
P: ¿Cuándo va a enterarse TVE (sí, la del billón y pico de deuda) de que las brigadas terroristas internacionales islámicas y las milicias del Baas no son ni "resistencia" ni "iraquíes"?
 
R: Nunca. Ya creo que eso no tiene remedio. Antes pensaba en la privatización. Ahora, ni esa esperanza nos dejan.
 
P: Seamos un poco más pragmáticos y menos ideológicos: ¿qué escenarios contempla usted a corto/medio/largo plazo en estos zorros que aún llamamos España?
 
R: Un largo tira y afloja en el que, por desgracia, los separatistas están dispuestos a tirar y los señoritos de Madrid, los Polanco, March y compañía, a aflojar a cambio de que les dejen tirar a su vez desde el otro lado.
 
P: ¿No es ilegal, ilegítimo e inmoral imponer el catalán en secundaria sin dejar otra alternativa que esa?
 
R: Lo mismo que en primaria y en la Universidad. Por supuesto que sí.
 
P: ¿Ha tenido la oportunidad de escuchar la entrevista a Cristina Alberdi en Antena3 hoy? Afirmó que sus argumentos eran un clamor general en el PSOE; dígame, ¿cree usted que habrá más personalidades dentro del partido que se rebelen antes de marzo?
 
R: No tengo esa impresión, por desgracia. Entre los votantes y militantes, tal vez haya ese sentimiento, pero el miedo y el sectarismo, además de la falta de líderes claros no permite mucha esperanza.
 
P: ¿Qué cree que ocurrirá en Galicia cuando Fraga ya no esté? ¿Cree que será posible que el PSOE deje de hacer una política seguidista del BNG? ¿Puede haber espacio para un partido tipo CC o CiU en Galicia?
 
R: No. Pero temo que esa política ya la esté haciendo el PP allí. Y como de Pujol viene el BNG, del PP que se rinde al nacionalismo en lo cultural y lingüístico sólo puede venir la hegemonía del BNG.
 
P: ¿De qué parte cree usted que se pondría, o mejor, que órdenes acataría la Policía Autónoma Vasca en caso de aplicarse el artículo155 de la Constitución? ¿Del gobierno vasco o del central?
 
R: Del vasco, por supuesto. Salvo que declarase una prudente neutralidad. De la que no dudo es de la Guardia Civil.
 
P: ¿Cree que en Andalucía se está produciendo un cambio en el sentido del voto hacia el PP, como ya está ocurriendo en las ciudades, y es por esto la deriva del señor Chaves?
 
R: Dicen que sí, que el PP está subiendo. Pero habrá que verlo.
 
P: ¿Qué sabe de García? ¿No cree que se le ha echado de menos en el escándalo del último EGM? La de siempre: ¿lo volveremos a ver?
 
R: Pues ¡quién sabe! A lo mejor la clave la tiene Blas Herrero, no sé.
 
P: Cela se definía intelectualmente de izquierdas, políticamente de centro y socialmente de derechas. ¿Cómo se definiría usted bajo esas tres categorías?
 
R: Intelectualmente de derecha liberal, políticamente de derechas y socialmente de origen humilde. O sea, como la mayoría.
 
P: ¿Qué opina del Plan Nacional sobre Drogas de Gonzalo Robles y qué le parecen los programas de dispensación de heroína al toxicómano del País Vasco?
 
R: No los conozco, la verdad.
 
P: ¿Qué hacen dos países "enemigos" como Francia y Alemania tan juntitos? ¿Cuánto durará? ¿Hasta que cambie el gobierno en Alemania? ¿Garrapatea Francia a Alemania? ¿Por el interés te quiero Schroeder?
 
R: Alemania está que da pena. Con decir que en el último episodio europeo ha ido de séquito de la corrupta chiraquilandia...
 
P: ¿Conoce usted a un tal M. Ángel Fernández Ordoñez?
 
R: Sí, claro. MAFO, hermano del que fue mi viejo amigo Paco Ordóñez. Presidió el tribunal de la Competencia que le entregó ilegalmente Antena 3 de Radio a Polanco. Y colabora con Polanko en radio y televisión. Intentó crear una Linterna de la Economía en la SER y fracasó estrepitosamente. Lo conozco, vaya que sí.
 
P: ¿Ganará el PP las próximas elecciones?
 
R: A este paso, parece que sí. Con cuántos escaños, no lo sé. Pero tengo la impresión de que si gana Rajoy lo más fácil van a ser las elecciones. Lo difícil vendrá después, con el PSOE y los separatistas en plan "Nunca Mais".
 
P: Visto lo visto, pienso que la transferencia de la legislación laboral a las comunidades autónomas es el único camino que nos llevará a la reforma en profundidad de éste. Si alguna se anima, podremos ver los resultados.
 
R: Yo, a la única que veo con capacidad intelectual para hacerlo es a Esperanza Aguirre. Y aún así...
 
P: ¿Cree usted que 2004 será el año de la muerte política de Zapatero?
 
R: Yo creo que ya es un cadáver político. Pero como preside un partido muerto, a saber lo que durará la fantasmada.
 
P: En un pueblo de 7000 habitantes de la comarca del Bages (Cataluña central), ¿me recomienda que manifieste mis opciones liberales y de derechas? ¿Debo seguir en la clandestinidad?
 
R: Toda prudencia es poca. Simplemente, procure ampliar su círculo de amistades. En tiempos de la clandestinidad antifranquista teníamos un eslógan para la Prensa: "Lee y difunde". No existía Internet.
 
P: Se habla mucho del artículo 155. ¿No considera que es mejor , ya puestos, aplicar el 8 (en salvaguarda de la Constitución)?
 
R: Yo creo que habrá que aplicarla toda. La cuestión es si hay voluntad suficiente y fuerza capaz de hacerlo. Esta es una sociedad de nuevos ricos, acomplejada en lo moral y dominada intelectualmente por la izquierda. Pero la Historia obliga a veces a tomar caminos que uno no quiere. Lo fundamental, creo yo, es ser coherente con los principios y estar dispuesto a defenderlos. A partir de ahí, lo que sea sonará.
 
Gracias amigos, felices pascuas.

En Sociedad

    0
    comentarios