Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 17 de septiembre entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿A quién cree que ha molestado más la encuesta sobre lo que piensan los iraquíes? ¿A los abogados de Sadam Husein o a los del choque de civilizaciones? Porque si deja mal a unos a otros casi peor...

Respuesta: Nunca he entendido esa bobada del choque de civilizaciones. En primer lugar no todo son civilizaciones, algunas son más bien incivilizaciones. Y en segundo lugar, se trata siempre de que prevalezca la civilización mejor, la más adelantada y respetuosa con la libertad. De los medios prosadamitas, qué vamos a esperar.

P: Pinochet, Ben Laden... ¿Procesará algún día Garzón a Caín por el primer asesinato de la historia? ¿Pedirá la extradición de Noé por patronear el Arca sin el título correspondiente? Ya que estamos en estas, podría dictar orden de búsqueda y captura contra Dios por los muertos del Diluvio Universal: Asesinato premeditado y encima alteración del entorno natural...

R: No se olvide del Caso Sansón. Los daños colaterales, las víctimas inocentes...

P: ¿Qué piensa de la pretensión de IU y PA relativa a la reforma del Estatuto Andaluz incluyéndose la consideración de Andalucía como Nación?

R: Lo mismo que lo de Aragón, del País Vasco, de Cataluña, de Galicia, un atentado contra la verdad histórica que acabará saliendo adelante. Lo de Andalucía es lo peor, porque allí, en Cádiz, se definió precisamente la nación española como sujeto político , base de la soberanía y la libertad.

P: Recién leí un articulo sobre Bélgica, y cómo allí se niega las brutalidades, matanzas y explotación de Leopoldo II en el Congo en los museos oficiales. Eso cuando es crimen negar el Holocausto. ¿A qué se debe la diferencia? ¿A que los belgas no pedieron la guerra? ¿A que las víctimas eran negros salvajes?

R: Creo que el más salvaje era Leopoldo. Pero no es casualidad que los que tratan de ocultar su pasado criminal ayuden a los criminales terroristas de otros países. El nuestro, por ejemplo.

P: ¿Qué libro me aconseja para comprender la verdadera historia de la guerra civil? Es que a veces me gustaría callar la boca a algunos pero en Andalucía me han contado la historia de una manera un poco especial...

R: La trilogía de Pío Moa y, como resumen de muchos puntos polémicos, su último libro "Mitos de la Guerra Civil", La Esfera. Y el "Checas de Madrid", Belacqua, de César Vidal. De los extranjeros, el monumental de Bolloten, "La Guerra Civil Española", en Alianza.

P: ¿Puede recomendarme algún escritor español equivalente a Batya Gur o Henning Mankell?

R: Sinceramente, no de ese nivel. En línea más salvaje, quizás Andreu Martín.

P: Siempre se ha dicho (no sé hasta qué punto justificadamente) que en el norte de Europa el nivel de bienestar de la población ha sido envidiable. En muchos de esos países han abundado los gobiernos socialdemócratas. ¿Considera que ha existido ese bienestar “a causa de”, “a pesar de” o “al margen de” la existencia de esos gobiernos socialdemócratas?

R: A causa de y a pesar de, las dos cosas. Pero se beneficiaron de una defensa gratis en la Guerra Fría (pagaban los americanos) y de unas sociedades con poca gente, mucho territorio, gran homogeneidad racial y cultural , buenas costumbres morales... Todo eso estalló hace ya bastantes años. Van conservando lo que pueden, pero abriendo mucho la economía. Socialdemócratas, pero no tontos.

P: Supongamos que las irregularidades de Romero de Tejada o la extraña reserva de habitación de Verdes las hubiese descubierto un periodista de Época y las pingües posesiones inmobiliarias de Luis Suárez (el de IU, no el futbolista) las hubiese constatado uno de la SER, ¿se habrían publicado esas noticias?

R: Quiero creer que sí, pero tengo mis dudas, la verdad.

P: ¿Por qué han dejado de tratarse de don y de usted en La Mañana? ¿Ya no le gustan, o no son comerciales, los aires carcas?

R: La verdad es que es un lío, porque hay dos costumbres casi generacionales, unos no se encuentran con el usted y otros no se sienten cómodos con el tú.

P: ¿Quizá si el señor Medem incluyese en su película la fotografía de los zulos como el de Ortega Lara podría aspirar a algún Oscar? ¿No le parece?

R: Sí, pero no lo subvencionarían aquí.

P: Usted ha dicho muchas veces que el petróleo no ha sido una de las causas principales de la invasión de Irak ya que su producción es muy baja. Sin embargo, no ha dicho que eso se debe al embargo y lo mal que están las infraestructuras y que a diferencia de EEUU donde se están agotando las reservas, Irak es la segunda reserva mundial y a EEUU le interesa mucho controlar ese petróleo.

R: Es usted de un sectario que da escalofríos. Sadam vendía ilegalmente lo que le daba la gana, porque la ONU era un coladero cómplice de la ruptura del embargo. Estados Unidos no es como tal Estado propietario del petróleo y lo que le interesa es una estabilidad de precios y un mercado accesible. Si mejora la producción iraquí los beneficiarios serán los iraquíes. ¿O es que cree usted que los americanos son como los soviéticos?

P: ¿Qué opina de Manolo Martin Ferrán? ¿Y de su estafa a sus compañeros de Antena 3? ¿Cree que es presentable que un estafador convicto y confeso siga dando lecciones de ética a través de los medios de comunicación?

R: Creo recordar que alguien, no sé si usted mismo , me preguntó hace unos meses esto mismo o algo parecido. Me sorprendió la condena, el nivel delictivo del hecho y supongo que muchos pensarán como usted. ¿Conoce usted la novela "La pérdida de la inocencia"?

P: ¿Cree usted que una doble derrota electoral del PSOE en Madrid y en Cataluña podría precipitar la caída de Zapatero? ¿No sería entonces una oportunidad de regeneración para el PSOE?

R: La situación es distinta en cada caso. Si el orden de las elecciones fuera el inverso, primero Cataluña y luego Madrid, sería más verosímil. En todo caso, si no gana, kaputt. Ahora bien, ¿quién sería el sucesor, si Bono no es diputado?

P: ¿Qué opinión tiene de la figura de Cambó? ¿Fue un liberal? ¿Conservador, por su visión proteccionista, muy típica en su época? ¿Qué opina de su visión del "catalanismo"? ¿Fue un separatista?

R: Fue una mezcla de todo, contradictorio, incoherente, y, en conjunto, bastante nefasto. Le dio altura y entidad positiva a una empresa en el fondo negativa. Puso en marcha trenes de los que luego se tiró. No me gusta demasiado el personaje, aunque sus juicios y actuaciones aislados producen una impresión de gran solvencia.

P: Antes que nada quisiera decirle que muchos le echamos de menos en La Linterna. ¿Cómo ve usted las elecciones andaluzas? ¿Cree que la aventura política de Manolito Pimentel tiene alguna posibilidad de arrancar escaños al PP andaluz?

R: Lo de Pimentel está mucho peor que La Linterna, no me cabe duda, aunque yo no la oigo, por horario y porque cuando cortas, cortas. Bastante tengo con que funcione La Mañana.

P: Usted, que reivindica la figura de Antonio Herrero, ¿se ha parado a pensar la opinión que éste tendría sobre su actitud pasada y presente con algunos de sus antiguos colaboradores, Martín Ferrand, Justo Fernández?

R: Por supuesto. Y sé que me entendería mucho mejor que usted, que probablemente no estuvo colaborando quince años con él todos los días. ¿O sí?

P: ¿Cómo puede estar orgullosa Ana Palacio de apoyar una resolución de la ONU, en contra de Israel, porque EEUU ha vetado dicha resolución? ¿Hasta donde llegará nuestra hipocresía? ¿Porqué diferentes varas de medir con el terrorismo dependiendo si mueren judíos o no?

R: Tiene toda la razón. Añada el bochorno del viaje a la jaima de Gaddaffi. Claro que los EEUU con Arabia Saudí tampoco son del todo coherentes. Pero a nosotros nos saldría gratis. Lo de la UE con Arafat es repugnante. Esta mañana contó Germán Yanke que hasta manipulan su vida en la web oficial. Para blanquear su negrísimo pasado, y excusen el color de la metáfora.

P: ¿Qué opinión le merece el periodista D. Manuel Martín Ferran?

R: Ya le he contestado antes. Brillante, muy brillante, pero ...

P: He leído que Condorcet inventó el sistema educativo francés que aún hoy subsiste. ¿Me puede decir si esto es verdad y qué le parece la evolución de este sistema hasta hoy en líneas generales?

R: No me sé muy bien la historia pero creo que así es, aunque luego otros lo afinaron y mejoraron. Luego, como aquí, han echado a perder aquel Baccalauréat de siete años, que hacía de casi cualquier francés de grado medio un tipo con una expresión de un nivel espectacular.

P: Últimamente Bono está en todos los medios de comunicación luciendo su palmito por los más diversos motivos... ¿Cree usted que está preparando ya las primarias dentro del PSOE?

R: Está y no está, porque quiere y no quiere ir en las listas de marzo, por si cae Zapatero. Yo creo que no se aclara del todo.

P: ¿Qué le ocurre a la izquierda de este país? El otro día vi en la fiesta del PCE toda una serie de carteles con las efigies de los mas ilustres asesinos. ¿Cómo pueden exigir este partido que se renuncie a la violencia, cuando los idolatra cada año? (desde Castro, Che, Mao, y toda la simbología totalitaria que mostraban orgullosos el otro día).

R: A estas alturas, el que sigue en el PCE es porque no sólo admite sino que adora los campos de concentración. O sigue por inercia o es un devoto del crimen siempre que se perpetre bajo la bandera roja.

P: El otro día Nicolás Redondo Terreros advertía con acierto del peligro que supone un Concierto Económico como el vasco para Cataluña; en tal caso la Hacienda Central dispondría de menos dinero para "redistribuir" entre las regiones más pobres de España; y digo yo ¿Qué pinta la izquierda, IU y PSOE (PSC), defendiendo esos privilegios regionales? ¿Es que el PP va a quedarse sólo en la defensa de la solidaridad interterritorial?

R: Hombre, si se cargan la unidad nacional, ¿cómo se van a cargar la homogeneidad fiscal? Yo creo que podía haber una sana competencia entre sistemas tributarios, pero dentro de un orden y con lealtad. Ni una cosa, ni la otra.

P: ¿Qué opina de la nueva ley de educación con respecto a la asignatura alternativa a la religión y su evaluación? Con respecto a la inclusión de las raíces cristianas en la configuración de Europa, ¿qué le parece?

R: Creo que Europa –y sobre todo España– es , como decía Rajoy el otro día, Grecia, Roma y el cristianismo. No sólo eso pero radicalmente eso. Los que no lo reconocen es por desconocimiento o por sectarismo.

P: ¿Qué opina sobre el arte zen?

R: Nunca ha llegado a conmoverme. Me gusta pero muy superficialmente. Supongo que mis cánones son muy occidentales, barrocos en cierta medida.

P: En el telediario de la primera cadena de teleaznar cada día se hace publicidad ¿gratuita? a actores, escritores y cineastas progres hasta la saciedad y a veces de modo ridículo y servil. Yo me he apostado con un amigo una comida a que en esos telediario jamás saldrá el libro de César Vidal sobre las checas o la última película de Mel Gibson. ¿Cree que ganaré la apuesta?

R: Súbala y añádame, si su amigo se deja. Y a Zalacaín.

P: ¿Qué opinión tiene acerca de Leonardo da Vinci?

R: Personalmente, me resulta muy antipático, tal vez por la biografía de Freud, que no sé si es muy buena. Su obra, deslumbrante. Si alguien merece la palabra genio, es él.

P: Después de las últimas declaraciones de Marcelí Iglesias, este parece fijo en la cartera de Economía del futuro gobierno PSOE-IU-PRISA. Zapatero cuenta también con Llamazares para Exteriores y Javier Bardem para Kultura. Nos reiríamos bastante, ¿no cree?. Afortunadamente dicha pesadilla parece lejana.

R: En Kultura, mejor Gurruchaga. Lástima que se haya muerto el Enano Gemelo de Tigrekán. Aquello fue soberbio, pero era otro Gurruchaga, me temo.

P: ¿No cree que sería más factible poner por las tardes un gran magacín que acabara con La Linterna bajo las manos de Luis Herrero, si dice que quiere tanto a la COPE, no lo demuestra?

R: Hombre, sería una opción si fallara la actual programación, y si Luis quisiera. Pero no creo que quiera, al menos hoy por hoy. Está disfrutando mucho el no pegarse los madrugones mañaneros.

P: ¿Qué opina usted del colectivo Elkarri?

R: Pues más o menos como de Odón Elorza. El falso pacifismo al servicio del verdadero separatismo.

P: ¿No cree que en aras de eso que llaman “caridad cristiana” habría que retirar forzosamente al Papa y a Manuel Fraga de sus tareas? ¿No es la exhibición de estos ancianos, tremendamente negativa para la Sociedad?

R: Son dos casos muy distintos. En el Papa es la aceptación del sufrimiento por emulación de Cristo. En Fraga, las dificultades de dejar el Poder cuando a uno realmente no le apetece.

P: Vivo en un pueblo de unos 8.000 habitantes. Tengo 29 años y me han propuesto entrar en las listas de PP para las próximas municipales y me gusta bastante la política. ¿Qué me recomienda usted?

R: Pues que no se prive del gusto. Pero no se lo plantee como un medio de vida, porque se maleará.

P: Me gustaría conocer su posición respecto al proceso de unificación europea y si comparte los postulados de Margaret Thatcher (por mi parte, sí los comparto).

R: Hay cosas que sí y otras que no. Creo que la incorporación de Gran Bretaña mejoraría bastantes cosas o al menos las cosas buenas de la UE y de la zona euro. Comprendo sus reticencias, claro, pero nos vendría bastante bien. No obstante, siguen debiéndonos Gibraltar.

P: ¿Es cierto qué se vivió tan mal en la época de la dictadura del general Franco como se nos hace ahora creer? En su nuevo programa, no cree que a D. Pedro J. se le ve el plumero de defender al PSOE como sea?

R: Pedro Jota tiene una virtud, que es la de no dejar a nadie indiferente, empezando por los contertulios. En la época de Franco se vivió, en lo material, a partir de los sesenta, mejor que nunca antes en la historia de España. Pero luego se ha demostrado que también en lo material se puede mejorar mucho dentro de la democracia. Que moralmente es incomparable.

P: Vivo en Sevilla, gobernada en comunidad y ayuntamiento por el PSOE. ¿Sabía usted que es la ciudad de España donde más ha aumentado el precio de la vivienda? ¿Entonces de qué hablan Simancas y compañía?

R: De lo que les interesa, o sea, de Caja Madrid. Si busca coherencia en la Izquierda, va aviado.

P: ¿Cuáles son a su juicio las principales virtudes y defectos achacables a sus mas directos competidores matinales, Iñaki Gabilondo y Luis del Olmo?

R: Las virtudes, qué duda cabe, la capacidad de permanecer tantos años en un trabajo durísimo. Y una factura y un nivel de producción en sus programas extraordinaria. Los defectos, aunque otros lo considerarán virtudes, que no se parecen a Antonio Herrero, que es el que oía yo las pocas veces que madrugaba. Aparte de que colaborase con él, era el que me gustaba más en lo ideológico y en lo profesional.

P: ¿Qué ministros actuales considera que seguirán en el nuevo gobierno de Rajoy?

R: Zaplana, Acebes, Elvira Rodríguez... bastantes. Pero vaya usted a saber.

P: ¿Por qué todos los corresponsales de guerra mantenían esa equidistancia entre Irak y Estados Unidos? (cuando no eran claramente pro Sadam). Esa actitud de no hay ni buenos ni malos, de estar por encima del bien y del mal.

R: El periodismo en general me produce erisipela ideológica. Está cada vez peor. Modelo: la BBC en el Caso Kelly.

P: ¿Vio usted el otro día la película "11-09-01", en la que once directores (de alguno lo pongo en duda) daban su visión del 11-S? Aparte de algunas excepciones, ¿no le parecía más una reunión de progres antiamericanos?

R: No, no la vi. Pero en el cine de casi todo el mundo, eso es lo que hay: una mezcla de envidia, fascinación y tirria por los EEUU.

P: ¿No cree que subastar los solares del Ministerio de Defensa es un mal ejemplo, en lugar de venderlos para hacer VPO?

R: ¿Por qué VPO? ¿Para que los portavoces de IU tengan una base para hacer fortuna? Desconfío de esos criterios para "regalar" o entregar viviendas baratas. No es que la venta de terrenos para gastar en Defensa sea una cosa ingeniosísima, pero no me parece mal.

P: ¿Volverá a intervenir en La Manaña Justo Fernández?

R: Tengo mucho aprecio personal por Justo. Pero hace sólo quince días que he estrenado equipo. No voy a empezar ya los cambios.

P: ¿No le parece que hablar tanto de la SER le da demasiada publicidad a esa emisora? ¿No cree que puede pasarle a la COPE como a Antena 3 radio, que el tal Polanco haga lo imposible para quitársela de en medio?

R: Ya lo hizo con la Linterna, véase las diferencias entre el EGM y el EGA. Pero me encantaría que los que oyen la SER zapearan con la COPE, como pasaba en La Linterna. Y viceversa, claro. Saldríamos ganando. Yo creo que somos una alternativa a la SER y una opción mejor para los que siguen Onda Cero y RNE. Ya ve usted qué claro se lo digo.

P: Tengo 20 años y me ha encantado su libro "Con Aznar y contra Aznar" ¿Cómo podría conseguir "Contra el felipismo" o "Crónicas del acabose" ? Pregunto pero en todos sitios me dicen que está descatalogado. ¿Para cuándo su libro sobre Aznar?

R: Muchas preguntas para las que no tengo respuesta. Quizá debería hacer una edición de síntesis de los libros sobre el felipismo y actualizar el de Aznar, pero no sé qué pasa con Planeta que no me saca en libros de bolsillo. El libro de Aznar tiene otros requisitos. Primero, terminar el de las grandes mujeres de la historia de España. No doy abasto.

P: ¿Qué opina de la obra "el liberalismo político" de John Rawls? ¿Se siente cómodo en ese termino tal y como lo caracteriza Rawls?

R: No, aunque no soy buen conocedor de la obra de Rawls. Yo me identifico con Mises, Hayek, Revel... y la línea editorial de Libertad Digital.

P: ¿Cabe una opción política liberal fuera del PP?

R: Sinceramente, creo que no. Y dentro del PP, sólo a medias, en parte, con el freno de mano echado. Las ideas y la política real, de partido, no se llevan muy bien.

P: Me gustaría saber su opinión sobre qué pasará con las compañías de cable españolas.

R: Hay quien dice que pese al monopolio perfecto otorgado a Polanco son la verdadera alternativa, como en los EEUU y otros países. Ojalá. Pero creo que es algo que no se ve claramente en el horizonte inmediato. La infraestructura es aún precaria.

P: ¿Es verdad que los jubilados en España pueden seguir trabajando y cobrando su pensión? ¿Es verdad que a pesar de la bajada del paro, sigue habiendo precariedad en los contratos? ¿Es verdad ya no hay tantas ayudas a los parados que las han "borrado" muy sutilmente? Eso me decían ayer, y a mi me cuesta creerlo...

R: A mí también, porque no es posible cambiar el sistema de ayudas sin pasar por el Parlamento. Y no ha pasado. Hay dos aspectos en lo de los jubilados, la flexibilidad de la ley y la realidad del mercado negro de trabajo. Y ha habido muchas jubilaciones anticipadas por razones empresariales cuando el trabajador tiene aún por delante muchos años de vida activa. La gran cuestión es mantener el poder adquisitivo de las pensiones en el futuro. Eso exige un cambio del sistema de reparto al de capitalización personal. Pero esa es otra cuestión que no remataremos hoy.

Gracias, amigos, y hasta la próxima semana.

En Sociedad

    0
    comentarios