Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo se celebró el miércoles 18 de julio ente las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: ¿Qué pasa con la nueva programación de COPE para la próxima temporada? ¿Qué periodista se va a ocupar de La Tarde?

Respuesta: Lamento no poder dar todavía los nombres, pero le adelanto eso: serán nombres y no nombre.

P: ¿Ha retirado el PSOE el recurso al Tribunal Constitucional en relación al IRPF?

R: Creo que no.

P: Siento si mi pregunta es un poco localista, pero tengo una gran duda lingüística. Como bien sabe, en Zaragoza hay un río llamado Gallego, pero que aquí todos lo pronunciamos Gállego. ¿Me puede aclarar por qué lo hacemos?

R: Aparentemente, remite al río gallego o de los gallegos, pero supongo que el acento apunta a un término primitivo muy distinto que evolucionó del romance y dio este “falso amigo”. Hay que averiguarlo.

P: Los vascos tenemos un Gobierno cómplice de criminales que no dudará en sacrificar nuestro bienestar en pro de sus ambiciones de poder. ¿No cree que debemos exigir al Gobierno central que nos libre de esta catástrofe?

R: Está bien que lo pida uno, pero tiene que ser un movimiento más amplio el que permita u obligue al Gobierno a esa decisión. La veo poco práctica, pero no descartable.

P:¿Qué opinión tiene de UPN como partido regionalista aliado con el PP? ¿Cree que el PP pudo en su tiempo haber realizado una coalición semejante con el PNV, o falta en el PNV el respeto de UPN al marco constitucional?

R: En cuanto al heroico UPN, gracias a él existe navarra. PSOE y hasta UCD querían entregarla a la naciente Euskadi.

P: ¿Cómo calificaría el primer año de Zapatero como secretario general del PSOE?

R: Como lo he hecho: “El añito de un sagastita”. Mucha pose y poco poso. Nada con mucho sifón.

P: Negros nubarrones se ciernen sobre la fiesta taurina. ¿Cómo acabará este conflicto?¿Tendremos fiesta del Pilar?

R: Las grandes ferias se celebrarán. El futuro es más negro para las capeas y encierros de pueblo.

P: La marcha de Sabino Fernández Campo de la Casa Real, ¿a qué fue debido? ¿Qué opina de Miguel Ángel Rodríguez?, me gustan sus artículos.

R: Creo que hay un error: lo de Rodríguez no son artículos, salvo que quitemos ese nombre a lo de Larra. La marcha de Sabino no fue voluntaria. Coincidieron la cercanía de Mario Conde y la biografía autorizada de Vilallonga. Esto fue el fulminante.

P: ¿Viajaría en un avión si supiera que el comandante había estado trabajando 24 horas seguidas?

R: Supongo que no hay ningún avión así.

P: El otro día escuché en la COPE a un alto cargo de la DGT y era patético ver cómo intentaba justificar sin ningún argumento sólido la prohibición de hablar por el móvil mientras se conduce. Propongo implantar en todos los vehículos una caja negra con la compañía de seguros y que la prima que paguemos sea en función de nuestro tipo de conducción. Por supuesto suprimir las multas, y la Guardia Civil a combatir el delito.

R: Varias ideas a la vez, pero ninguna me parece mala. ¿No será usted liberal, por casualidad?

P: En Alcoy tenemos Zeta Radio y he oído rumores de buena tinta de que la COPE está intentando negociar con esta emisora. ¿Qué hay de esto?

R: Supongo que ZETA Radio está negociando con todos los grandes grupos. Y que la COPE sería quizás el único que no compraría esas emisoras para cerrarlas. Definitivo, que yo sepa, no hay nada.

P: Hoy se meten con usted en el panfleto Gara por decir que Navarra es cuna de lo español. ¿Qué historiadores leen los nacionalistas, o es que directamente se inventan la historia?

R: Se inventan la historia para justificar el asesinato e implantar su falsificación como verdad indiscutible. Gentuza.

P: ¿Qué opinión le merece Jaime Ignacio del Burgo? Me parece que es más apreciado en Madrid que en Navarra. Por cierto, ¿sabe si su nombre sonó alguna vez en Madrid para algún cargo relacionado con Interior? Me parece un político extremadamente valiente, y no suficientemente querido en Navarra.

R: Al que creo que colocó en Interior es a Ansuátegui, el Delegado del Gobierno en Madrid. Un desastre. Tengo por Del Burgo mucho respeto. Me parece uno de esos navarros gracias a los cuales existe aún Navarra como tal.

P: ¿Ha visto la encuesta que sacó un periódico regional sobre intención de voto en Aragón? Creo que Marcelino está dando alas a la CHA que aunque ahora nos parezca algo folclórico no deja de entrañar un peligro.

R: No he visto esa encuesta. Pero al PSOE le puede pasar con la CHA como le está pasando en Galicia con el BNG. Al tiempo.

P: ¿Le parece poco práctico lo que tuvieron que hacer los americanos en la Europa de Hitler o en la Serbia de Milosevic? (Lo digo por el caso vasco que lleva un camino no mucho mejor).

R: Lo que es obligado no es práctico, es eso: obligado. En el caso de Hitler, evidente. En Yugoslavia, no rematado bien. En el País Vasco, aún es cosa de España. Y si deja de serlo es que España ha desaparecido como tal.

P: En Mallorca vivimos en una “Munarquía”. ¿Cómo se explica que con tres cargos electos una señora pueda ser la presidenta del Consell y cambiar las instituciones autonómicas? La verdad, no lo entiendo.

R: Lo que se entiende mejor es que cuando se produce el escándalo del transporte de turistas en Mallorca Doña Munar no aparezca. ¡Está tan ocupada!

P: ¿Qué opinión tiene de Arturo Pérez Reverte, como escritor y como persona? Creo que pese a ser de la cuadra Polanko, una vez osó llamar “Bobelia” al suplemento de libros de El País.

R: Arturo es un tipo muy simpático. Y es el único de la cuadra Polanko que se puede permitir llamar Bobelia a Bobelia. Vende tanto que se lo tienen que tragar.

P: Ahora se supone que RNE va a tener publicidad. Se supone que dejará de tener subvención pública ¿no?

R: Se supone que cerrará al día siguiente, porque es una empresa inviable. Si quieren aumentar la competencia desleal contra los medios privados, en fin, será como ahora pero peor.

P: ¿Cree que se adelantaría mucho ilegalizando a EH (Batasuna) y a todos los movimientos de la izquierda abertzales? ¿Por qué dar cobijo legal a quien se vale de la legalidad para luchar contra el sistema?

R: Sí, creo que es una tontería pensar, como decían los progres, que estar en las instituciones los “civiliza”. Más bien degrada a las instituciones.

P: Parece ser que finalmente el europeísta Clarke llevará las riendas del Partido Conservador británico. ¿Quiere esto decir que no tardaremos en ver a Gran Bretaña en la Unión Económica y Monetaria, o el sentimiento insular y tradicionalista de los británicos sigue estando muy arraigado?

R: Está muy arraigado, pero como atavismo más que como cálculo racional. Lo lógico es que se integre en la UE.

P: ¿Por qué cree que cuando una pareja heterosexual quiere adoptar un niño no se presupone que alguno de ellos va a abusar del pequeño, y esto siempre se sospecha cuando se plantea la adopción por parte de parejas homosexuales? ¿No piensa que es una barbaridad presuponer algo así?

R: Eso exactamente sí es una barbaridad o por lo menos algo injusto. Pero creo que es mejor para cualquier niño ser adoptado por una familia convencional, con las figuras paterna y materna bien delimitada.

P: En la aviación civil no hay turnos de 24 horas, pero ¿qué opina de que un médico trabaje 24 horas y el gerente de un hospital le impida librar al día siguiente?

R: Una atrocidad en la que al menos una persona comete un delito. Tal vez las dos. Y el centro.

P: ¿Opina que la policía ha actuado correctamente en Barcelona cuando ha desalojado a unos miembros del movimiento “Ocupa”?

R: Por supuesto. Tendría que haber actuado antes. Creo que no se persigue suficientemente a esta cantera de terroristas urbanos, con las excepciones de rigor.

P: No recuerdo qué columnista de El País, si Ramoneda o Pérez Royo, al poco de celebrarse las elecciones vascas y apenas con un par de declaraciones de Ibarretxe, se apresuro a dar por muerto el pacto de Estella, instando, cómo no, al PSOE a pactar con el PNV. ¿Cuál será ahora la postura de estos columnistas, Cebrián incluido, viendo la deriva que sigue Ibarretxe?

R: Seguirán en sus trece. Dirán que si Ibarretxe no es todavía más bueno es por culpa de Aznar, que no le ayuda. Eso sí que es complicidad con el terrorismo en segundo nivel. El primero es el de Balza y demás, claro.

P: ¿Existe alguna relación entre Prisa y La Vanguardia?

R: Tradicionalmente no, pero desde el Antenicidio la hubo muy estrecha. Se dio por hecho que Polanko iba a comprarla, pero finalmente no lo hizo. Ahora son rivales en lo profesional, pero en lo ideológico se parecen demasiado en su manía al PP.

P: Después de la desastrosa transición hacia la democracia en Rusia, ¿no le parece normal que China vaya paso a paso en lugar de pegársela como los rusos?

R: China no va paso a paso a la democracia, sigue, paso a paso en la dictadura. Ningún cambio.

P: ¿Conoce las razones del retraso del proyecto de Internet de AOL y BSCH ? Espero que AOL compita con la calidad que nos da en Estados Unidos. Por cierto, ¿cuánto va a esperar Alierta para poner un nuevo presidente en Terra?

R: Este es el tercer chat en que se habla de la defenestración de Agut. Pocos amigos tiene. Creo que lo de AOL se ha retrasado un poco, pero yo también espero que empiece pronto y con fuerza. Para el otoño, según dicen.

P: ¿Qué opina del último artículo de González en El País?

R: Una basura, pero confusa.

P: ¿Por qué ningún partido de izquierdas recoge la herencia de nacionalismo español que existió en la izquierda española en el XIX?

P: Porque recogen la herencia del antiespañolismo y el antinacionalismo de finales del XIX y principios del XX en los movimientos obreristas. Anarcos y demás.

P: ¿No le inspira ternura Antonio Álvarez Solís?

R: Ninguna.

P: ¿Es justo que el 4 por ciento del territorio español (Cataluña) concentre el 72 por ciento de las autopistas de peaje? ¿No cree que cosas como estas fomentan el nacionalismo?

R: El nacionalismo español, por volver a lo de antes, está claro que no. Tampoco el agradecimiento. Es un mal negocio... que no haya más autopistas en toda España.

P: En su articulo NAVARRA sobre la solución al terrorismo, finaliza diciendo que sólo la solución española es la solución.¿En qué consistiría la solución española?

R: Primero, en la afirmación de España como nación, como Estado y como ámbito de derechos pero también de obligaciones. Donde hay más España, hay más libertad. Donde España está combatida o perseguida, hay dictadura. La libertad, como está escribiendo Enrique de Diego estos días, está garantizada sólo en la España actual.

P: Dado que está demostrado que un niño encuentra una figura femenina y otra masculina en su entorno aunque no sean sus padres, ¿qué le queda para oponerse a la adopción por homosexuales?

R: No es cierto que el niño siempre identifique esas dos figuras y que cualquier figura le sirva para crear ese imaginario básico. Además, en la realidad también debe encontrar esa relación con un padre real y una madre real que es la que permite una evolución psicológica corriente, sin más cambios de modelo.

P: ¿Qué opina del periodista Ramón Trecet?

R: Me gustaban sus retransmisiones de la NBA en las madrugadas de la Segunda Cadena.

P: Diga tres razones por las cuales se ocultan informaciones verídicas y contrastadas en los medios.

R: Primero, por miedo a que perjudiquen al propio medio. Segundo, porque perjudiquen a la empresa que hace ese medio. Tercero, porque perjudica alguna institución a la que se quiere proteger, a algún anunciante o a algún partido político que se quiere cuidar.

P: ¿Qué le parece que los homosexuales tengan programa propio en Telemadrid y los católicos no tengamos más que burlas?

R: Me parece muy mal. Creo, sin embargo, que pronto va a salir la emisora del Arzobispado de Madrid. Lo que no sé es si será buena. Es difícil hacer buena televisión sólo con buenos sentimientos, como literatura.

P: ¿Se podrían poner denuncias en los tribunales por quebranto de Ley y por negligencia de aplicación?

R: Supongo que se hace ya.

P: En relación con el problema de los toros de lidia, usted propuso congelar los 80.000 toros lidiados al año en España ¿Cómo y dónde podrían realizarse las congelaciones?

R: Cada ganadería debería encontrar las instalaciones adecuadas. Como en Francia ya se hace, que lo copien y lo mejoren un poco.

P: ¿Cuándo cesarán al portavoz de CIU en el ayuntamiento de Barcelona?

R: Ni la menor idea. Dependerá de los tiras y aflojas en la sucesión de Pujol.

P: Cuando alguien dice que una obra de Tàpies es arte, ¿nos toma el pelo o realmente lo es? Yo la verdad es que no lo entiendo.

R: A mí, la verdad, es que algunas me gustan.

P: Parece ser que Telefónica no ha podido pescar a la Campos.¿Sabe los motivos finales de esta ruptura in extremis, cuando incluso Cesar Vidal en su chat de la semana pasada, lo daba por seguro?

R: Sí: hay una cláusula en el contrato con Tele 5 que permitía a la compañía igualar cualquier oferta que le hiciera otra cadena, quedándose así con mejor sueldo. También echaba en falta María Teresa un cariñito por parte de Paolo Vasile. Producidos el cariñito y la igualación de la oferta, ha pasado lo que tenía que pasar.

P: ¿Es cierto que era usted tan “rojo” en su juventud que no celebraba su santo por caer en un día tan “señalado” como el de este 18 de julio?

R: No, esa es una maldad que propala Luis Herrero. Pero en mi familia mi madre procede del lado republicano, mi abuelo materno lo pasó muy mal en la guerra y no le hacía mucha gracia celebrar la fecha. Celebrábamos mi segundo nombre, San Jorge, que era también el de mi abuelo. Y el de mi hijo pequeño.

P: Dado que Iberia no parece capaz de gestionar los “slots” de que dispone actualmente ¿por qué no le retira el Estado la concesión y abre el sector a la competencia?

R: En eso venimos insistiendo en La Linterna desde hace semanas. Aunque se arregle momentáneamente la crisis, hay que liberar la mitad al menos de esos slots cautivos.

P: ¿Qué le parece el rumbo que están tomando los movimientos antiglobalización?, yo creo que no se les está concediendo la gravedad que se merece, sin mencionar que a los medios de comunicación parece que les gustan, en Italia ya han empezado los atentados con bombas o se espabila o se pueden convertir en un problema mucho más serio de lo que ya son.

R: Siempre han sido un problema grave. Tienen detrás al Foro de Sao Paulo, con Castro y Chávez a la cabeza, y el previsible respaldo del terrorismo integrista islámico. Buena parte de la culpa la tienen también los medios de comunicación, que presentan como angelitos a estos terroristas. Que es lo que son.

P: ¿Por qué cree que en Cataluña y en Vascongadas se tiene esa manía al PP?

R: Porque es al único partido que identifican con España. Seguramente con razón.

P:¿Ha estado en EEUU? ¿Nos puede contar su experiencia americana? ¿Conoce a Carlos Slim?

R: A Carlos Slim no lo conozco. Tampoco me interesa, la verdad, aunque me he enterado de que Aznar tuvo un rifirrafe con él recientemente. Mi experiencia en EEUU, aparte de las vacaciones fue pasar el curso 95-96 en Miami, que les vino escolarmente muy bien a mis hijos. Nos gusta mucho aquello.

P: ¿Con quién podremos dialogar próximamente? ¿Le gustan estos diálogos con nosotros?

R: Me gustan cada vez más, no sólo hacerlos, sino leerlos. Es un verdadero género periodístico nuevo. Además de Cesar, espero que en septiembre se animen más y técnicamente podamos hacer un chat diario.

P: ¿Por qué no ataca la venta de la Ciudad Deportiva del Real Madrid? ¿No es uno de los mayores pelotazos de la historia de la democracia?

R: Debo de ser de los cinco o seis que, sin ser del Barcelona o del Atlético, ha dicho que es una barbaridad. Las hay peores, pero está es muy ostensible.

P: ¿Podré apelar a la Constitución cuando solicite a la consejera de educación catalana que mis hijos sean enseñados en bilingüe?

R: Podrá apelar al Sursum Corda. Y con la apelación se quedará, me temo. Ojalá no.

P: Radio España tiene buenas emisoras de FM; tras las ultimas concesiones de la Generalidad en la Comunidad Valenciana se van a convertir en radio formulas ¿Por qué COPE no negocia un acuerdo de colaboración para pasar su programación, ello nos permitiría a muchos oírla con mejor calidad? Por lo menos propóngaselo a Luis Herrero que pertenece al Consejo de Administración de la casa.

R: Es que el Gobierno ha vetado en varias ocasiones la venta de emisoras de Radio España a la COPE, antes y ahora. Lo peor fue cuando Rato impidió la compra de la de Barcelona, a pesar de que Pujol nos iba a cerrar. Así las gasta este Gobierno en materia de libertades. Menudos pájaros hay en ese nido.

P: Le recomiendo un fichaje para las elecciones gallegas: Pedro Arias (para mi el mejor experto electoral de Galicia). ¿Le conoce usted?

R: No. Voy a informarme.

P: La Cadena Cope tiene por “gala” en sus tertulias el no tener, durante años, a ningún contertulio catalán... ¿No cree que se suavizaría la mala prensa e imagen que se tiene en Cataluña de su programa radiofónico y de la Cope en general?

R: Mi programa radiofónico es el de más audiencia en Barcelona a esa hora. Y no se debe sólo a la presencia desde hace años de Baltasar Porcel.

P: ¿Me podría definir la palabra “nación”?

R: El lugar donde uno ha nacido, por extensión, el grupo al que por sus orígenes pertenece. Políticamente, el sujeto de derechos individuales frente a los estamentales o sólo del rey en las monarquías absolutas.

P: ¿No le parece una falta de libertad grave que personas del mismo sexo no puedan tener el mismo derecho al matrimonio civil que una pareja heterosexual?

R: Al matrimonio civil, si tanto les apetece, que lo tengan. Pero sigo pensando que no son familias equiparables. Con todos los respetos a las personas y a los homosexuales, creo que una familia de heterosexuales es, siempre en general, mejor para criar niños.

P: ¿Cuánto manda Zapatero en el PSOE?

R: Lo que le dejan.

P: Por qué no cambia el horario con Luis Herrero? ¿Se lo ha planteado alguien?

R: Están ustedes insistiendo mucho en ese atentado contra mi salud física y mental. Estamos bien así.

P: K. Graham era una mujer que luchó muchísimo contra la guerra del Vietnam ¿Era realmente independiente o había otras razones?

R: Su periódico era y es el típico medio judío izquierdista o progre. Progre de lujo, como los de Polanco, vamos. No me parece que sea como para ponerle un altar. Compárese con los editores colombianos que defienden las libertades. Eso sí que tiene mérito.

P: ¿Qué actividad tiene ahora mismo la Internacional Liberal? ¿Que opinión le merece?

R: Actividad, lo que se dice actividad, la de cobrar sus sueldos. La opinión está en consonancia con la actividad.

P: Creo que la calidad de vida que se disfruta en España es, posiblemente, la más alta de Europa. Sin embargo, los índices económicos contradicen muchas veces ese convencimiento personal hasta al punto que pongo en duda muchos de ellos. ¿Le pasa lo mismo que a mí?

R: Es evidente, pero hay parámetros difíciles de medir: el clima, la facilidad de relación con la gente, la fuerza del entorno familiar y de barrio. También hay cosas que son peor de lo que parecen: el nivel de renta en zonas controladas por el nacionalismo, por ejemplo. Y no sólo en el País Vasco.

P: Puestos a dar ideas, me encantaría un chat con el profesor Varea. Me encanta como explica la Economía, es fantástico.

R: Voy a proponérselo para el año que viene. Acaba de dejar las muletas después de una larga operación. A ver si en otoño se ha recuperado del todo.

P: ¿Qué le merece la opinión de ciertos progres como Raúl del Pozo sobre el franquismo cuando ellos son peores?

R: Hay de todo en las opiniones de Raúl. Como hay de todo en el franquismo. No vivimos precisamente en el reino del matiz.

P: ¿Qué le parece el escándalo de Gescartera?

R: Lo que puede leerse en Libertad Digital: el primero de la Era Aznar. Habrá más, tiene que haber más. Y veremos entonces si no actúan como González con Mariano Rubio y demás. No falla: segunda legislatura, mayoría absoluta y, como decía Joaquín Prat ¡aaa robaaarr!

Gracias a todos por participar y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios