Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo se celebró el miércoles 20 de junio de 2001 entre las 18,15 y las 19,15 horas.

Pregunta: ¿Cesará Aznar a Piqué?

Respuesta: Tengo la impresión de que sí, no tiene otro remedio.

P: Me gustaría saber si piensa que Piqué es inocente o culpable y por qué.

R: De momento, imputado. Políticamente, insostenible.

P: ¿Qué le parece la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico)?

R: Me parece que Baudilio Tomé, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, no está en lo que celebra. Y que no celebra precisamente la existencia de Internet. Saqué una impresión de improvisación total y absoluta. Bastante preocupante.

P: El pasado miércoles dijo que hoy nos informaría sobre la nueva temporada COPE: altas, bajas, novedades.

R: Bien, pues he aquí una exclusiva: en estos momentos la COPE está poniendo en circulación una nota de prensa en la que se comunica que acabo de firmar la renovación de contrato con la COPE para hacer La Linterna hasta el 2004. Promesa cumplida.

P: Tusell, el hombre que no conoce la historia de España anterior al XIX le llamo aragonesista radical. ¿Cuál es su opinión?

R: Es un majadero. Los cuatro meses en que yo intenté que el PS de Aragón uniera su candidatura al PS de Andalucía, que se presentó a las elecciones catalanas, no era una operación nacionalista sino todo lo contrario. Es más, como no hubo acuerdo de andaluces, aragoneses, extremeños y castellanos no quise ser candidato y dejé esa operación política que ni siquiera comenzó. Recuérdese que el PSA de Andalucía solo sacó 2 diputados.

P: Cuando usted dice que Maragall y Pujol quieren, por encima de todo, la independencia, ¿no cree que desbarra?

R: No. No desbarro en absoluto. ¿Sabría usted decir qué quieren si no es eso? No quieren competencias. Lo único que quieren es desarmar España para que Cataluña sea independiente de todo lo español.

P: ¿Sabe por qué Pimentel abandonó a Aznar? ¿Por estar en el punto de mira del acorazado PRISA, por la empresa privada o se trató de una rata que abandona el barco ante un posible fracaso electoral?

R: Por las dos primeras razones.

P: ¿Quien está detrás de “lacorrientealterna.com”? Usted, Ussía, Carrascal y cía. salen siempre mal parados. ¿No estará el emperador Polanco detrás?

R: No creo. Pero puede ser alguien haciendo méritos para que Polanco lo contrate. Hay cola.

P: Con Piqué imputado podríamos decir que se desmorona el Ministerio de Exteriores, pero también la neopolítica popular en Cataluña. ¿No cree que, ya que “no hay mal que por bien no venga”, Aznar podría utilizar este asunto para enmendar uno de sus mayores errores cometidos, como fue el de desahuciar del PP catalán a Vidal-Quadras, colocándole al frente de Exteriores, valiéndose de su experiencia europea?

R: Pues ha dado usted en el punto clave. Lo grave no es que Piqué cese de ministro sino que pincharía su candidatura para la Generalidad de Cataluña y toda la estrategia catalana de Aznar. Eso es lo que pude hacerle durar en el cargo.

P: Tras la crisis del petróleo de 1973, una ofensiva liberal (Hayek, Friedman, Buchanan...) critica los fundamentos del Estado intervencionista. Pasado el tiempo, ¿podemos afirmar que dicha ofensiva ha triunfado, o todavía el consenso keynesiano sigue vigente en sus términos básicos?

R: Sigue vigente entre la clase política y los diplodocus universitarios, pero en el mundo de la economía real estamos ante un keynesianismo gestionando su jubilación.

P: ¿Nos montarán los “globalifóbicos” el numero el año que viene como en Suecia? ¿No hay manera de poner coto a tanto desmán? Y luego si la policía actúa con contundencia son todos unos fascistas.

R: Yo creo que en Gotemburgo hasta los políticos más idotas han visto ya las orejas de ese lobo. A ver si reaccionan, porque se trata de terrorismo callejero, sin más.

P: ¿Cuáles van a ser las novedades para la próxima temporada en la COPE? He oído “por ahí” que van a fichar a Isabel Gemio para “La Tarde”, por favor confirme que no es verdad.

R: Desde luego, por lo que yo sé no es verdad. Otra cosa es que los representantes de Gemio la propongan indirectamente, eso es posible.

P: ¿Cómo es posible que gente sesuda y con gran preparación intelectual (por lo menos universitaria) conduzca por caminos tan obviamente equivocados tantísimas veces?, lo digo por Tusell.

R: Tusell no es sesudo sino cabezón y no tiene una gran preparación intelectual sino una gran acumulación de datos. Eso sí, todo al servicio de una ambición desmesurada y un amor al dinero obsceno.

P: ¿Qué opina de la entrada de Villalonga en Univisión? ¿Y sobre ese posible acercamiento entre Univisión y Prisa? ¿Tan mal van las cosas en la tele digital? ¿No habrá sorpresas y fusiones a la vista?

R: Villalonga pinta poco en Univisión. Fue una falsa alarma. Pero Televisa ha gestionado la parte de Adriana Abascal en el tinglado y de ahí el equívoco. En cuanto a Prisa, vuelvo a lo dicho anteriormente. Televisa no soltará ese bombón.

P: Día sí y día también surgen hechos como los que acaban de suceder en Madrid perpetrados por delincuentes multirreincidentes. ¿No cree que el primer objetivo de un sistema penal es apartar de la circulación a personas peligrosas para sus semejantes, y que la reinserción he de ser un fin secundario? Eso de la reinserción del delincuente por encima de todo suena a tomadura de pelo.

R: Estoy al cien por cien de acuerdo con usted. Primero, represión. Después, si es posible y seguro, reinserción.

P: Después de la visita del lehendakari Ibarretxe al Condado de Treviño no hubo más que unos pocos comentarios al día siguiente y se acabó el tema. Yo soy palentina y creo que mi comunidad sí que es histórica de verdad, como Aragón, y no hay nadie que la defienda. Aznar no ha hecho lo mismo por Castilla que Felipe por Andalucía. También los nacionalistas nos van a anexionar.

R: No, no nos van a anexionar, pero nos van a seguir fastidiando bastante. Mientras los españoles como tales no seamos ciudadanos de primera sino de segunda, la cosa no tiene remedio.

P: ¿Por qué Pedro Almodóvar sigue siendo tan archifelipista?

R: Porque le ha ido muy bien y porque después del abyecto numerito que le montaron en Moncloa con Chavela Vargas todavía debe de despreciar más al PP. Normal.

P: Detrás de lacorrientealterna.com están Miguel Bosé, Pedro Almodóvar y unos cuantos gauchistas —nada divine— que financian con pequeñas participaciones el juguete. Un país de juguete para unos niños que se toman las cosas muy en serio, si conviene al bolsillo, claro...

R: No lo sabía, pero me parece muy propio.

P: ¿Cómo terminará el show de la Caja única andaluza?

R: Parece que hay esperpento para largo.

P:¿Se han movido un poco los cimientos de Polancolandia con el fichaje de Máximo Pradera por A3tv? Por cierto ya le están dando cera en el grupo Prisa.

R: No sabía que lo criticaban. Pero mi impresión es que se puede pegar una torta monumental. Y que no tendrá fácil la vuelta al Imperio.

P: ¿Acabará el grupo Zeta absorbido por Prisa?

R: Una parte al menos, sí. Bueno, lo sustancial, que es El Periódico, parece que se decidirá el próximo otoño. No creo que llegue el fin de año sin decisión de la familia Asensio.

P: Me ha parecido muy bueno el artículo del director del Wall Street Journal que ha publicado Libertad Digital sobre América Latina. También me gusta mucho Carrascal ¿por qué no lo ficha para la COPE?

R: Me alegro de que le guste el artículo. Resume algunos que ya habíamos publicado nosotros, pero como visión de conjunto es devastador. Carrascal pasa la mayor parte del tiempo en los USA, según creo.

P: ¿Tiene alguna solución Colombia?

R: Sí. Ganarle la guerra a la guerrilla, restaurar el estado, luego el derecho y finalmente la confianza de los ciudadanos en su país y del mundo en Colombia.

P: ¿A qué precio pagaron los españoles el premio Carlomagno a González? ¿A base de bajarse los pantalones ante determinadas cuestiones?

R: Cuando los extranjeros hablan muy bien de un Gobierno, mala señal. Eso es que hacen negocio con ese gobierno a costa de ese país.

P: ¿Ha leído el ensayo de Bobbio "Derecha e izquierda"? ¿Está de acuerdo que lo que los distingue es su distinta concepción acerca de la igualdad?

R: No. Creo que es un libro maniqueo hasta el ridículo. Es una forma de maquillar una convención insostenible: tomar lo que la izquierda dice por lo que realmente es.

P: La capacidad de movilización popular que está mostrando el fútbol, ¿no es una prueba más del instinto tribal de muchas personas? No es de extrañar que las corrientes colectivistas (socialismos y nacionalismos) hayan tenido siempre éxito, ¿no cree?

R: Y lo tendrán, está claro. Dice Amando de Miguel que lo que más le gusta a la gente es estar con más gente, cuanta más mejor. Qué asco.

P: ¿No es lo de Gotemburgo sino la nueva cara de esa secta –mas que idea política– que es el comunismo, y que sigue todavía vivísima en Europa?

R: Sí, es más la tercera Internacional que el comunismo como doctrina y hecho de Estado. Pero es la subversión del Kommintern pasada por el terrorismo de filiación soviética de los años 70-80.

P: Suelo escuchar La Linterna de la Economía. El único “pero” que en mi opinión se puede poner es que hay una gran mayoría liberal, ¿no enriquecería la tertulia un mayor número de puntos de vista?

R: No todo el mundo es liberal. Lo que pasa es que los liberales son muy brillantes y que la realidad económica se acerca bastante a lo que el liberalismo defiende, que es tener en cuenta la realidad. Pero la semana pasada hubo un durísimo debate entre Rubio, Velarde y Emilio González sobre la validez del socialismo.

P: Me gustaría un comentario suyo sobre lo que se viene en Perú. Toledo es presidente pero presenta un buen equipo económico liderado por un tal Kuscinsky, que ya fue ministro de Energía y Minas en el Gobierno de Belaúnde. ¿Cree que es positivo que EEUU vea a este hombre con muy buenos ojos? (tiene pasaporte de EEUU pero conserva el peruano, por lo que sí puede tener un cargo público. ¿Y para España?

R: Si Estados Unidos lo ve bien, mala señal. El departamento de Estado es un vivero de progres desnortados que no suele enterarse de nada. Lo único bueno de Toledo es que no era Alan García.

P: La Caixa se está convirtiendo es una especie de monstruo imparable y acaparador, tanto es así que ya es la primera caja europea. ¿Está Pujol detrás de este fenómeno?

R: No. Aunque también. Pero es un problema general de las Cajas de Ahorro. Pasa con Cajamadrid, pero en Madrid no hay nacionalismo, por eso prospera más que Cataluña.

P: ¿Ha pensado alguna vez en dar el salto a la política? Ya tiene un voto.

R: Mal me quiere usted. La política para los políticos, con nuestro control, claro. Todo es política, solía decirse. Todo no debe ser política, digo yo, pero eso significa tratar con la política desde la sociedad.

P: Ante las próximas elecciones gallegas creo que ganará Fraga. ¿Cree que el BNG pedirá ayuda a EH sobre todo para adiestrar a sus cachorros en algaradas callejeras?

R: Lo peor no es el BNG. Lo peor es que el PSOE le haga la campaña a Beiras y que los gallegos tengan que elegir entre Fraga y Beiras por deserción del PSOE. Lástima de Paco Vázquez.

P: En Vía Digital manda Ramon Colom, hace documentales Maria Antonia Iglesias, ahora Máximo Pradera se va para Antena 3 TV. ¿Es que sólo sabe hacer televisión la gente cercana al PSOE?

R: No. Es que en Moncloa no se fían de los periodistas que tienen creencias y valores de derecha. Prefieren la izquierda si es obediente. Y estos lo son.

P: ¿No cree factible que España promueva una norma europea en virtud de la cual los estados miembro no puedan fraccionarse en otros menores?

R: No hace falta. La Unión Europea es una unión de Estados, no de proyectos.

P: ¿Es verdad que estuvieron reunidos en México Felipe González, Jesús Polanco y Alejandro Echevarría? ¿Es usted amigo de Juan Pedro Valentín? ¿De quién es más amigo Juan Pedro Valentín, de usted o de Juan Luis Cebrián?

R: Yo conozco a Valentín y me llevo con él bien, o sea, amablemente y tal. No sé si es amigo de Cebrián. En cuanto a lo de Alechu Echeverría no tenía la menor noticia del encuentro.

P: ¿Qué hace falta para pararles los pies a los pilotos de Iberia? ¿O es que 1.500 van a paralizar el país siempre que les salga de sus innobles partes? ¿Qué tal una retirada de licencias por parte de Álvarez Cascos?

R: Hace falta tomarse en serio lo que opere de ese cáncer a la compañía. Pero este Cascos no es el del año 96.

P: ¿Obvian a propósito los nacionalistas que la gran región española es Castilla?

R: Los que lo obviaron fueron los padrastros de la Constitución. Madrid con las dos Castillas, que es la Castilla administrativa, sería el factor esencial de España. Por eso se lo cargaron.

P: ¿No piensa que el comunismo es una cuasi-religión? De aquí a dos años proclaman la divinidad de Marx.

R: Una secta. Eso sí: la más destructiva de la historia de la Humanidad.

P: Usted que conoce bastante bien a Vidal-Quadras, ¿cómo le ve para su vuelta a la política activa? ¿Preparado y dispuesto?

R: Preparado, sí; dispuesto, no lo sé; con posibilidades, no creo.

P: Si identificamos liberalismo con derecha, una dictadura no puede ser nunca de derechas porque sería una “dictadura liberal”, es decir, que promueva las libertades, ¿por eso no cree que todas las dictaduras, incluida la franquista, son de izquierdas? Por eso no entiendo cuando los periodistas siguen reiterándose en hacer distinciones entre dictaduras de izquierda y de derechas.

R: Lo que sucede es que hay una derecha muy antiliberal, como lo es toda derecha autoritaria en lo político e intervencionista en lo económico, desde Franco hasta De Gaulle. El liberalismo es una minoría dentro de la derecha, aunque la más sólida y coherente.

P: Escuché en la cadena Ser a un contertulio que decía: “Zapatero apoya a Maragall, es lo natural, un federalismo asimétrico, liberal, progresista, justo y moderno”. Gabilondo entonces afirmó: “Es lo justo, de hecho llevan 400 años luchando por ello”. No entiendo nada.

R: Cuatrocientas memeces. A ver si resulta que los catalanes que defendían al candidato de la casa de Austria al trono español –no catalán– eran federalistas asimétricos. ¡No te joroba!

P: Puedo entender que los símbolos nazis se repudien y se condenen, pero mi abuela y mucha otra gente de su edad también sienten terror con la hoz y el martillo.

R: Y deberían cosechar el mismo repudio que la cruz gamada.

P: En el libro “La Gran Mascarada” se afirma que los liberales del siglo XIX fueron los que plantearon por primera vez la entonces denominada “cuestión social” y que elaboraron numerosas leyes que son, hoy en día, fundadoras del derecho social moderno. Querría saber que opina de ello.

R: Que es absolutamente cierto. En España fueron los conservadores los que iniciaron un sistema de protección social, por la raíz cristiana de liberales como Nicomedes Pastor Díaz y otros grandes de nuestro XIX.

P: ¿Cómo valora la evolución de la política tras las elecciones en Euskadi?

R: Mal, muy mal. Se ha puesto en mucho por delante de la ética. Menos mal que el terrorismo obliga a ser coherentes hasta a los incoherentes, porque también los matan.

P: ¿Qué le parece la coyunda electoral entre el franquista Cebrián e Isidoro?

R: Absolutamente coherente. Lógica. Normal. Son parte del mismo negocio y hay resentimientos de por vida. Ejemplar, en el sentido cervantino del término.

P: Cuando falleció Antonio Herrero se hablo de crear un premio con su nombre, ¿que hay de todo aquello?

R: Pues hay que no ha habido acuerdo en serio para financiarlo entre varios medios. Ya sabe, aquello del sindicato del crimen ni era crimen ni era sindicato.

P: Creo que están desperdiciando el talento y la gran cualidad humana y política de Paco Vázquez, ¿podría presentarse él como candidato a la Xunta?

R: Y como sucesor de Fraga, a cambio de Gallardón.

P: Después de cosas como las ocurridas en Pozuelo, ¿no parece la pena de muerte tan mala ni Bush tan malvado?

R: La pena de muerte parece y es lo mismo. Lo que falla estrepitosamente es la seguridad jurídica de los españoles.

P: ¿Cuál debe ser la actitud de España en general y de los españoles individualmente ante el odio manifestado por los argentinos hacia nosotros?

R: Por algunos argentinos, ojo. Un odio selectivo, sólo contra los argentinos nacionalistas imbéciles. Son pocos aunque metan mucho ruido.

P: En relación al caso Piqué, en mi opinión este asunto se diferencia de los que ocurrieron con el PSOE en que no se trata de corrupción política, pues fue anterior a la entrada de Piqué a la política. ¿Cuál es su opinión?

R: Que Piqué ya estuvo en la política con Pujol, en la Generalidad, época felipista. Y que de todas formas la persona es la misma, no hay bilocación moral.

P: ¿Qué libro me recomienda para comprender mejor la ideología liberal?

R: “Camino de Servidumbre” de Hayek, en la editorial Alianza.

P: ¿Tienen los pilotos de Iberia toda la culpa o hay alguna negociación o acuerdo entre la empresa y el Sepla que no se conozca?

R: Los del Sepla tienen su parte de culpa, pero no sería el monstruo que es si no lo hubiese alimentado la compañía Iberia.

P: ¿Qué opinión le merece la figura intelectual de Pedro Laín Entralgo? ¿Qué le han parecido los elogios unánimes, la vida del santo?

R: Una farsa ridícula y siniestra. En Libertad Digital publicó Enrique de Diego un artículo muy bueno. El único, por cierto, que se acerca algo a la verdad de ese farsante.

P: Hoy en Aragón todavía no sabemos se vamos a ver el partido At.Madrid-Zaragoza, porque aquí no hay televisión autonómica. Ya sé que las televisiones autonómicas son un saco de déficit brutal, pero me parece un poco injusto que en Barcelona lo puedan ver y aquí no, ¿no le parece?

R: Me parece. Si no dejan que haya televisiones privadas –y no dejan– no hay razones para no aumentar aún más las públicas. ¡Ruina y manipulación “pa´tós”.

P: ¿No le parece que la Iglesia tendría que aceptar ya los métodos anticonceptivos no abortivos?

R: Hay diferencia de opiniones para casos especiales, como la violación de monjas o en general. Pero la cuestión de fondo es conceptual: si la vida es sagrada o no, en términos absolutos.

P: Con la campaña contra la pena de muerte (sólo la norteamericana, claro) que están llevando a cabo desde los medios de comunicación, ¿no estamos corriendo el riesgo de encumbrar a la categoría de héroes a sujetos indeseables? Creo que lo del último condenado (el narcotraficante mexicano) ha sido repugnante.

R: Es repugnante. Y prepárese, que ahora llega el sobrino de Urtain, otro angelito.

P: ¿Está a favor de la libertad de posesión de armas de fuego?

R: Sí. Dentro de la ley, pero sí.

P: La señora Teresa Doueil me parece de una incapacidad altamente destacable para mantener cualquier debate. Sin embargo, está enchufada en varios medios, entre otros La Linterna. Que triste, ¿no?

R: Al contrario, es una persona muy alegre.

P: ¿Cómo ha conseguido la izquierda internacional apropiarse de conceptos como cultura, libertad o bienestar y esconder decenas de dictaduras comunistas y 100 millones de muertos cuando han sido las democracias occidentales quienes han garantizado esos conceptos?

R: Pues porque los liberales y conservadores no han sido capaces de luchar contra la hegemonía intelectual de la izquierda. Siguen en ello.

P: ¿Nadie se ha ofrecido a ayudarles con el premio Antonio Herrero? Esto es muy fuerte, ¿dónde están todos a los que apoyó y ayudó Antonio? Es el caso de Pedro J. o también, ¿por qué no?, Jesús Gil. Sigan adelante e intenten que el próximo aniversario sea mas recordado.

R: Hace falta también otra clase de acuerdos, familiares, etcétera. La verdad es que parece que hay una especie de destino aciago en lo que se refiere a Antonio. El libro de Matías Antolín tampoco ha salido.

P: Ahora que se casa Villalonga y que vuelve a ser noticia me acuerdo que algunos de sus grandes defensores fueron Ansón y Pablo Sebastián ¿Qué esperaban a cambio?

R: ¿Qué cree que consiguieron? Un detalle: ¿ha visto el cuadro de la semana de El Cultural, patrocinado por Telefónica?

P: Últimamente han salido varias biografías de Jovellanos. ¿Cuál nos recomienda?

R: La recuperada de Fernández Álvarez, en la editorial Espasa, es muy clara.

P: ¿Por qué no lleva a La Linterna a Pío Moa o a Enrique de Diego?

R: Porque no me caben. De momento, ojo.

P: ¿Cuál es su relación con el periodista Alfonso Ussía? ¿Tienen algún problema personal?

R: No, al contrario. Que yo sepa, vamos.

P: ¿Quién está detrás de Azahara Larra Servet?

R: Un chico muy inteligente que era profesor en Barcelona. No sé si lo sigue siendo.

P: Hace 6 ó 7 años leí un libro que me emocionó: “Extranjeros en su país”. En La Linterna, que entonces dirigía Luis Herrero, D. Amando y usted dieron a entender que sabía quién había detrás del pseudónimo. ¿Podría decirme quien?

R: Es exactamente la persona de quien estamos hablando. Se llama Antonio Robles.

P: ¿No tiene ningún temor de que España se fraccione en estados menores?

R: Sí, claro y el que no lo teme es o porque no se quiere enterar o porque quiere que se destruya o porque es tonto de baba. Hay mucho tonto por ahí.

P: Yo creo que hay nuevos aires en Perú. He conversado con muchos peruanos en Lima, y me dicen que hay mucho optimismo. Peor que García seguramente sólo sea el dúo Fujimori-Montesinos. Pero, ¿cree que Perú mejorará con Toledo?

R: No lo sé. La verdad es que elegir entre la peste y el cólera debe de producir una resaca espantosa. Esperemos a los hechos del Gobierno.

P: ¿No ha sido tentado hasta la fecha para escribir en La Razón? Andan escasillos de plumas coherentes.

R: Bastante tengo ya con el tránsito de ABC a El Mundo y viceversa.

P: Existe en la calle una clara sensación –en los socialistas también– de que el gobierno de Aznar es tonto y blando. ¿Cómo piensa que es posible que a alguien tan inteligente como Aznar lo estén mareando?

R: Porque a veces es blando y a veces parece tonto. No lo es, pero a veces lo parece.

P: ¿Dónde se puede encontrar en España una corriente liberal? Usted dice que en los jóvenes, pero yo soy un joven y la verdad es que no veo a muchos liberales, pero lo peor es que no veo a mucha gente con ganas de informarse-investigar-estudiar sobre un tema tan crucial, o simplemente con curiosidad.

R: Eso viene ocurriendo desde hace varias generaciones. Modestia aparte, creo que un medio como Libertad Digital, más la Ilustración Liberal, mas La Linterna no lo ha habido nunca en España. Y la cátedra de Huerta de Soto. Tenemos que hacer un censo de academias liberales.

P: ¿No tendría que ser ilegal enseñar una historia de España falseada? ¿Cuándo tendremos el gusto de conseguir que a España no se le llame “tierra limítrofe”? Mientras estas cosas sigan sucediendo, lo separatistas seguirán teniendo la mejor de las armas de su lado, la educación.

R: Bueno, pero nosotros tenemos la verdad, aunque sea con minúscula.

P: ¿Ha leído el retrato que hace de usted Trapiello en uno de sus diarios? ¿Qué le pareció? ¿Qué le parece su poesía?

R: Si es uno de hace dos o tres años, cariñoso para ser de Trapiello. Me parece un buen poeta.

P: ¿Qué piensa de la construcción de mezquitas en España: con apoyo público, con donaciones privadas...? ¿Qué tal si también nos acordamos alguna vez de los cristianos discriminados en los países islámicos? La libertad religiosa también es un derecho humano pero nadie se acuerda porque parece poco progre.

R: Yo no estoy en absoluto de acuerdo con la promoción del Islam. Pero en absoluto. Y creo que habría que tener en cuenta la reciprocidad, como usted apunta muy bien. Y la barbarie tras el islamismo, como la ablación y la prohibición de hecho de la sociedad civil.

P: ¿Deben las naciones que componen Europa ceder en su nacionalismo para la construcción de una futura nación europea?

R: No tienen más remedio. Pero no para construir una nación, sino un Estado. De Derecho, por supuesto.

P: ¿Qué opina de la empresa que tiene a la mitad de los inversores en pérdidas: Terra? ¿Cree que su modelo de negocio dará sus frutos o que, finalmente, acabará quebrando como tantas otras empresas de Internet?

R: Creo que Terra no quiebra aunque se empeñe. Pero pasará un purgatorio serio.

P: ¿Me podría decir por qué la viuda del ultimo asesinado Oleaga no quiso recibir a María San Gil?

R: Porque el nacionalismo es una enfermedad constante, más allá de la muerte. Es un efecto del terror combinado con el sectarismo. Un verdadero horror que explica muchas cosas.

P: ¿Qué le parece el último libro de poesía de Andrés Trapiello, “Rama Desnuda”.

R: No lo he leído todavía. El canalla no me lo ha enviado.

P: ¿Cuál cree que es el método de elección de libros de los españoles? ¿Quizás las listas de éxitos?

R: En buena parte, sí, como en todos los países. Pero sobre todo la recomendación, el boca-oreja.

P: ¿Que dúo es mas nefasto para la historia de España Conde Duque-Felipe IV o Godoy-Carlos IV?

R: Godoy-Carlos IV, sin ninguna duda.

P: Al firmar usted con la COPE hasta el año 2004 ¿va ha realizar una programación de La linterna a largo plazo, habrá cambios? ¿Nos puede adelantar algo?

R: Habrá algunas renovaciones. Después de consolidar la parte económica vamos a reforzar la parte cultural. Lo hemos empezado a hacer ya si se fija usted.

P: ¿Cree que tiene cabida un estado liberal en el actual estado de las autonomías?

R: No.

P: ¿Qué le parecen los libros de Vaca de Osma?

R: Leí el de la masonería. Me gusta más Ricardo de la Cierva.

P: ¿Qué ha pasado con el genio y figura de Baltasar Porcel? ¿Lo ha devuelto a los brazos de Pujol?

R: No. Interviene en La Linterna, aunque cada quince días.

P: La Razón = Planeta; Lara = íntimo de Pujol... ¿Se atreverá Ansón, o Anson, a proclamar como español del año al señor Pujol?

R: A Pujol, a Lara y a Marta Ferrusola si hace falta. Depende de lo que diga el departamento de Hacienda, sección Rafa.

P: ¿Qué opina de los ideólogos del llamado “liberalismo social” (Berlin, Dahrendorf, Rawls, Dworkin...)? ¿No cree que son socialistas disfrazados de liberales?

R: Berlin, no. Los demás, sí.

P: En la provincia de Castellón, Alquerías se segregó de Villarreal y no pasó nada. Gátova se pasó a la provincia de Valencia, y no pasó nada. ¿Podríamos seguir con el ejemplo, y partir toda la provincia de Castellón, dándole el antiguo obispado de Tortosa a Cataluña, la parte baja a Valencia y la parte oeste castellano hablante a Aragón? ¿Se rompería alguna esencia patria? ¿Hay algún apriorismo que impida esa posibilidad intelectual?

R: No hay ningún apriorismo. Pero ¿por qué ha de haber “aposteriorismos”? ¿Por qué todo debe disgregar y no agregar?

P: ¿Le parece que el psicoanálisis sigue siendo una teoría y una terapéutica útiles?

R: Sí, sin duda. Como teoría es más discutible y son muchas escuelas. La terapia me parece que es eficaz, aunque no científica, claro.

P: ¿No cree que Luis Herrero debería por las mañanas inyectarnos unas dosis de adrenalina? A veces tiene un ritmo tan cadente que me duerme.

R: Sólo falta que se lo diga usted a Luis para animarlo.

P: Le escucho por la radio y le leo con frecuencia y deduzco por sus comentarios que al partido socialista no le importaría romper España y que saltara la Constitución.¿Qué beneficio sacaría?

R: Volver al poder, de momento. Y combatir a la derecha, que para él incluye la idea de España y la religión católica. Eso no es un partido, es una maldición.

P: ¿Qué le parece lo de la fusión de las cajas andaluzas y lo de Chaves?

R: Un esperpento, dije antes. Y una prueba de que hay que reformar la legislación sobre las Cajas de Ahorro. No sólo en Andalucía es un escándalo.

P: No sé si tenía que firmar nuevo contrato Luis Herrero, de ser así ¿lo ha hecho?

R: Si no lo ha hecho debe de estar a punto de hacerlo. Pero a punto a punto.

P: ¿Entre Guerra y la Campoy hubo algo?

R: Hubo, por lo visto y leído, una corriente de mutua simpatía.

P: ¿Qué presidente autonómico le gusta más?

R: Iba a decirle que ninguno. Pero lo que no me gusta es el Estado de las Autonomías.

P: ¿Por qué se habla tan poco sobre un hipotético ejército europeo?

R: Porque hay que pagarlo.

P: ¿Quién cree que es el mejor candidato para sustituir a Hague al frente del Partido Conservador británico?

R: Parece claro que Portillo. Hasta Madonna le apoya.

P: ¿Qué opinión le merecen los “anarquistas liberales”? ¿cree que es el corolario de la doctrina liberal?

R: No, creo que es una deriva a la desesperada. Pero como desarrollo lógico del individualismo hay cosas que merecen meditarse.

P: ¿Es posible que la COPE se mantenga independiente frente a otros monstruos de la comunicación?

R: Es posible. Además, deseable. Además, Rouco está en ello y los obispos también. Ha mejorado mucho la comprensión de lo que significa la COPE como elemento independiente a medida que van quedando menos medios realmente libres.

P: La idea de Juegos Olímpicos en Pekín ¿que sentimientos le produce?

R: Repugnancia, hastío, aburrimiento, más repugnancia...

P: ¿Se liarán Zaplana y Polanco?

R: Espero que no. Dejarían embarazadísima a Rita Barberá. Espero que no se deje. Es una garantía Rita.

Gracias a los participantes por sus intervenciones y hasta el próximo miércoles.

En Sociedad

    0
    comentarios