Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 21 de enero entre las 18:10 y las 19:10 horas.
 
Pregunta: ¿Por qué la prensa se ha cebado con Cascos y su cambio de pareja y no ha dicho ni pío en el caso de la nueva novia de Rato? ¿Está Polankone detrás de ello?
 
Respuesta: Cascos ha sido el político más insultado por el Imperio. Rato, el que más les ha favorecido. Aún así, sorprende la hipocresía en gente tan progre.
 
P: ¿Podría indicarme alguna obra en la que pueda enterarme a fondo de lo que fue la Batalla de los Campos Cataláunicos? ¿De dónde sale ese nombre tan raro; algo que ver con Cataluña? Finalmente, ¿es una exageración considerarla una de las más importantes de la historia de Occidente?
 
R: Una exageración, sin duda. Pero es que hay muchas batallas importantes para Occidente en la Historia de España. Y de Francia. Poitiers y las Navas de Tolosa quizás sean las esenciales.
 
P: ¿Considera a Rajoy un liberal –o algo remotamente parecido–?
 
R: Remotamente e incluso relativamente parecido. Pero en la Moncloa tendrá que demostrarlo.
 
P: ¿No cree que hay días como hoy, aún teniendo toda la razón, se enfurece usted demasiado? Ya le paso la semana pasada con Benach cuando recibió a los familiares de los presos vascos y hoy con la sentencia del juez de Barcelona. Temo que un día se nos quede usted en el estudio.
 
R: No se preocupe. El que no sabe indignarse, decía Unamuno, carece de fuste intelectual. Y en la radio, si tú no te animas solo, no hay quien te anime. Por otra parte, lo de Benach fue repugnante. Y no por Benach, desde luego. ¿Cuando usted habla de "presos vascos" incluye a los traficantes de drogas, violadores y tironeros o sólo a los "gudaris" del tiro en la nuca?
 
P: No hace mucho tiempo, escuché por casualidad en uno de esos programas marujos vespertinos que una joven menor residente en un centro de acogida se había quedado embarazada y que en el centro le dijeron que le pagaban el aborto. ¿Será algo habitual en los centros? ¿Bajo qué supuesto aborta una chica de 16 años? Si no es legal ¿no se impondría una investigación judicial?
 
R: La verdad es que no sé cuál es ahora la legalidad vigente en asunto tan delicado. Lo que habitualmente leemos es que buena parte de los abortos en España son de adolescentes en su primera relación sexual . Primera o primeras, se entiende.
 
P: Asunto Del Olmo: ¿Considera éticamente aceptable ser comisionista de la publicidad que se emite en su programa? ¿Seguirá en Onda Cero?
 
R: De una u otra forma, los sueldos de las llamadas "estrellas de la radio" están sujetos a la rentabilidad comercial, o sea, que directa o indirectamente no es que quieras, es que las propias empresas lo prefieren. Otra cosa es la cuantía y la forma de participar en la gestión publicitaria.
 
P: A pesar de que coincido con la práctica totalidad de la línea editorial de este, su periódico, me parece que suelen ser ustedes un tanto maniqueos. Sinceramente, tanta radicalidad y maniqueísmo nunca los he asociado con inteligencia. Y créame que le tengo por bastante inteligente...
 
R: Si maniqueísmo supone el deseo de distinguir el bien del mal y lo malo de lo bueno, somos maniqueos. Pero yo a eso lo llamaría coherencia y rectitud. Ante los crímenes y la estupidez, no concibo la tibia indiferencia.
 
P: Salía hoy la noticia de que entre las 100 mejores universidades , 3 son españolas ¿Le parece que esta cifra es la esperada o tal vez es excesivamente baja para la cantidad de universidades que hay en España?
 
R: ¿Las cien mejores del mundo o de Europa? Para millón y medio de universitarios, parecen muchas, habida cuenta de la nula selección.
 
P: Álvarez Cascos ha sido un gran político y un excelente ministro, pero ¿no cree que podía haberse ahorrado este final, con prensa rosa y rueda de prensa incluida? ¿No cree que si un cargo público es celoso de su vida privada, la misma es difícil que salga a la luz?
 
R: Pues sí y no. Cascos fue demasiado imprudente en su segunda boda, por todo lo alto. Y España ha cambiado mucho desde entonces en materia rosa y amarilla. Mucho y para mal. Resistió a Polanko, pero no a la telebasura. A meditar.
 
P: ¿Cree usted que está objetivamente demostrado que las tesis de Sánchez-Albornoz son superiores a las de Américo Castro?
 
R: No es que sean superiores, es que son ciertas y basadas en la realidad histórica, mientras que las de Américo Castro son meras interpretaciones que Albornoz trituró sin lugar a dudas. Sólo hay algo peor que Castro: sus discípulos, tipo Goytisolo.
 
P: ¿Por qué la Iglesia Católica y en particular el Papa, Opus, Legionarios, Neocatecumenales son tan odiados por la izquierda? La novela el "Código da Vinci" de entrada nos habla de que miembros del Opus son asesinos y en España IU habla de que el PP significa la España del Opus , Legionarios y Neocatecumenales. ¿Es delito seguir al magisterio de la Iglesia? ¿Volveremos al circo romano con leones?
 
R: Sí, claro. La telebasura tiene vocación neroniana o dioclecianesca. Si se hace la apología del crimen en la España Republicana, ¿qué no se hará con los católicos de hoy? Sólo les gustan los que atacan al Papa. Normal.
 
P: Si se lo pidiese la conferencia episcopal, ¿estaría dispuesto a hacer públicas las condiciones económicas de su contrato con la COPE?
 
R: No creo que me lo pidiese. Resultaría ofensivo con respecto a los sueldos de otras figuras, por ejemplo, de Onda Cero. A lo mejor así mejoraban.
 
P: En la web del Partido Radical de Emma Bonino se piden firmas por la Paz en Chechenia. Profundizando en el tema me he dado cuenta del silencio de los progres españoles al respecto de los masivos bombardeos de Grozny (1000 veces superiores a los de Bagdad) ¿Usted cree que los progres españoles pasan de lo de Chechenia porque en ellos anida aún un alma soviet?
 
R: Por supuesto. Alma de chequista desalmado, en Chechenia o en Cuba.
 
P: ¿Tiene usted la impresión de que se va a montar otra guerra de medios por el fútbol? No parece que PRISA tenga necesidad de jaleo ahora que goza de posición dominante. Por cierto, mándele mis felicitaciones a Abellán.
 
R: La verdad es que el rescate del discurso de De la Morena contra el monopolio del fútbol televisado ha sido sensacional. Lo malo del Imperio es que no sabe perder ni ganar. Sólo entiende el exterminio del adversario. No le basta la derrota.
 
P: ¿Puede decirme por el amor de Dios qué le ha pasado a Pedro Jota? ¿Qué tiene con Zapatero? La duda no me deja vivir.
 
R: Love actually. Tomorrow, who knows?
 
P: ¿No cree que tiene guasa el que Pío Moa haya pasado de ser considerado "prestigioso historiador" a "revisionista infiltrado de la derecha" para los intelectuales del pensamiento único, priápicos (perdón PRISApicos), y demás representantes de la gauche divine?
 
R: Y lo que les gustaba Bandrés, que ese sí que fue jefe de un grupo terrorista, y lo poco que les gusta Moa. Sobre todo, ha terminado con el complejo de la Derecha ante la Guerra Civil y con la tiranía de los Preston y demás falsificadores. No se lo perdonan. Ni las ideas ni el éxito. Que se joroben.
 
P: ¿Cree que el fin justifica los medios?
 
R: Depende del fin y de los medios.
 
P: ¿Qué opinión le merece que Gallardón rescate el bordillo bus de los socialistas, cuando el PP de Madrid siempre se opuso a esta medida? ¿Cree que el silencio del PP de Madrid y especialmente el de los distritos tiene algo que ver con las suculentas pagas de 800 euros recientemente aprobadas para los vocales de las juntas de distritos?
 
R: Que Gallardón haga la política contraria a la del PP es lo normal en Gallardón. Me sorprendería lo contrario.
 
P: Todavía bajo el shock de la más rancia campaña publicitaria y aterrorizado ante la cercana gala de los Premios Goya me gustaría preguntarle: ¿Apelando a qué derecho se atreve “el mundo del cine” español a exigir subvenciones para sus películas, que por norma general son infumables, mientras el resto de los mortales tenemos que sacar adelante nuestros negocios nosotros solitos?
 
R: Ya sabe que yo hice el público propósito en la última gala de los Goya de no ver una sola película de cine español en un año. Lo he cumplido y, oiga, no me duele nada.
 
P: ¿Le parece imparcial F. García de Cortázar o le parece que cojea de la pata izquierda?
 
R: Renquea de ese lado, sí, sobre todo en lo relativo a la Guerra Civil. Pero al menos es y quiere ser español. A partir de ahí, caben las discrepancias y hasta son buenas.
 
P: Caldera dice sobre las campañas que "es ilegal y lo saben". Hoy, por ejemplo en COPE Almería se pueden escuchar lo buenos que son los de la Junta Sevillana en temas turísticos, hace unos días en deportes, etc. ¿No cree que lo que necesita el PSOE es un líder que ponga límites a la desfachatez y al desparpajo de estos individuos? Un saludo y enhorabuena por la perla de De La Morena sentando cátedra.
 
R: El mérito es de Abellán, que creo tiene un verdadero collar de perlas morenianas. En general, lo que se hace en las campañas llamadas institucionales es pura propaganda, generalmente muy mal realizada.
 
P: Concurso de 27 emisoras en Andalucía. COPE de 7 solicitudes 0. SER de 12, entre directa o indirectamente (vía A3 Radio) 7... ¿Qué se puede hacer?
 
R: Añadir otras siete que no se las han dado a la SER sino a la gente de la SER. Hacemos lo de siempre: resistir.
 
P: Una duda: en el último libro (Héroes a su pesar)de José María Calleja, autor con el que probablemente comparte varios puntos de vista, se hace en un momento dado un feroz ataque a Javier Gómez de Liaño relacionándole con el nacionalismo vasco. ¿Podría iluminarme este punto?
 
R: Cuando Liaño sacó adelante el sumario de los GAL, el felipismo le juró odio eterno y el PNV lo mimó un poco. Pero que desde el polanquismo , o sea, desde Polanko y Cebrián, los grandes padrinos del Plan Ibarreche, se critique a Liaño me parece mucha cara.
 
P: Hoy quiero preguntarle por un amigo suyo. Después de leer el artículo de hoy en E.C. de A. Casado, ¿podría decirme cuánto va a tardar este periodista en zurrar a Rajoy si no ganan los socialistas las elecciones? Otra cosa, jamás le leí ni le oí sobre F. González los calificativos que dedica a Aznar en este artículo.
 
R: Es normal. Antonio nunca ha ocultado su querencia sociata. Pero es que Aznar no sólo se les ha ido vivo sino a hombros y al compararlo con Felipe. Qué quiere usted, tiene que doler.
 
P: ¿En qué momento histórico se produjo su viraje desde las posiciones comunistas a postulados liberales? ¿Hubo algún hecho que influyó notablemente?
 
R: Sí: la lectura de los disidentes rusos y el viaje a la China de Mao en 1976. Lo he contado en alguno de mis libros.
 
P: ¿Qué le parece la gestión en las diversas responsabilidades durante estos ocho años del Sr. Álvarez Cascos?
 
R: Creo que ha sido un político de primera que no merecía salir por la puerta falsa.
 
P: ¿Por qué ya no publica en Libertad Digital Enrique de Diego? ¿Qué opinión tiene de su obra "Pretorianos"?
 
R: Pues la tengo para leer, pero le recuerdo que LD ha publicado un extracto de ella en La Revista.
 
P: ¿Qué consejo daría para llegar a ser un buen periodista?
 
R: No estudiar periodismo. Y estudiar algo. Luego, tratar de salir adelante sin perder la dignidad. Cada vez más difícil.
 
P: ¿Se puede saber por qué el "gladiador" puede proponer lo que quiera antes de empezar la campaña electoral y el Gobierno no puede anunciar lo que ya ha hecho? ¡Pero qué estupidez es esa!
 
R: No es estupidez, que podría considerarse involuntaria. Es una mezcla de hipocresía y prevaricación, con dosis de sectarismo evidentísimas.
 
P: ¿Por qué manipulan la información diciendo que el PSOE es independentista? ¿Cuándo ha planteado el PSOE la independencia de nada?
 
R: Hombre, si vio el besamanos de Jáuregui a Anasagasti, la sumisión del PSE al PNV durante muchísimos años y, sobre todo, la firma ante ERC del compromiso de no pactar con el PP ni en el último ayuntamiento de España, me reconocerá usted que una idea clara de la nación española no la tiene. Maragall la niega abiertamente, así como la soberanía nacional española.
 
P: ¿Qué opinión le merecen los lamentables bandazos de Paco Vázquez, alcalde de La Coruña? Ahora apoyándose en los nacionalistas para ser presidente de la Federación de Municipios, luego reclamando un pacto PSOE-PP para contener a las Comunidades Autónomas. ¿Qué le ha pasado a este hombre? ¿Pretende ser un príncipe maquiavélico de pacotilla?
 
R: Quiere estar en la procesión y repicando. La falta de una idea de España conduce a que hasta los más españolistas se atrincheren en su taifa con los nacionalistas para evitar la victoria del PP. En su caso es particularmente lamentable.
 
P: Interesante lo de José Ramón de la Morena. ¿Tanta ambición tiene este sujeto para hablarlo tan alegremente en antena?
 
R: La ventaja del polanquismo es que es indiferente a la realidad y refractario a la verdad, así que dice eso como puede decir lo contrario. Pero, ojo, el análisis es perfecto.
 
P: ¿Qué opina de la campaña de publicidad institucional que está llevando a cabo en precampaña el Ministerio de Trabajo? ¿Qué opina de Zaplana? Para mí cada día se me parece más a Gallardón.
 
R: Hombre, eso no. Y lo de la campaña, me ha parecido una fechoría de la Junta Electoral. Otra cosa es que yo las prohibiría todas, por lo que he explicado antes.
 
P: Como aragonés, voy a votar al PP porque no me queda más remedio, pero aquí seguimos sin AVE (lo de ahora es un apaño), sin autovía Somport-Sagunto (y ya van 2 años de retraso) y con un Presidente del Gobierno al que le molesta que la mayoría de los aragoneses elijamos democráticamente a un presidente socialista en la comunidad... ¿Arreglará esto Rajoy?
 
R: La que tendría que arreglarlo es Luisa Fernanda Rudi, si es que los zaragozanos se dejan. El resto de los aragoneses sólo somos comparsas de la macrocefalia cesaraugustana.
 
P: ¿Qué cree que ha sido lo mejor y lo peor de la gestión del Sr. Aznar?
 
R: Lo he escrito en LD y todavía se puede leer: lo peor, los medios de Comunicación y la Justicia; lo mejor la lucha contra el terrorismo y la gestión económica. Ah, y la política internacional, salvo en Oriente Medio.
 
P: Tengo 22 años, soy licenciado por CUNEF (escuela de negocios), trabajo en banco americano ganando muchísimo dinero. ¿Por qué en España la administración no fomenta el reclutamiento de los mejores cerebros? Pienso que todas las instituciones irían mejor. Yo personalmente me avergüenzo de la formación de nuestros políticos, sin excepción.
 
R: Es la primera vez que leo a un joven diciendo que gana muchísimo dinero. Le felicito por su sinceridad y, desde luego, no se le ocurra meterse en política.
 
P: ¿Cree que el PSOE sobrevivirá unido mucho tiempo tras la previsible derrota de Zapatero el 14-M? ¿Cómo afectaría a España la desintegración del PSOE en diversos partidos regionalistas?
 
R: Esa desintegración ya se ha producido. Pero al propio sistema de taifas le conviene un liderazgo débil a escala nacional, no sea que un barón regional se haga con el poder y empiece a unificarlo y nacionalizarlo de nuevo. Lo peor es que no se le ve salida a esta situación.
 
P: Tengo ideas similares a las suyas en muchos temas, pero, en lo que a la sanidad se refiere, ¿merece la pena cambiar algo que funciona bastante bien? ¿Qué cambiaría?
 
R: Es verdad que funciona bastante bien , sobre todo si lo comparamos con otros países. Pero la gestión siempre puede mejorarse. Los costos, también. Y creo que hay una evidente masificación de la profesión médica, mal pagada y con vocación más funcionarial que de curar al prójimo. Al menos, eso dicen los médicos de siempre.
 
P: ¿Por qué no se permite de una vez la libertad total de horarios para que todo el mundo pueda satisfacer sus necesidades, cuando mejor le venga en gana? ¿A quién se intenta proteger? Al pequeño comercio, no lo creo, y aunque así fuera, no se considera en absoluto los 40 millones de consumidores. ¿Por qué?
 
R: Porque los supermercados y los que tienen una posición de privilegio en el mercado lo cierran a la competencia, usando la demagogia del pequeño comercio como herramienta para extraviar incautos. Por mí, libertad total y absoluta de horarios.
 
P: ¿Por qué ha criticado al Gobierno en el asunto del fútbol y las televisiones esta mañana? ¿No fue eso un acuerdo entre particulares en los que el Gobierno no podía intervenir? ¿De qué forma le hizo el lado a Prisa? ¿Es aconsejable que el Gobierno se meta como mediador en un asunto entre particulares? Me gustaría conocer más de este tema.
 
R: Nunca fueron particulares, por la sencilla razón de que la televisión en España es una concesión del Gobierno, por definición legal y por la práctica de los últimos quince años. Yo creo que el Gobierno no debe intervenir en negocios particulares pero sí mantener abierto el mercado y garantizar la competencia, que es exactamente lo contrario de lo que ha hecho. El PP, aún más que el PSOE.
 
P: En alguna ocasión le he oído decir que su relación con Aznar era muy estrecha hasta el momento en el que llegó a la Moncloa. ¿Cree posible que después de las elecciones se pueda producir un acercamiento entre ustedes?
 
R: En realidad, nuestro distanciamiento llegó tras las elecciones del 2000, y alcanzó su punto álgido en la boda escurialense, pero después de la guerra de Irak hemos hecho las paces. En mi libro "El adiós de Aznar", que sale en unos días, se advierte que también yo he rectificado algunos juicios sobre él. Creo que con justicia.
 
P: ¿Qué pegatina recomienda para los Goya de éste año? ¿Tal vez "¡No este cine español, por costumbrista, sucio y feo!"?
 
R: "No a la caspa". "Subvención es corrupción". "Que pague Polanko". Se me ocurren muchas.
 
P: ¿Qué le parece esa campaña recientemente presentada para defender el cine español en la que lo más que se hace es ridiculizar el estadounidense (sin definir las características del nuestro, claro)?
 
R: Pues eso, que es una mezcla de demagogia y vanagloria con fines de atraco al contribuyente.
 
P: En su tertulia he escuchado que usted se considera liberal. Buscando información concreta acerca del significado del "liberalismo" encontré la web Liberalismo.org que supongo conocerá. ¿Realmente sus convicciones "liberales" se adecuan a lo que en esta web define como "liberalismo"?
 
R: El liberalismo de la escuela austríaca, el de Hayek y Revel, sí. En realidad, el que cada día, con todos los matices, se defiende en Libertad Digital.
 
P: ¿No cree que Chaves debe tener pocas esperanzas de que el PSOE gane las generales al reclamar el cobro de los 2.500 millones de la deuda con esa urgencia, en vez de esperar un par de meses a que Zapatero gobernase y cobrar los 6.500 que siempre ha reclamado?
 
R: Desde luego. Hay un dicho antiguo para los toreros malos: "mucho miedo y poca vergüenza". Vale para ciertos políticos.
 
P: A usted conocedor avisado de la literatura y filología española, le ruego me oriente sobre la adquisición de un Diccionario de Lengua Española lo suficientemente amplio en el que, entre otras opciones, no faltara la de etimológico (sin llegar a ser enciclopédico). Pienso hacerlo cuando pase los Pirineos pero ignoro entre cuáles decidirme.
 
R: El mejor es el de María Moliner, para mi gusto. Etimológico, el Corominas. Depende de su nivel de especialización.
 
P: Los que tenemos acceso al Canal Sur (Andalucía), estamos viendo todos los días anuncios semejantes a los del Gobierno Central. ¿Cómo puede denunciar el PSOE lo que ellos mismos están haciendo en sus TV?
 
R: Ya se sabe que el PSOE hace siempre lo contrario de lo que dice y lo opuesto a lo que predica. Pero eso no puede ser una sorpresa en ninguna parte, y menos aún en Andalucía.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios