Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 22 de enero entre las 18:00 y las 19:00 horas.

Pregunta: Le voy a pedir que se moje y que dé una respuesta directa y que pueda saciar nuestra curiosidad: ¿qué le parece la información deportiva de la COPE? Desde Abellán, hasta El Radiador pasando por Azuara o Roncero...

Respuesta: Usted lo que quiere no es información, sino un poco de bronca. O un mucho, y no le voy a dar el gusto salvo a medias. A mí el que me encanta es Juan Manuel Rodríguez, que escribe unas cosas estupendas en Libertad Digital.

P: Esta semana nos honraba Richard M. Estallinman en una visita a las Españas. ¿Qué opinión le merece tanto en lo técnico como en personal este personaje?

R: No tengo opinión porque me falta información.

P: No logro comprender la enorme cobertura que se hace de los Oscars en Canal +, cuando siempre están despotricando del cine americano (salvo, por supuesto, para venderlo en PPV). Ver a los Bardem el otro año vestidos de gala para ir a la ceremonia me pareció muy hipócrita. ¿Qué nos espera este año con los progres?

R: Ya ha visto lo de Almodóvar en los globos de oro. Es la patología tercermundista de Iberoamérica: odian a los EEUU y no pueden pensar en otra cosa.

P: Fernando Colomo ha dicho referente al fracaso del cine español "El problema real es político, ya que no hay forma de acceder a las subvenciones. El cine español es muy aclamado en todo el mundo, y me gustaría que contara con unos apoyos lógicos, no estamos pidiendo nada especial". ¿Llegará el día en el que robar a los españoles por medio de la demagogia sea delito?

R: Ahora que todas las películas en España las hace o las deshace Polanco, que negocien directamente con Cebrián. Ya lo hacen. Pero, como bien dice usted, no con cargo a mi bolsillo. Habrá que empezar a contestar a esas demandas tan políticas: "a quejarse, a Polanco".

P: Imaginemos que los vencedores de la II Guerra no separan a Alemania, dejan a Hitler en el poder, le imponen no tener armas (como se hizo) y a los 3 años los alemanes deciden expulsar a los inspectores que controlan el cumplimiento. ¿Estarían también los progres del lado de este supuesto Irak alemán?

R: Lo estaban en el 38. Eran los pacifistas que acamaron a Chamberlain por la rendición de Munich.

P: El trasvase del Ebro. Me parece tirar el dinero (1 billón de pesetas he oído) en regar unos campos que, dentro de nada, dejarán de producir en cuanto Europa cese en sus ayudas. Tendremos el agua y podremos chapotear en ella con un coste faraónico. Me interesa el punto de vista de un aragonés como usted.

R: Siempre he defendido, y en mi tierra me han puesto a caer de un burro, que el agua tiene un precio, como todo, y que lo razonable era poner ese precio y que cobraran los que cedían el uso de ese agua a zonas donde es más rentable. Pero esa idea liberal no tiene curso en tiempos de demagogia telúrica.

P: Cuál es su postura en el tema de la eutanasia?

R: Contraria, en principio. Aunque creo que no se puede penalizar el suicidio. Pero eso de la "asistencia" me pone los pelos de punta.

P: ¿Sabría decirme el nombre de la sintonía de su programa "La Linterna"?

R: Pues no, porque era una de esas músicas que tenía en propiedad la COPE, la elegimos entra Luis, Carmen Martínez Castro y yo cuando entramos en la COPE y hasta ahora.

P: El cine español progre subvencionado ha conseguido que 11 millones de espectadores huyan de las salas. Según estos "artistas", la culpa es del gobierno y no de que hacen malas películas. Según estos "artistas", la solución es pedir más pasta y no hacer buenas películas. ¿Hasta cuando?

R: Mientras tenga Polanco el monopolio de hecho y ellos acceso al Presupuesto, "in aeternum".

P: A ninguna lumbrera de nuestro cine se le ha ocurrido otra solución a la huida de espectadores que no sea pedir más dinero de los impuestos de los trabajadores españoles. ¿A ninguno se le ha ocurrido hacer una película que no sea de "Guerra Civil con niño", "retorcidas salidas de armario" o simplemente sin "mensaje" de adoctrinamiento progre?

R: Es que sólo hacen lo que Cebrían cree que va a emitir Canal +. Están condenadas a la esclavitud real y al pataleo político. Polanco encantado, claro. Si además del monopolio le financia una parte el estado, fetén.

P: ¿Ha tenido oportunidad de leer el último libro de Moa, de próxima aparición? ¿Cuál es su opinión? ¿Nos llevaremos otra agradable sorpresa como la de su ya legendaria e indispensable trilogía?

R: Lo terminé anoche y esta noche estará en La Linterna con César Vidal. Es sensacional.

P: ¿Qué hace a un fundador del Grapo "defender" (nótese el entrecomillado) el régimen franquista?

R: Es que el entrecomillado proviene de la estúpida manipulación de un periodista que no sabe ni lo que hace ni lo que dice, ni qué fue el Grapo, ni quién fue Franco, ni quien es Pío Moa ni en qué se diferencia Payne y Preston. Lo que hace Moa es razonar por qué se produjo el Alzamiento del 36. Si usted ha leído su trilogía, sabrá la respuesta.

P: No sé si frecuenta usted los foros de este su diario. ¿Qué opina del de nacional (llamado también en ocasiones el de ultranacional)?

R: No frecuento los foros, ni siquiera el de Libertad. Me parecen demasiado violentos.

P: Si la justicia social no es justicia, el estado social de derecho no es estado de derecho, los medios de comunicación social no son medios de comunicación, y la Seguridad Social no da seguridad, ¿Cómo diablos son tan "listos" los socialistas?

R: Socia-listas y socia-listos, que diría Zapatero. Pues porque en reino del embeleco los charlatanes mandan.

P: Tengo entendido que usted es un gran lector de narraciones de misterio. Por favor, nombre las tres mejores en su opinión.

R: De misterio, no de novela negra. Le cito tres novelas recientes: "Muerte en el seminario" de mi favorita PD James, "La hora de los asesinos" de Kohout y, si no la conoce, alguna de Batya Gur, "Asesinato en el Kibutz", por ejemplo. También le recomiendo a Petros Markaris y Henning Mannkell.

P: Sin ánimo de ser "aguafiestas", ¿no nos alegraríamos mucho de que la guardia costera de cualquier lugar actuase de forma tan contundente como lo hizo la gibraltareña ante la entrada ilegal en un puerto de lanchas rápidas que enfilen hacia un petrolero cargado, por mucho que enarbolen sus ocupantes banderas "greenpeceanas" y cámaras de TV?

R: Lo que yo echo en falta es esa actuación pero contra los patrulleros gibraltareños y sus indeseables visitantes.

P: Un matiz en la cuestión del centrismo inane, y es que no es exactamente algo “ucedeo”. Fíjese aquello que se dice que comentaba Gil Robles en el 33: "Sí, queríamos ganar, pero no por tanto, no por tanto...". Parece que se pierde en la noche de los tiempos, tal vez el componente cristiano, que a la vez que te zumban encima pides perdón, moralmente dignísimo, políticamente un suicidio.

R: Efectivamente, en el libro de Moa recién aparecido se constata esa aberración moral y política. hay que asomarse también al último libro de documentos de Ricardo de la Cierva "media nación no se resigna a morir" para ver la dimensión terrible de esa cobardía.

P: Frederick Forsyth es un novelista estupendo, no sólo pasó la guerra fría con bastante más holgura que los demás, sino que por ejemplo "El puño de Dios" es una novela sobre la primera guerra del golfo muy buena. Y que no se hace líos entre quienes son los buenos y quienes los malos, no como el sinvergüenza de Le Carré.

R: No la he leído. Sólo conozco "Chacal" de ese autor. Pero el Le Carré de ahora no es como el que llega hasta "El Honorable colegial". Aquel era turbio y brillante. Este es memo y banal.

P: Me gustaría saber qué opinión tiene de las dificultades que está mostrando la Empresa de las Plaza de las Ventas ante la decisión de varias peñas de poner una placa y hacer un homenaje a Joaquin Vidal en el aniversario de su muerte. La única excusa que aducen es que no se ha hecho igual con otros periodistas fallecidos.

R: Pues no lo sé, pero que cuenten conmigo para apoyar el homenaje. Cuando murió hice el obituario en Libertad Digital porque apreciaba mucho su literatura, aunque nunca coincidí con su idea de la Fiesta.

P: Me gustaría saber su opinión con respecto a que Artur Mas se atreva a pedir la dimisión de Van Gaal y encima tenga la osadía de decir que la situación del Barça mina la confianza de los catalanes. ¿Y los catalanes que no son del Barça? ¿Y los catalanes a los que no gusta el fútbol?

R: ¿Y los de Convergencia a los que ni siquiera les gusta Mas? Es un Ibarreche de escaparate, pero un Ibarreche. Menudo futuro nos espera con la parejita.

P: Usted ha condenado la Revolución Francesa usando el termino "jacobina". Visto que los jacobinos sólo llegan al poder en 1793, ¿usted exime de su condena a los anteriores, como Mirabeau, Lafayette, Barnave, los girondinos, etc?

R: Todo el proceso del terror tiene cómplices, pero no todos llegaron tan lejos como Robespierre. Sin embargo, lo grave con ser mucho lo de la revolución Francesa no fue el hecho sino el ejemplo. Para Lenin, por ejemplo.

P: ¿Ha leído usted algo de Conor Cruise O´Brien? Que opinión le merece?

R: La misma que la semana pasada o la anterior, cuando me lo preguntó. Ninguna porque sigo sin leerlo. Pero acabará convenciéndome, Adriana, me fascina usted.

P: ¿Qué sistema electoral prefiere, el que tenemos ahora en España, o el de doble vuelta, como en Francia?

R: Para una república presidencial, obviamente, el francés. Para nuestro sistema es mejor éste. En conjunto, prefiero el francés.

P: Si usted fuese Aznar, ¿quién sería su sucesor? No vale Mayor Oreja.

R: Pues entonces seguiría.

P: ¿Podría indicarme 5 puntos básicos de la ideología liberal en la actualidad?

R: Los de siempre: defensa de la libertad, la propiedad, la igualdad ante la ley, la independencia de los jueces y el control del Poder.

P: ¿No le parece el Sr. Caldera un individuo con floja inteligencia, en el sentido mas estricto del término, sin ánimo de guasa?

R: No acabo de entender su éxito dentro del PSOE, la verdad.

P: ¿Por qué España no ha tenido nunca una buena política exterior o un ministro de AAEE medio decente?

R: La ha tenido. Fíjese en el XVIII con que pocos medios se mantenía el Imperio. Y en el siglo XX, en un régimen maldito como el franquista, Castiella lo hizo muy bien. Un Castiella ahora conseguiría recuperar Gibraltar.

P: Viendo su reacción en La linterna sobre nuestro nuevo compatriota Cisneros, ¿está de acuerdo conmigo que es español por este orden por los negocios, como salvaguarda contra Chávez y por último porque le gusta España?

R: Lo que le gusta de España, me temo, no es lo que me gusta o lo que me gustaría a mí. Antes de Chávez ya le gustaba la España felipista. Y la polanquista. Y la aznarista ahora. En cuanto a sus negocios, espero que allí no sean como aquí.

P: Tengo en mis manos "Los mitos de la Guerra Civil" de Pío Moa. Sus libros anteriores han hecho cambiar la mayor parte de mis ideas sobre la República y la guerra. Creo que se puede estar de acuerdo o no con él siempre con argumentos, pero no me parece serio ignorarlo sistemáticamente o despreciarlo por sus conclusiones y no por sus razonamientos. Me encantaría que viniera a una de estas charlas.

R: Le trasmitiré su deseo a Javier Rubio, que es el que manda en LD. Ojalá se anime. Me parece un libro o, mejor dicho, un remate para su trilogía verdaderamente extraordinario. Espero que sea uno de los libros del año.

P: ¿Por qué va a ingresar Turquía en la UE si no es Europea ni cultural ni geográficamente?

R: Hay mamarrachos que, si por ellos fuera, serían capaces de hacernos rezar en las mezquitas para hacerse perdonar los orígenes cristianos de Europa.

P: ¿Considera, como se dice en ciertos sectores de la prensa, que el principal responsable de la situación en Oriente Próximo es Israel y, en concreto, Ariel Sharon, por haber incumplido los acuerdos de Oslo?

R: En absoluto. Los culpables, aunque no los únicos, son los terroristas árabes –no sólo palestinos– y el mundo musulmán empeñado en destruir el estado de Israel. Europa tiene la responsabilidad de la complicidad con ellos.

P: En España, a lo largo de los siglos los reyes estuvieron preocupados por la felicidad de sus súbditos. Ahora quien debe hacerlo en favor de los ciudadanos son además los gobiernos. Se me ocurren estas tres cosas; Impulsar un conocimiento verdadero de los fundamentos históricos de nuestra nación. Santo temor al déficit. Ponerse de acuerdo con la oposición para ¡de una vez! intentar un poder judicial independiente.¿Quiere añadir otras?

R: Con esas tres me daría por satisfecho. Incluso dentro de veinte años. Fíjese si veré negro el futuro a corto plazo.

P: Lo de Jiménez de Parga ¡después de tantos años! Me recuerda al cuento: un niño fue el primero en hacer ver que el rey estaba desnudo.¿Qué opina?

R: Que no es un niño, o es un niño muy viejo, pero sin el miedo de las personas mayores. Me parece muy bien.

P: ¿Cuánto falta para que además de decir A Coruña y Lleida se empiece a oír Galiza y Catalunya en los medios de comunicación?

R: Ya se dice Fisterra por Finisterre.

P: Siento decepcionarle pero Teruel no solamente no existe sino que además no es histórico.

R: Lo venía temiendo. Notaba yo mucho fantasma por aquellas parameras.

P: ¿Que opinión le merece Larra como literato y persona?

R: Como literato, sensacional periodista y plúmbeo dramaturgo. Como persona, un desgraciado.

P: ¿Impondrá EEUU en Irak una democracia verdadera como la de Kuwait? Si usted fuese del PSOE ¿expulsaría a Paco Vázquez?

R: Desde luego, la única democracia que verán por allí será la que impongan los EEUU, si les da por ahí y aguantan una dictadura a lo Japón en el 45 pero de 20 años. Si yo fuera del PSOE haría a Vázquez Secretario general.

P: Hoy en Vigo los maestros progres sacaron a sus alumnos a la calle para formar "cadenitas" humanas por lo del chapapote. Muchos eran niños de apenas siete años que se empaparon bajo la lluvia mientras los progre maestros se cubrían con los paraguas.¿Hasta cuándo habrá que soportar a esta gentuza progre-totalitaria que adoctrina a los niños ya casi desde la cuna?

R: Quién sabe. Yo cada vez veo peor lo de la enseñanza, porque ahora hablamos ya de gente sin escrúpulos. Ninguno.

P: ¿Qué opinión tiene sobre el excéntrico escritor chileno Alejandro Jodorovski y sobre su obra?

R: De su obra sólo conozco la vertiente oral de las entrevistas con Dragó. Un gran titiritero.

P: Hoy elsemanaldigital afirma que Aznar ya se ha reconciliado con PJ de cara a las elecciones. Además afirma que otro periodista madrileño que dejó de ser afín tras la mayoría absoluta también vuelve a hacer buenas migas jugando con él al paddle. ¿Tiene idea de quien puede ser?

R: Tengo, pero le aconsejo que no se crea del todo ni una cosa ni la otra. Los políticos se ponen muy cariñosos en época de celo electoral.

P: Sinceramente, esta frase "además de continuar siendo un insulto para nuestra dignidad nacional" presente en su editorial, ¿dónde deja al individuo? ¿Tiene dignidad la nación? Creía que sólo la tenían las personas. Después quéjese cuando los nacionalistas totalitarios nos vengan diciendo que el sujeto histórico de euskal herria está por encima del individuo. Eso no es defender el estado-nacion de locke, sino la esencia de la comunidad tribal.

R: No se me suba a la parra, que no tiene uvas. La dignidad de la nación donde el sujeto lo es de derecho, como ciudadano, no tiene nada que ver con la tribu. Como español, es un insulto que se me hace ese de decir que como soy de Teruel soy menos histórico que si fuera de Lérida. Así entiendo yo la frase y creo que es como la entiende cualquiera.

P: ¿Qué le parece el libro "El Tercer Reich: Una Nueva Historia" de Burleigh? ¿Piensa que es acertado equiparar lo contado en el libro con lo que sucede en el País Vasco?

R: Lo que es idéntico, y no sólo en estos dos casos, es el proceso de dominio del totalitarismo sobre la sociedad. En particular, la forma de acomodarse de la gente a la ley del más fuerte.

P: Me temo que los que se oponen al ataque contra Irak no han caído en la cuenta de que tarde o temprano los integristas pudieran hacer explotar una bomba atómica o alguna parecida en cualquier ciudad de Occidente. ¿Tan difícil es que vean que esto -por lo sucedido y por lo que están intentando- puede muy bien suceder?

R: No es difícil, es imposible. Morirían diciendo que la culpa no la tiene Ben Laden sino Bush.

P: Lo que me temía hace tiempo, no sólo las diversas organizaciones izquierdistas tradicionales protestan ante la justificada actuación americana anti-Sadam, sino que los propios aliados de la OTAN y hasta prominentes figuras del Partido Republicano se suman a la protesta ¿Qué hará Bush, aguantará la presión?

R: Supongo que sí. Pero vaya usted a saber.

P: Estando el Islam tan de moda, por el tema de la inmigración y el terrorismo, ¿ por qué cree que hay un silencio tan grande a la hora de hablar y analizar la figura de Mahoma?

R: Porque el Corán no lo ha leído casi nadie. De entre los cristianos o ateos de esta cultura me refiero. Campillo, Vidal y algún otro de LD son la excepción.

P: ¿Existe algo bueno que haya aportado el Islam a la humanidad que sea de cosecha propia?

R: Lo que tomó de la filosofía griega. En astronomía y medicina también en matemáticas creo que tuvo alguna originalidad. Y en la España islámica hubo excelentes poetas.

P: ¿Qué opinión tiene acerca de Truman Capote?

R: Muy buena. Es una debilidad, porque sé que no es tan bueno como a mí me parece, pero qué quiere usted. "El arpa de hierba" me encantó.

P: ¿Qué opinión tiene acerca de John Dos Passos?

R: Menos buena, aunque reconozco que es mejor de lo que a mí me parece. Exactamente lo contrario que Capote.

P: Es aterradora la idea de una vuelta del partido socialista actual al poder junto a Izquierda Hundida y nacionalistas de todo pelaje. ¿Cuánto tiempo tardarían en cargarse España? Ah, por cierto, ¿sabe quién sería el Ministro de Exteriores de llegar el PSOE y compañía al poder? Seguro que sería Ricardo Ortega, corresponsal de Antena 3 en Nueva York. El hombre se lo está currando.

R: O Trinidad Jiménez, si no gana la alcaldía. ¿Usted cree que sería peor que Ana de Palacio?

P: ¿Qué opina sobre la teoría del Autogobierno que propone entre otros Benegas Lynch (h) en la que el monopolio de la violencia y la Justicia pasa a un régimen de competencia entre agencias privadas?

R: Hombre, se entiende que es por delegación, pero no, no me convence. Ahí yo creo que el Estado no es indispensable pero sí conveniente.

P: ¿Qué opina sobre Ignacio Sánchez Cámara?

R: Lo tengo en mi programa. Con eso queda dicho todo.

P: ¿Qué ve más difícil: que el príncipe se case, que Polanco tenga un arrebato de filantropía o que Alberto Recarte intervenga en este chat?

R: Con ser difícil, pero difícil, creo que estamos más cerca de lo tercero. Luego lo segundo. Lo primero, jamás.

P: No sé si está usted al tanto de la corriente ideológica que predomina en los ambientes universitarios. ¿Ha pensado alguna vez en promover algún periódico de tinte neoliberal para esos círculos?

R: No, eso tienen que hacerlo ustedes. O ellos.

P: Ardo en deseos de conocer su opinión sobre las manifestaciones del Presidente del TC.

R: Me parecen muy bien. Sólo les pongo un pero: tardías.

P: Si usted interpreta que su opinión traerá bronca, sus motivos tendrá. Información le he pedido e información no me ha dado.

R: Si le digo que me encanta Abellán dirá que lo hago para no reñir y si le digo que no me gusta me dirá que cómo sigo con él. ¿Me quiere usted decir qué quiere que le diga?

P: Si yo quisiera conocer los entresijos del funcionamiento del Estado, ¿podría hacerme una idea de ello leyendo algún libro? ¿Podría indicarme uno en el caso de que exista y lo conozca?

R: Yo creo que hay que leer todos los días el periódico. El estado es una abstracción gigantesca pero lo que pasa en él sale en la Prensa todos los días.

P: ¿Por qué somos tan "tolerantes" con Gibraltar y sus irregularidades? ¿Cree que hay también muchos españoles que se benefician de su situación actual?

R: Algunos golfos y algunos intereses, hay. Pero lo que más se nota es que hay mucho paleto y mucho acobardado.

P: ¿Cuántos escaños cree que decide La Linterna? ¿Y COPE? ¿Y hora 25?

R: Ni idea. Que yo sepa no nos presentamos a las elecciones. En general, los medios de opinión sirven más para lo que no se quiere que para lo que se quiere. En general, el oyente de la COPE vota a la derecha pero no es incondicional de la derecha política. Y la gente de izquierda que la oye, que es bastante, lo hace para contrastar, no para creérselo todo a pies juntillas.

P: ¿Cuál cree que es la mejor manera de tratar con un Estado-secta como Corea del Norte sin provocar un conflicto a gran escala?

R: ¿El veneno, la estafa, la traición, el atraco? ¿Qué se hace contra un delincuente para reducirlo?

P: Le agradezco que nos mantenga informados sobre la producción de D. Ricardo de la Cierva y que La Linterna sea el único medio en el que no se oculta o censura su obra. ¿No ha pensado en ofrecerle una colaboración más habitual en dicho programa o en este medio digital?

R: En este medio, que es donde tengo más influencia, siempre tiene las puertas abiertas. Sucede que está siempre con un libro a cuestas, pero supongo que Javier estaría encantado de publicarle lo que sea.

P: ¿Cuál es la posible solución de Gibraltar? ¿Otro nuevo bloqueo? ¿Qué cumplan la ley y se les requise el aeropuerto? ¿Una invasión, con un par?

R: Bloqueo y molestias, muchas molestias, todas las molestias, infinitas molestias. Hasta aburrirlos. Sin piedad.

P: ¿De qué equipo de los grandes es usted? ¿Madrid, Barca, Atleti, Depor...?

R: Claro, si le digo que del Zaragoza se me va a reír usted, pese a nuestro historial nacional e internacional. De los que cita usted, quiero que gane el Madrid porque mis hijos se disgustan horrores si pierde. Y a mí me gusta mucho ver ganar al Depor. Pero, en general, saliendo de la tribu aragonesa me gusta que gane el que juega bien al fútbol. Y no es diplomacia.

Hasta la semana que viene. Gracias.

En Sociedad

    0
    comentarios