Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 23 de junio entre las 18:00 y las 19:00.
 
Pregunta: ¿A qué partido político habría votado en las distintas elecciones de la II República, y cuál cree que habría sido su actitud durante la guerra civil?
 
Respuesta: Pues no lo sé. Depende de a qué edad me hubiera cogido. Hoy creo que lo mejor o lo menos malo era la CEDA y los radicales, pero entonces, vaya usted a saber.
 
P: ¿Qué significa seguir siendo español? ¿Qué es y qué queda de España?.
 
R: Una pregunta sencillita. Quizás, como dijo Cánovas, "venimos a continuar la historia de España", frente a los que quieren interrumpirla. Pero además de las razones políticas están, y son más fuertes, las históricas y culturales. Por ejemplo: somos de la nación que alumbró el Quijote, descubrió América... y fue eliminada a la primeras de cambio en la Eurocopa de Portugal.
 
P: Buenas tardes, me gustaría saber si ya es oficial que el PP ha obtenido 24 escaños en el Parlamento Europeo.
 
R: No. Creo que en el recuento no conseguían el último pero no se han producido las tomas de posesión, según creo.
 
P: ¿Cuánto tiempo piensa usted que tiene ZP para cumplir las exigencias de Rovireche y Maragall? ¿Y que habrá pactado con Ibarreche? Piensa que el rey puede seguir haciendo como si nada, yo creo que lo está haciendo peor que ZP y no lo digo irónicamente, lo digo total y tristemente en serio.
 
R: Hombre, reconózcame que las soluciones habitacionales a los Príncipes de Asturias han sido más eficaces que las de Trujillo. Lo de esos "acuerdos privados" de Ibarreche y ZP recuerdan, efectivamente, los que hacían los reyes absolutos. La última fechoría en ese sentido, la de Carlos IV y Fernando VII en Bayona.
 
P: Si España ya es la octava economía del mundo por delante de Canadá, ¿por qué sigue en el G-8 y España no?
 
R: Ni idea. Tampoco me parece particularmente importante, la verdad. Será porque no soy político y no me vuelvo loco por la foto.
 
P: Tal y como se están planteando los trabajos de la comisión del 11-M, en su opinión, ¿qué es lo que tiene que pasar en España para que se produzca una verdadera regeneración en toda la clase política? ¿Por qué a los políticos del PP les gusta tanto "suicidarse"?
 
R: Vamos a ver cómo se desarrollan los trabajos. De momento, la conspiración para la masacre del 11-M está cada vez más embrollada y siniestra. A ver si al hilo de las declaraciones de los policías se abre camino alguna luz.
 
P: ¿Qué podemos hacer para que los medios de comunicación dejen de desinformar y manipular de forma deliberada y en beneficio de la izquierda? ¿Qué podemos hacer para que el PP se de cuenta de que debe tomar medidas eficaces al respecto?
 
R: El PP no tiene remedio. Y el PSOE tampoco. Es un problema de la sociedad civil tener medios de comunicación que respondan a la pluralidad de intereses y a la diversidad de valores de sus distintos grupos ideológicos. No existen "los medios de comunicación". Existe este medio, y ese y el de más allá. Si hay cada vez menos de derechas, la respuesta es fundar más.
 
P: ¿Qué le parece que todos los grupos en el Congreso (salvo el PP) hayan condenado el embargo sobre Cuba y no hayan dicho nada sobre la situación de los derechos humanos allí?
 
R: Es sabido que la dictadura cubana es el charco de sangre en el muchos izquierdistas sueñan con chapotear alguna vez. En sueños, como mínimo.
 
P: Reagan venció al comunismo y es justo reconocerle esa gran victoria sobre la peor tiranía del siglo XX. Pero también es cierto que subió los impuestos a los pobres y los bajo a los mas ricos, creando unas desigualdades enormes, por no hablar del galopante déficit en que incurrió, ¿no cree que todo esto es muy criticable?
 
R: Usted no tiene la menor idea de lo que habla. Bajó los impuestos a todos. Esa majadería de que los aumentó a los pobres es una de tantas bobadas embusteras para insultar a la derecha, americana o española. Lo mismo dice el PSOE del PP, y a la vez le criticaba por dejar sin fondos a la Seguridad Social. ¿Por qué la Izquierda se niega a alfabetizarse?
 
P: Ante la predecible corta duración de este gobierno débil e inestable, ¿cree usted posible que el Rey de Marruecos ataque a España en esta legislatura y antes de que pueda venir otro gobierno del PP más fuerte y estable?
 
R: Ni idea. Pero ojo con los gobiernos de corta duración, que a veces se eternizan.
 
P: ¿Se llegará a completar esta legislatura? ¿Cuánto tardará Marruecos, vista la situación actual, en ocupar territorio español? ¿Hay motivos para suponer que habrá pronto nuevos atentados en España?
 
R: España está provocando con su inseguridad en política exterior que Mojamé se anime a tocarnos las Alhucemas. Ojalá no sea pronto y para entonces tengamos un Gobierno más serio.
 
P: ¿Por qué se habla tanto de la alta siniestrabilidad laboral en España y no se cuenta que la siniestrabilidad se mide de forma distinta en cada país, de tal manera que si te accidentas por el camino al trabajo, aquí es un accidente laboral y en Alemania no lo es? ¿Por qué se publica tan poco sobre prevención de riesgos laborales?
 
R: Supongo que porque los empresarios no quieren y los sindicatos tampoco. Y porque hay muchos ilegales. Pero en lo sustancial estoy con usted.
 
P: ¿Qué opina del descalabro económico de Terra Mítica? ¿A quien deben pedirse responsabilidades?
 
R: A los gestores, obviamente. Pero no es un caso único: Port Aventura, Isla Mágica, el parque de la Warner, hasta Eurodisney han sido grandes fiascos.
 
P: Todos estamos atónitos con las revelaciones de El Mundo. Usted podría decirnos algo más sobre el papel del PRISOE en esta triste historia
 
R: Mi duda es cuánto sabía el PRISOE, si es que sabía, de la Banda del Confite, en la que muchos ven la reencarnación de la mafia policial.
 
P: ¿La cita de Ortega que utilizó Gallardón para definir la lealtad no podría convertirse en el beso de Judas para el señor Rajoy?
 
R: No está mal la hipótesis. El beso de la muerte, el beso de la mujer araña... hay muchos besos letales y traicioneros.
 
P: El otro día en el programa Día a Día , llamó la madre de una de las víctimas del 11-M y acusó a Aznar y el resto del PP de ser los culpables de la muerte de su hijo. César Vidal le respondió. ¿ Qué hubiera hecho usted? ¿Contestar porque sabe que está equivocada o dejarlo pasar?
 
R: Procurar contestar porque hay mucha gente escuchando, pero ser también firme. Tener dolor no significa tener razón.
 
P: ¿Qué opinión tiene de Franklin Delano Roosevelt? ¿Cree que sin él los Estados Unidos hubiesen entrado en la II Guerra Mundial?
 
R: Discrepo con mi hijo al respecto. Él dice que es el mejor entre Lincoln y Reagan. Yo tengo la clásica duda liberal de si hubiera sido posible salir antes de la Depresión con menos intervencionismo. No obstante, su empeño en entrar en la II Guerra MUndial lo redime de muchas cosas. Más siniestra me parece su señora y el círculo soviético que la rodeaba, incluyendo algunas españolas.
 
P: ¿No contradice el boom económico de EEUU en la era Reagan la teoría de que con mucho déficit no se puede crecer y crear empleo?
 
R: Es que los USA atraen continuamente ahorro que les permite mantener el ritmo económico y evita el colapso. Pero es un caso especial.
 
P: Tengo un hermano nacionalista que, al ver el otro día en mi despacho los títulos de los libros de mi biblioteca , exclamó espantado: "¡Parece la biblioteca de Jiménez Losantos!". Me quedé encantado. Esto me dio una idea: ¿sería usted tan amable de recomendar en alguno de sus artículos una lista amplia de los libros que considera indispensables en la biblioteca de un liberal de pro?
 
R: Lo intentaré.
 
P: ¿Qué le parece que el PP haya votado en el Parlamento a favor de la devolución de los "papeles de Salamanca"? ¿Cree que es cosa del efecto Piqué?
 
R: Es el efecto Maricomplejines.
 
P: Estamos acostumbrándonos a que los nuevos ministros se dediquen a exponernos sus propuestas y que a los pocos días Solbes las eche por tierra. ¿A qué cree usted que se debe esto? ¿Inexperiencia de los ministros?
 
R: A que es un Gobierno de retales, de cuotas y de incompetentes notorios y notorias. Y a que Zapatero no tiene la formalidad de Aznar.
 
P: ¿No le parece más apropiado denominar, como Ignacio Ruiz Quintano, a la Selección Española de fútbol como Combinado Autonómico? ¿A que es más chachi y progresista?
 
R: Pues vaya combinado, que no es capaz de combinar una jugada. Sin embargo, de lo mejorcito ha sido Puyol.
 
P: ¿No cree que con la "valiente" decisión de nuestro presidente de retirar las tropas de Irak ha dado ideas a los terroristas islámicos para dedicarse a asesinar a quienes les molestan para conseguir sus fines? ¿Cree que podría tener algún tipo de responsabilidad el señor Zapatero?
 
R: Si yo fuera izquierdista y se hablara de Aznar diría que sí, y que a ver si Garzón lo mete en la cárcel. Como no lo soy, creo que ZP es culpable de debilitar nuestra posición y dar alas al terrorismo, pero de forma deliberada sino inevitable. No es lo mismo el error fatal que el crimen deliberado.
 
P: Más de dos declarados votantes del PP hemos criticado en este chat a Eduardo Zaplana, por motivos que van desde su política lingüística en Valencia (quien necesita a CiU con este PP) hasta su gallardoniano afán de protagonismo y autobombo, ¿qué opina usted sobre el portavoz del PP en el Congreso?
 
R: Que no ha cogido todavía el sitio, como Rajoy y Acebes. Es muy difícil reciclarse desde las alturas.
 
P: ¿Ha podido leer el texto de la Constitución de la UE? ¿Qué le parece?
 
R: Todo lo que venga de Giscard me parece horrible. Cuando haya referéndum y no tenga más remedio, la leeré.
 
P: Como víctima de la ruina del bachillerato, me gustaría saber si mi progre-laico-guay profesor de historia me manipulaba en sus apasionadas clases. ¿Fue realmente Allende el venerable mártir de la libertad que la izquierda necesita exhibirnos, o fue más bien una especie de Hugo Chávez de los 70?
 
R: Fue mucho peor que Chávez. Un totalitario de vocación y un siniestro liberticida. Como jefe de personal, un genio: él eligió a Pinochet.
 
P: ¿Nos podría decir que ha sido de D. Víctor Márquez Reviriego y que hace actualmente?
 
R: Ni idea, pero lo último que supe es que estaba con Enrique Múgica dirigiendo el área de comunicación del Defensor del Pueblo.
 
P: ¿Qué opina acerca de la entrega de un Premio Novel a un corrupto terrorista como lo es Arafat? ¿No se lo merece Sharon antes?
 
R: Lo del Premio Nobel de la Paz siempre me ha parecido una mamarrachada. Se lo den a quien se lo den.
 
P: ¿Cómo es posible que los socialistas y demás elementos puedan acusar al PP de ser el partido de los empresarios cuando el jefe máximo del PSOE (Polancone) es uno de los más ricos empresarios de España?
 
R: Porque si los empresarios se proclaman de izquierda no son empresarios, son benefactores de la humanidad. Se sacrifican por el progreso de la Humanidad. Vamos, que Polanko se forra por hacernos un favor.
 
P: Según su opinión, ¿dónde estaríamos sin el desembarco de Normandía?
 
R: O en un campo de concentración comunista o en una granja nazi para no-arios. Hay razones para defender una u otra hipótesis. Si por Europa hubiera sido, no existiría Europa.
 
P: ¿Qué opina sobre Krugman, futuro Premio Príncipe de Asturias?
 
R: Un progre descafeinado, un Galbraith sin interés. Leí su libro sobre la era de las expectativas limitadas y me pareció una buena descripción de su talento.
 
P: ¿Qué hará ZP cuando los nacionalismos se salgan con la suya y partan España en trocitos? ¿A quién gobernará? Creo que no tendrá ni a su tierra, porque lo rechazarán.
 
R: Su tierra es ahora España. O la labra o se la labran.
 
P: Ha quedado más que patente el sustento del socialismo español, gracias a mi querida Andalucía. ¿No cree usted que mientras no haya algún medio que informe verazmente en Andalucía y termine con el binomio Prisa-Canal Sur no habrá otra cosa?
 
R: La gente no siempre quiere informarse. Ya decía Revel que la primera de las fuerzas que mueven el mundo es la mentira. Buena parte de culpa tiene la derecha andaluza.
 
P: ¿Qué le parece el escritor Arturo Pérez-Reverte?
 
R: Me lo preguntan a menudo. Simpático, me gusta cuando habla de política. Y lo que más me interesa de sus libros son los autobiográficos: Territorio Comanche, por ejemplo.
 
P: Sé muy bien que el grupo Prisa y algunos del PSOE odian al PP y muy especialmente a Aznar, pero lo que hicieron Rubalcaba y la cadena Ser el sábado 13 de marzo me pareció excesivo incluso para ellos. Sospecho que se sintieron "autorizados" para hacer lo que hicieron, no por Polanco sino por alguien más. ¿No tiene usted la misma sensación?
 
R: No necesitan autorización, están programados para el odio sectario y para saltarse las reglas del juego cuando no ganan. Llevaban año y medio tomando las calles. Y el PSOE nació ya como un partido antidemocrático y golpista. En 1934 y 1936 alcanzó su cénit. Y hasta el 39, coronó la faceta expoliadora, que tampoco es manca.
 
P: ¿Qué le parece la reunión ZP-Ibarreche al estilo Perpiñán?
 
R: La diferencia es que no habrán llevado a ZP con los ojos vendados. Por desgracia, sabe muy bien a lo que va. Espero que con intención de engañar a Ibarreche.
 
P: El viernes me dan las notas del selectivo y no sé todavía que carrera cursar. Estaba pensando Periodismo pero no me decido, ¿vale la pena? ¿Podría aconsejarme alguna que tenga proyección de futuro?
 
R: Periodismo, no. Depende de lo que te gustaría hacer en periodismo. Historia, Filología, Políticas, Derecho... Para hacer un master en Periodismo siempre habrá tiempo.
 
P: Nadie ha demostrado que el intento de atentando hace unos meses en Jordania utilizando toneladas de productos químicos procedentes de Siria y ordenado presuntamente por el jefe de Al-Qaeda en Irak no fuera real, ¿entonces por qué no se utiliza este como prueba para demostrar los vínculos del régimen de Sadam con las ADM y Al-Qaeda? Le aseguro que no lo entiendo...
 
R: Pero si hasta hemos recibido al hijo criminal del criminal capo del Baas sirio, gemelo nazi del Baas de Sadam Husein. Ni el rey debió ir ni debimos recibirlo.
 
P: ¿Qué diferencia hay entre ser de centro y ser de derechas?
 
R: La misma que entre tener complejo y no tenerlo. O saber lo que se quiere y no saberlo. O confiar en los valores propios o no atreverse a confesarlos. O entre ser y no ser más que lo que te dejan ser.
 
P: Aunque mañana venga German Yanke... ¿por qué no invita a más gente de la tertulia?
 
R: Esto es cosa de Javier. Yo figuro pero no mando nada. Por eso va tan bien Libertad Digital.
 
P: El Forum 2004 está siendo un completo desastre. ¿Cómo es que en su programa apenas se habla de ello?
 
R: Pues porque sería todos los días la misma noticia: sigue fracasando el Fórrum... Aburriría a las piedras.
 
P: Me gustaría saber su opinión, como analista de la realidad española, acerca de qué pasaría si el PP levantara con claridad la bandera de la defensa de valores cristianos como la familia natural (matrimonios gays), derecho a la vida (aborto, cosificación de embriones...) etcétera.. ¿En términos globales ganaría o perdería votos?
 
R: Probablemente perdería. En esos asuntos morales hay una parte importante de la sociedad española que tiende al compromiso entre creyentes y no creyentes. Penalizaría al que apareciera como más rígido. No por los valores que defiende en general sino por las muchas excepciones en particular que no contemplaría. Pero es una hipótesis inverificable.
 
P: ¿Cree que España debería tener armas nucleares para disuadir a Marruecos de sus ansias expansionistas sobre canarias Ceuta y Melilla?
 
R: Con tener buenos barcos y aviones, sobra. Y con un Gobierno serio, también.
 
P: E. Haro Tecglen, en El Pais, 2 julio, página 69, acerca de Hitler y Stalin: "no es lo mismo matar para que domine el mundo una raza aria, pura pero imaginaria, que para tratar de lograr la igualdad en el mundo". ¿Qué opina de Haro Tecglen y de su frase?
 
R: Que lo retrata como el estalinista que siempre fue... salvo cuando era pronazi. En el primer número de La Ilustración Liberal o en el segundo publicamos en "El rincón de los serviles" un artículo de rendido elogio al fascio redentor. Artículo de Haro, se entiende.
 
P: El PSOE del 82 lo conocemos, pero en el de ahora más que PSOE yo reconozco el Frente Popular. Es si cabe por los nombramientos que he visto incluso más sectario. Muchos de los nuevos nombramientos nos van a dar días gloriosos: vivienda, TV pública, ministerio del interior, prisiones, fomento, educación, Tribunal Constitucional... ¿qué opina?
 
R: Tiendo a pensar lo mismo. Me está sorprendiendo para mal. Quizás es que el nivel medio de los representantes socialistas ha descendido en estos veinte años. Con Felipe, la mitad no hubieran llegado ni a Director General.
 
P: Pactos Maragall-Chaves y Zapatero-Ibarretxe, ¿no opina que se barrunta algo (tienen prisa por cobrar las hipotecas)?
 
R: Tengo la impresión de que ZP se ha instalado en una fuga hacia adelante básicamente verbalista pero que alguna vez le obligará a tomar tierra. Y a estrellarse.
 
P: Soy estudiante de Derecho. Mi profesora de Administrativo nos ha contado como a su padre, el señor De los Mozos (ex magistrado del TC), lo jubiló González para librarse de no adeptos. Bajó la edad de jubilación para luego subirla a los meses. ¿Qué clientelismo quería y quiere el PSOE?
 
R: El de la secta. Las viejas fórmulas masónicas con el espíritu de comisario político soviético.
 
P: Estoy leyendo el libro El Ecologista Escéptico, como contrapunto a la demagogia sobre el Medio Ambiente. ¿Qué opinión tiene de este libro? ¿Y de su autor?
 
R: Muy buena. Lo recomendamos hace mucho en Libertad Digital y Jorge Alcalde ha escrito más de un artículo al respecto.
 
P: ¿No cree que pase lo que pase en la comisión y las posteriores investigaciones del 11-M el comando Rubalcaba ya ha conseguido atribuirle la carga moral de las víctimas del atentado al antiguo gobierno?
 
R: En el extranjero, sí. Pero lo importante es lo que sucede en España. Aquí tiene cada vez menos fuerza el cainismo rubalcábido y crecen las sospechas de conspiración policial al servicio del PSOE o contra el PP. Sólo o en compañía de moros.
 
P: ¿Qué consejo le daría a un recién afiliado al PP en Andalucía, que le gusta la política y quiere hacer algo por su país en general y por su región en particular?
 
R: Que se encomiende a la Virgen de su devoción y que se haga con grandes provisiones de tila. Necesitará paciencia para sobrevivir y perdurar.
 
P: Me gustaría preguntar si la posible escisión del PSC tendrá futuro, y como puede afectar al sector más moderado y centrista del PSOE
 
R: La tendría que promover el PSOE y, de momento, no lo veo por la labor.
 
P: Buenos días. Me gustaría saber de dónde ha salido Fray Josepho. ¡Es genial!
 
R: Estaba en barbecho desde la crisis de Época. Desde luego, está en plena forma.
 
P: ¿No le parece que estamos en un país de cobardes en que nadie quiere asumir decisiones? Por una parte Zapatero amedrentado, un seleccionador que no es capaz de sentar a Raúl, etcétera. Sólo se insulta y se menosprecia a quien sabemos que no va tomar represalias, EEUU, la Iglesia, etcétera, pero ni una palabra contra los islamistas, Marruecos...
 
R: Ya se sabe: duros con las espigas y blandos con las espuelas. A moro muerto gran lanzada, etcétera. Pero es lo propio de la condición humana, no privativo de España.
 
P: ¿Por qué cree que el PP apoyará el sí a la Constitución Europea?
 
R: Porque el No sería fácilmente manipulable.
 
P: Esta noche programan el documental de Oliver Stone Comandante, acerca de Castro. Presupongo su escasa simpatía por el citado cineasta, por obras como ésta o JFK pero, ¿no cree necesario, incluso positiva, su labor de introducción en el cine del mundo de la política, pese a sus peculiaridades?
 
R: No. Mentir, ocultar los crímenes, laurear asesinos y dorar la peana de un genocida no me parece cine, me parece la propaganda de la tortura y la demostración de que un canalla puede ser un buen director de cine. De todas formas, no llega al nivel de Leni Riefensthal.
 
P: ¿Por qué razón el PP no usó el poder para investigar la trama golpista del 11/14-M y mostrarnos la verdad? ¿No la sabían o no querían saberla?
 
R: Yo creo que entraron en un estado catatónico. Alguno todavía no ha salido de él. Hubiera bastado con publicar lo que recientemente contó El Mundo sobre las relaciones de islamistas y etarras para que se volatilizara la conspiración del 13-M. Hay un libro de poesía de los años cincuenta que tiene un título genial: Al oeste del lago Kivú los gorilas se suicidaban en manadas numerosísimas. No sé por qué lo del PP me recuerda ese título.
 
P: En Sagunto tendremos en pocos años un parque industrial. Su situación será estratégica, por sus buenas comunicaciones. ¿Legitima eso arriesgar nuestra salud, con una central química y una planta de fertilizantes a pocos metros del núcleo urbano?
 
R: No tiene por qué ser un riesgo para la salud. Y si lo es, no debe hacerse. En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios