Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 26 de febrero entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: Creo que la semana pasada no me entendió o no me expliqué bien. Me refería a que cuando Aznar replica a Llamazares, Anasagasti y demás, lo veo más sólido y convincente que cuando debate con Zapatero. ¿Comparte usted esta apreciación? Si es así, ¿intuye alguna explicación?

Respuesta: Sí: que se siente más seguro y más legitimado y eso le hace lanzarse sin tantas contemplaciones. Le pasaba igual a Felipe con Anguita. Se crecía y hasta parecía liberal.

P: En los medios de comunicación franceses e incluso en la BBC continúan usando el término “separatista” en lugar de terrorista para referirse a ETA. Viviendo el terrorismo a escala mundial, estando en la Unión Europea, ¿hasta cuándo tendremos que soportar esto? ¿Qué hace falta que pase o que hagamos? Me parece una desconsideración ante nuestro problema terrorista por parte de muchos medios extranjeros.

R: Es lo mismo que nos sucede a nosotros con los "guerrilleros" de las FARC, o con los "activistas" de Hamas. Los medios de comunicación arrastran una inercia de los sesenta, antiliberal, anticapitalista y revolucionaria que ya no se usa para los malos de casa pero sí para los del extranjero.

P: ¿Cuál es a su entender la principal diferencia entre un liberal y un conservador? ¿Y la principal similitud?

R: La similitud es que comparten un modelo se sociedad definido por la libertad individual y la economía de mercado. La diferencia, que unos confían más en la capacidad creadora del individuo y de la empresa y otros desconfían. A cambio, el conservador es más respetuoso con el Poder, sea cual sea éste, y el liberal más desconfiado.

P: ¿Sabe si algún progre asaltante de embajadas se ha ofrecido para hacer de escudo humano a don César Vidal tras las amenazas que ha recibido éste de un tolerante articulista del panfleto Gara?

R: No, porque supongo que es su lectura habitual y, claro, no tienen modo de contrastar.

P: La (según los actores) “experiencia democrática de Venezuela” ha pegado un democrático bombazo en nuestra Embajada y no se ha oído ningún democrático “no a la violencia” por parte de los democráticos actores. ¿Les habrá cogido ocupados pidiendo democráticas subvenciones para su democrático y parasitario cine que nadie ve?

R: ¿Y qué me dice de la CEOE y de los sindicatos? ¿Y de la oposición del PSOE? Para que Ana de Palacio sea lo mejor de la reacción española, cómo estará el resto.

P: En la respuesta que Pío Moa le dedicaba en las Cartas al Director de Libertad Digital a las críticas vertidas por PSOE e IU sobre lo que dijo en el programa de Carlos Dávila dice textualmente: "[...] yo sí luchaba de manera arriesgada y comprometida, [...]". ¿Esa lucha "arriesgada y comprometida" es la cobardía de una banda terrorista u otra faceta que desconocemos de Moa?

R: Malicioso anda usted, como de costumbre. Pero supongo que incluso usted entenderá que un etarra arriesga más que uno del PNV. ¿Capisci?

P: Creo que no se ha resaltado lo suficiente el papel que jugaron las bolsas europeas en las fechas inmediatas al 11-S. En contra de fundamentalistas y antiglobalizados sistémicos el sistema democrático/económico funciona. ¿No le parece?

R: Pero no vaya usted a conferirle ideología a lo que es sólo mecánica. El capitalismo es como la democracia, el peor de los sistemas si exceptuamos a todos los demás.

P: Hace tiempo Albiac y Ricardo de La Cierva fueron vetados en un programa de TV. Hace unas semanas, R. de La Cierva, "erradicado" en TV de la historiografía por una historiadora. Esto pasa de ser comisariado político individual para convertirse en una horda ¿no le parece?

R: Por supuesto, con Tussellone de capomafia y la banda de Zapatero tocando el bombo. Nunca salimos del felipismo y como los del PP son medio lelos, así estamos, apunto de pasar a la clandestinidad.

P: Según los cursis progres las sociedades "mestizas" y "multirraciales" son muy ricas y recomendables. ¿Por qué no hablan estos paletos de los problemas que se generan en este tipo de sociedades? ¿Es que no han oído hablar de los disturbios raciales que aún ocurren en EEUU, Reino Unido, Brasil, y en el resto de Latinoamérica?

R: Lo malo no es encontrarse con un problema, como siempre lo es la convivencia racial, sino buscarlo. Entre el izquierdismo cegato y la ignorancia del paleto están provocando el incendio que luego no podrán apagar.

P: El lunes un cretino, participante en la primera edición de OT, "dio la nota" berreando el consabido "No a la guerra". Los retardados mentales del público aplaudieron el "heroico acto" con fervor. ¿Hasta cuándo va a permitir el gobierno que le metan goles en su propia caso? Supongo que Toni Cruz estará encantado.

R: Los triunfitos son simples representantes de lo que la sociedad española espera del PP y del PSOE. Hay que ponerse en primer tiempo de saludo militar por si gana el PSOE y si gana el PP, es igual, porque las ideas no les importan y no son vengativos. Es el "detente bala" de las próximas elecciones.

P: Usted era profesor de secundaria en un instituto. ¿Por qué dejó la carrera docente, tan insatisfactoria era? Lo digo porque próximamente voy a opositar para secundaria y me gustaría conocer la opinión de alguien que ha abandonado el mundo de la educación.

R: Porque Maravall me puso en la tesitura de las incompatibilidades: si seguía en "Diario 16" como jefe de Opinión por las tardes era incompatible con las cuarenta o cincuenta horas que puso el PSOE como exigencia vegetal para acreditar que dabas clase. Pedí la excedencia y hasta ahora. Pero alguna clase la hubiera dado hasta gratis. La burocracia no lo permite.

P: Como liberal la verdad es que tengo el juicio dividido, por un lado creo en el Estado mínimo, pero creo que la mano del Estado debe dedicar todos sus esfuerzos a la sanidad y a la educación. ¿Es coherente con la ideología liberal el defender un sistema sanitario y educativo fundamentalmente público?

R: No. Yo comparto su misma idea. Aunque creo que para que sea un sistema duradero hay que conseguir que exista también un sector privado importante en ambos medios, la sanidad y la educación. Pero hay que garantizar que nadie deje de estudiar o de curarse por falta de medios. Como principio, claro. Piense que es una manera de ampliar la libre competencia.

P: Hace 50 años, los botarates que van de gira turística por Irak hubieran sido juzgados por traidores a su país. Hoy son recibidos aquí en loor de multitudes y organizan manifas. ¿No es éste otro síntoma de la decadencia de esta “vieja Europa”?

R: Decadencia, no, irrisoria putrefacción. Para que un mamarracho como Chirac, carnicerito en Costa de Marfil, vaya de angelito en Irak, tenemos que estar muy mal en Europa. Pero muy mal.

P: ¿No es fantástico que la progresía de medio pelo, subsección de historiadores mediáticos, esté tan histérica tras el éxito de los libros de D. Pío Moa? Le confieso que yo me lo estoy pasando en grande, y eso que aún no he leído nada al respecto de Javier Putell.

R: Esa es la parte buena del escándalo. Mérito de Carlos Dávila, que ha roto el cerco.

P: ¿Cómo ve el presente y el futuro a corto plazo del País Vasco? ¿Cree que si hay un cambio de Gobierno podría dar "alas" a las pretensiones del PNV sobre sus ínfulas de secesión?

R: Desde luego, el PSOE es menos fiable que el PP en ese asunto. No sé si harían como en el "OTAN, de entrada, no", que luego fue "De salida, menos", pero es una de las razones esenciales para no votar a Zapatero: la desconfianza.

P: ¿Ha leído usted algo sobre la guerra del Opio en China? ¿No cree que sirvió para desprestigiar las ideas sobre el libre cambio cuando se las usó como cobertura para el trafico de drogas?

R: Cierto. En realidad, es uno de los argumentos más serios en contra de la liberalización del comercio de estupefacientes. También las drogas de diseño, que impiden un control químico, farmacológico y, por tanto, legal. Nunca lo he tenido claro del todo, pero ahora, menos.

P: Sobre la dichosa sucesión, mis preferidos son Loyola de Palacio y Ángel Acebes. ¿Qué opinión le merecen? ¿Hay alguna posibilidad de que pueda votar a alguno de ellos para presidir el gobierno?.

R: Buena en ambos casos, pero por lo dicho anteriormente sobre el País vasco, me quedo con Jaime Mayor o, en su defecto, Rajoy. Rato está demasiado polanquizado.

P: ¿Se imagina que tras un atentado de ETA el ejército entrase en Andoáin y matase a seis personas? ¿O que EEUU destruya dos pueblos iraquíes y se vaya? A mi modo de ver esa es la actitud de Ariel Sharon, creo que con alguien como Barak los palestinos se habrían percatado de quién es Arafat, como se percataron los vascos de quién es ETA.

R: Usted mismo anula su argumentación: con Barak enfrente, Arafat y los suyos empezaron de nuevo la Intifada. ¿Cómo no van a votar a Sharon? Mientras haya terrorismo palestino, Israel ni puede ni debe bajar la guardia.

P: ¿Quién esta organizando una red de furibundos, opinadores en todas las tertulias para apoyar el "No a la guerra"? ¿Hay lobbys políticos en este terreno, cuánto pagan?

R: No hace falta pagar nada. Hay gente a la que le molesta que otros piensen distinto y lo debatan en sus foros particulares. Nacionalistas e izquierdistas, partidarios de la tribu y de lo "políticamente correcto". Además, es gratis y se sienten mejores que los demás. Un chollo.

P: ¿Cree que Aznar es tan estúpido y loco como algunos nos hacen ver?

R: Estúpido, a veces, hasta la náusea, véase su política de medios de comunicación. De loco, nada. A veces se pasa de listo, como todos, pero en conjunto ha sido un buen presidente, uno de los mejores desde Cánovas. Salvo el borrón de los medios, insisto, que pagarán sus sucesores.

P: ¿En qué medida cree que afecta el embargo a la economía de Cuba? ¿Cree que es necesario a estas alturas?

R: No hay embargo, salvo para la enajenación de propiedades robadas por Castro a los españoles y cubanos tras la revolución. pero Cuba vive del dinero que envían los cubanos de Miami. Lo que hay es propaganda y mentira. Y terror, claro.

P: He oído muy a menudo que la gestión del PSOE fue desastrosa. ¿Puede darme algún dato contundente que refleje la diferencia en la gestión del PSOE y la del PP a grandes rasgos?

R: Pues sí: el paro: de tres millones de parados a cuatro millones de puestos de trabajo nuevos. Los impuestos, algunos puntos menos con el PP. La deuda pública, muy disminuida. La entrada en el euro. La lucha contra el déficit. En fin, unos cuantos.

P: ¿Conoce usted el libro "Entre rusos", del escritor de viajes inglés Colin Thubron, que narra las condiciones de vida en la Unión soviética a principios de los 80? Si no es así, se lo recomiendo.

R: No, no lo conozco. Pero con el sistema comunista uno siempre se sorprende porque es peor de lo que pensaba.

P: Desde hace más de un año, cientos de granjeros y ciudadanos de origen europeo, especialmente ingleses, están siendo brutalmente asesinados en Zimbawe y también en Sudáfrica. Los telediarios nacionales no hacen mención alguna sobre esto. ¿Acaso es políticamente incorrecto hablar de un genocidio cuando las víctimas son blancas y los criminales negros?

R: Por supuesto. Creí que ya se había dado cuenta. Y las masacres entre hutus y tutsis nunca son racistas, sino "tribales". Es la progresía blanca, imbécil y suicida, que manda en los medios de comunicación. Y de qué forma.

P: ¿No cree que el decir A Coruña o Lleida es igual de ridículo que decir Sabadel o Maragal, cuando dichos nombres se escriben con ll y no con l? ¿Por qué todos pronuncian estos nombres españoles como si fuesen ingleses o franceses?

R: Volvemos a la estupidez progre. Es como ponerse la pegatina del "No a la guerra" en un ministerio: para evitar cualquier tipo de represión o reconvención. Sale gratis.

P: ¿He visto demasiadas películas o a Sadam se le podría matar "fácilmente"?

P: Ha visto bastantes películas, pero no la del asesinato de Sadam. Pena.

P: Muchos de los asiduos a este chat nos quedamos helados de los "hachazos" que les pega a algunos participantes. Lo peor es cuando se le "dispara" el mecanismo defensivo sin que la otra parte tuviese "animus provocandi". Aprenda la virtud de la templanza de su candidato favorito (Mayor Oreja) ¡Qué gran virtud! ¡Qué ejemplo!

R: Pues sí, pero eso del "animus provocandi" lo interpreta usted, que es muy bueno. Como ya llevamos mucho tiempo, le aseguro que, con alguna equivocación, como es lógico, lo del "animus" no se me escapa casi nunca. A mí me da igual, pero me molesta que boicoteen la participación de los que realmente quieren dialogar y no jorobar.

P: La contrapartida de EEUU por el apoyo incondicional de España sobre Irak, ¿podría ser un cambio de postura de EEUU sobre el asunto del Sahara a favor de las tesis de España?

R: No. Es una apuesta sobre la posición futura internacional de España que, en primer lugar, fortalece nuestra posición con respecto a Marruecos. Desde luego, estamos mucho más fuertes que antes en lo del Sahara. Pero va más allá. Lo malo es que Aznar no se explica o sus medios de comunicación no lo argumentan.

P: ¿Está usted de acuerdo con el sistema electoral español de proporcionalidad según circunscripciones? ¿No sería más justo la proporcionalidad según el número total de votos? ¿No es injusto que CiU tenga el doble de escaños que IU con menos votos? ¿Qué opina usted?

R: Desde luego, yo lo cambiaría. pero bastaría con que los dos partidos nacionales se pusieran de acuerdo en la relación con los nacionalistas. Temo que no va por ahí la cosa, precisamente. El viernes, en La Linterna, Paco Vázquez hizo un buen discurso al respecto.

P: ¿Se volverá el PP atrás en la postura con Irak ahora que las encuestas le van mal?

R: No. Es una apuesta personal y política de Aznar. Y me ha dicho Luis Herrero que lo ve convencido de que al final los hechos le darán la razón. Ojalá.

P: ¿Sabe si se siente a gusto Albiac entre "ustedes", después de haber perdido a todos sus amigos izquierdistas?

R: Uno está bien entre amigos, no entre correligionarios que someten su amistad al dogma del momento, ¿no cree usted?

P: ¿Conoce el Real Instituto Elcano? He estado en su web y sus análisis sobre política internacional me parecen muy buenos. Aunque los de siempre les acusarán de belicistas... Podría invitar a alguien de allí a su tertulia un día.

R: A Bardají, que ya lo he elogiado en un par de ocasiones. Pero Lamo de Espinosa el otro día, en El País, hacía una argumentación anti Irak y, al final, defendía lo contrario, como genuflexión ante don Jesús. Más ciencia que ética, me temo. Pero sí, técnicamente son muy buenos. Lo demostraron cuando Perejil.

P: ¿Le parece acertada la petición del presidente de Colombia, Uribe, a EEUU para que envíe allí un contingente militar como el de Irak? ¿Se podría acabar así con la guerrilla o realmente tiene mucho apoyo interno y aquello es demasiado parecido a Vietnam?

R: De apoyo interno, nada, terror, exactamente igual que en Vietnam, pero en mucha mayor medida. Y desde luego creo que antes incluso que en Irak deberíamos intervenir militarmente en Colombia hasta que Uribe ganase la guerra. Lo contrario de lo que hemos hecho con el idiota de Pastrana.

P: Me duele hacer esta crítica con un muerto reciente pero ¿no eran estos socialistas que ahora llaman "colaborador" a Arzalluz los que acusaban al Gobierno y a Mayor Oreja de criticarle para cargarse el nacionalismo moderado y ganar unos cuantos votos?

R: Es que las contradicciones del PSE-PSOE son dramáticas. No puede uno cebarse con ellos, pero dan verdadera pena.

P: Lo que está quedando claro con el tema de Irak es que el aparato de propaganda soviético de la guerra fría se encuentra en perfecto estado o incluso a mejorado, ¿hay alguien en Europa o en EEUU que tenga algún plan para combatirlo?

R: En España, ni siquiera tienen intención de intentarlo.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre la actuación de Aznar en EEUU este fin de semana.

R: Estéticamente , horrible. En el fondo, o sea, en su política de alianza estratégica con los EEUU creo que tiene razón, pero hay que saber hacer las cosas y explicarlas a la opinión pública. Para unas cosas tan centristas y para otros tan burros. Lo de México es de paleto analfabeto. Qué le vamos a hacer.

P: ¿Cómo está lo de las amenazas a César Vidal de Frabetti?

R: Pues como usted sabe, ni más ni menos. Con la ETA todos estamos amenazados, incluso los que pasan por una esquina sin saber que hay un coche bomba. Razón de más para combatirla.

P: Después de tantos desacatos por parte del Gobierno Vasco, ¿no se le puede acusar de colaboración con banda armada?

R: Moralmente, de eso y de más. Para ellos la tribu, terroristas incluidos, es superior a cualquier otra cosa.

P: El desconocimiento del nivel de desarrollo social e industrial que hay en Galicia es tremendo. Gracias por hacer de embajadores fuera de nuestra tierra. Una cosa: ¿por qué el acento gallego sigue provocando risa –ej. pelicula Airbag–? ¿Se imagina que nos riéramos de un vasco o un catalán?

R: Bueno, pero nunca es una risa malévola ni despectiva. También antes se hacían chistes sobre los viajantes de comercio catalán, sobra la pela es la pela y todo eso. Ahora ya no se hacen chistes porque los temen más pero los aprecian menos. Mal cambio, creo yo.

P: Debe hablar bien inglés usted, ¿no?

R: No tengo la menor idea. Finjo que lo pronuncio y a veces finjo una conversación, pero es teatro. Yo sólo hablo español, francés, italiano y, si me apura, catalán.

P: ¿Qué opina de Condi Rice? ¿No fue un fracaso suyo el 11-9 como Consejera de Seguridad Nacional?

R: Hombre, no. El fracaso se arrastra de tiempos de Clinton, que desactivó todas las alarmas y se cargó cualquier prevención seria. Pero tampoco parece Madame Curie.

P: ¿Qué opina de la declaraciones de Ibarra respecto a la ley electoral?... nos ahorraríamos muchos problemas en el futuro con PNV, CIU, etc.

R: Ibarra dice una cosa distinta cada fin de semana. Según esté solo o con Maragall, en estado sedente o en estado de celo electoral.

P: ¿No cree que el actual gobierno muestra una gran incoherencia al tener una actitud muy firme, clara y decidida frente al terrorismo internacional y muy débil frente al terrorismo vasco, consintiendo todo al PNV, por ejemplo? ¿No sería lo coherente suspender la autonomía vasca? Y respecto a las elecciones en el país vasco ¿no son actualmente tan libres como lo pueden ser en Irak?

R: Desde luego, creo que las elecciones podrían suspenderse, otra cosa es que los del PP y los del PSOE de allí quieran, que en el caso de los socialistas, lo dudo. Pero aún me parece más incoherente su política antinacionalista en el País vasco y pronacionalista en Cataluña y paranacionalista en Galicia, Baleares o Valencia.

P: ¿Por qué el Rey no ha replicado a la bazofia de Ibarreche de hoy?

R: El Rey, por definición, no contesta. Fíjese que cuando la boda del Príncipe no dijo nada. Y le debió costar lo suyo.

P: Esta demonización de los medios venezolanos discrepantes (y por tanto clausurados) para justificar las barbaridades de Chávez, ¿no le recuerda a aquello de la conspiración contra Felipe para echar del poder? ¿Y el papel de los sindicalistas en todo esto? ¿Qué opinará Anasagasti del estado de su tierra natal?

R: Anasagasti... buen banco de prueba. Habría que preguntárselo. Pero seguramente dirá como con lo de ETA, que hace falta diálogo. Sobre lo de Venezuela, ya me he pronunciado bastante, en la radio y aquí, en Libertad Digital.

P: ¿No cree que A. Casado no da la talla en su tertulia? En La Mañana de los lunes siempre lo deja a la altura del betún. Cacho aún da de sí, pero Casado...

R: Qué va. Casado es un peso pesado, valga el horrendo pareado.

P: ¿No es una contradicción pedir Gibraltar y negarle la soberanía a Irak sobra Kuwait?

R: Pues no. A ver si se cree usted que todas las soberanías son iguales. Y todos los estados, tampoco.

P: Soy judío, ¿cree que con esta ola de antisemistismo que se está levantando en Europa voy a tener que huir de España como lo hicieron mis antepasados de Austria?

R: En todo caso, amigo judío, tendremos que huir juntos. Porque a los que criticamos este antisemitismo progre no crea usted que nos quieren mejor. Pero mejor los echamos a ellos, que ya nos toca.

P: ¿Cómo solucionaría un buen político el problema vasco? ¿Es inevitable la secesión o la intervención militar para evitarla?

R: No. yo creo que estamos en una línea adecuada, la de Aznar-Mayor, siempre que se tenga paciencia para continuarla, sin límite de tiempo, y si la Izquierda colabora. No hay alternativa a la barbarie separatista, porque no sería separatismo, sería baño de sangre, balcanización en el País vasco y Guerra de esquinas en Navarra. Hay que resistir, por principio y por cálculo egoísta. Y por los compatriotas de allí, que son lo mejor de España.

Muchas gracias y hasta la semana que viene.

En Sociedad

    0
    comentarios