Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Yo creo que la mentira con intenciones criminógenas debería perseguirse de oficio. Pero en la España de Polanco, que no persigan a Pío Moa o César Vidal ya es casi un triunfo

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el 27 de octubre entre las 18,00 y las 19,00 horas
 
Pregunta: Me gustaría preguntarle por la tasa que se pretende que paguemos los usuarios de las bibliotecas públicas. ¿Le parece una medida acertada y liberal?
 
Respuesta: Hombre, si pagamos toda la biblioteca, no sé por qué nos quieren cobrar también un plus. Supongo que es contra los estudiantes, pero no me parece razonable. Tendré que enterarme de qué se trata y de cuánto.
 
P: He leído de un tirón "Días de infamia" sobre el 11 M, de Enrique de Diego, y me ha parecido sensacional. Ahora publica “Los nuevos clérigos” sobre la hipocresía progre de los Tecglen, Almodóvar, Sardá, etcétera. ¿Qué le parecen estos libros y su autor?
 
R: Conozco a Enrique desde que escribió "El socialismo es el problema" con Bernaldo de Quirós, hace casi veinte años. Eso como hacer la guerra juntos.
 
P: ¿No cree que al incluir una sección católica LD se aproxima más hacia el conservadurismo que al liberalismo? ¿No es confundir la defensa de la iglesia con la militancia? No me malinterprete, he comprado gustosamente acciones del periódico, pero el apodo de "Libertad Clerical" aún malintencionado, me parece jocoso.
 
R: Hombre, es inevitable una cierta sátira. Pero estoy convencido de que si en vez de ser una sección de católicos fuera, por ejemplo, de judíos, nadie hubiera protestado ni tampoco hecho bromas. El estigma progre contra el cristianismo en general y el catolicismo en concreto es cada vez más escandaloso. Por otra parte, no hay más que leer los artículos de Raga y Restán en el primer número para ver lo cerca que están del liberalismo.
 
P: Si estuviese en su mano decidir entre: a.- mantenimiento de la situación legal actual en materia de aborto, es decir, los tres supuestos de despenalización; b.- establecimiento de ley de plazos; c.- derogación de la ley actual y prohibición absoluta, ¿por cuál se decidiría?
 
R: Entre la a y la c. Más restrictiva y con mayor control. Que no sea un método anticonceptivo, como por desgracia es.
 
P: Hace poco vi una curiosa pegatina en un coche que decía: “España limita al Norte con el Cantábrico, al Este con el mediterráneo, al Oeste con el Atlántico, y al sur con la vergüenza borbónica de Gibraltar”, ¿qué le parece? ¿No debería el Borbón dedicarse a reivindicar lo que sus ancestros regalaron en lugar de matar pobres osos rumanos a cuenta de no se sabe quién?
 
R: Lo de vergüenza borbónica es una adaptación reciente. Los falangistas decían (no sé si lo inventó José Antonio) "España limita al Sur con la vergüenza de Gibraltar". Lo recuerdo porque entonces no había borbones, pero sí Gibraltar.
 
P: ¿Qué le pareció la negativa de la casa real a que un obispo estuviese presente en la inauguración Dios sabe qué en Pamplona argumentando el carácter ¡laico! de nuestro Estado?¿No cree que con actitudes así están más cerca que nunca de que su próximo veraneo empiece en Cartagena?
 
R: Eso sí me parece indignante. Lo que no sé es si la iniciativa, ofensiva para todos los católicos y para el Opus de Navarra en concreto (que tragó), vino de los Príncipes o de la Zarzuela.
 
P: ¿Me puede decir qué clase de venda tienen los votantes socialistas para afirmar que todo lo que está haciendo el Gobierno lo está haciendo bien y parece que les respaldan las encuestas?
 
R: Hombre, si les parecía bien el Gobierno del GAL y los fondos de Interior, de Filesa y Roldán, de Ibercorp y el BOE y la Cruz Roja y así no sé cuántos escándalos, hay que reconocer que están muy entrenados.
 
P: ¿Debería dimitir Trillo como diputado?
 
R: Ahora sería tanto como darle la razón a Bono y el PSOE. Pero –y esto es una opinión personal– yo hubiera dimitido después del accidente o no hubiera repetido en las Generales. Lo que al partido le conviniera más.
 
P: ¿Es posible que robar y matar, no por separado, sino "a la vez", delitos cometidos por "la misma persona", pueda quedar impune en este santo país?
 
R: González cree que no sólo es posible sino deseable. Y me temo que conseguible.
 
P: ¿Qué le parece el programa de libros de J. Rioyo? ¿Es mejor o peor que el de Dragó?
 
R: No lo he visto. Es un horario muy malo. A Fernando lo veía en las noches de insomnio cuando había algún invitado interesante. Rioyo no es de lo peor, pero dudo mucho de que tenga el nivel y las tablas de Dragó. Además del sectarismo propio de Prisa, claro.
 
P: Hayek decía “El derecho protege la libertad, las leyes la coartan”. ¿No cree que crear leyes por necesidades de carácter coyuntural (creación del tipo penal de convocatoria ilegal de referéndum) es sinónimo de un escaso rigor legislativo? ¿No cree que ya nuestro Estado de Derecho contiene disposiciones suficientes para abortar las intenciones del señor Ibarreche sin necesidad a acudir a la improvisación legislativa?
 
R: El Gobierno anterior estaba convencido de que había un agujero legal y por eso hizo la reforma. Además no es una ley cualquiera, es el mecanismo para disolver ilegalmente todo el orden jurídico con ínfulas de legalidad. Creo que Hayek estaría también en contra. ¿O es que cabe seguridad jurídica en un Estado permanentemente en almoneda?
 
P: Me imagino que usted, por su posición, tendrá mucha más información de la que se pueda decir en antena. ¿Hay algún por qué "oculto" en la actitud pasiva del PP del último año? ¿Y respecto a Polanco y PRISA?
 
R: Yo lo que sé, normalmente lo cuento. La clave fue la ambición presidencial de Rato, el trabajo sucio de Luis de Guindos para Rato y la complicidad del propio Aznar con Rato. A lo mejor la instalación de Ana Botella a la diestra de Gallardón, otro prisaico, ejemplifica mejor hasta qué punto Aznar tiró la toalla.
 
P: Le han dado el ondas a la Ser por su cobertura del 11-M al 14-M... parece lógico ¿no? Mientras el resto de medios se dedicaba a hacer seguidismo del Gobierno, ellos investigaban y dijeron quién fue el autor de verdad, ¿no cree?
 
R: Me parece fantástico. Ellos se guisan el golpe y ellos se lo comen. Pero puede ser el único modo de que vuelvan a poner en la red la Fonoteca de esos días de Agit-Prop. Si no, sería un Ondas clandestino.
 
P: Definitivamente, Polanco se quedará con TVE. ¿Sabía que la cabecera del Telediario no la hacen profesionales de la 'Casa'? La han contratado a una empresa externa, propiedad de... ¿adivina el nombre? ¿Se quedará Polanco también con el CNI cuando lo privatice Rodríguez “Zetapé”?
 
R: Por supuesto que el CNI es cosa de la otra Casa. No hay sino recordar las filtraciones manipuladas de Dezcallar para culpar a la policía y lo que contaba el lunes Casimiro en El Mundo: los espías estaban en el piso de Leganés antes que la policía. Curioso, ¿no? Tal vez por esa velocidad premiaron a Dezcallar con la embajada en Roma.
 
P: Usted apoya al PP en España, pero ¿en Europa a quién encuentra más cercano a sus ideas al PPE o a los Liberales? ¿Por qué?
 
R: En general al PPE, aunque no a todo el PPE. Es que los liberales importantes solían ser los alemanes, que lo que eran es unos golfos.
 
P: ¿No cree que es casi inevitable un enfrentamiento con los países musulmanes? O eso, o renunciar a nuestra forma de ser.
 
R: Yo creo que si el enemigo sabe que estamos dispuestos a luchar se lo pensará mucho antes de atacar e incluso de molestar. Si nos ve rendidos, atacará. Véase la Marcha Verde. Y que son el enemigo no me ofrece la menor duda. Nuestros problemas vendrán de Marruecos y del Islam, amén de los separatismos internos.
 
P: Estoy absolutamente de acuerdo con usted en cuanto a la crítica del blanqueo de la inmigración ilegal que se ha sacado de la manga Caldera. Ahora bien ¿Cómo interpreta que los Empresarios hayan consensuado el texto? ¿Qué beneficio van a sacar de esta normativa?
 
R: Eso lo tendrá que explicar Cavernas, o sea, Cuevas. Pero como la CEOE vive de la "generosidad" del Gobierno a lo mejor se trata de un trato. No sería el primero.
 
P: Por echarle un poco de humor (negro) a las últimas hazañas y andanzas de Vera y el PSOE, ¿no le parece que el PSOE se comporta como siempre, dando una de cal y otra de arena?
 
R: Ese chiste no es muy original. A la COPE nos ha llegado una docena de veces esta semana.
 
P: ¿Cómo acabó la historia del corresponsal de la COPE que mataron en Marruecos?
 
R: Creo que finalmente dijeron que fue un delincuente común. Pero aquello no es un Estado de derecho.
 
P: Me estoy leyendo el último libro de Oriana Fallaci y no entiendo tanto escándalo. ¿Qué dice que no sea demostrable ? Usted la conoce ¿Cómo es?
 
R: No, no la conozco y hasta estos dos últimos libros no me caía bien. Pero en lo sustancial tiene razón. Aspaventosa, como buena italiana, pero denuncia realidades, no fantasías.
 
P: ¿Sabe cómo o si avanza la comisión que estudia la liberalización del suelo en la comunidad de Madrid? ¿Tardará mucho en ver la luz?
 
R: Pues creo que el límite era el próximo mes de Diciembre. Temo que los sabios se hayan vuelto un poco menos sabios desde que cambió el Gobierno nacional.
 
P: ¿Existe alguna posibilidad de crecimiento de LD hacia prensa escrita, televisión (difícil)?
 
R: La tele no me convence hoy por hoy. Lo que sí podremos hacer si sale bien la ampliación de capital (termina este viernes) es mejorar y ampliar la propia oferta de LD.
 
P: Soy recientemente de derechas gracias a usted. El PP no para de decir que son de centro y solo centro. ¿A quién carajos voy a tener que votar que no se avergüence de ser de derechas?
 
R: Al centro, como todos. No va a votar a Blas Piñar, que es casi más socialista que Zapatero.
 
P: Un mes después de los atentados le pregunté si no creía que mucha gente conocía lo que ocurrió antes de producirse. No me contestó y lo hizo a la segunda parte de la pregunta. ¿Se lo va creyendo ya o todavía es incrédulo? ¿Cree que se necesitan más indicios después de la carta de Vera para estar seguros de quiénes eran los jefes de los GAL y quienes manejaban los fondos reservados?
 
R: Reconozca que en el último mes o mes y medio se han publicado muchos datos que hacen inequívocas, como mínimo, las sospechas. Yo creo que las tres patas: moros, etarras y confidentes de las fuerzas de seguridad, están ya nítidamente dibujadas. Falta averiguar el mecanismo de coordinación, o sea, el autor intelectual. Estará entre Rabat y Madrid, supongo.
 
P: Si no hay indulto, ¿qué nos queda por conocer de las hazañas de la "banda de Interior"?
 
R: Es una de las razones para esperar que no lo haya. Y para temer que lo habrá. Hoy cuenta Cerdán en El Mundo qué es lo que podría tener Vera que tanto asusta a FG y compañía.
 
P: ¿Para cuando un Obispo en el chat para poder tener su opinión de primera mano?
 
R: Caramba, eso sí que no se nos había ocurrido nunca. Pero no cualquier obispo. La pena es que Rouco no frecuente la Red.
 
P: ¿Cree posible en un futuro más o menos cercano el reconocimiento por parte de la UE de Cataluña y País Vasco como Estados independientes? Tenemos el ejemplo de lo que sucedió en Yugoslavia en los primeros años 90, cuando la UE reconoció inmediatamente la declaración unilateral de independencia de Eslovenia y Croacia, lo que desembocó en una cruenta guerra y la desintegración del Estado Yugoslavo.
 
R: Eso es un dato en contra, pero hay otro a favor y es que Europa es políticamente hablando lo más parecido a la inmoralidad instalada en la nada.
 
P: El otro día, viendo de nuevo "La vida de Bryan" y apreciando con más detalle la parodia a la que los Monty Python someten al feminismo, al marxismo terrorista y a otros aspectos de la ideología progre, sentí una gran desolación al enumerar mentalmente el mundillo cómico español (con la excepción de Boadella).¿Qué le parece esta película?
 
R: A mis hijos les encanta y la alquilan todos los veranos. Les gusta todo Monty Python. A mí no me hacen gracia. Demasiado groseros.
 
P: ¿Cree Ud. que Zapatero indultará a Vera? ¿Es posible que en su carta-amenaza a El País se refiriera también, aunque indirectamente, al 11-M?
 
R: Creo que, sobre todo, iba por el dinero que entregó a otros miembros de los gobiernos de González, de ahí la celeridad en la respuesta. Pero también creo que si alguien sabe cosas del 11-M es el jefe político de Hernando, jefe de la UCO que controlaba a los confidentes. Y ese jefe era, no sé si sigue siendo, Rafael Vera.
 
P: Buttiglioni no ha sido elegido por la oposición de los Liberales europeos... Aunque usted esté en la COPE, si es liberal ¿no debería opinar igual que ellos y condenar la presentación de Butiglioni como comisario?
 
R: No veo por qué hay que aceptar la adopción y el matrimonio homosexual y Buttiglioni no puede decir que hay mucho homosexual. Otra cosa es que yo esté de acuerdo, que no lo estoy, pero menos de acuerdo estoy con la tolerancia respecto al Islam y ahí no entran los euroloquesean.
 
P: ¿Qué valoración hace del extraño suceso del robo en la Conferencia Episcopal? ¿Pudiera estar relacionado con la política anti-católica y contra la Iglesia fomentada por "La Sonrisa" y con la respuesta de resistencia que estamos dando los católicos y la Iglesia (como por ejemplo las próximas manifestaciones católicas)?
 
R: Es posible. Desde luego, si yo fuera un ladrón español, como eran los del lunes, encapuchado y tal, me iría a robar un restaurante de lujo, no la Conferencia Episcopal, donde creo que había mil quinientos euros.
 
P: ¿No es posible que a través de los jueces, no sé si del Supremo o del constitucional, previa petición o requerimiento, los confidentes del 11-M a los que tanto temen pudieran declarar en la comisión?
 
R: ¿Usted ve a Bacigalupo contristando al PSOE? Yo no.
 
P: ¿Que opinión le merece Juan Antonio Cebrián?¿Y su forma de ver la historia?¿Y su labor de divulgación?
 
R: Creo que es una buena tarea y que, a juzgar por el eco en el público lector, funciona muy bien.
 
P: ¿No cree que prohibir partidos neonazis en Alemania o ilegalizar formaciones abertzales en España delata una sociedad poco madura a la que es necesario decirle lo que esta bien o mal?
 
R: No. Creo que al mal hay que combatirlo siempre.
 
P: ¿No cree que es superfluo que gastemos tanta pasta en policía y ejército cuando "la mejor arma de combatir al terrorismo es la igualdad de sexos" (ZP dixit)?
 
R: Ya puestos, podría haber dicho "haz el amor y no la guerra". No descarte que lo diga uno de los generales de Bono cualquier día. Y que en lugar de anuncios de enfermería y viajes lo hagan de sexo seguro.
 
P: ¿Qué cree usted que pasa con algunos militares? Me parece que el JEMAD es un patético "estómago agradecido" que debería estar callado. Es increíble que políticos y militares echen la lengua a pacer para luego tener que dar explicaciones en Serrano a algún funcionario de 2º orden de la embajada.
 
R: Ya he dicho esta mañana que la arenga antiamericana me pareció ridícula y politiquera, pero la petición de disculpas es aún peor, humillante y caribeña. Parece cosa del ejército de Chávez.
  
P: ¿En qué puede desencadenar el enfrentamiento interno del PSOE a cuenta de la encarcelación de Vera? Me refiero a lo dicho por Ibarra que ahora recibe amenazas, etcétera.
 
R: Lo de Ibarra me parece una trola como una casa. Encima se hace la víctima. A lo mejor es que como va de cura falso lo han confundido con alguien de la Conferencia Episcopal y lo han agredido. Pero me extraña.
 
P: ¿Qué puede esperar un vasco como yo que dice que el soberanismo es un tren de futuro del que no te puedes bajar?
 
R: Quiero entender que no le gusta viajar en el tren de Ibarreche y la ETA. Desde luego, está abocado al descarrilamiento.
  
P: ¿Cree usted que los Presupuestos del señor Solbes  tienen un especial interés por Cataluña por el hecho de la presión de ERC y de Maragall?
 
R: Creo que, como decía Velarde esta mañana, habiéndose cargado el cuadro macroeconómico carecen de toda credibilidad. Además están los peajes políticos, por lo común , inconfesables. Pero en poco tiempo lo sabremos. Por de pronto, las carreteras de Mallorca ya no se hacen en Mallorca y creo que han aparecido en Cataluña. Misterios poco misteriosos, la verdad.
 
P: La semana pasada, en el programa"59 segundos", la directora de la revista para mentes preclaras "Marie Claire", dijo que ya bastaba de programas basuras y que había que promocionar series de calidad como "Los Serrano" o "Siete vidas". Antes que estas series roji-apestosas prefiero al bestia de Coto Matamoros (sobre todo desde que no va de progre).¿Qué opina sobre la aseveración de la "docta dama"?
 
R: No he visto ese programa. Me invitaron a participar pero de momento decliné la amable oferta. Oiga, en tiempos de Aznar, ni eso. Pero que la basura se ha hecho progre o lo progre basuriento es una evidencia, me parece.
 
P: Los liberales con vocación política que se resisten a integrarse en el PP y de los que son un buen ejemplo los chavales de Juventudes Liberales parece que están barajando la posibilidad de impulsar en el 2005 un partido político en base a uno de estos tres modelos: Un partido libertario igual que en EEUU, un partido radical-liberal a la italiana (Bonino) o un partido liberal tipo el FDP alemán. ¿Qué opina?
 
R: Que tienen que aclararse, porque eso es como si yo digo que estoy dudando entre ser liberal, socialista o comunista. Primero, debería aclararme, y luego , tratar de aclarar a los demás.
  
P: ¿Qué opina del escritor israelí Amos Oz? Según él tanto los palestinos como los israelíes están preparados para aceptar el abandono de los territorios ocupados, por parte de unos, y el reconocimiento, de los palestinos, de la existencia de Israel; el problema está en la cobardía de los gobernantes.
 
R: No, me parece una visión angelista o navideña del asunto. Creo que el fracaso de Camp David prueba que con la actual dirección política palestina no habrá acuerdo de ningún tipo. Israel, que es una democracia, desea y necesita la paz, pero Arafat en la paz estaría muerto. Y arruinado. Temo que la coda va para largo, porque ahora los islamistas tienen mano de obra infantil palestina que hacer estallar sin mucha inversión y con poco riesgo. Un nuevo liderazgo palestino, decente, podría cambiar el sentido actual de las cosas. Pero soy pesimista.
 
P: ¿No será que todas las intervenciones del PSOE para evitar el conocimiento de las vinculaciones del 11-M entre ETA y los islamistas no son sino una cortina de humo porque se podría descubrir que Carod Rovira (socio del PSC en Cataluña) fue a Perpiñán a negociar no sólo que ETA dejase de asesinar en Cataluña (salvo al PP) sino que estuviese negociando con ETA la trama golpista del 11-M?
 
R: Hombre, eso sí que no se me había ocurrido. Me parece muy ambicioso por parte de Pérez. Aunque en su partido o partida hay mucho terrorista sin arrepentir. Pero creo que va más por las conexiones de La Banda de Interior que por Perpiñán.
 
P: Creo que está prohibido y penado hacer apología del nazismo, así como vender libros que nieguen el horror de los campos. Pero no lo está hacer lo mismo respecto a Stalin o respecto a Companys o respecto a una supuesta guerra entre España y Cataluña. ¿Es así? ¿Hay alguna forma de denunciar las mentiras que se vierten en prensa, libros y en las escuelas?
 
R: Pues lo que dice usted es cierto. Yo creo que la mentira con intenciones criminógenas debería perseguirse de oficio. Pero en la España de Polanco, que no persigan a Pío Moa o César Vidal ya es casi un triunfo.
 
Despedida: Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios