print
Del 28 de septiembre

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Gallardón se pasa el día haciéndole referencias a Polanco y no veo que mejoren las expectativas. Piqué, más de lo mismo, y ya ve usted cómo cae. Y la diferencia se ha acortado, dicen. Que hagan lo que tienen que hacer y ya veremos cuando haya elecciones.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 28 de septiembre entre las 19:00 y las 20:00 horas.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
Pregunta: Tengo amigos afiliados al PP que no quieren ni oir hablar de Josep Piquetero, y dicen que los congresos están amañados. ¿Qué se puede hacer para cambiar esto? ¿No es Piquetero un admirador de zetarreche (centrista maricomplejines), el cual, por cierto, está hundiendo el PP en Cataluña hasta llevarlo, según algunas encuestas, a ser extraparlamentario?
 
Respuesta: El partido se lo cargó Aznar, cuando echó a Vidal Quadras y Rajoy, de momento, no ha querido resucitarlo.
 
P: ¿Para cuándo la reconquista por parte del PP de espacios perdidos como Aragón?¿No cree que ya va siendo hora de que políticos de verdad como Rudi o Lanzuela vuelvan a Aragón?
 
R: Yo nunca he entendido cómo Aznar y Rajoy dejaban que líderes de fuste se fueran a Estrasburgo, a cultivar champiñones.
 
¿Puede adelantarnos algo de sus próximos proyectos literarios? ¿Cuándo salen por fin sus memorias periodísticas?
 
Se han lentificado un poco, pero espero terminar para Navidad.
 
Está muy divertida La Jaralera, pero se había anunciado la intervención de Fray Josepho, y no lo he oído. ¿Le ha hecho una oferta superior la SER?
 
No. Empezó en el primer programa, pero no funcionó. Fue una propuesta de Ussía, para hacer una especie de certamen de verso satírico, pero no encontramos un acomodo en el espacio. Si Alfonso lo ve de otra forma, adelante. Él decide.
 
¿Qué opinión le merece Lázaro Carreter?
 
Creo que estudié uno de los últimos años de bachillerato con uno de sus libros. Como autor dramático, de obras de Martínez Soria como "La ciudad no es para mí", por debajo de Valle Inclán. Como Gramático, por debajo de Nebrija. Listo y polanquista. Un adelantado.
 
¿Tiene alguna sorpresa para el programa del Viernes en Valencia?
 
No, que yo sepa, pero en Valencia las sorpresas no las das, te las dan.
 
Soy un catalán no nacionalista y estoy de acuerdo con usted en casi todo lo que dice. No comparto y me gustaría que me explicase por qué está en contra de la OPA de Gas Natural. ¿Los catalanes somos españoles o no? ¿El Estado no debería dejar libertad a las empresas tal y como defiende el liberalismo?
 
Empresas que no tienen ninguna capacidad de fijar el precio de su producto y además en una operación controlada por una caja de ahorros, tan dócil como todas al poder político, no permite afirmar ni que es una operación de empresa ni con libertad. De otro modo y si no constituyera un caso monopolizador, me daría igual. Lo de Repsol lo apoyamos y eran los mismos.
 
Ni siquiera LD ha publicado las fotos de los saharauis hacinados en letrinas en la cárcel negra de El Aaiún. Si eso fuera en Irak o en Guatánamo la trompetería del Imperio sería atronadora. ¿No somos demasiado pacatos con Mojamé?
 
Si no las hemos publicado, será porque no las tenemos. Nuestra simpatía por la tiranía alauita es muy limitada. Y qué duda cabe que si fuera Irak, los polanquistas se abrirían las venas. En broma, claro.
 
¿Por qué no responden a Acebes con el peligro de Melilla?
 
Imagino que se refiere al Gobierno en la sesión parlamentaria. Supongo que no pueden hacerlo. Somos rehenes del sultán moro en Córdoba.
 
Aparte de felicitarle por los nuevos cambios que han mejorado su programa (más ameno, me gustaría preguntarle cuando tiene previsto emitir algún programa desde Mallorca, (le añoramos) y saber si ha visto la nueva y recién estrenada TV autonómica balear IB3, y su opinión general sobre las autonómicas. ¿Sirven para algo más que para agasajar al gobierno de turno?
 
No la he visto, la verdad. Pero acabo de leer una deposición de Cebrián, fundador de Localia, tachando de ilegal a La Otra. No hace falta ser público para ser obsequioso y servil. O para ser obsequiado servilmente.
 
¿Podría explicarme de forma sencilla a qué se refieren con los derechos históricos de Cataluña?
 
A la fantasía de los nacionalistas de que porque ellos lo digan y se inventen una historia a su conveniencia los demás tenemos que pagarles y además pedirles disculpas. Una filfa.
 
¿Le han hablado de la serie que emite TVE a las 16.00 horas? Auténtica propaganda sectaria de los buenos y los malos en 1936 en plan "secta-P".
 
Ni idea. Lo de Secta-Pé, ingenioso.
 
Usted dijo que para combatir al PSOE había que crear medios de comunicación para denunciar toda clase de fechorías y no votarlos, en respuesta a una pregunta del foro. ¿Para cuándo Radio Libertaddigital, en Madrid con la redaccion del mismo, en FM sería un proyecto relativamente fácil, puesto que en Madrid se puede alquilar alguna Emisora de FM para ello ya que las hay?
 
No sabe usted lo que piden por una FM en la comunidad de Madrid. De cuatrocientos o quinientos millones no baja la venta. Si hay concurso, iremos. Comprar, no podemos.
 
¿Es posible una España sin autonomías? A día de hoy el sistema autonómico trae más problemas que beneficios.
 
Por supuesto que es posible. Pero a ver qué hace usted con diecisiete clases políticas acostumbradas a vivir del cuento.
 
Resulta que ahora Mauritania tras el nuevo golpe de estado se lleva muy bien con Marruecos, qué casualidad, y Marruecos ya no tiene problemas con el Sahara ni por el norte con España ni por el sur, ¿qué opina?
 
Que hay que darles tiempo para que riñan. Están asentándose.
 
¿Cree que Piqué deberá irse del PP catalán y dejar paso a otras vías mas claras, más españolas?
 
El que tiene que decirlo es el partido o, en su defecto, Rajoy. Pero el arriolismo manda mucho en Génova 13.
 
Soy como usted un español de origen aragonés, que subsiste en Cataluña, muy preocupado por la deriva nacional-socialista que está tomando esta tierra, antaño de acogida. La pregunta, ¿es posible la batasunizacion de Cataluña, o aquí nos van a liquidar directamente?
 
La batasunización es eso, porque hay formas indirectas muy directas. Si no hay estatuto, la batasunización será un hecho. Y si lo hay, también. Eso temo yo, al menos.
 
¿Qué opina señor Losantos de la movida que ya se está oliendo dentro del PPC? De momento ya han quitado su página web. ¿Cree que la nitidez del discurso del PP en Cataluña pasa cada vez más por otro equipo diferente del actual?
 
No sabía que el PP de Cataluña tuviera un discurso.
 
¿Cree que, en esencia estamos en una fase de decadencia (en el sentido del Imperio Romano) por parte del denominado primer mundo?
 
Menos mal que Roma no está como el resto del Imperio. Pero sí, sí lo creo. En Europa salta a la vista.
 
Según las últimas encuestas publicadas, la diferencia en intención de voto no se ha movido desde el 14-M, ¿no cree que está resultando fallida el modo de oposición actual que está haciendo el PP? Quizás demasiado incendiario y catastrofistra...
 
Gallardón se pasa el día haciéndole reverencias a Polanco y no veo que mejoren las expectativas. Piqué, más de lo mismo, y ya ve usted cómo cae. Y la diferencia se ha acortado, dicen. Que hagan lo que tienen que hacer y ya veremos cuando haya elecciones.
 
¿ETA no mata debido a la repercusión del 11-S en todo el mundo occidental?
 
ETA no mata porque no puede. O no mata más porque no puede más.
 
¿Cuándo llegaremos al límite de la humillación y la ignomínia? ¿cuándo este aborregado país dirá "hasta aquí llegó la riada"? yo me temo que nunca. ¿Qué opina usted?. Muchas gracias y hasta mañana a las 6.
 
Gracias, pero yo tampoco espero milagros. Esto pinta cada vez más color de hormiga. Y las instituciones, sesteando o llevándoselo crudo.
 
¿Cómo cree que reaccionará ERC si el Estatuto no se aprueba?
 
Imagino que el ala Terra Lliure se batasunizará del todo. Pero si se aprobase, también lo harían. Lo suyo es una huída hacia adelante destrozándolo todo.
 
¿Por que no sale en la tele nada de lo nuevo del 11-M? ¿no se merece lo de Marruecos y el terrorista jugando al dominó salir en la cabecera del noticiario?
 
¿De qué noticiario? ¿En qué cadena de televisión? Es que había gente que cuando yo hablé del "invierno mediático" legado por Aznar creía que exageraba. Ahí está.
 
¿Cree usted, como el señor Aznar, que estamos en un cambio?, ¿considera capaz al Gobierno de Zapatero de instalar un estado federal?¿debemos preocuparnos?
 
Si fuera federal, sería un Estado. Creo que estamos en una descomposición confederal que se va a parecer mucho a Yugoslavia. Nadie quiere un Estado igual para todos, sino que muchos quieren un Estado tribal para ellos solos, sobre los escombros de España.
 
¿Está usted de acuerdo con la afirmación que recientemente hizo José María Aznar de que estamos ante un inminente cambio de régimen ?
 
Insisto en lo anterior. Creo que fui de los primeros en decirlo. Pero Aznar debería reflexionar en voz alta sobre su política en Cataluña, que está contribuyendo decisivamente al cambio de régimen.
 
¿Resumen de la política de seguridad e inmigración del GobiZP?
 
No hay seguridad pero, a cambio, hay mucha inmigración.
 
¿Qué piensa de toda esta deriva absurda en que esta sumiendo a España este Desgobierno?
 
Pues eso, que es una deriva acelerada y disparatada. Y que pasado mañana puede darse el jaque mate a España. No sólo al régimen, que por supuesto, sino a la Nación.
 
Cuando las tribus catalanas aprueben su estatuto anticonstitucional, ¿usted qué cree sinceramente que va a hacer el PSOE en la cámara, un brindis al sol o permitir tras varios milenios de historia que se desgaje España?
 
A Zetapé lo de la nación española le parece un concepto discutido y discutible. Lo de la nación catalana, no. A partir de ahí, y de su entrega a la ETA y a Mojamé, todo lo que no sea una catástrofe será un milagro.
  
Sé que usted estuvo viviendo en un país comunista (China).Yo vivo en uno excomunista, y sinceramente me encantaría que todos los comunistas españoles vinieran a ver el bienestar y la personalidad de las personas que ha creado el comunismo. ¿Cuál es su experiencia al respecto?
 
Yo pasé escasamente un mes, en tiempos de Mao. Fue como visitar un inmenso campo de concentración. Es que algunos me están inventando una biografía fabulosa, pero todo era más sencillo y, en China, más sórdido. Lo cuento en el prólogo de La dictadura silenciosa. Veo el caso de los cubanos de Miami y, en efecto, lo peor del comunismo es la clase de personas que crea.
 
Viendo lo que esta haciendo el PSOE con España, tengo una duda y es muy simple ¿Puede el Rey interferir en el Gobierno para evitar que se aprueben estatutos que piden la escisión de España como el de Cataluña?
 
El Rey está colaborando con entusiasmo en todos los proyectos zapateriles. No creo que de eso quepa la menor duda.
 
¿Qué pasará con Bouchar, bajo su prisión incomunicada? El único superviviente de Leganés podría saber incluso más que Del Olmo o Pedro J...
 
Más que del Olmo, seguro. Lo malo de estas incomunicaciones es que las tramas negras del PSOE se las saltan con facilidad.
 
El Juez del Olmo igual a ¿torpe, apesebrado o demasiado listo para meterse en ese berenjenal?
 
Siendo benévolos, le viene grande el caso. Siendo menos benévolos... me mandaría a la cárcel. Es como los árbitros de fútbol españoles: sin criterio, pero mandoncetes.
 
Para cuando el PP podrá ser una alternativa en Andalucía, si el aparato domina todo y cuando no le gusta lo que sale va y se lo carga como ocurrió en Córdoba. ¿Para qué queremos a Arenas otra vez? ¿para que nadie se desmande?
 
Como diría Gaspar Zarrías, no es una idea descabellada.
 
Me preocupa mucho la actitud de occidente frente al gigante Chino. ¿Debemos abrirles nuestros muros económicos o bloquearles hasta que caiga el régimen?
 
No podemos bloquearlos, lo que sí podemos es exigirles reciprocidad. Y abrir nuestras fronteras a otros países menos peligrosos. Pero ya sabe usted que poderoso caballero es Don Dinero. Criterios empresariales para los derechos humanos es como ser carnívoro vegetariano.
 
No piensas que con la penosa campaña electoral que hizo el PP, su miopia durante la crisis del atentado y manipulación mediática, torpeza durante todo este tiempo en hacer oposición, cuando el gobierno no puede estar haciéndolo peor y no reaccionan, ¿No es hora de hacer un gran cambio en todo el partido? ¿incluso empezando por su líder?
 
Siempre he dicho que el cambio lo debe hacer el partido, no hacérselo desde los medios con influencia en la derecha. Y no veo a un líder mejor que Rajoy. Lo que sí puede mejorar y mucho es su política. Y en la comunicación, especialmente. Yo despediría a Arriola para empezar.
 
En Castilla  La Mancha están sufriendo de manera atroz la sequía, el descenso de los precios agrícolas y la desaparición de nuestra única industria que es la textil, sin embargo un cambio de gobierno a nivel regional parece lejano ¿cree que hay un pacto PSOE-PP. para que las regiones del sur de España sean in secula seculorum para los caciques socialistas?
 
No, no lo creo. Creo que en esas regiones ha calado mucho el gobierno metomentodo y el subsidio para todo. Pero la diferencia PP-PSOE sigue siendo estrechísima en La Mancha y Extremadura.
 
A ver si me aclara una duda pues creo que me han intoxicado. ¿Es verdad como afirma el confidencial de Miró Ardevol que usted criticó duramente a Rajoy por presentar el recurso contra los matrimonios homosexuales?
 
Lo que he dicho y digo es que el PP debe aclararse, porque no puede salir Gallardón diciendo que va a casar a dos cariñosos dirigentes de las juventudes peperas y cuando Aguirre dice que cree que es inconstitucional pero que tal vez no sea oportuna en este momento, el del casorio gallardonesco, se ponga jaque Don mariano. Miró Ardevol, que es un separatista inconfeso pero dudosamente mártir, debe de tener problemas de traducción.
 
¿Por qué tanto Zapatero como Cebrián parecen tan partidarios de un régimen federal para España? En el caso de que éste se instituyera, ¿cuál sería nuestro futuro? Se lo dice un barcelonés que cada vez tiene más ganas de hacer las maletas, aunque el momento económico y laboral no es lo más propicio para hacerlo.
 
De federal, nada. Esa es la fórmula para establecer una confederación camino de la explosión. Ningún Estado Federal del mundo admitiría los privilegios y desigualdades que proclama el Estatuto de Cataluña. Cebrián es tan federal como Zapatero. Frívolos hasta lo criminal, pero no saben lo que dicen o nos engañan muy bien.
 
¿Qué podría pasar si lanzáramos por encima de la verja de Melilla a todos los sin papeles?
 
Nada, que los recogerían los marroquíes, que son los que los acarrean.
 
Buenas Tardes D. Federico, ¿Qué opinión le merece la actual situación de la Universidad española? ¿existe alguna remota posibilidad de salir del pozo negro? Gracias y adelante con su valentía
 
No tengo la menor esperanza. Bueno, sí: las pequeñas universidades privadas y lo que cada profesor o claustro puede hacer por mejorar la calidad de la enseñanza, que es mucho. Pero como plan ordenado, nada de nada. El éxito de los señoritos progres demoliendo la enseñanza pública es total.
 
Buenas tardes ¿tiene usted prevista a corto o medio plazo alguna incursión en televisión?
 
Tenemos previsto dentro de unos meses hacer Libertad Digital TV. Si tenemos canal para llegar a la gente y no nos encarcela Montilla, claro está. Pero aún no es el momento de contar nuestros planes, aunque ya hemos empezado a trabajar.
 
¿No cree UD. que sería conveniente que la UE instara a los países miembros a una política de inmigración común, y de paso se echaría un jarrón de agua fría a las pretensiones nacionalistas de asumir las competencias en materia?
 
Pues sí, pero creo que estamos más cerca de que la UE expulse a España por su complicidad con el tráfico de ilegales que de establecer una política clara para todos, sin excepción. Esa política podría empezar por romper todos los acuerdos con Marruecos mientras no cambie de política en Melilla. ¿Usted lo imagina de Chirac? Pues yo tampoco.

Gracias, amigos, y hasta la próxima.