Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 3 de julio entre las 18:15 y las 19:15 horas.

Pregunta: El otro día estuvo presente el señor Llamazares en la manifestación del “Orgullo gay”. Dado que este personaje se declara “simpatizante” del régimen castrista, ¿podría indicarme cómo han sido considerados los homosexuales durante la dictadura castrista?

Respuesta: Durante veinte años fueron enviados a campos de concentración (UMAP) y perseguidos como elementos disolventes y amorales representantes de la podrida sociedad capitalista. Hay un libro Los Gays y la revolución cubana , cuyo autor no recuerdo, pero que se publicó en Playor hace unos diez años.

P: ¿Qué opina sobre la petición de los homosexuales de adoptar niños?

R: Sólo en algunos casos, o sea, como excepción y no como regla.

P: Escandalazo de las cesiones de crédito: el fiscal y el abogado del Estado piden increíblemente la absolución de los directivos del banco, que organizaron la operación, y que se empapele a los clientes, algo que a Recarte le parece impecable. Pedrojota censura un artículo de Cacho al respecto. Está claro, los “hunos” defienden a Polanco y los otros a Botín, el caso es que ningún poderoso responde jamás ante la justicia.

R: Por supuesto, usted puede tener esa opinión y yo la contraria. Pero lo que dijo Recarte, que estaba en la línea de Teresa Palacios, es que el recurso de Fungairiño le había convencido. Yo creo que son honrados, por una vez, la juez y el fiscal, pero entiendo que el asunto sea discutible. No es precisamente lo de Sogecable.

P: ¿No huele este PP un poquito a UCD?

R: Es natural, al fin y al cabo la base social es la misma aunque, afortunadamente, veinte años de democracia después. Los políticos han cambiado menos que sus bases.

P: ¿Piensa (como Pío Moa) que la homosexualidad es una enfermedad?

R: No. Y no es eso exactamente lo que decía Pío Moa. Coincido con él en que no es una opción. Pero yo hablaría de determinación o de destino, por tanto involuntario, en esa orientación sexual. Lo discutible luego es el comportamiento civil de cada individuo.

P: Hace cinco años Ardanza lideraba la lucha contra ETA después de lo de Miguel Ángel Blanco, y hoy Ibarretxe y Arzalluz piden la no ilegalización de Batasuna mientras socialistas y populares no pueden completar listas en algunos municipios, ¿que nos espera en otros cinco años?

R: No lo sé, pero evidentemente a Miguel Ángel Blanco lo siguen asesinando todos los días y no sólo los etarras.

P: Junto a las posibles listas conjuntas PP-PSE, ¿no sería necesario que se movilizase la sociedad civil vasca, gente conocida, popular, haciendo bulto en esas listas? Lo digo porque parece que sólo es ético que estos personajes se solidaricen con los presos de ETA.

R: Gente importante e impresionante es la de la Plataforma para la Libertad. Es una buena idea la suya.

P: Parece que varios grupos de la ultraderecha se están reorganizando, con especial influencia de un grupo valenciano, para constituir el llamado Frente Español, lo más sorprendente es que cuentan con una importante financiación, ¿sospecha o intuye de dónde puede venir esa financiación?

R: Sí: de Francia y de los países árabes. Como siempre.

P: La semana pasada decía que no tiene buena opinión de Tamames, la otra hablaba mal de Martín Ferrand,...realmente debía de pasarlo muy mal en Antena3 rodeado de toda esa gente, ¿no?

R: Lo pasaría peor con usted, probablemente.

P: Este sitio web se llama Libertad Digital, ¿usted cree que hace honor a ese nombre el hecho de que para enterarme lo que esta ocurriendo en el juicio del video de Pedro Jota me tenga que ir a otros periódicos digitales?

R: Puede usted leerlo en El Mundo , pero es un pequeño fallo por nuestra parte. Una cosa es no dar eco a los delincuentes que organizaron el asqueroso montaje y otra no dar la noticia. Creía que la habíamos dado.

P: Después de la censura del artículo de Cacho, ¿se ha planteado abandonar el diario El Mundo ?

R: En absoluto. ¿Le hace a usted más ilusión que censuren a Cacho o que yo me vaya?

P: ¿Se da cuenta de que no han vuelto a pasar por televisión (ni la pasarán) la película No sin mi hija ? Es alucinante todo lo que nos rodea. A la playa, a la playa. Y a meter la cabeza bien enterrada en la arena.

R: No he visto esa película. Pero el avestruz tiene un destino funesto.

P: De acuerdo con la prensa argentina, el FMI estaba enojado porque no se mantenía el “corralito” ¿Puede opinar usted?

R: No es cierto. El “cortralito” es la forma legal del robo de los ahorros de los argentinos. Es una violación de la propiedad y de la libertad económica. Lo que debería reconocer el Gobierno de Argentina es que ha robado sus ahorros a los impositores, sin esconderse en los “gallegos”, el FMI o la conjura uruguaya.

P: Aquí, en EEUU, se dice que poner reglas e instituciones que regulen la contabilidad para frenar otros cascos como el de Enron y Worldcom es atentar contra la liberad de mercado. ¿Qué le parece?

R: Que esa es una opinión de liberales a la violeta o de mafiosos con ínfulas académicas. Por supuesto que hacen falta reglas más estrictas, puesto que se ha demostrado que fallan. Allí y aquí. Libertad, sí, peor dentro de la Ley.

P: ¿Es usted consciente de que muchas veces con sus opiniones despectivas hacia los nacionalistas vascos provoca que los nacionalistas moderados tiendan a posiciones más soberanistas?

R: Si sólo esperan a mi opinión para decantarse es que estaban ya muy tambaleantes. No creo que en asunto tan serio importe mucho lo que dice una persona, pero sí deben saber que eso de ir con la ETA y de ir de buenecitos ya no cuela.

P: Tengo un artículo mío, documentado hace tiempo, en el que yo decía que PNV y ETA eran lo mismo. Recuerdo que usted antes no lo veía tan evidente ¿Cuál es el punto de inflexión? ¿Qué le hace ser tan claro ahora?

R: El cambio de política del PNV tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Es un cambio estratégico que no hace sino confirmarse cada día.

P: Hace unas semanas alguien le preguntó su opinión sobre Vintila Horia, Uscatescu y sobre otros miembros del exilio rumano. Usted dijo que aún se estaba formando una opinión. La opinión que se está formando sobre estos personajes, ¿es buena o mala?

R: Me parecen de una gran altura intelectual, de un notable atractivo intelectual y de una peligrosa vacilación esteticista en lo que se refiere a las instituciones democráticas burguesas. La vena fascistoide de media Europa que tanto daño hizo.

P: ¿Cuál es su opinión sobre Riego y sobre el Trienio liberal (1820-1823), época en la cual entró en vigor la Constitución de 1812 y el Código Penal de 1822 (muy bueno técnicamente)?

R: Los principios eran buenos, las vidas eran a veces heroicas, la política fue equivocada y el resultado, nefasto. Riego no estuvo a la altura del personaje que quiso labrar de sí mismo.

P: ¿Qué se sabe del futuro profesional de Super García?

R: Nada. Espero que sea excelente.

P: ¿Qué libro me recomienda para conocer a Isabel la católica?

R: Isabel I Reina , de Luis Suárez. Editorial Ariel.

P: Estos días he tenido varias discusiones con mis compañeros de trabajo, todos gente culta y preparada. Y todos coincidieron en señalar que la II Republica era un modelo a imitar y que era un régimen muy avanzado.

R: Un verdadero desastre. La trilogía de Pío Moa lo demuestra de forma contundente, global e inequívoca. Y ha hecho reflexionar a toda mi generación.

P: Imaginemos que en las siguientes elecciones vuelve a ganar el PSOE, con el señor González o sin él. Si vuelven a poner al país como lo dejaron y sigue la desmembración del Estado, ¿cree que se podría desencadenar otra guerra civil?

R: No, porque no hay dos bandos armados dispuestos a matarse. Habría una balcanización y un estallido de varios conflictos terroristas en las costuras mal cosidas del Estado. Y el fin de la democracia, claro.

P: ¿Le parece bien que las juventudes socialistas insten a los Ayuntamientos a no contratar a los “bomberos toreros” por ser un espectáculo denigrante?

R: Hay espectáculos más denigrantes. Contratar a unos tíos con la efigie del Che Guevara, por ejemplo.

P: ¿Qué opina de la situación política en Baleares que ha dejado la Consejería de Educación en manos de un grupo nacionalista radical como el PSM?

R: Que lo pagarán en las urnas. Si es que la derecha se entera y hace lo que debe hacer.

P: ¿Llegará Rodríguez Zapatero a las elecciones generales o habrá recambio en el PSOE antes?

R: Yo creo que piensan estrellarlo en el 2004. Hasta entonces, les sirve como hombre-bala.

P: No he oído en la Cope ni leído en Libertad Digital ningún comentario sobre el último EGM. ¿Hay alguna razón para ello?

R: Pues no sé si ha habido razones. Le digo el mío: medio millón de audiencia, 20 por ciento más de facturación publicitaria y el doble de share que la media de la cadena (31 por ciento sobre 14 por ciento). No todo ha sido tan bueno pero no siempre es fácil explicarlo. Ya le adelanto que las cifras de octubre-noviembre serán mejores. Subirá la radio en conjunto, subirá la COPE y subirá La Linterna.

P: Perdone la ignorancia, pero no puedo comprender cómo el grupo Prisa ataca al Gobierno sabiendo que el Gobierno podría, por ejemplo, quitarles la concesión de la televisión. ¿Por qué no lo hace?

R: Yo no sé si le ataca porque no lo hace o no lo hace porque le ataca. Más bien creo lo segundo.

P: ¿Existe desde un punto de vista liberal el “capitalismo salvaje” incompatible con el liberalismo y la democracia? Si es así, por favor póngame un ejemplo.

R: Rusia, China, Cuba, las mafias de cualquier clase y condición, todo lo que no sea legal y respetuoso con una ética elemental.

P: Aunque suelo estar de acuerdo con la línea editorial de su periódico, debe reconocer que las noticias suelen ser tendenciosas...

R: Las noticias son verdaderas o falsas y se pueden presentar con más o menos intención. Lo importante es lo primero. Y que detrás haya un criterio claro. En Libertad Digital lo hay.

P: ¿Podría “aconsejar” al señor Arconada que haga las críticas de cine sin contarnos la película entera?

R: A mucha gente le ahorra la entrada.

P: ¿No le parece que en lo de las adopciones la gente no se entera? Las adopciones son para dar una familia a niños sin ella y no al revés.

R: Exactamente. No ha podido usted expresarlo con más claridad.

P: Los mismos que se quejaban de la Ley del Menor ahora son los que lo hacen por la Ley de Partidos y estos mamarrachos no se dan cuenta de que la primera está acabando con la kale borroka y la segunda puede acabar con ETA. ¿Por qué tanta estupidez junta en este país?

R: Porque hay mucho imbécil antisistema, generalmente subvencionado por el sistema, que suele subvencionar a imbéciles.

P: He visto en televisión la película El Manantial , basada en el libro homónimo de Ayn Rand. Impresionante. Y el alegato final de Gary Cooper en defensa de la libertad individual frente al colectivismo es para poner los pelos de punta al peor de los marxistas. ¿Opina usted igual?

R: En lo sustancial, sí. Aunque me gusta más Los que vivimos . La novela, digo. La película no la he visto.

P: Últimamente vengo oyendo a altos cargos regionales del PP hablar de “ciudadanos y ciudadanas”, “trabajadores y trabajadores”. ¿Estupidez congénita? ¿Degenerativa? ¿O que las elecciones están cerca y los muy ineptos piensan ganar votos así?

R: Hay que empezar a llamarles “cargos y cargas”. Lo son.

P: ¿Qué opina de esta especie de nacionalismo arabo-andaluz que quiere imponernos la Junta de Andalucía siempre hablando de al-andalus y promocionando toda la cultura árabe?

R: Pues que merecerían haber sido cautivos de los almorávides, con Al Mutamid y no vivir en la ciudad conquistada por Fernando III y creada, barrio a barrio por Alfonso X el Sabio.

P: ¿Hasta cuándo va a seguir manteniendo que la gestión europea ha sido un éxito en vez de reconocer y explicar debidamente el total fracaso de Aznar?

R: No puedo reconocer una falsedad ni explicar un total fracaso que no ha sido tal. Lo lamento por usted. Pero consuélese con El País y Tele 5.

P: Llámeme alarmista, pero la semana pasada, en este mismo chat, al irse usted estuve discutiendo con dos teólogos de la liberación bastante exaltados. ¿Vuelve la ofensiva antiliberal?

R: Nunca ha cesado. La libertad humana es una de las cosas que más temen los hombres.

P: Cada vez estoy más convencido de que bastan dos simples frases para desmontar toda la retórica izquierdista. Pero quien puede luchar contra ella (PP) les sigue haciendo el juego. ¿Se contagia el “progresismo”?

R: Lo contagioso suele ser enfermedad. En este caso, peste.

P: Me alegra saber que pese a la caída de más de un 15 por ciento de audiencia, factura en publicidad un 20 por ciento más; ¿tiene algo que ver en ello su actitud política y sus amistades en empresas recientemente privatizadas?

R: Tiene que ver que hasta los más bordes tienen que oír La Linterna de la Economía para enterarse de algo. Usted no se entera porque es algo peor que borde, pero le aclaro que la bajada es la misma que la de la cadena en este año y en el pasado y que este es un EGM en el que siempre bajan las audiencias. Dígame que es mejor Hora 25 o La Brújula y me preocupará. Si lo único que tiene usted es odio a La Linterna , le esperan muchos años muy malos.

P: ¿Lee usted los brillantes artículos de Incitatus en elconfidencial.com de Cacho y Casado? En caso de que no lo haga, se lo recomiendo, y en caso de que lo haga, ¿pide explicaciones a sus dos colaboradores por las cosas (en general poco agradables) que dice de usted?

R: Me han comentado ciertas injurias de un anónimo, creo que un viejo lidercito del PCE, pero no tengo demasiado tiempo para perderlo.

P: Sobre las reglas, eso es lo que dicen los políticos del partido Republicano, que es mejor dejar que el libre mercado lo solucione todo...

R: No, salvo que se hayan vuelto locos o que den por hecho que siempre existe el Estado de Derecho y la ley. En los USA puede parecer casi parte del paisaje pero en buena parte del mundo no sucede así. Se da por hecho el respeto a la ley, y sobre eso, libertad de mercado. Pero sin ley, no hay libertad.

P: Sobre los rumanos, ¿no cree que el movimiento de la Guardia de Hierro fue básicamente una jaquería?

R: Hablo por no callar, pero yo creo que la estética violenta de la época era un ingrediente más importante que el social. En eso es muy moderno el prefascismo. O muy antiguos nuestros modernos.

P: Me quedo alucinado cuando escucho, por parte siempre de la izquierda (ya sea la caviar o la hipocresía) la manipulación de los medios y en la enseñanza que recibí sólo parecía que existía El País en los libros de texto, tanto es así que a mis 15 años ignoraba la existencia de otros medios escritos. Y me temo que poco ha cambiado.

R: Y poco cambiará con esta derecha de los complejos.

P: ¿Conoce la editorial El Acantilado? ¿Qué opinión le merece?

R: La recomienda mucho Julia Escobar. Conozco lo de Zweig, que me parece fantástico, pero no sigo de forma minuciosa el mercado editorial.

P: No me lo tome a mal, yo soy un fiel oyente suyo, pero creo que si en España alguien pudiera liderar un partido de ultraderecha pensaría en usted. Soy consciente de que tiene una idea contraria a los partidos de ultraderecha, y yo también la tengo.

R: Me preocupa que siendo fiel oyente crea que yo puedo defender sandeces como las de Le Pen.

P: ¿Tan difícil es para la izquierda formar una idea de España, que bien podía ser una España socialista o comunista, o la que sea, pero una idea de nación? Supongo que esperan resultados al asociar la idea de España con la derecha.

R: Los resultados están siendo malos para ellos y peores para España. César Alonso de los Ríos ha explicado en sus libros el problema y la solución. Pero no le hacen caso. Tampoco me lo hacían a mí en los 80 cuando decía que sólo una derecha liberal y nacional española podía ganar las elecciones.

P: ¿Cómo es posible que el secretario general de un partido afirme que en su partido no hay familias ni las habrá.¿Qué pasaría si en un futuro congreso del partido la mayoría de los congresistas votaran a favor del establecimiento de familias?

R: ¿Cómo no va a haber familias ideológicas en un partido de centro, democrático y plural? Eso no es un partido, eso es un cuartel. Y no digo un pesebre por respeto a los heroicos militantes vascos y navarros.

P: Tengo 60 años. El hecho de ver cómo se cuentan cosas que he vivido personalmente y que se cuentan de otra manera me lleva a sospechar que toda la historia es una gran mentira. ¿Cree que exagero?

R: Depende de los historiadores que lea, pero yo creo que uno sabe lo que pasó y lo que le pasó. Y sobre esa valoración luego vienen los datos.

P: ¿Tiene el PP un proyecto nacional y lingüístico? Lo digo por el PP Cataluña, Valencia, Galicia...

R: Es el punto donde más falla y además no le veo voluntad de enmienda. Es realmente la clave de todo pero no hay manera.

P: La candidatura de Mendiluce a la alcaldía de Madrid, ¿hará más daño al PP o al PSOE?

R: Al PSOE, en teoría. En la práctica, supongo que se unirán en vísperas de las elecciones si ven que Mendiluce da para un concejal.

P: Hace unos días, la revista americana Time acusaba a Europa y especialmente a España y a Italia de ser “insolidaria” y “xenófoba” por querer restringir el flujo migratorio procedente del Magreb y del África negra. ¿Es que aún no se han enterado del peligro que constituye la “quintacolumna” musulmana en los países de acogida? ¿Tampoco se han enterado de la conspiración de los árabe-americanos para hacerse con el poder?

R: Hay tontos en español, en italiano y, desde luego, en inglés.

P: Aunque lo de que las multinacionales “arruinan al tercer mundo” es una patochada progre, ¿no es cierto que en algunos casos los responsables de ciertas multinacionales copan esos mercados en régimen de monopolio merced a sus acuerdos con las autoridades corruptas, impidiendo así iniciativas privadas locales y viables? (Imagínese a un análogo a Polanco por esos lares).

R: Sí, es cierto que ciertas “ayudas” son formas de “dumpling” comercial o de subvención encubierta que impide el desarrollo de un mercado libre y sano. Se regala a Bolivia un millón de libros... que cobra Polanco. ¿A quién se regala qué?

P: ¿Cuál es su opinión sobre lo dicho por Patxi López en La Mañana de la COPE, asegurando que el PSE apoyaría las listas conjuntas entre “todos” los partidos democráticos?

R: Una mezcla de cobardía conceptual y medrosidad política, al servicio de una rendición ideológica suicida.

P: ¿Le gusta más Proust o Balzac? ¿Le parece Kafka tan impresionante y buen escritor como me lo parece a mi?

R: Kafka es muy desigual y le confieso que me aburre un poco. Proust ha sido lectura preferida cuando tenía treinta años. Hace sólo un par de veranos que he empezado a entrar en Balzac. Pero prefiero a los rusos, a Dickens y, claro, a Galdós.

P: ¿Podría recomendarme una buena traducción de We the living . La que leí hace muchos años era infame y me gustaría releerla bien traducida.

R: Temo que la última pueda ser reedición, pero le preguntaré hoy mismo a César Vidal.

P: ¿Cómo se hace el EGM? Ni a mí ni a nadie que yo conozca le han preguntado nunca qué radio escucha.

R: Ahora es una mezcla de encuestas directas y telefónicas pero que luego “interpretan” de una manera muy rara. Por ejemplo, si yo tuviera cuatro programas de una hora tendría ochocientos mil oyentes. Teniendo uno de cuatro horas, aunque seam en la práctica cuatro programas, me da entre quinientos y seiscientos mil, según la estación del año. ¿Usted lo entiende? Yo no. Además, añade o quita por el conjunto de la cadena. ¿Y cómo se computa el zapeo? Hay mucha gente (hasta un 40 por ciento) que zapea entre La Linterna y Hora 25. Ese zapeo que está al margen de los horarios regulares, ¿cómo se computa? Por no hablar de grandes resultados en ciudades... donde no teníamos emisora.

P: ¿Qué opina del profesor de economía Sala i Martin? ¿Le ha leído?

R: No. Creo que me enviaron hace poco un libro suyo, si es que se trata de un liberal catalán así como modernillo y colorinesco.

P: Reconózcame que aunque no le cae nada simpático Garzón por la soberbia y ambición del juez, su iniciativa implacable sobre todo contra el terrorismo es de agradecer con mucho.

R: Sin ninguna duda. La pena es que sea sólo él o casi solo él y sólo en ese caso.

P: Tengo entendido que Aznar quiere solicitar el ingreso de España en el G-8. ¿Hay posibilidades reales? ¿Cuál seria su importancia para nosotros?

R: Nos tocaría pagar más pero nuestros presidentes presumirían muchísimo.

P: Por las preguntas que está recibiendo usted aquí vemos que el progrerío está empleando toda su artillería pesada retórica, con sus más estalinistas técnicas. ¿Son conscientes de que hacen el ridículo?

R: Déjelos, déjelos, que nos obligan a ejercitar el músculo dialéctico. Ya que no tienen libertad en sus medios, que la tengan en los contrarios.

P: Hace unos meses, usted dijo en este medio que el Vaticano había permitido el aborto a monjas que habían sido violadas en África. Me gustaría saber en qué fuente se basó para realizar tal afirmación.

R: Pues en la prensa. Y no en un periódico sólo. Se publicó en muchos. Hace año y pico.

P: Ja, ja, ja, con qué simpleza contesta a los evidentes abusos de poder de una sociedad como la americana basada en la mentira financiera, política y contable.

R: Jo, jo, jo, pobre de usted, que cree que los abusos de unos sinvergüenzas contra una sociedad como la americana demuestran que esa sociedad es una porquería cuando lo que demuestra es que sabe defenderse. Jo, jo, jo.

P: ¿Qué opinión le merece que Zaplana obligue a los niños a estudiar en valenciano algunas asignaturas, por vivir en la zona de “predominio histórico (según el criterio del PSOE) valenciano hablante”? ¿En algún lugar del mundo se legisla por criterios históricos?

R: En Cataluña, el País Vasco y, por lo que veo, la Comunidad Valenciana. Rebélense.

P: ¿No cree que en España el liberalismo carga con una fuerte hipoteca histórica de pronunciamientos militares y anticlericalismo rabioso?

R: Sí, pero sólo si entendemos como tal el liberalismo progresista. Hay un liberalismo moderado, el de Pastor Díaz, luego el de Cánovas, después del de Dato o Maura que es más bien de inspiración cristiana o intentan conciliar cristianismo y libertad. Tampoco todo el clero era respetuoso con los liberales. De hecho, sigue sin serlo.

En fin, por hoy debemos parar. Nos seguimos oyendo en la radio. Gracias amigos y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios