Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 30 de abril entre las 18 y las 19 horas.

Pregunta: Las organizaciones internacionales como la Biblioteca de Washington, academias como la RAE, gobiernos, etc. dicen que el valenciano es catalán, además de la mayoría de filólogos. ¿Qué piensa sobre ésto?

Respuesta: Es un debate envenenado, porque tras la unificación filológica muchos esconden un proyecto de unificación política de los que llaman "Països Catalans". Y al revés: los que se oponen a la asimilación de Valencia por Cataluña en clave separatista, se atrincheran en las diferencias, que evidentemente las hay. Yo creo que separar la lengua de la política es deseable y, en este caso, higiénico.

P: Si en Cataluña se pidiera un referéndum de autodeterminación, -ya que no hay terrorismo-, ¿el Gobierno lo aceptaría si se ganara?, ¿y si ganara una opción independentista?, ¿por qué Canadá lo permite con Québec, y España no lo permite con Cataluña?

R: Porque España, como Canadá y los USA y Francia y todos los países civilizados tienen una constitución en la que se regulan los procedimientos de reforma. Ningún país del mundo incluye en su constitución su disolución. No sé si a usted le sorprende este hecho tan curioso, pero es universal.

P: A pesar de que es condenable el zarandeo y presión a que fue sometida Ana Botella, ¿no le parece sumamente grotesco que visitara un llamado Centro de atención homosexual? ¿No cree que a esta buena señora la cogen siempre con el pie cambiado? ¿Considera que aporta realmente algún voto?

R: Creo que la confusión entre dos centros vecinos, uno de atención con fondos públicos y otro de militantes gay, es lo que desembocó en el conflicto. Evidentemente, la visita fue una estupidez pero la costumbre de la izquierda de asaltar al PP está pasando de castaño oscuro.

P: El tema de la venta de parte de Antena 3 creo que nos tiene realmente perdidos a casi todos. Me gustaría que me diera su opinión sobre si la compra por parte de Planeta puede considerarse la mejor opción. Por otra parte, ¿considera, como se apunta hoy en la sección Rumores en la Red, que al final no había otros candidatos?

R: Esta última cuestión, que es la definitiva, explica casi todo lo demás. Pero lo importante, desde mi punto de vista como ciudadano y consumidor, es la línea de programación, informativa y de entretenimiento, que va a seguir Antena 3 y el futuro de Onda Cero. La venta ha sido acogerse al mal menor. Pero lo importante es el futuro. Y viendo Tele 5, todos los temores están fundamentados.

P: Cuando Zapatero recuerda que en el PP hay antiguos ministros de Franco, ¿por qué nadie del PP le recuerda que en el PSOE hay antiguos terroristas de ETA?

R: El pobre Zapatero, como no ha sido antifranquista cuando había que serlo, como el 99% de su partido, lo ignora casi todo al respecto. Pero lo más importante es que el franquismo, institucional y sociológico (el Rey, el voto de derecha a UCD y AP) trajo la democracia. Y el PSOE no ha conseguido cargársela.

P: ¿Ha leído algún libro de Boris Akunin? ¿Qué opinión le merece?

R: Leí uno este verano y me gustó en las primeras setenta páginas, por la pintura de ambiente, colorista y con ese encanto de la Rusia de los zares, tan peculiar. Pero luego se me vino abajo la novela. Falta de técnica, de ritmo y de vigor.

P: Después de oír ayer a Esperanza Aguirre, uno se pregunta por qué no son así todos los días y se dejan de tanto centrismo. Aunque no haya la menor posibilidad, ¿qué tal la vería como sucesora de Aznar y cómo ve sus posibilidades para la Comunidad?

R: Dificilísimo lo de la Comunidad, pero no imposible. Yo creo que si hicieran campaña con su programa y de cara a su electorado natural ganarían, pero es la primera vez que ofrece ese perfil liberal, innovador y con imaginación. Además, estuvo bien en la entrevista.

P: Dígame si esta de acuerdo o no con esto y arguménteme en caso de que no lo esté: Zapatero, cuando llegó a la secretaría general del PSOE llevó a cabo una política moderada, de entendimiento con el PP. Como todos lo medios de comunicación le calificaban de tonto y se veía que no subía en las encuestas, él adopta una politica radical en contra de todo lo que hace el PP. Sólo así puede llegar a ganar unas elecciones...

R: Algo hay de cierto y algo de falso. Cierto que esa moderación le dio credibilidad y no subió de inmediato en las encuestas, pero se benefició de un trato favorable por los medios entonces del PP y se ve ahora en el arroyo. Los medios que lo atacaron fueron exclusivamente los de Polanco. Le hicieron echar a Redondo Terreros, luego irse a Marruecos a atacar a Aznar y luego a la guerra del Chapapote y de Irak. O gana o lo estrellan.

P: ¿Cree que en la batalla de Madrid sera decisivo el voto gay?

R: No. Creo que hay homosexuales de izquierdas y de derechas, incluso puede que alguno de centro. Es una bobada lo de cultivar el esteticismo de lo marginal a propósito de las opciones sexuales, porque hay locas de excelente posición, gente de orden que se viste de señora brasileña y cada cual hace de su capa un sayo o una saya. Y vota lo que le conviene.

P: ¿Cree usted que se pondría en peligro la unidad nacional en el caso de que el PP perdiera las elecciones en el 2004?

R: Creo que por el hecho de que el PP pierda, no. Pero por el hecho de que gane este PSOE de Zapatero, Maragall y Elorza, sí.

P: ¿Qué medidas propone usted para combatir la especulación del suelo?

R: Lo primero, que todo el suelo nacional sea edificable en principio, salvo indicación en contrario. Lo segundo, que esos planes para reglamentar la autorización no se estanquen. Lo tercero, que el parque de viviendas y oficinas de alquiler tenga la propiedad perfectamente protegida para que se amplíe. Lo cuarto, que se persiga la corrupción municipal y autonómica en materia de concesiones y PGU. Lo quinto, que se amplíen las comunicaciones por metro y tren de cercanías para aumentar el radio real de las ciudades habitables. Y luego, me voy a dormir y sueño con los angelitos.

P: ¿No cree usted que la Dictadura habilmente maquillada del País Vasco, junto con el terrorismo a sangre fria, es perfectamente comparable a la situación existente en Cuba? ¿Qué diferencia hay entre Arzalluz y Castro?

R: La misma que entre el aficionado y el profesional. Arzallus es un Castro de vocación tardía.

P: Me sorprende que haya tan pocas mujeres en su tertulia. ¿Para cuando algún voto más de confianza....?

R: Entran y salen. Muchas debutan pero luego nos las ficha la competencia. Y no se trata tampoco de forzar cuotas.

P: Aunque el asunto es de hace unas semanas, ¿qué le pareció que la plantilla del F. C. Barcelona saliese con una pancarta contra la guerra y a la semana jugasen por dinero contra un equipo en el que estaba de jugador el hijo de Gadafi?

R: Que Barcelona se quedó políticamente en 1974. Y que allí la presión mediática y progre es todavía mayor que en el resto de España. Además, que predique la paz Antic, defensor de Milosevic, muestra la clase de paz que defienden y la guerra que condenan. Los futbolistas, como los de OT y Hotel Glamour, lo que manden.

P: El otro día leía una carta al director en El Mundo que hablaba de los pragmáticos (Estados Unidos, Inglaterra) y de los soñadores, encarnados por los valores de la vieja Europa creadora de ensoñaciones como el comunismo y el fascismo, ¿realmente ha llegado el momento en el que los españoles, tan quijotescos, nos hemos dado cuenta de que la solución a nuestos males está en el pragmatismo anglosajón?

R: Los españoles hemos estado siempre divididos entre la querencia británica o de control de poder, que es la nuestra, y la jacobina , revolucionaria y antireligiosa, que también es nuestra pero de importación. Las ensoñaciones francesas son gangsteriles y totalitarias. Más lo primero, pero sin olvidar lo segundo, así que Aznar ha hecho muy bien.

P: Tengo un problema básico y fundamental y es que veo que a mi alrededor, donde todo es ignorancia y embrutecimiento, todas las personas viven mejor que yo, tienen coche, casa, se compran caprichos pero no les preocupa en absoluto la cultura, cometen faltas al escribir y no tienen ni idea remota de lo que es el liberalismo... y ahí me encuento yo con mis tribulaciones intelectuales con un sueldito bajísimo, ¿no cree que es mas rentable lo primero?

R: Eso que le pasa a usted me pasa a mí cuando miro a los comunicadores de Polanco. Así que lo mejor es no mirar. Hacer lo que uno cree conveniente y procurar no enloquecer con el consumo, que luego llega el cáncer y no sirve para nada.

P: ¿Cuáles cree que son, según su opinión las razones por las cuales los argentinos, a pesar de todos los improperios que se han cometido contra ellos por parte de los politicos salieran a votar masivamente?

R: Lo primero y principal, que el voto es obligatorio. Lo segundo, que había otros candidatos que todavía les molestaba más que ganasen. Lo tercero, que la demagogia colectivista allí es como la progresía en Cataluña, un sofoco abrumador. Y una buena parte, para votar a López Murphy, que no está mal.

P: Dígame, ¿cuál sería el futuro que le esperaría a la ciudad de Madrid con una señora como la candidata del PSOE de alcaldesa?

R: Probablemente similar al pasado con Tierno y Barranco. Mucha subvención, mucha imagen, mucho titiritero y pocas nueces.

P: ¿Le ha echado un vistazo a los diarios castristas que se distribuyen de forma ilegal y gratuita cerca de los quioscos por las mañanas? Del tipo Metro y 20 minutos? Son pro-integristas, racistas antinorteamericanos, en fin, lo mejor de cada casa.

R: No, no los he leído nunca. Pero habría que hacer un estudio. Lo propondré en LD.

P: Alguna vez le escuché opinar sobre uno de los dinosaurios del PSOE de Rodríguez Zapatero, Antonio Siurana, alcalde de Lérida. Por lo visto la política municipal de este señor estÁ caracterizada por sus tendencias caciquistas. Este señor repite como cabeza de lista, ¿Son estas la renovación y caras nuevas que prometía el PSOE?

R: Sobre todo, teniendo en cuenta que ya no vota el general Armada, su cébre comensal invitado en vísperas del 23-F.

P: ¿Qué hay de aquello de "no opinamos sobre las decisiones judiciales" del PP?, si los de Egunkaria o Udalbiltza fueran absueltos en un juicio, ¿en qué situación quedarías Acebes y Aznar? Creo que el Gobierno debe respaldar las decisiones de los jueces siempre pero nunca olvidar la presunción de inocencia si el delito no es flagrante.

R: Eso que llama usted presunción de inocencia lo llamaría más bien continuidad de la impunidad. Me parece muy bien lo que hace el PP. Y creo que a usted no le gusta precisamente por lo que a la mayoría nos parece excelente.

P: ¿No le parece que el grito "que vienen los rojos" de Aznar se parece mucho al del PSOE con el doberman? Me parece que tienen más que ofrecer que miedo, pero como sigan con esta campaña para tontos lo mismo voto al partido de caza y pesca.

R: Pues no sé si es el partido más inteligente. Pero si después de los dos meses de pancartismo antioccidental a usted le parece que eso de los rojos es una broma, convendrá conmigo en que es una broma muy pesada.

P: ¿Tiene ya decidido el voto? ¿Sentirá algo especial al votar a Gallardón, si lo hace?

R: Una cierta naúsea, sólo comparable al corte de digestión de votar a Trini. Pero aún no lo tengo decidido.

P: ¿Qué le parece esa propuesta de suspender las elecciones de algunos amenazados por ETA en el País Vasco? No la acabo de entender bien.

R: Es evidente que no hay libertad, pero los héroes cívicos de allí, nuestros compatriotas, dicen que es mejor acudir a las elecciones aunque sea así. Nuestra obligación es respaldarles.

P: ¿Ha leído usted las Memorias de Albert Speer? Si es así, ¿cuál es su opinión sobre las mismas y sobre este polémico y a la vez fascinante personaje?

R: No las he leído. Reconozco que la arquitectura nunca ha sido una de mis debilidades teóricas. Fallo mío, qué duda cabe.

P: Hoy, la chica que da las noticias de Tele5 con Hilario Pino, narrando un secuestro que había tenido lugar en Venezuela, dijo que finalizó de manera trágica, porque los delincuentes murieron abatidos por la policía. Teniendo en cuenta que ningún secuestrado, entre ellos una niña, resultó muerto, ¿cómo puede ser calificado de "trágico” el desenlace? ¿Quizá por la "lumpenfilia" de los progres de los Informativos T5?

R: Pues esa televisión es propiedad de Berlusconi. Imagínese si fuera de Gadaffi. Bueno, tal vez mejorara. Yo creo que los gestores del Grupo Correo allí han enloquecido por completo. Si es que ven sus programas, cosa que no suele suceder entre los directivos, aunque parezca mentira.

P: ¿Hasta qué punto cree usted que pasarán los EEUU factura a Francia por su actitud en la guerra de Irak?

R: Espero que hasta el punto y seguido, luego los puntos suspensivos, y punto y coma, y puntos de regalo. Vamos, hasta que echen a Chirac.

P: ¿A qué se debe el cambio de actitud con Cuba, en el que la izquierda, aun con reticencias y rechinando los dientes, se ve obligada a condenar el régimen? ¿Qué porcentaje de mérito se puede le atribuir a usted por su labor de denuncia estos años? Si no le gustan los números en este asunto, dé una estimación a su modo.

R: Sinceramente, creo que se está cantando una victoria que no se ha producido. Sólo una pequeña parte de la izquierda , pequeñísima, se manifiesta contra Castro, pero otra parte mayoritaria lo sigue defendiendo o justificando. Ni en la izquierda ni en la derecha se ha llegado al punto deseable, que es un bloqueo de verdad, como el de Suráfrica.

P: Una apreciación por mi parte y una pregunta. Tengo observado que hacerse la víctima (con tanta experiencia como tienen hay ya mil maneras) es el síntoma más claro de que los progres están perdiendo un debate. Bien, observo este síntoma por doquier en esta campaña del "no a la guerra, que vamos contra el PP". ¿Qué opina usted?

R: Es que la guerra ha sido fulgurante, fulminante, fulmínea, vertiginosa. Si lo hubieran pensado, o mejor, si lo hubieran sabido, no hubieran llegado tan lejos los sociatas. Hay que verlos ahora, lamentando que los americanos se hayan cargado una dictadura atroz y puedan implantar una democracia. Con Chirac y Zapatero, Sadam seguiría ahí.

P: Tras la salida de RNE del Engaño General de Medios, ¿piensan seguirle el resto de emisoras comerciales y dejar sola a la Ser con su estafa de las audiencias?

R: Yo lo haría, pero no soy el dueño de la COPE. Aparte de lo que favorecen al de siempre, el problema del EGM, y creo que lo he dicho alguna vez, es que no es fiable, o sea, que tampoco nos sirve para saber lo que funciona o no funciona de nuestros programas, que es algo muy conveniente.

P: No ha sido muy comentada la decisión del PSOE de prohibir la entrada de cámaras a sus mítines. Solo vi lo de Villa. ¿Que opina de esta decisión de los adalides del pluralismo?

R: Que en el futuro anuncian su pasado. Volverá María Antonia Iglesias a abrir los telediarios con las alocuciones de los encarcelados por los crímens del GAL.

P: Hace unas semanas,una maestra progre le dijo a un amigo mío:"yo no manipulo a los niños (de 7 años). Sólo los saco al patio y les hago gritar conmigo: “nunca mais, no a la guerra”. "¿Qué le parece ese profundo y reflexivo razonamiento intelectual?

R: Muy propio de una progre que, por desgracia, ejerce de maestra. Bueno, de profesora de EGB. Maestra es otra cosa.

P: ¿Qué le pareció el ejemplo de democracia que dieron algunos intentando agredir a Jesús Caldera? ¿Es esa la democracia que buscan?

R: No, esa es la democracia que encuentran los que van a una manifestación de víctimas de la dictadura a disculparla. Pero donde agreden de verdad es en La Habana, no en el exilio. Y esos sí que buscan la democracia, supongo que por lo mismo que a usted le joroba que caiga la dictadura.

P: ¿Cómo se puede calificar de "medallita" algo que ellos mismos entregaron a "bombo y platillo" al tirano Castro. ¿Usted qué opina?, ¿será que se ven con el culo al aire?

R: Ya veremos lo que al final decide la Mesa del Senado, que debe concretar la votación de la Cámara. La izquierda quedó como es de rigor, de pena, pero las críticas de Laborda a Fraga y demás son también justas.

P: Me gustaría saber qué opinión le merece la periodista Isabel San Sebastián en todo este tema de la guerra, ya que a mi juicio, hizo un flaco favor a la hora de equilibrar los "progresistas" debates de María Teresa Campos. Muchas gracias.

R: Afortunadamente, a las horas en que actúa yo estoy reponiéndome de los excesos verbales y conceptuales nocturnos.

P: ¿Para cuándo un acto de desagravio a EEUU y en homenaje a los marines muertos? ¿Somos sus aliados?

R: Usted, yo y algunos más, sí, desde luego. Pero seguro que en la Embajada lo agradecían pero declinaban la oferta por contraproducente. Las burocracias se parecen todas.

P: Estoy estudiando Derecho y no sé si dejar la carrera al ver el nivel de currupción y de nepotismo que existe en el mundo jurídico, Qué me recomienda?

R: Que haga periodismo, desde luego, no. El Derecho le abre las puertas, por ejemplo, de la Economía.

P: ¿Le parece que la decisión –no sé si firme aún– de que se den cuatro horas de Lengua y Literatura españolas en las comunidades que aplican la inmersión es algo más que un parche propagandístico? ¿No cree que los males son más profundos?

R: Los males son más profundos, desde luego, pero aprender un poco, sólo un poco mejor una lengua no le hará daño a casi nadie.

P: Soy estudiante de la Universidad de Alcalá, y me gustaría saber su opinión acerca de nuestro recién estrenado rector, Virgilio Zapatero Gómez, ex ministro socialista de Relaciones Institucionales con las Cortes, creo.

R: No recuerdo haberlo votado nunca. De trato, afable y circunspecto, un tanto aburrido. Leído, un plomo.

P: ¿Conoce al escritor Raymond Carver? ¿qué le parece?

R: Muy interesante. Como filólogo me fascina la técnica y como escritor y lector me interesa mucho. Pero es, en medida aún más extrema, lo que pasa con Paul Auster, hay algo más conceptual y minimalista que narrativo en esa literatura. Prefiero James Salter, puestos buscar raros.

P: Me gustaría conocer su opinión sobre los nuevos premiados Príncipe de Asturias.

R: Uno me gusta poco y el otro me repugna mucho. Pero son los Premios Príncipe de Santillana, según tengo entendido.

P: ¿Qué prospecto le ve a una democracia en Irak?

R: Eso de prospecto me hace gracia. Creo que en la medida en que se vaya produciendo bajo una administración militar y política norteamericana, como la de dos años en Japón tras la II Guerra Mundial, tiene algunas posibilidades. Más que con Sadam, seguro.

P: Los telediarios acostumbran a leer los titulares de los periodicos, ¿que función informativa cree Usted que tiene este fenómeno? y ¿por qué no aparecen en los periodicos las noticias con las que han abierto los telediarios?

R: No se lo creerá usted, pero la idea primera fue mía, para el telediario de noche en Antena 3 y la reciclamos para la Linterna, primera, con Luis Herrero. Se explica porque a las once ya estaban todos los periódicos, había investigación y escándalos y no existía internet. La última idea, de con qué han abierto los telediarios me parece muy interesante, sí señor. Me la quedo.

P: Estoy harto de películas sobre la guerra civil donde solo se habla de lo que ocurrió en un bando. ¿No hay ni un solo director de cine que tenga agallas de contar lo que pasó antes del Alzamiento?

R: Ahora que sale el libro de César Vidal "Chekas de Madrid", seguro que Trueba y Garci se animan a hacer una película como es debido sobre la auténtica realidad de la guerra. No hay que perder la esperanza. Pero hasta el año que viene, no pienso ver una sola película de cine español. El año que viene, ya veremos.

Gracias, amigos, y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios