print
del 30 de abril con

Diálogo con César Vidal

Este Diálogo con César Vidal tuvo lugar el martes 30 de abril de 2002 entre las 18:05 y las 19:05 horas.

Pregunta: ¿Qué opinión tiene de Sor Ionel Mihailovici y del Centro de Estudios Judeocristianos en general, al que según tengo entendido usted pertenece o perteneció?

Respuesta: Tengo un cariño muy entrañable por sor Ionel que se mantiene físicamente igual que cuando yo la conocí hace un cuarto de siglo. Su labor es limitada pero creo que sus medios lo son todavía más.

P: En conjunto, ¿qué prefiere, la obra de San Juan de la Cruz o el Zhuang-zi?

R: Juan de la Cruz, sin discusión posible, pero también tengo que decirle que veo unas concomitancias entre su obra y algunos sufíes –como ya señaló Asín– que no me deja del todo tranquilo. Analicé su escritura hace años y puedo asegurarle que llevarse bien con él no debía ser nada fácil.

P: Si Israel abandona el West Bank, ¿no debería encontrar algún sistema para mantener alguna presencia o licencia, o algo, para asegurar a los judíos las visitas a las tumbas de los patriarcas y de Raquel y José? ¿Debe también abandonar Qumrám?

R: Sinceramente no creo que la posibilidad de visitarlos exista desde la primera intifada antes de la guerra del Golfo pero, efectivamente, tiene usted razón. Abandonar Qumrán no sería desde luego tan grave teniendo en cuenta que la riqueza documental ya está extraída y que también se dejaría Belén que es la ciudad donde nació el rey David.

P: ¿Ha leído la Clave masónica? ¿No le parece muy sencillo desmontarla? Como masón empiezo a platearme seguir. ¿Me habré metido en una secta? ¿están locos?

R: Que la masonería tiene una estructura sectaria no me parece que tenga mucha discusión. Ahora bien deducir que por eso los masones están locos me parece aventurado e inexacto. Lo que sucede que en los diversos grados de iniciación se van descubriendo cosas que asombran.

P: ¿No le parece que los israelíes pierden la razón obstinándose en no dejar a los observadores de la ONU acceder al campo de refugiados de Jenin? Si no tienen nada que esconder no deberían hacer eso, pues eso es lo que da alas a los palestinos y a los progres que circulan por los medios de comunicación de medio mundo.

R: Tiene usted razón pero también hay que tener en cuenta que no se fían un pelo de la ONU... yo tampoco.

P: ¿Cree que las campañas que se están promoviendo en la ONU para acusar a Sharon de crímenes de guerra son antisemitas?

R: Sin ningún género de duda. De no ser así tendríamos campañas contra Arafat, cuya OLP protagonizó matanzas de centenares de civiles cristianos en el Líbano o de Saddam Hussein por el trato dispensado a los kurdos o un largo etcétera que brilla por su ausencia.

P: ¿No se debería eliminar la ONU y formar una nueva liga de naciones donde sólo tuvieran entrada las democracias occidentales? ¿No sería el único foro aceptable para tomar decisiones?

R: Seguramente sí, pero ya me contará cómo convence a las dictaduras y a sus amigos progres de que eso no es una conjura judeo-imperialista para oprimirlas.

P: ¿Qué le parece la obra del gran escritor británico Graham Greene y en qué medida cree que su conversión al catolicismo durante su juventud influyó en ella?

R: En general y aceptando matices lo que más me gusta de Greene es lo que escribió en su etapa de católico y especialmente las obras de teatro que me parecen aún mejores que las novelas. Creo que en la medida en que su fe se deshilachaba –no sé si creía en algo al final– también se le escapaba el talento. Naturalmente es una opinión personal.

P: ¿Cree que el pueblo palestino es el más occidental de los países islámicos? ¿Cree que Marruecos puede ser un peligro para España en las próximas décadas?

R: 1. No, no lo creo. Podría decirse con más base de egipcios o libaneses. 2. Ya lo es ahora.

P: El mercado laboral en España, según los expertos, está fuertemente regularizado y es muy rígido. Atendiendo a estos especialistas, ¿qué fundamento teórico encuentran las propuestas de los sindicatos y de los partidos de izquierdas?

R: El teórico es la demagogia propia de las izquierdas; el práctico no hace falta que le diga que brilla por su ausencia.

P: ¿Cree que a estas alturas se puede valorar justamente la figura de Franco desde una perspectiva histórica?

R: Sí, si lo creo. Cuestión aparte es que interese en ciertos medios instrumentarla como el coco malo.

P: ¿A quién ha hecho más daño el liberalismo teológico? ¿Al protestantismo o al catolicismo?

R: Es muy difícil de contestar esa pregunta. En ambos casos el efecto ha sido nefasto pero mientras que en el protestantismo generó respuestas muy directas y contrapuestas, en el catolicismo parece que se ha integrado como uno de la clase. El último libro de Miret Magdalena, por ejemplo, pide un cristianismo desprovisto de la esencia del cristianismo.

P: ¿No cree usted que siendo muy afines las líneas editoriales de COPE y Onda Cero Radio no les ayudaría a ambas cadenas tener acuerdos programáticos, o sea, compartir programación las dos cadenas juntas sin perder cada una sus servicios informativos y su identidad jurídica?

R: 1. No creo que sean tan afines, la verdad. 2. Quizá sí pero razones habrá para que no lo hagan.

P: ¿Cuál fue el papel de las órdenes militares en la Reconquista?

R: Limitado pero aún así interesante especialmente a la hora de repoblar ciertas zonas del sur de la península. El elemento popular las hacía menos esenciales que, por ejemplo, en Tierra Santa donde resultaban indispensables.

P: ¿Es cierto que la Reconquista estaba ya considerada como una cruzada y que eso es lo que explica la nula participación españolas en los dos siglos de cruzadas o hay otras causas y hay mucho que matizar?

R: 1. La primera bula de cruzada se dio en España con anterioridad a la de la primera cruzada de Urbano II. 2. Como le dijo Fernando III de Castilla a su primo Luis IX de Francia: “para combatir a invasores musulmanes ya tengo bastantes”. 3. Con todo, sí hubo españoles en las cruzadas aunque, lamentablemente, sean poco conocidos.

P: ¿Qué opina de personajes tan dispares como Nelson Mandela y Norbert Elías?

R: No me interesa mucho ninguno de los dos.

P: ¿Qué opinión le merecen los corresponsales de guerra? Gente como J. Fuentes, R. Lobo, Rojo, Gil etc.

R: Hace dos semanas escuché a Pérez Reverte decir que no deseaba volver a serlo porque en aquella época tendría que haber dicho que Solana era tonto (literal) pero no podía porque le hubieran sacado de la TV. Saque usted sus propias conclusiones.

P: El otro día me recomendó a Josh McDowell como estudioso favorable a la historicidad del Antiguo Testamento, pero he oído que McDowell es sólo un predicador evangélico americano y que de experto bíblico tiene poco. ¿Qué opina?

R: No es un predicador sino un magnífico apologista. Verle en debates multitudinarios –generalmente universitarios– es de lo mejor que se puede contemplar en este mundo y concretamente alguno de sus libros sobre Alta crítica bíblica es de lectura obligatoria.

P: ¿Es posible estudiar Teología no siendo creyente? ¿Dónde podría matricularme? ¿Me lo recomienda?

R: 1. Sí. 2. Tiene usted opciones bien diversas, la verdad, 3. Usted verá el interés que tiene en ello pero si desea una opinión personalísima yo le sugeriría que se entregara a la lectura del Nuevo Testamento.

P: ¿Ha leído el libro de Richard Rorty “Contingencia, ironía y solidaridad”? Si es así, me gustaría saber su opinión, y si no lo ha leído, su opinión sobre Rorty.

R: No, no lo he leído. ¿Me pierdo algo bueno?

P: Según su opinión ¿cuál ha sido el estratega o táctico militar que mejor se adaptaba a las circunstancias cambiantes de una campaña o de una batalla?

R: Históricamente hay varios. Julio César o Napoleón fueron por supuesto extraordinarios pero el caso del Gran Capitán cada vez me causa más admiración. Si llega a ser americano todos los niños lo conocerían.

P: Hoy en Telecinco han leído un correo de una licenciada en derecho que se quejaba de sus opiniones. Ella no encontraba trabajo y decía que lo intentaba. Algunos contertulios han dicho que sus pensamientos neoliberales implican un “sálvese quien pueda”. ¿Qué les respondería?

R: El liberalismo no implica un “sálvese quien pueda” sino un llamamiento a la responsabilidad personal y al esfuerzo propio. Comprendo que los que creen que papá Estado ha de sacarnos las castañas del fuego –eso si no recomiendan el fraude directamente– no encuentren grato ese mensaje pero a mí cada día me convence más. Por otro lado, me gustaría saber cómo le encontrarían trabajo de abogado a esa muchacha.

P: Un amigo mío es de la opinión, que yo le rebato, de que el comunismo es una idea muy buena que nunca se ha llevado a la práctica. ¿Qué le diría?

R: Aparte de que tiene una idea de la naturaleza humana absolutamente irreal adolece de una falta de conocimiento histórico inquietante. Vamos, si Mao, Castro, Lenin, Stalin o Pol-Pot no eran comunistas ya me dirá usted en qué campo político militaban.

P: Lo de Jenin se desinfla. Hay un dato curioso que demuestra la vergüenza de las declaraciones del “capitoste” de la ONU: el derribo de edificios no fue en absoluto indiscriminado: sigue una línea hacia el Este, dirección de repliegue de los terroristas. Todo se desinfla, porque todo es propaganda palestina pero se ha creado un tópico contra Israel. ¿Qué hacer?

R: Denunciarlo pero no se puede olvidar que hay mucha gente que no permite que los hechos les estropeen los esquemas mentales. Sabra y Shatilla fueron el escenario de matanzas perpetradas por las falanges libanesas hartas de ver cómo la OLP y Arafat asesinaban a civiles cristianos pero siguen insistiendo en que las perpetró Sharon...

P: ¿En serio el libro sobre los godos de Cebrián le gustó tanto?

R: Hombre, no ha cambiado mi vida pero me pareció muy entretenido y, sobre todo, espero que sirva para que mucha gente se enganche a la Historia.

P: Usted pone en duda la “teoría de la evolución”. Creo que suele confundirse la teoría de Darwin, que no es más que una explicación posible del mecanismo de la evolución (la vigente, eso sí), con la evidencia de la evolución en sí. A mi juicio es aceptable criticar la teoría de Darwin, pero negar la evolución de las especies es mucho más fuerte y sólo puede entenderse desde prejuicios religiosos. ¿O no?

R: 1. Desde una posición religiosa no tendría ningún problema en admitir la teoría de la evolución. 2. No creo en ella sinceramente porque me parece que tiene demasiadas lagunas y que su defensa no deriva tantos de bases científicas como metafísicas.

P: En Fabricantes de miseria de Montaner, Mendoza y Vargas Llosa se afirma en el capitulo de dedicado a la Iglesia que entre todos los fabricantes de miseria probablemente de los más perniciosos y los mejor intencionados sean algunos miembros de la estructura católica de Iberoamérica. ¿Qué le parece esto?

R: Después de verlos actuar en Iberoamérica no tengo ninguna duda al respecto. Lo que pasa que no se puede meter a todos en el mismo saco. Había agentes del KGB preparados para la infiltración, tontos perdidos, papanatas, gente maja pero ingenua, resentidos sociales, pijos con sentido de culpabilidad... ahora, eso sí, sus frutos han sido nefastos en general.

P: Qué le parece Pérez Reverte como novelista?

R: Interesante en los temas, entretenido en el desarrollo, flojo en los desenlaces.

P: Soy aficionado a la historia. ¿Podría decirme en qué consiste el estructuralismo? ¿es equivalente al estructuralismo literario? ¿Cuál es su posición respecto a él?

R: 1. No, no es equivalente –a pesar del paralelo– con el estructuralismo literario u otros estructuralismo. 2. No soy adepto suyo como tampoco de otras escuelas.

P: Los periodistas deportivos parece que a veces le tienen aversión al buen uso del castellano. Su uso deplorable de algunas palabras por ejemplo “evidente” les sitúa al nivel de algunos de nuestros universitarios respecto al uso del idioma ¿qué opina de ello?

R: Si fueran sólo los deportivos... el problema es que voy captando de manera bastante extendida que la gente no sólo habla cada día gramaticalmente peor sino que incluso no vocalizan y no se les entiende. A veces tengo la sensación de que gruñen en lugar de hablar.

P: ¿En las iglesias protestantes los fieles tienen que confesar sus pecados a los pastores? ¿Qué dice la Biblia sobre esto?

R: 1. No, aunque algunas denominaciones como la iglesia anglicana o la luterana dejan abierta esa opción a sus fieles. 2. Sinceramente creo que basta leer el libro de los Salmos o el Nuevo Testamento para ver que la confesión es un asunto entre la persona y Dios cuyo único mediador es Cristo hombre (I Timoteo 2, 5).

P: ¿Cree de veras que Le Pen es tan peligroso y que va a acabar con la democracia en Francia? Me parece que más bien es la excusa de la izquierda para que todos vayan tras ella erigiéndose en salvadora de la situación.

R: 1. Sí creo que es peligroso. 2. Sí, creo que a medio plazo determinados errores a los que está contribuyendo decisivamente la izquierda pueden acabar corroyendo peligrosamente las democracias occidentales. Y 3. Me temo que como la izquierda siga igual de rancia y descerebrada nos espera un negro futuro.

P: ¿Cuáles son para usted las fuentes fehacientes de la verdadera doctrina de Jesús? Las evangélicas y las de sus exegetas no son aceptables para mí.

R: Ya Gerhardson y Riesenfeld dejaron de manifiesto hace años que la forma de transmisión de enseñanza reflejada en los Evangelios seguía un método rabínico de enorme exactitud. Por supuesto, los Evangelios como fuente privilegiada; el resto del Nuevo Testamento y las referencias en la literatura rabínica que, por cierto, corroboran las anteriores.

P: ¿Qué opinión le merece la referencia del Sr. Aznar a la movilidad geográfica de los trabajadores, y que al mismo tiempo su partido impida o limite el uso del español en los colegios y Universidades a los hijos de estos en algunas comunidades autónomas?

R: 1. La dicho por Aznar me parece razonable. 2. La limitación del uso del castellano me parece un disparate.

P: ¿Por qué las traducciones de la primera palabra del Sefer Bereshit comienzan con AL, EN EL, ... PRINCIPIO y no con EN PRINCIPIO (BE Hebreo ) como dice el texto original masorético conservado, abriendo posibilidades de interpretación según mi humilde punto de vista?

R: Disculpe la pedantería pero si conociera usted mejor las leyes de la contracción en hebreo sabría que tal y como está vocalizado el texto no se puede traducir en principio sino “en el principio” y que el artículo determinado está presente. El texto además no comienza con Al sino Bereshit barah Elohim at-shamayim u at-erets.

P: ¿Si tuviera que estudiar de nuevo, qué carrera universitaria haría y por qué?

R: Dudaría entre Historia o etología pero es posible que me dedicara más a fondo a la filología semítica.

P: ¿Cree que el levantamiento nacional protagonizado por Franco estaba respaldado por la mayoría de los españoles?

R: No pero no me cabe ninguna duda de que contaba con un respaldo importante sobre todo en ciertos sectores de la población como podían ser los católicos, los monárquicos, los agricultores medios, ciertos sectores de las clases bajas, la iglesia, parte del ejército o los terratenientes y empresarios.

P: ¿Cree que el Grupo Prisa manda realmente en la estrategia del PSOE? ¿Le ha ido tan mal al Sr. Polanco con el gobierno del Partido Popular?¿Por qué se afanan en derrocarlo?

R: 1. No abrigo ninguna duda. 2. Económicamente en absoluto. 3. Creo que es una mezcla de soberbia, ansia de poder absoluto y hasta autoconvicción de que se está defendiendo el progresismo social.

P: ¿Y no le parece que en el protestantismo histórico, anglicanismo, presbiterianos, luteranos... el liberalismo ha conseguido que se admitan auténticas aberraciones?

R: Sí pero no más que en el catolicismo. Dé una vuelta por algunos seminarios, algunas editoriales de libros religiosos o algunas asociaciones de teólogos.

P: ¿Cree que el hecho de que las vocaciones católicas salgan de los sectores conservadores y ultraconservadores favorecerá la eliminación del liberalismo teológico de Magdalena y sucedáneos?

R: Quizá a largo plazo pero también era así en el pasado y durante décadas hemos tenido un claro predominio del discurso políticamente correcto.

P: Le Pen me parece bastante impresentable, teniendo en cuenta su antisemitismo. No obstante, he leído el programa del FN y sus propuestas en relación a la Administración de Justicia, la lucha contra el crimen, la nacionalidad o la Inmigración, me parecen bastante razonables. ¿No cree que la gente debería leer los programas antes de hacer tanta demagogia?

R: 1. Es peligroso e impresentable, 2. El problema del fascismo es que apelaba a sectores verdadera –incluso angustiosamente– necesitados de soluciones y que no todas sus propuestas parecían demenciales.

P: Hace un par de años leí la “Historia de Israel” de Ben Ami y me pareció muy interesante. Sin embargo, no me quedó muy clara la diferencia entre los terroristas del Irgún, del Stern, del Etzel y del Lehi. ¿Eran todos estos grupos, parte de la misma organización?

R: No. En ocasiones se trataba de escisiones –como suele ser habitual en grupos muy radicalizados.

P: ¿Cómo se las arregló para publicar su primer libro, se limitó a enviar un manuscrito a una editorial o tuvo que recurrir a alguna ayuda colateral? Sea bueno, oriéntenos un poco al respecto.

R: El primero fue muy fácil porque un amigo habló de mí a un editor de Estados Unidos y éste me propuso escribirlo. El segundo tuve que enviarlo a tres o cuatro editoriales. El tercero lo aceptaron en forma de proyecto.

P: El que los medios de comunicación, la cultura y el poder judicial sean monopolio del “progresismo”, ¿es un reflejo de la sociedad o un fenómeno aparte?

R: No, no es un reflejo de la sociedad que en su mayoría va por otro lado. Es una consecuencia de un discurso que durante décadas se ha presentado como único y dominante.

P: ¿Considera leal la postura del laborismo israelí hacia Sharon y hacia Israel antes de que este ganara las últimas elecciones y desde entonces hasta hoy?

R: El laborismo está muy dividido entre los que no desean estar en la coalición con ben Ammí y los que están y no dejan de enredar como Peres. Leal no creo que sea el calificativo que les encaja mejor y eso pese a reconocer que Sharon está haciendo lo único que se puede hacer.

P: Si la Iglesia católica afirma que la pederastia de algunos sacerdotes se debe a trastornos mentales, dónde queda la concupiscencia, dónde queda la libertad para pecar u obrar bien. ¿Qué pasa que ya no hay gente mala o buena sino enfermos y sanos? ¿Acaso no se dan cuenta de cuántos “hijos de las tinieblas” hay dentro de la Iglesia?

R: 1. Sinceramente no tengo noticia de que se haya hecho esa disparatada afirmación. Puede que haya casos de trastornos pero generalizarlo en ese sentido me parecería deplorable.

P: Usted prometió semanas atrás la publicación de un articulo en el que explicaría que la URSS preparaba su propia invasión y que la operación Barbarrossa de Alemania se les adelanto, ¿llegó a publicarlo? ¿lo publicará?

R: No lo he publicado, pero sí voy a publicarlo en Libertad digital en la sección dominical de enigmas. Por cierto, les adelanto que una selección de los mismos se publicará en forma de libro en junio, si Dios quiere.

P: Detecta usted alguna corriente filosófica contemporánea racionalista? ¿No cree que la absolutamente nefasta desvalorización de la razón que culmina en el positivismo es la responsable del caminar sin rumbo en muchos sentidos de occidente?

R: 1. No soy un fan del racionalismo quizá porque no creo que todo sea reductible a la razón y 2. Tampoco tengo claro que el positivismo no derive del racionalismo al fin y a la postre.

P: Me puede dar su opinión si lo ha leído sobre el alfabeto contra la diosa de Leonar Slhain. ¿Algo sobre su visión de Pablo y el protestantismo?

R: 1. No lo he leído 2. Como dijo aquel “Pablo es el apóstol de los protestantes”. ¿Cómo se habría iniciado el protestantismo sin sus epístolas a los gálatas y a los romanos?

P: ¿No cree que, vista la posición de gran parte de la izquierda en el conflicto de Oriente Medio, abiertamente antijudía, se podría decir que su antinazismo se debe exclusivamente a que los nazis eran anticomunistas y atacaron a la URSS?

R: Esa circunstancia está más que documentada. Cuando Hitler invadió Francia en 1940 la consigna de los partidos comunistas era mantenerse neutrales en una “guerra imperialista” donde además uno de los contendientes, Alemania, había firmado un pacto con la URSS el año anterior. Stalin, por otra parte, era un gran antisemita y su muerte evitó una purga contra los judíos.

P: ¿Es decir que gente que se juega la vida cada día por países perdidos del mundo le merecen ese comentario cargado de desdén y prepotencia, mientras que su opinión desde un cómodo asiento nos tiene que parecer dogma de fe? Saque usted sus conclusiones.

R: 1. No tengo la menor pretensión de que se tome como dogma de fe mis opiniones y 2. Jugarse la vida sólo significa en sí jugarse la vida. Las motivaciones –incluida la necedad o la santificación– pueden ser bien diversas.

P: Me ha gustado su respuesta del último chat sobre por qué era delito dudar de ciertos aspectos del Holocausto. Si su libro trata sobre el tema me haré con él. Me gustaría hacerle otra pregunta: ¿delinquen las ideas?

R: Las ideas pueden ser pecado pero no delito. Cuestión aparte es que esas ideas sean la base para delinquir. Ahí creo que la situación cambia.

P: Asociado con la anterior pregunta me gustaría que me comentase si está justificado el cierre de la librería Europa de Barcelona. Muy bueno su artículo sobre Jack El Destripador. ¿Leyó el cómic de Alan Moore en el que se basa la película?

R: 1. No he leído el cómic pero dan ganas. 2. No creo que tenga mucho sentido el cierre de una librería salvo que se demuestre que sirve como base o tapadera para actividades ilegales. Si es así su cierre me parece justificado tanto si forma parte de una red neo-nazi como abertzale.

P: Según tengo entendido, las ínfulas de la mitra son de origen hebreo, ¿es así?

R: Griego. Si no recuerdo mal hay menciones a las ínfulas en el primer canto de la Ilíada.

P: Y el manípulo, que como ornamento sagrado fue suprimido por Paulo Vl, ¿era necesariamente romano?

R: Muy posiblemente.

Una vez más muchísimas gracias por su atención, amabilidad y agudeza. Les espero la semana que viene el mismo día y a la misma hora.