Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 30 de octubre entre las 18:10 y las 19:10 horas.

Pregunta: Los del PP y sus complejos me han conseguido hartar, hastiar y crispar de verdad. ¿Sabe si existe en España algún partido de derechas o liberal que sea republicano, presidencialista y unitarista? Por pequeño que sea, da igual.

Respuesta: Como no lo funde usted, tendrá que esperar sentado.

P: ¿Conoce la escabechina perpetrada por el ínclito Luis Rogelio en el PP de Almería? Si es así ¿qué opina de Juan Megino? Los sondeos le dan la victoria a su lista independiente por encima de PP y PSOE.

R: No tengo la menor idea. Perdóneme.

P: Mucho se debatió hace años sobre reformar la ley electoral para evitar la dependencia del gobierno de grupos nacionalistas. O hacer un pacto entre PP-PSOE. Ahora con la mayoría absoluta el tema está olvidado. ¿Qué va a pasar en la siguiente legislatura con un gobierno en minoría, el PNV pidiendo la secesión y CiU un nuevo estatuto previo paso al mismo camino? ¿El gobierno tiene también olvidado esto?

R: El problema está en la voluntad nacional de los dos partidos. Si uno no la tiene y al otro le da igual, ¿para qué van a pedir reformas electorales?

P: El otro día hubo una jura de bandera en Avilés presidida por un almirante en la que participaron muchos civiles, entre ellos alcaldes de la zona y la delegada del gobierno. El tema fue primera página de diarios regionales como una noticia más. ¿No será que sólo existe polémica no por actos como éste en sí, sino si alcanzan relevancia en toda España o en zonas con presencia nacionalista?

R: Por supuesto. Los únicos que no se han enterado de lo mucho que les gusta pintarse con los colores de la bandera a los jóvenes cuando juega la Selección Española o en Operación Triunfo son Rajoy y Trillo.

P: La juez Ruth Alonso ha puesto en libertad 16 terroristas de ETA en aplicación del reglamento de vigilancia penitenciaria. Ese mismo reglamento permitió la puesta en libertad de otros terroristas (Barrionuevo y Vera).La respuesta del gobierno consiste en que sea un juez de la Audiencia el que aplique este reglamento en lugar de reformarlo. ¿Acaso desea el Gobierno mantenerlo a fin de poder usarlo para su propio beneficio en un futuro?

R: No creo que piense en un horizonte penal propio, por usar la expresión ansonita. Es una improvisación, como tantas. Pero ésta no me parece mal.

P: Una pequeña crítica a su trabajo (le ruego no se moleste): en su artículo de 28/10/2 en Libertad Digital, usted basa la afirmación de que Zapatero conoce secretos inconfesables en que elogia a Felipe González, menos que Prisa y que piensa en privado repetir sus “errores”, ya que no reconoce sus fechorías públicamente. ¿Realmente este artículo fue escrito por usted? Dicho sea con todo respeto, estas deducciones tan simplistas no veo que estén a su altura.

R: No sé si me elogia amablemente o me critica implacablemente. Pero la hipérbole es un recurso literario clásico. Y en el caso del PSOE, toda hipérbole acaba por ser realista.

P: Las últimas actuaciones (desgraciadas) del PP, siguiendo la línea corrupta del PSOE, ¿significa que se han vendido a Polanco, o que son suicidas?

R: No son dos cosas incompatibles. Se suicidan ellos y liquidan a sus descendientes políticos para una generación.

P: Se que es usted fanático de la novela negra escrita por mujeres, pero reconozca que James Ellroy es muy superior.

R: No a la Patricia Cornwell de “Granja de Cuerpos”. Ni a la PD James de “Mortaja para un ruiseñor”.

P: Tengo dos preguntas: 1. ¿Alguna vez se ha planteado crear un diario no virtual (o algo parecido)? Estoy seguro de que tendría mucho éxito y usted y muchos colegas suyos se lo merecen. No me conteste que no tienen dinero porque eso no es un problema. 2. Sería interesantísimo que contara con Carlos Rodríguez Braun en La Linterna, ¿alguna vez se lo ha planteado?

R: Contamos ya con Carlos en Libertad Digital. Pero me alegra que diga que el dinero no es problema. Dígame dónde nos vemos para tratar de ese fácil asunto.

P: ¿Qué es una “vivienda vacía”? ¿Es que Rato ha perdido el norte o está demasiado preocupado por caer bien para la sucesión?

R: Como nos tratamos tanto, nos adivinamos el pensamiento. Acabo de terminar la columna para “El Mundo” con ese título exactamente. Creo que han entrado en una carrera demagógica a ver quién se suicida antes. Acaba de sumarse Gallardón a esa batalla contra la propiedad privada y la seguridad jurídica. O sea, que esto empeora por días.

P: ¿Qué titulares hubiera puesto la prensa española si lo de Moscú, lo hubieran hecho los americanos?

R: “Bush sacrifica a más de un centenar de rehenes por no dialogar con los islamistas”.

P: ¿Qué opinión tiene sobre Teresa de Calcuta? Los detractores dicen que santificaba la pobreza, sin hacer nada para que “sus pobres” salieran de ella.

R: No tengo una opinión sobre ella. Pero sí creo que los que se preocupan por los pobres, además de atenderlos, deben evitar la pobreza. Porque no es sólo una “oportunidad” evangélica. Es un hecho económico fácilmente remediable si se hace lo correcto.

P: ¿Cree que la independencia de Irlanda es ilegítima por haberse conseguido a través de la lucha armada?

R: Esto es lo que Torcuato llamaba “trampas saduceas”. ¿Cree que luchar contra ETA que intenta la independencia vasca y navarra a tiro limpio es ilegítimo?

P: Sobre la victoria de Lula. ¿No cree que lo explica hechos como el que leí recientemente, que Brasil no tiene un índice de mortalidad infantil mejor que el Perú, a pesar de tener una economía mucho mas rica?

R: Eso de que tiene una economía mucho más rica se lo habrán contado a usted. Hay zonas como Sao Paulo más ricas. Otras, son aún más pobres que el Perú. Pero la pobreza no explica el voto a la izquierda demagógica. Sólo demuestra que es fácil mantener a los pobres en la pobreza y en la ignorancia. La izquierda, eso, lo borda.

P: Además se citó que entre los países donde disminuyó el hambre de manera significativa estaba el Perú. ¿No cree que eso indica que a pesar de las burradas de Garcia, Fujimori, y compañía , se estaba haciendo algo bien?

R: Nada comparable a lo que hizo Franco. Si es que ese es su criterio moral para el desarrollo político.

P: 1) ¿No cree que Aznar está haciendo un flaco servicio a su partido, al sistema democrático y a su país (y el nuestro)al no designar ya a su sucesor? 2) En su opinión ¿quién es la persona más cualificada para ocupar este puesto?

R: Efectivamente, desde el principio defendía que debería ser el partido en un congreso extraordinario o en unas primarias el que debería elegir sucesor y que Aznar desarrollara las medidas de gobierno más impopulares, ya que no se presentaba. Habrá que ver dentro de un año. De momento, el único que no agrade a los votantes del PP es Mayor Oreja.

P: La semana pasada dijo usted que el Estado-Nación es indispensable, pues no hay derechos ni libertades sin Nación. ¿Acaso las libertades pertenecen a la ciudadanía como colectivo y no a los ciudadanos individualmente? ¿Se da cuenta de lo colectivista de su afirmación? ¿Como puede presumir de liberal pensando eso?

R: Digo el único que no agrede, de agredir, a los votantes del PP. Y si usted me quiere entender me entiende, y si no, no me entiende. Que los derechos individuales, siempre individuales no se garantizan sino dentro del Estado de Derecho que es siempre, hasta ahora, el Estado-Nación. No es un hecho opinable sino estadístico. Los derechos inalienables de la persona son una cosa. La seguridad jurídica de esos derechos supone la existencia de un anarquismo, claro.

P: ¿Qué fue de su enganchada con Luis del Olmo y como se lleva con él?

R: Yo no tuve ninguna enganchada con Luis del Olmo, que recuerde. Hace muchos años que dejé de trabajar con él porque me fui con Antonio Herrero al tener que elegir entre los dos. Pero creo que siempre nos hemos llevado bastante bien.

P: La visita de Jatamí me revuelve bastante el estomago. Por otro lado, dejar de lado el protocolo para dedicarse a los negocios, ¿no es una forma de dejarse de hipocresías por parte del Gobierno? ¿Acaso no lo hacen todos los gobiernos, si bien de una forma mucho más encubierta?

R: Hay, como en todo, grados y límites. Pero asombra que las feministas y los que pedían juzgar aquí a Pinochet no protesten por la afrentosa visita del carnicero de Teherán. Para hacer negocios no hay que hacer el ridículo de una forma tan siniestra.

P: ¿Ha leído Carta de Jesús al Papa? ¿Hay algo en este libro con lo que esté de acuerdo? Y si es así, ¿qué es? A mi me ha parecido un libro muy interesante.

R: Yo no lo he leído. El autor me es simpático, pero sus opiniones teológicas no me producen mayor curiosidad.

P: Estoy ansioso de leer su nuevo libro. ¿Servirá esto para hacer una reedición de “Los Nuestros”? Ya que lo estuve buscando hará cosa de un mes para hacer un regalo y ni lo encontré ni me dieron esperanza de encontrarlo.

R: No entiendo por qué Planeta no lo saca en bolsillo. Era la primera idea. A ver si ahora que han puesto a Julián León al frente de todo el tinglado se normalizan mis ediciones.

P: Usted estuvo sólo en la crítica al PNV y sus verdaderas intenciones mucho tiempo; ¿Cree que las críticas a Aznar llevarán un camino similar? Acabará renunciando a todo por lo que llegó al poder y entonces otros se darán cuenta de que habían estado ciegos?

R: El problema es que, a burro muerto, la cebada al rabo. Desde luego, el PP empieza a oler a UCD. Muy mal.

P: Teniendo en cuenta que Internet es el que mejor escapa a la censura hoy en día, ¿Para cuándo una sección dedicada a los medios de comunicación en Libertad Digital?

R: Para cuando el amigo de antes que dijo que el dinero no es problema nos explique cómo aumentar la plantilla sin aumentar el gasto. Aguardo impaciente. Mientras, tendremos una plantilla justísima y modestos sueldos. Pero seguiremos.

P: ¿Qué tal son las relaciones entre COPE y Libertad Digital? ¿Hay algún tipo de participación accionarial cruzada? ¿Podría haberla?

R: No la hay. La diferencia entre empresas es de tal calibre que ni siquiera cabe pensarlo.

P: Los conocidos dirigentes del POUM Joaquín Maurín y Andreu Nin (asesinado por los stalinistas), ¿eran personas idealistas con una ideología descabellada, o también fueron responsables de desmanes y de crímenes durante la Guerra Civil?

R: Maurín no tuvo siquiera oportunidad. Nin, prácticamente tampoco, aunque es posible que tras el fracaso del Alzamiento en Julio del 36 las milicias del POUM cometieran crímenes y Nin los supervisara o tolerase. No conozco ese tramo de la historia. pero ni uno ni otro eran demócratas liberales. Sólo Maurín, ya en el exilio, se hizo demócrata y defensor de Occidente frente a la URSS. A ver si puedo dedicarle un ensayo a ese personaje.

P: ¿Qué opinión tiene de Miguel Hernández? (como escritor y como persona).

R: Muy irregular como escritor, con momentos muy pesados, propios de autodidacta demasiado erudito (sus autos sacramentales, por ejemplo) y otros de una facilidad sublime (algunos sonetos, las Nanas de la cebolla, los poemas de sus últimos dos años). Como comisario político del V Regimiento fue un apologeta del crimen y del totalitarismo. Léase el romance dedicado al Campesino. Creo que en su viaje a la URSS se desengañó.

P: ¿Qué le parece la suspensión del homenaje a la Bandera?

R: Sólo aplazamiento. En noviembre toca. Me parece humillante y asquerosa la marcha atrás de Rajoy y Trillo. Espero que Manzano aguante y que Aznar deje de mirar a otro lado y abofetee a los “acomplejados”. Salvo que el acomplejado sea él.

P: ¿Cree que con más guardias civiles y policías se soluciona el tema de la sinseguridad ciudadana? ¿No cree que sería mejor formar y motivar a los que tenemos para que se dediquen a su servicio en vez de pasear en los coches y motos y tomar café en los bares?

R: Hombre, algo más harán que tomar café, si no, no pensaría usted que pueden hacer algo útil contra el crimen. Creo que una cosa no excluye la otra. Más y más motivados. O mejor pagados.

P: ¿Qué opinión tiene del escritor y periodista J. Pla?

R: Extraordinaria. Es desigual y a veces un poco pesado, por su tipo de escritura y lo recurrente de su temas, pero en fragmentos no muy largos o en sesiones no agotadoras de lectura me parece estupendo.

P: ¿De dónde viene el desprecio que tienen los políticos a la propiedad privada? ¿Les viene de nacimiento o la adquieren durante su estancia en el poder?

R: Yo creo que eso es propio, sobre todo, de los que no han tenido que trabajar y ahorrar para tener alguna propiedad. Fíjese los últimos colectivistas del PP: Rato y Gallardón.

P: El otro día escuché en la tele a su Majestad el Rey, diciendo que la universidad debe preservar los valores democráticos. Mi duda es saber qué valores son estos y si son valores que dependen de las mayorías de cada época o del gobierno de turno.

R: Es que la democracia es un método, no un fin. Los valores liberales, por ejemplo, se defienden mejor en democracia.

P: Usted que no entendió el porqué Raúl no defendía por igual a Morientes que Ivan Campo (cuando son casos completamente diferentes).... ¿Cree que salen al campo de la misma manera Raúl y Morientes, sabiendo que el año próximo y sin avisar pueden ser la moneda de cambio de un “gran crack”?

R: Raúl no lo será. Y Morientes sigue sin dar una. Pero estoy con usted en que la actitud es esencial. Ahora explíqueme por qué es titular McManamann. Ni actitud, ni clase, ni furia, ni juego, ni nada.

P: Deme su opinión sobre el llamado pelotazo del Real Madrid.

R: Pues eso, un pelotazo. No muy distinto de todas las ayudas municipales a muchos equipos de fútbol. pero a lo grande.

P: Tiemblo de pensar lo que sería de nosotros los vascos, ante un Aznar bis sin mayoría absoluta y, por lo tanto, necesitado de los nacionalistas, o ante un Zapatero dispuesto a plegarse a las exigencias de sus amos Polanko y González. Dios nos libre de uno y otro.

R: Pues más le vale que Dios le oiga. Porque vamos por ese camino si el PP se suicida y el sucesor no es Mayor.

P: La juez Alonso ha puesto en libertad a criminales que, probablemente, volverán a asesinar. ¿Quién juzgará a la juez Alonso de haber perpetrad su acción? De verdad que a uno le entran ganas de huir de España.

R: Le reitero lo anterior. Pero ánimo. Dios aprieta pero no ahoga, etcétera.

P: ¿Es rentable Libertaddigital.com? Comprenda que eso es importante para gente como yo, tantos años sin referencias de ningún tipo en la prensa.

R: Es rentable lo justo. Es decir, no ganamos más dinero que el que gastamos, hemos pagado todas nuestras deudas de arranque, los medios técnicos y tecnológicos son de nuestra propiedad y esperamos ganar dinero cuando cambie la coyuntura. Pero no perdemos, que ya es bastante en estos tiempos. Y en Internet, más.

P: ¿Por qué el PSOE permite que bajo sus siglas actúe alguien tan siniestro como Elorza? ¿No es mucho más grave eso que lo de Izquierda Unida con Madrazo, Llamazares, Grosske,...?

R: No: es exactamente lo mismo. Y muy parecido a lo del PP en Cataluña, echando a Vidal Quadras y entronizando a Piqué.

P: ¿Ha leído la propuesta de nuevo Estatuto de Artur Mas? Si es así, ¿que le parece?

R: Que se carga la Constitución Española. Aprovecha el rebufo de Ibarreche. Como Pujol con Arzallus... y ETA. Siempre igual.

P: ¿Por qué cree que no hay una vía de comunicaciones decente con Francia por el Pirineo central, siendo que es el camino mas corto entre Madrid y Francia?

R: Porque los zaragoneses (no confundir con los aragoneses) están más preocupados en decir que no que en hacer que sí.

P: ¿Qué opinión tiene de Lincoln como presidente? ¿No cree que hay ciertas analogías entre la situación por la que pasó durante su presidencia y la que está pasando ahora Aznar en cuanto a nacionalismos y separatismos se refiere?

R: Acabo de leer la biografía de César Vidal y me ha asombrado las semejanzas de concepto y morales que, en efecto, existen.

P: Díganos de una vez que es lo que se llevaron los “cacos” del despacho de Arriola.

R: Lo que yo supongo ya lo he contado aquí: los dossiers confidenciales sobre la vida privada de los candidatos. Y a lo mejor alguna referencia bancaria más.

P: ¿Para cuando Maria Antonia Iglesias y Enric Sopena en La Linterna?

R: Para el siglo que viene. Como mucho, para dentro de dos siglos.

P: ¿Conoce las novelas de Michel Houellebecq? ¿Qué opina sobre ellas, desde el punto de vista literario?

R: Me gustó mucho la “Ampliación del campo de batalla”. Es de lo poco realmente nuevo que ha producido la narrativa francesa últimamente.

P: Como liberal me siento totalmente impotente. ¿Cree que somos una especie a extinguir? ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

R: No extinguirnos. Y, a ser posible, reproducirnos. Somos muchos más que hace veinte años, se lo aseguro.

P: ¿Qué le parece la idea de Giscard d´Estaign sobre la posible nacionalidad Europea? ¿No constituirá una violación constitucional, o al menos, la necesidad de una reforma de la Carta Magna, que admite únicamente la nación española en territorio español?

R: No, en absoluto. España tiene además convenios de doble nacionalidad. Con lo que es incompatible es con el Eusko Rico de Ibarreche y de ETA.

P: ¿Qué le parece la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza? ¿No cree que el haberla hecho por Decreto puede ser el foco de casi todas las quejas?

R: No. El PSOE protestaría igual. Me parece que se queda corta, pero lo que intenta está bien intencionado.

P: Me gustaría que me diera su opinión sobre el Príncipe, pero no el nuestro y Eva Sannum, sino el de Maquiavelo.

R: Una copia de Fernando El Católico. La realidad siempre supera a la ficción, incluso conceptual.

P: ¿Cree usted que algún día en este país existirá una Ley de Financiación de partidos, en la cual no los financiemos todos los españoles con nuestros impuestos? La misma pregunta se la formularia con la financiación de los sindicatos.

R: No, no lo creo.

P: ¿Que le pareció la entrevista en Tele 5, por el director de sus servicios informativos, a González? Como medio privado puede tener la ideología que le de la gana . Lo que no aguanto es el intento de vendernos una supuesta televisión crítica cuando es lo más parcial que hay en este momento en el medio audiovisual. (De Gabilondo y la Ser mejor no decir nada, pues sólo cuela entre los que no quieren enterarse).

R: No, no lo vi.

P: Si yo fuera Aznar, después de leer su libro, me sentiría preocupado por la opinión de muchos de mis votantes, pero jamás enojado con usted. ¿Le ha enviado un ejemplar del mismo? Si es así, ¿ha recibido alguna contestación, ya sea pública o privada?

R: Le envió uno la editorial y envió una nota agradeciendo el envío. Ya sabe usted que el mucho incienso profesional envenena mucho la atmósfera y las mentes.

P: ¿Qué político cree que actualmente podría representar mejor los ideales liberales que usted defiende (y que son secundados por muchísima gente, entre ellos yo)? (Puede ser un político activo o no).

R: El que ha estado más cerca era Vidal Quadras. En general, los populares y los socialistas rectos me merecen el mayor respeto. Pero la verdad es que liberales ya casi no quedan ni en el PP. Añado, los populares y socialistas del País vasco. También en donde luchan contra el nacionalismo, que es el antiliberalismo por excelencia.

P: Leí su libro sobre Azaña hace unos años y me hizo sentir una simpatía sobre él que he perdido tras leer la trilogía de D. Pío, especialmente el volumen de los Personajes vistos por si mismos y cotejar los fragmentos citados con los diarios editados por Mondadori (cito de memoria) escritos por Azaña. ¿Cuál es su opinión actual sobre Azaña?

R: Tendría que reescribir mi libro. Ya lo he confesado aquí alguna vez. Los libros de Moa me han hecho cambiar de opinión sobre toda la II República.

P: Penalizar las viviendas vacías o rebajas fiscales para quien las arriende , es como penalizar los contratos temporales o favorecer fiscalmente los fijos. El tratamiento fiscal no ataja los problemas de raíz. Inseguridad jurídica en uno y alto coste del despido amen de un tortuoso proceso por los tribunales “militares” de lo social en el otro. ¿Ve usted alguna salida a esto? O la esclerosis económica no la va a curar nadie.

R: Es tan irritante como estúpido, parece una estratagema para crear circuitos de dinero negro. Porque esta forma de terrorismo fiscal confiscatorio acaba en circuitos de dinero negro. Querrán rehacer Gescartera.

P: ¿Ha leído la inmundicia de hoy en El Pais de Pradera? ¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza tras leerlo?

R: No lo he leído todavía. Leo todos los periódicos el día anterior, menos El País de Opinión, que lo leo al día siguiente. Por higiene y cautela.

P: Considero que sería muy positivo para LD contar con Don Luis Herrero, ¿ha intentado enrolarle?

R: No hay manera. Le cuesta mucho escribir. Y el caso es que lo hace muy bien.

P: ¿Por qué cree usted que el gobierno tiene tanto miedo a promover de una vez el cumplimiento íntegro de las penas en los casos de etarras?

R: No lo entiendo, la verdad. A lo mejor creen que lo están haciendo porque como viven ya en el autismo lo mismo creen que hacen lo que no hacen. No lo sé.

P: Otra critica, pero no se moleste, por favor. Critica mucho a Localia por emitir en cadena para toda España, pero Popular TV hace lo mismo, por ejemplo, con El Tirachinas.

R: Pues no lo sabía. Pero, claro, si no se cumple la ley para Localia sería asombroso que se cumpliera para las cuatro o seis emisoras de Popular TV. Pero la crítica de principio, la mantengo. Sin ley, pierden los débiles. Y es más débil la COPE que Sogecable. Eso me lo concederá usted.

P: ¿Qué le parece que la polémica de Moscú sea el gas empleado y no como se organizo el secuestro en el teatro?

R: Pues lo que decía al principio, que no es nada al lado de la que se habría organizado si pasa en Washington y no en Moscú. Pero la responsabilidad de todo lo que pasó es, primordialmente, de los terroristas. Luego hay mayores grados de acierto. O menores. Pero lo esencial es lo otro.

En fin, amigos, tenemos que dejarlo por hoy. Muchas gracias y hasta siempre.

En Sociedad

    0
    comentarios