Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

En ningún país Rubalcaba habría vuelto a ser ministro; y, encima, de Interior. Eso sí que es poner la zorra a guardar las gallinas, valga la expresión popular.

Este diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar entre las 19.15 y las 20.15 del miércoles 31 de enero.
 
Hola, amigos, buenas tardes.
 
¿Le convenció José María Barreda en la entrevista que le hizo ayer? Se les veía a los dos de buen rollito. ¿Se dio cuenta de que le trataba de tú?
 
La verdad es que nuestra amistad no es muy íntima. Pero yo me llevo bien con los socialistas civilizados. No hay muchos. Ahora bien, él tuvo el gesto de venir a la COPE y se expuso a lo que ha pasado hoy, que Valcárcel lo ha pasado por las armas. La democracia debería ser así.
 
Don Federico, dice Alfonso Ussía que estamos invadidos por los cursis. Estoy de acuerdo, sobre todo al ver abrazados al Coma Andante y al dictador de Venezuela. ¡Sólo les faltó besarse en la boca! No es usted profeta, pero me gustaría saber su opinión sobre el futuro cercano de Cuba sin Castro. ¿Llegará la democracia o tendremos "Revolusión" por mucho tiempo?
 
Lo que tienen los cubanos por mucho tiempo es ruina. Pero confieso que esta larga agonía del dictador me parece una forma de justicia poética. Si lo suyo fuera contagioso, mejor.
 
Buenas tardes. ¿Qué piensa acerca de la reforma educativa propuesta por Shinzo Abe en Japón? ¿No le parece que fomentar el nacionalismo, ya se trate de un país existente (Japón) o de uno inexistente (Euskadi), es nocivo? ¿No le parece una propuesta demasiado conservadora y a la vez demasiado poco liberal?
 
Confieso mi ignorancia sobre el sistema educativo nipón. Lo último que he leído es la gran novela Sopa de miso, donde se cuentan cosas espeluznantes de la juventud japonesa. Pero, de Japón, ni idea.
 
Tengo 14 años, y le escucho todos los días a las 07:30, cuando me levanto para ir al instituto. Quería comentarle algo: verá, mi padre es guardia civil, y me cuenta que todos están igual que él, hartos del Gobierno, de que se rían de ellos. Muchos de ellos ponen en peligro sus vidas, como mi padre, y cobran una miseria. El Gobierno central no les tiene respeto, y no respetan sus derechos. ¿Es esto justo?
 
No. Pero hay una larga tradición de maltrato a la Guardia Civil desde la Transición. Martín Villa estuvo a punto de cargársela. Barrionuevo la "descubrió"... para los GAL. Ahora los han unificado sin unificarlos. Y encima Rovireche nació en un cuartel. Qué racha. Pero déle animos a su padre.
 
Buenas, D. Federico. Querría saber si es posible que el espacio de los martes sobre historia que realizan juntos usted y don César Vidal se convierta en un libro, junto con un CD. Sería muy util para muchos. Yo, sin duda, lo compraría, para mí y para mis hijas (victimas de la Logse). A ellas, además, les propondría que lo llevaran a clase. ¡Ah! Enhorabuena por el premio que recibirá el próximo mes de abril.
 
Gracias. Nuestra idea es convertirlo en serie, pero cuando tengamos material de sobra. Para oírla en el coche o para verla en LIBERTAD DIGITAL TV.
 
Felicidades por su nuevo premio. ¿Para cuándo podremos ver en directo LDTV los de provincias?
 
Pues estamos quemando etapas aceleradamente, pero esto de la tele no es como la radio. Es más lento y más caro. Y Madrid no deja de ser la provincia de todas las provincias.
 
¿Cree que el PP o el PSOE presentarán alguna vez en sus programas una propuesta para establecer un sistema electoral de listas abiertas? Tengo poca fe, pero qué bien le vendría a nuestra democracia.
 
Eso creía yo, pero en el Senado hay algo así y no lo utiliza casi nadie. Al final, se vota a un partido. Es triste, pero es la realidad.
 
¿Encarna Rocky Balboa los valores que exalta Ayn Rand, junto con la compasión por el prójimo de que ésta carece? ¿Le gustó la película?
 
La primera me encantó. Ayn Rand cambia mucho de Los que vivimos a La rebelión de Atlas, que es un poco gilinazi. Sí, sí, ya sé que defendía la libertad, pero la iconografía es la que es. A mí me gusta el personaje de Rocky porque es bueno y necesita que sean buenos con él. El catolicismo, supongo.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Sabía usted que, a principios de los 90, María Antonia Trujillo y Pablo Pérez Tremps coincidieron en el Departamento de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de Extremadura?
 
Ahora entiendo por qué Pérez Tremps tiene esa cara y exhibe ese comportamiento. Debió de ser una experiencia durísima.
 
¿Van a retransmitir en la COPE la manifestación del próximo sábado? ¿Y va a emitir alguna programación especial Libertad Digital TV?
 
La vamos a dar en la COPE, Nacho y yo, como siempre. Y me acaba de decir Dieter que LDTV también la va a seguir íntegra.
 
Dicen que La rebelión de Atlas es, tras la Biblia, la obra más citada como “el libro que me cambió la vida” (o, al menos, la percepción de la vida). ¿Qué libros han ejercido una fuerte influencia sobre usted?
 
Archipiélago Gulag; España, de Madariaga; España, un enigma histórico, de Sánchez Albornoz. Y la experiencia de todos estos años en La Linterna, La Mañana y LIBERTAD DIGITAL. No son libros, pero se aprende mucho.
 
¿Por qué la iglesia vasca ha estado tan identificada con el nacionalismo, lo que les llevó al abandono de las victimas?
 
Supongo que el Maligno tuvo éxito. Para ser el catolicismo la religión de la compasión, los hay que se compadecen poco de las víctimas y mucho de los verdugos. Pero fíjese que donde manda el nacionalismo, incluyendo los sacrificios humanos, se hunde la Iglesia. Por algo será.
 
¿Puede mantenerse España, tal y como la conocemos, si en ciertas zonas el número de ciudadanos que reniegan de su nacionalidad española supera ampliamente al de los que desean mantenerla?
 
La verdad es que no es posible adivinar el futuro, pero cada vez estamos más cerca de los Balcanes y cada vez tiene más difícil marcha atrás esta eutanasia nacional.
 
Buenas tardes, don Federico. Supongamos que existiese un grupo terrorista que, en vez de marxista-leninista, se declarase de extrema derecha y que, además, atentase para defender la españolidad del País Vasco y acabar con su autonomía. ¿Habría tanto memo defendiendo el diálogo a toda costa para lograr el fin de la violencia? ¿Ibarreche hablaría con ellos? Gracias.
 
Por supuesto que no. Si en la Transición se hubiera hablado de dialogar con Blas Piñar, ¿qué habrían dicho los defensores del diálogo con la ETA? Por desgracia, la derecha renunció a las ideas y a la comunicación, y el resultado es una hiperlegitimidad de la Izquierda que va a cargarse España.
 
Muy buenas tardes, D. Federico. Me gustaría saber qué le preguntaría o qué le reprocharía a ZP, de tenerlo delante. ¿Cómo explica la incompetencia manifiesta de ZP para gobernar?
 
No es incompetente, es maligno, que es otra cosa. Su proyecto es execrable, pero lo tiene. Probablemente le preguntaría cómo les contará a sus niñas que se cargó España en vez de defenderla, como es su obligación.
 
En una reciente entrevista a El País, el presidente Zapatero aseguró que en 2 ó 3 años España alcanzaría al Reino Unido y a Alemania en renta per cápita. ¿Confía usted en que, dada la perspicacia y los vastos (¿o bastos?) conocimientos económicos del presidente, se cumplirán tales vaticinios de convergencia para nuestro país?
 
No me haga reír, que tengo el labio partido. A lo mejor se refiere a la renta per cápita del PSOE.
 
¿Le gustan las novelas de Carvalho? ¿Alguna en especial?
 
No, nunca me ha gustado. He empezado dos o tres y no he pasado de la página 10. Lo bueno de Vázquez Montalbán eran los artículos, de una eficacia siniestra pero indudable. El verdadero ideólogo del Tripartito es él. Pero al lado de otros comunistas, como Markaris o Camilleri, es una pálida parodia.
 
Buenas tardes, señor Losantos. ¿Por qué España siempre castiga a los que la defienden: Blas de Lezo, Vidal-Quadras, usted mismo..., y premia a los que la maltratan: virrey Eslava, Piqué, Cebrian..? Me gustaría que me recomendase un libro sobre Chile en la época de Allende. Muchas gracias.
 
Pues el otro día recomendaba uno reciente César Vidal, pero de memoria no lo recuerdo. El embajador americano publicó hace unos quince años un relato de cómo llegó el golpe de Pinochet contra el golpismo allendista. Y me pareció interesante. En cuanto a España, qué le voy a contar. A ver si me presentan a esa señora y le afeo su actitud.
 
Hecho de menos sus columnas en LD, que últimamente casi han desaparecido ¿Es que el Sr. Rubio paga tan mal las colaboraciones?
 
No, es que no doy abasto. Pero he empezado de nuevo a escribir. Sucede que el libro de la COPE me ha dejado KO año y medio. Y que el periódico va solo. Yo lo que hago es leerlo a diario y consultarlo a todas horas.
 
Buenas tardes. ¿Ha leído Camino del Sur? qué le parece?
 
Bien, pero yo estoy a favor de César Vidal, como todo el mundo sabe. Me encanta la portada. Qué tío.
 
Admirado D. Federico: Saludos desde Córdoba. En Andalucía, Chaves se hace eterno, pues ha tejido una tela de araña que hace imposible la alternancia. Sólo la desaparición del PSOE, por ejemplo por su implicación en el 11-M, haría posible un cambio de Gobierno o de régimen. Necesito su consejo: ¿ve usted factible esta posibilidad?
 
La esperanza es lo último que se pierde. Pero el PSOE tiene una rara habilidad para presentar como hazañas sus fechorías. Y como la Derecha es medio tonta, se lo pone fácil.
 
¿Qué ha pasado con Garzón en el programa de Quintero? ¿Ha grabado otra entrevista al ver la suya?
 
Sé lo que he leído en La Razón, que grabó una réplica cuando no se había emitido mi programa, lo cual me parece, como mínimo, irregular; y, como máximo, garzonita. De todas formas, yo, cuando grabo una cosa, la olvido. Como además no me veo nunca, no me pasará como a Garzón.
 
Si ha esuchado La Mañana del Fin de Semana, ¿qué le parece Alfonso Merlo? ¿No cree que sería bueno para su programa?
 
Hombre, no voy a desvestir a un santo para vestir a quien no lo es. Era difícil sustituir a Dieter, y lo están haciendo muy bien.
 
Buenas tardes, don Federico. ¿Sigue pensando que la mejor opción de voto para el Ayuntamiento de Madrid es que se lo coman los patos del Retiro? ¿Puede haber alguna opción decente, tipo Ciudadanos? Muchas gracias, un saludo.
 
Ciudadanos tiene sentido donde el nacionalismo liberticida amenaza la idea misma de ciudadanía, y ese no es el caso de Madrid. Además, yo tengo mucho cariño a los patos. El voto a Gallardón dije que estaría mejor en las carpas del Retiro, que son casi mutantes. O sea, gallardonitas.
 
Hola, don Federico, buenas tardes. Soy un joven de Madrid, estudiante, que, como muchos otros, vivo con mucha desolacion el 11-M. ¿Qué opina sobre los comentarios que dicen que el 11-M ya ha sido resuelto por Pedrojota? ¿Le consta?
 
En absoluto. Todo lo que se ha ido sabiendo se ha ido publicando. Sucede que, en cuanto ha aparecido un juez de verdad, tenemos la impresión de que esto se acelera; pero en realidad hemos perdido tres años en la Justicia que ha tratado de remediar el periodismo de investigación.
 
Buenas tardes, don Federico. Leyendo el último gran libro de Ignacio Villa, tengo una duda: el día en que recibieron un aviso de bomba en la COPE mientras se emitía su programa, usted en ningún momento abandonó el estudio... ¿Es usted valiente o inconsciente? ¿O sólo le duele España? Gracias, y felicidades por el Micrófono de Oro.
 
La valentía es una inconsciencia vista con indulgencia. Pero no sólo me duele España. También me duele bastante Cuba. Claro, que más le duele al Coma Andante.
 
¿Podría indicarme el libro más terrorífico que haya leído? ¿Y el más "terrorífico"? Gracias.
 
Cambia mucho según la edad. El cuento de Poe El reloj delator me dió mucho miedo en la versión de Ibáñez Serrador. Y la película El cebo. Pero para libros terroríficos, el de Cebrián y González, que está siendo profético. Lo más aterrador es siempre lo real.
 
D. Federico: ¿Aprovechará Aznar su presencia en el poderoso grupo Murdoch para crear un fuerte grupo mediático en España que incluya la televisión?
 
Es que su presencia en ese grupo es sólo de consejero, no de ejecutivo. Ojalá fuera al revés, pero temo desengañar a los que creen que está en ese proyecto. Me consta que no.
 
Hola, Federico. ¿No cree que el PP debería reconocer sus errores anteriores para tener las manos libres para criticar al Gobierno sin parecer que cae en contradicciones? Ejemplo: la anterior tregua.
 
La anterior tregua fue bautizada por el propio Gobierno como tregua-trampa. O sea, como lo de Zapatero pero al revés. Con todo, yo creo que la experiencia del mejor Gobierno que hemos tenido en la lucha antiterrorista es que con los etarras no hay que hablar nunca. Y negociar, jamás.
 
Señor Federico: ¿Qué opina usted de las risas del lehendakari? ¿Nos incita eso a ser como ellos y dejar de cumplir la ley? Le vi genial hoy en Tele 5. Rocío de Barcelona.
 
Era una risa entre el histrión y la hiena, más falsa que un duro de madera. Más que sonrisa era un rictus. Siniestro espectáculo.
 
¿Que haría usted con la Cadena Cien, dado que de un millón de oyentes que tenía se ha quedado con 400.000? ¿Se lo ha comuntado al presidente de la COPE?
 
Pues no. Las decisiones de empresa, como es natural, no me las consultan. Y si no lo hacen ellos, no voy a comentarlo yo. De todas formas, ha cambiado claramente el espectro de la radiofórmula. Hay que acertar con el cambio social.
 
Buenas tardes, D. Federico. Mi pregunta es:  ¿a qué se deben las nuevas subidas del tipo de interés? ¿Sabe de alguna solución? Gracias.
 
Sube porque estaba muy bajo. Y si se quedara entre el 4 y el 6%, bueno sería. Lo normal, sin embargo, es que siga subiendo.
 
Buenas tardes. Si, como es evidente, los atentados del 11 de Marzo se cometieron con la finalidad de cambiar el Gobierno de España, ¿quién nos puede garantizar hoy que, en las próximas elecciones generales, no nos encontremos con un plan B o un plan C (según Rubalcaba), con intención de mantener al PSOE en el poder?
 
O de cambiarlo, si es que no fueron simples ejecualgo del PSOE. Si funcionó una vez, ¿por qué no intentarlo de nuevo? Esta es sólo una de las muchas consecuencias de la repugnante pasividad en la investigación.
  
Buenas tardes, don Federico. El libro El futuro no es lo que era, de J. L. Cebrián y Felipe González, ¿fue el guión de lo que ha hecho Zapatero? Gracias.
 
En lo esencial, sí. El cambio de alianzas del PSOE en materia terrorista, del pacto con el PP a echarse en brazos del separatismo, está claramente diseñado ahí. Y que la derecha no tiene legitimidad para gobernar, también. El ex comisario audiovisual de la dictadura no tiene compasión con su biografía ni con la nuestra.
 
Buenas tardes. ¿Cree usted que serán juzgados alguna vez Zapatero y Rubalcaba por su implicación en los atentados del 11-M? Gracias.
 
Es que no sé si están implicados. Pero en ningún país Rubalcaba habría vuelto a ser ministro; y, encima, de Interior. Eso sí que es poner la zorra a guardar las gallinas, valga la expresión popular.
 
Buenas tardes. Me gustaría saber cómo puede sobrellevar toda esa presión que se supone recae sobre usted. Muchas gracias.
 
Con paciencia y buen humor. Aunque eso depende de los días, claro está. Ayuda mucho ver que los jóvenes liberales de LD se saben perfectamente la asignatura y tienen unas ganas de pelea emocionantes.
Bueno, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios