Menú

Diálogo con Luis del Pino

Si creo que ETA organizó el 11-M, pues no lo sé; pero de lo que si estoy convencido es de que ETA (o al menos una parte de ella) sabía que ese atentado se iba a producir

Este Diálogo con Luis del Pino tuvo lugar el miércoles 8 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Hola a todos. Dispuesto para responder a las preguntas capciosas que queráis hacerme.
 
Pregunta: Buenas tardes don Luis, ¿por qué no se investiga a Otegi que dijo por la mañana que no era la ETA y sí los "grupos de liberación irakíes" cuando todavía no había ninguna "prueba"?
 
Respuesta: Esa afirmación en sí misma no quiere decir nada, ni es delictiva. Aunque coincido contigo en que habría muchas cosas que investigar en la conexión etarra.
 
P: Enhorabuena por su riguroso trabajo. Con él demuestra una gran empatía hacia las víctimas del terrorismo. Me pregunto si usted ha sido víctima. El documental de mañana en Telemadrid "Las sombras del 11-M", ¿usted lo recomienda?
 
R: No. Yo no he sido víctima de aquellos horribles atentados. Aunque sí he de decir que el atentado me marcó personalmente mucho más de lo que yo mismo hubiera podido imaginar. En cuanto al documental, creo que os resultará muy interesante.
 
¿Son los pelanas de Leganés los autores materiales del 11-M?
 
Los pelanas de Lavapiés no tienen nada que ver con los atentados, en mi humilde opinión. En cuanto a los presuntos suicidas de Leganés, no está claro todavía el papel que jugaron. Ni tampoco si eran suicidas.
 
¿Es cierto que la SER desveló que había un vídeo reivindicativo del atentado antes de que éste fuera grabado? ¿Se está investigando que tres fuentes de la lucha antiterrorista les dijeron que había suicidas?
 
Que yo sepa, no es cierto que la SER desvelara de antemano que existía el vídeo del 13 de marzo. Lo que sí hizo (aunque eso no tiene por qué pasar de un comportamiento simplemente presuntuoso) es decir después de que apareciera el vídeo que ellos ya sabían de su existencia desde por la mañana. En cuanto a las tres fuentes de la lucha antiterrorista, creo que no es un tema prioritario de investigación, sinceramente.
 
¿Usted cree, o mejor, puede asegurarnos que conoceremos a los responsables del 11-M? (aunque sean gente poderosa) ¿es factible?
 
Si echamos la vista atrás, hoy sabemos muchísimo más que hace un año y que hace seis meses. Y estoy convencido de que dentro de seis meses sabremos muchísimo más de lo que sabemos ahora. Y sí: estoy convencido de que terminaremos sabiendo la verdad.
 
Se ha convertido usted en una esperanza para muchos ciudadanos. ¿Es este libro suyo definitivo o seguirá introduciendo en LD sus "episodios"? ¿Por qué pone usted tan nervioso al juez del Olmo y al PSOE?
 
No creo que ponga nervioso al juez Del Olmo. En cuanto a lo de ser la esperanza de muchos ciudadanos, me halaga, pero quien desvelará la verdad del 11-M no soy yo, sino la movilización de esos ciudadanos. Con respecto a "Los enigmas", la serie continúa y continuará en Libertad Digital.
 
¿Cree usted que hay alguna relación entre las negociaciones con ETA y el 11-M?
 
Creo que hay toda la relación. La evolución política que hemos vivido desde el 11-M no se entiende sin esa relación.
 
Desde hace tiempo pensé que el atentado del 11-M fue esencialmente político, tras todas las investigaciones que primordialmente El Mundo y usted han realizado esta impresión se confirma claramente. El problema es que si alguno de los cerebros del plan no se confiesa quedará como el asesinato de Kennedy, por ejemplo, en un enigma de la historia, ya que estoy seguro de que los protagonistas fueron manipulados. ¿Cuál es su opinión ?
 
El 11-M no se quedará en un simple misterio histórico por una simple razón: a diferencia de otros "misterios", en éste hay 192 muertos y miles de heridos. Y muchas de las víctimas no están dispuestas a que se pase página sin más.
 
Estimado Luis, ¿se sabe si los guardias civiles asesinados en Castejón tienen algo que ver con las tramas negras del 11-M?
 
Sinceramente, no lo sé. Es un aspecto sobre el que tengo muy poca información.
 
¿Se podrá demostrar qué fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están involucrados en el 11-M?
 
Ahí estás presuponiendo que hay Fuerzas y Cuerpos de seguridad involucrados, lo cual es mucho suponer. Lo que sí puede haber es personas individuales dentro de esos organismos, pero la inmensa mayoría de la Policía y la Guardia Civil está formada por personas honradas y que quieren a su país tanto como usted o yo. ¿Se podrá demostrar si hay personas individuales implicadas? Estoy seguro de que sí, en caso de que esa implicación exista.
 
Estimado Luis, gracias por su labor. ¿Cree que hay relación alguna entre el 11-M y el estatuto de Cataluña?
 
Creo que hay una relación indirecta. El Estatuto de Cataluña es una pieza esencial de la Hoja de Ruta de negociación con ETA. Y esa negociación con ETA tiene mucho que ver con el 11-M. Si lo que me estás preguntando es si creo que en la reunión de Perpignan se pronunciaron las palabras 11-M, la respuesta es que estoy seguro de que no.
 
Enhorabuena por su trabajo sobre el 11-M. ¿Qué le parece lo que dijo Pedro J en su editorial del Mundo sobre que estaba seguro de que o bien habían participado cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en el atentado o bien habían permitido que ocurriese por su inacción? ¿Le parece que tiene razón o que es muy exagerado decir algo así?
 
Eso no es una opinión exclusiva de Pedro J. También el periódico El Pais planteó esa misma disyuntiva hace unos meses: teniendo en cuenta que todos los implicados estaban controlados, o hubo una negligencia colosal, o hubo un dejar hacer que caería de lleno en la conspiración.
 
Pedro J, Fernando Múgica, usted y demás periodistas que tienen algún interés en averiguar la verdad del 11-M, ¿saben más de lo que cuentan porque no tienen modo de probarlo o por el contrario están poniendo toda la carne en el asador?
 
Todos los que investigamos el 11-M ponemos toda la carne en el asador. Otra cosa es que no podamos contar determinadas informaciones, bien porque carecemos de las suficientes pruebas, bien porque estorbaría su publicación a otras investigaciones.
 
Enhorabuena por su trabajo. Me pregunto cómo convencer a alguien que se cree la versión oficial sin marearle con multitud de datos.
 
Aprovechando que mañana se emite el documental de Telemadrid, yo invitaría a esa persona a verlo. Alternativamente, toma los aspectos más llamativos de Los Enigmas y coméntaselos, como lo que sabemos de la familia de El Chino o el hecho de que apareciera un cadáver en Leganés con los pantalones mal puestos. Intrígale, y luego invítale a leer la serie completa de Los enigmas.
 
¿Qué opina de José Blanco cuando dice que la policía ha hecho una investigación exhaustiva?
 
Creo que ha sido el Ministro de Interior, no José Blanco. En cuanto a la afirmación en sí, es simplemente falsa.
 
Don Luis, ¿cree usted que los que callan finalmente hablarán ante la avalancha de revelaciones?
 
Creo que el efecto dominó será muy importante en su momento. Pero primero hay que difundir lo que hasta ahora se conoce.
 
¿Sabe usted datos importantes que no haya dicho? Si es así, ¿cuándo los dirá?
 
Respuesta 1: sí, aunque depende de lo que consideres "importante". Respuesta 2: cuando llegue el momento de poder publicarlos.
 
Parece que en la mañana del día 11 Zapatero, el grupo PRISA (óigase a Gabilondo) y la cúpula del PSOE estaban completamente “in albis” sobre lo que realmente estaba ocurriendo y, sobre todo, ignoraban aún que “lo que fuere” les iba a regalar el poder. Entonces, una de dos, o la trama estaba dirigida por un grupo muy superior a ellos en ideas, conocimiento y capacidad, o son todos unos actores de primerísimo nivel. ¿Qué opina?
 
Que muchos de los actuales políticos son actores de primerísimo nivel es algo de lo que no tengo dudas. En cuanto a qué sabía cada uno en la mañana del 11-M, creo sinceramente que a todo el mundo le pusieron en estado de shock aquellos 200 muertos. Lo siento, pero no creo que en esa mañana ningún político estuviera representando un papel.
 
Don Luis, mójese, ¿qué porcentaje de participación y organización tiene ETA en el 11-M? ¿No es verdad que el 'trabajito' se subcontrató y se les fue de las manos?
 
Lo de la subcontrata es una posibilidad. Lo de que se les fuera de las manos, no lo sé. En cuanto a si creo que ETA organizó el 11-M, pues no lo sé; pero de lo que sí estoy convencido es de que ETA (o al menos una parte de ella) sabía que ese atentado se iba a producir.
 
Buenas tardes, Luis. Partiendo del hecho de que Al Qaeda quisiese "asustar" a Europa con un gran atentado... ¿No le parece que España no sería precisamente el país más indicado, debido a la "veteranía" antiterrorista de nuestras Fuerzas de Seguridad y que además estuviésemos a pocos días de una jornada electoral (es decir, con la policía en máxima alerta)?
 
Completamente de acuerdo. Además, España era una "base refugio" y un puente para sus militantes. Y nadie arriesga su refugio por gusto. Exactamente igual que ETA evita atentar en Francia, aunque reivindique tres provincias francesas.
 
En el foro de la web elpancartazo.net, hay un hilo abierto dedicado a usted, a los enigmas del 11.M. Está invitado, es usted una esperanza para muchos que queremos saber la verdad.
 
Lo visitaré, gracias. Pero insisto en lo de la esperanza: si creéis que el 11-M lo resolverán los periodistas, estamos apañados. Sólo la opinión pública, exigiendo que se investigue, podrá hacer que se aclare el tema.
 
¿Podría decirme quién (o quiénes) tendría un fortísimo interés en que no se supiese la verdad sobre el 11M?
 
Todos aquellos que, sin necesidad de haber sido partícipes, se han beneficiado de que el marrón se le cargara a Al Qaeda. Creo que no es necesario que haga una lista, ¿no?
 
Luis, en su libro habla de 3 ingredientes: negligencia, golpe de estado y un tercero que siempre ha estado ahí para quien quisiera verlo. ¿A qué ingrediente se refiere?
 
También digo en mi libro que aún no es momento de hablar de ese tercer ingrediente. Cada cosa a su tiempo. Aunque, en realidad, todos sabemos cuál es.
 
¿No se da cuenta (se desprendió de las palabras de Almodóvar, y lo corrobora mi experiencia personal) de que varios millones de españoles están contentos con los 200 muertos porque les sirvió para "echar a Aznar"?
 
Esa afirmación es injusta. Nadie está contento con los 200 muertos, por mucho que odie a Aznar. Lo que sí habrá es una enorme resistencia intelectual en ciertas personas a aceptar que las cosas no son como se le dijo a la opinión pública.
 
¿Está usted de acuerdo con la frase "ETA no hizo nada, ETA lo sabe todo"?
 
No me atrevería a contradecir categóricamente esa frase. Podría perfectamente reflejar lo que pasó, aunque hay otras alternativas. Lo gracioso es que la política suicida de Zapatero ha dado a ETA la llave de la situación en cualquiera de las circunstancias. Aunque ETA no hubiera participado en el 11-M, le bastaría con hacer una reivindicación falsa para hundir el gobierno. Y Zapatero lo sabe.
 
Don Luis, ¿se sienten ustedes vigilados o amenazados de alguna manera ?
 
Supongo que estaré enormemente vigilado. En cuanto a lo de sentirse amenazado, el 11-M alguien asesinó a 192 personas. Y esas víctimas merecen que todos pongamos de nuestra parte todo lo que podamos para averiguar lo que pasó.
 
Don Luis, ¿hay un pacto de silencio en los medios de comunicación televisivos para no tocar el tema de la trama del 11-M?
 
Sin ninguna duda. Aunque existen honrosas excepciones. Una de ellas es Telemadrid, y hay otras. Aunque las grandes cadenas huyen del 11-M como de la peste. Allá cada cual con su conciencia.
 
Sobre todo lo que hay de la trama asturiana, ¿qué hechos están probados y qué otros no lo están o son probadamente falsos?
 
Necesitaría horas para contestar a esa pregunta. Resumiendo lo que creo: la clave del 11-M no está en Asturias, sino en Madrid. Pero la trama asturiana debe investigarse a fondo, aunque sólo fuera para descubrir quién y por qué elaboró las diversas cortinas de humo.
 
¿Diría usted que hubo manipulación de información los días previos a las elecciones por parte del PP?
 
Para manipular información es necesario primero tenerla. Dudo que a la cúpula del Ministerio del Interior le llegara ni un 1% de la información entre el 11 y el 14-M, porque las estructuras oficiales del Ministerio se colapsaron de facto en la misma mañana del 11-M. No se puede manipular lo que no se tiene.
 
¿Para cuándo se podría saber si ETA colaboró en el 11-M?
 
No lo sé. Todavía queda mucho por investigar. Paciencia y barajar.
 
¿Qué  porcentaje de posibilidades hay de que sepamos la verdad antes de la convocatoria de las próximas Elecciones Generales?
 
Eso depende de cuándo convoque Zapatero (podría hacerlo mañana mismo). Yo tengo una razonable confianza en que las cosas vayan más rápido de lo que algunos se imaginan. Por lo pronto, hemos desmontado la versión oficial, lo cual despeja muchos caminos.
 
Gracias por todo lo que está haciendo, no se que sería de nosotros sin gente como usted... ¿Sabremos la verdad del atentado, o nos darán una versión que nos podamos tragar despacito y con tiempo para no atragantarnos?
 
Si sabemos la verdad en un plazo razonable, me es indiferente que me la den a trozos o de una sola vez. De todos modos, hay que tener en cuenta que estamos en una partida donde lo que se juega es el futuro de nuestra nación. Si para preservarlo hay que ser cautos, me apunto a serlo.
 
¿Fue engañado el gobierno del señor Aznar?
 
Sin ninguna duda. Y el engaño continuó hasta el mismo día de la explosión del piso de Leganés. Después, se produjo el traspaso de poderes.
 
¿Es cierto que Moratinos dijo que con Marruecos mejor llevarse bien no fuéramos a tener otro 11-M? En ese caso, ¿qué opina usted?
 
Sí, es cierto. Y me parecen unas palabras o enormemente impropias de un diplomático, o enormemente dirigidas a tratar de apuntalar ante la opinión pública esa tesis islamista que cada vez hace más aguas. Como el anuncio de retirada de Irak que hizo Zapatero: no tenía otro objeto que grabarnos a fuego que el atentado había sido provocado por nuestra intervención en Irak. Y a fe mía que logró grabarnos a fuego esa idea.
 
¿Qué le parece a usted la famosa frase de Josu Ternera en el aeropuerto de Francfort, pocas semanas antes del 11-M, diciendo que los españoles "nos íbamos a enterar de lo que ETA es capaz? ¿acaso es también una casualidad?
 
Pues que está recogida en un informe que una Brigada Provincial de la Policía hizo llegar al Gobierno el propio 11-M. O son ciertas esas palabras, o se trataba de una intoxicación más para tratar de confundir al Gobierno. En cualquiera de los dos casos, es un episodio que habrá que investigar.
 
Dígame qué puedo hacer como ciudadano particular para conseguir que se investigue el 11-M. Si su respuesta es que me movilice, dígame de qué manera.
 
En esta fase, la tarea prioritaria es difundir lo más que puedas dos cosas: todo lo que ya se sabe acerca del 11-M y la iniciativa que la AVT y la Asociación de Víctimas del 11-M han puesto en marcha para pedir la reapertura de la Comisión (consulta www.avt.org). Hay que hacer que la gente conozca las lagunas de la versión oficial y hacer que sepan que las víctimas están exigiendo que se investigue.
 
Mi primo trabaja como guardaespaldas de una juez de la Audiencia Nacional y el otro día nos comentó que si se supiese la verdad, seria el caos en España. Cree que si fuese en efecto un golpe de estado, ¿esto provocaría una 2ª guerra civil?
 
Primero, creo que los rumores son más fuente de ruido que de información. Pero en la hipótesis que planteas, la situación sería tan grave que todos los actores tendrían que jugar muy fino para que no nos fuéramos todos a tomar viento fresco. Por eso dije en una ocasión que la hipótesis de ETA es la más benévola de entre todas las posibles.
 
Gracias por todo. 12 de enero de 2005: explota un edificio en la C/ Valencia en Getafe. La noche antes un helicóptero de la policía sobrevuela la zona, enfocando hacia la casa y varios policías patrullan la zona. Somos muchos testigos, y la versión oficial es una explosión de gas. Por favor, investigue esto, podría estar relacionado. Gracias de nuevo.
 
Gracias por la información. No conocía el dato. ¿Podría pasarnos más información por correo electrónico?
 
Bueno, muchas gracias a todos por vuestra participación. Y muchas gracias por seguir peleando porque se sepa la verdad. Siempre tiendo a ser optimista, pero de verdad que creo que terminaremos sabiendo lo que pasó el 11-M. Y además, no muy tarde. Un abrazo.

En Sociedad

    0
    comentarios