Menú

Diálogo con Luis del Pino

Creo que si las investigaciones han podido progresar es porque hemos renunciado voluntariamente a elaborar hipótesis, en favor de la clarificación de los hechos. Aunque el silencio del Gobierno no contribuye, precisamente, a tranquilizarnos.

Hola a todos. Dispuesto a responder vuestras preguntas

Pregunta: Si ya desde por la mañana la policía tenía claro que eran islamistas por todo aquello que se encontró en la Kangoo, ¿por que la Policía difundió, a las 19 horas del 11-M, las fotos de 9 etarras presuntos autores de los atentados (P-29-VII)?

Respuesta: ¿Quizá para que el gobierno siguiera insistiendo en la autoría etarra? De todos modos, ¿quién, exactamente, difundió esas fotos?

P: ¿Considera que las personas u organizaciones que crearon y manipularon las pruebas falsas (Kangoo, mochila de Vallecas, Skoda Fabia...) son las mismas que ejecutaron materialmente e idearon la masacre?

R: No lo sé. La precipitación que sugieren muchas de las pistas falsas apuntan a que podrían no ser las mismas. Aunque las recientes informaciones de F Múgica, de confirmarse, establecerían un vínculo evidente entre el PRE y el POST, por utilizar terminología del blog.

Sigo pensando en que la actuación del juez es la de un paciente pescador esperando tener el banco de peces dentro de la red. ¿A la vista de los acontecimientos piensa que es posible que sea así?

Prefiero creer que es así, aunque algunas de las actuaciones de Del Olmo me resultan incomprensibles. En particular, no entiendo que Del Olmo mantenga a Zougham en la cárcel, por ejemplo. Como tampoco entiendo que no solicite que se le entreguen las cintas con las conversaciones de Zougham previas al 11-M.

Millones de personas han manifestado en su momento su repulsa ante los asesinatos. ¿No cree que esas mismas personas tenemos la obligación moral de apoyar a las victimas y a la acusación acudiendo a los juicios? ¡Qué mejor momento para ofrecerles de nuevo nuestras nucas! ¿O es que ya se pasó la efervescencia de la ignominia?

La AVT tiene una iniciativa en marcha para acudir a los juicios a arropar a las víctimas. Todos aquellos que estéis dispuestos a dar un poco de vuestro tiempo podéis contactar con la AVT.

¿Para cuando un nuevo empuje en la investigación? Y más aún, ¿cómo conseguirán que en las TV atiendan a sus descubrimientos?

En las TV (dejando Telemadrid aparte) sólo se harán eco de las investigaciones en el momento en que empiece algún juez a exigir responsabilidades penales a funcionarios públicos o en el momento en que salga alguna revelación espectacular. Paciencia.

¿Cree en la tesis del doble atentado?

Me resulta una tesis muy plausible, sí. Explicaría buena parte de los nervios y las improvisaciones en la mañana del 11-M. Pero no es la única posibilidad.

¿Está de acuerdo con Federico Quevedo y su teoría de que el 11-M fue el fruto de una conspiración de la que participó la izquierda española para echar al PP del poder?

No lo sé. Es otra posibilidad más. Creo que si las investigaciones han podido progresar es porque hemos renunciado voluntariamente a elaborar hipótesis, en favor de la clarificación de los hechos. Sigamos por esa vía. Tiempo habrá para ir perfilando teorías. Aunque el silencio del Gobierno no contribuye, precisamente, a tranquilizarnos.

¿No cree que, para que su labor de investigación sea conocida por España entera y no sólo por los que estamos interesados en conocer la verdad, seria necesario un golpe publicitario, un espectáculo que no pueda ser desatendido por las televisiones como hasta ahora vienen haciendo? ¿No se han puesto en contacto con usted para recabar datos?

Los vuelcos de opinión pública son lentos. En este sentido, creo que hemos avanzado mucho en los dos últimos meses. Hoy en día, hasta el más acérrimo defensor de la versión oficial admite que hay cosas poco claras. Y eso es un triunfo. Hay que seguir con el goteo y ahí necesitamos vuestra ayuda. Hay que difundir, difundir y difundir.

¿Qué le parece la siguiente hipótesis? El sector "duro" de ETA perpetra los atentados del 11-M. El sector "blando", horrorizado porque puede ser el final de la banda agonizante y del nacionalismo vasco rampante por inercia, pide un pacto a gente del PSOE. Se monta el escándalo mediático, gana el PSOE y, a cambio, se concede un estatuto más "generoso".

Sería también plausible. Lo que tengo absolutamente claro es que ETA sabía antes del 11-M que el atentado se iba a cometer. ¿Lo cometió ETA o alguna facción de la misma? Puede ser, pero eso no me atrevería a firmarlo. Aunque lo que es escandaloso es que se haya renunciado a seguir cualquier pista que apuntara a ETA.

A mí lo que más me reconforta y me hace sentir que vamos a saber la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es oírle hablar con la contundencia que lo hace. Cuando lo escucho por la radio, me transmite esa seguridad del que sabe con certeza que todo se sabrá. Al paso que van las cosas, ¿cuándo empezará a calar la verdad en la opinión pública pero con contundencia?

Es que estoy absolutamente convencido de que la verdad saldrá adelante. Y no por mi, sino porque hay muchos miles de personas como vosotros, dispuestos a hacer todo cuanto esté en su mano para que la averigüemos. ¿De cuánto tiempo estamos hablando? Depende de que muevan ficha quienes tienen que moverla. Y a buen entendedor...

Lo que me resulta absolutamente insoportable es estar convencido de que, cuando se conozcan nombres y apellidos no de lejanos desiertos y montañas sino de aqui, que organizaron, financiaron y encubrieron el crimen, gran parte de la inteligentsia y los mass media justificarán y defenderán lo indefendible. ¿Que cree usted?

Que no habrá nadie que pueda defender lo que no tiene defensa. Cuando sepamos nombres de responsables, no habrá nadie que pueda parar la aplicación de la justicia.

¿Sabe usted qué se ha comentado en otros servicios de inteligencia occidentales acerca del 11-M? ¿Algún servicio occidental se huele quién es el enano que habita en el autómata islamista?

No tengo información sobre lo que los servicios de inteligencia extranjeros puedan opinar. Pero creo que no hace falta ser James Bond para percibir que algo huele mal en lo que respecta a la teoría islamista.

Hoy ha sido condenado Rodolfo Ruiz por el asunto Bono. ¿Qué opina de la primera condena de un implicado del 11-M, aunque sea indirectamente?

Pues creo que viene a confirmar la sospecha de que pueden existir personas concretas dentro de los aparatos del estado que no vacilan en cometer acciones delictivas, como la manipulación de pruebas, por fidelidad política. Creo que tiene una gran importancia de cara a comprender lo que pasó después del 11-M.

Una vez desmontada la falsedad de la Verdad Oficial del 11-M, con las manipulaciones y falsificaciones habidas, yo en particular siento un fuerte vacío y sensación de desesperanza. ¿Cómo nuestra policía ha podido manipular de esa manera a nuestros muertos?

Nuestra Policía no ha manipulado a nadie. Las responsabilidades concretas serán de personas concretas. Hay muchos policías que están arriesgándose gustosamente por ayudar en las investigaciones.

Da la sensación de que las investigaciones van viento en popa. Sin embargo, en el blog detecto una cierta euforia cuando se habla del desconcierto en "las blancas". ¿Cree usted que, efectivamente, están acorraladas? ¿O por el contrario estamos expectantes ante su próximo movimiento?

Desde el punto de vista de la lógica y la razón, la versión oficial está completamente desmontada. Pero atentos al contraataque de las blancas, porque no se van a quedar de brazos cruzados. Así que refrenemos la euforia.

¿Qué le mueve a investigar? ¿Echar al gobierno actual o qué?

Las víctimas tiene derecho a la justicia. Además, mientras no averigüemos lo que pasó el 11-M, estaremos en un estado virtual de democracia secuestrada, en el que se puede cambiar el gobierno mediante un atentado terrorista. No me gustaría vivir en un país así.

¿Cree que podemos decir que "por sus llantos los conoceréis"? ¿Para cuando una denuncia ya no solo por omisión (Manos Limpias) sino por acción en la manipulación de pruebas?

Efectivamente, quienes más derecho tienen a llorar son las víctimas de esos atentados. Dicho eso, la judicialización de las posibles manipulaciones de pruebas en el 11-M no depende de nosotros, los periodistas. Son otros los que tienen que mover ficha.

¿Qué piensa usted que podemos hacer los ciudadanos de a pie para ayudar a que se sepa la verdad de lo que ocurrió aquel 11-M?

Por el momento, informarse y difundir la información lo más posible. Hay que crear un estado de opinión en el que quede patente que los ciudadanos tenemos derecho a que nos expliquen lo que pasó el 11-M. Si además quieres ayudar de otras maneras, hay dos asociaciones de víctimas que estarán encantadas de encontrar colaboradores desinteresados o de recibir aportaciones económicas. Finalmente, manifiesta tu opinión educadamente a aquellos medios que no están cumpliendo con su labor de informar. Y, por supuesto, participa en nuestro blog con tus aportaciones.

Tengo un lío: ¿me puede resumir brevemente la verdad sobre la tarjeta del Grupo Mondragón, la cassette de la Orquesta Mondragón y la tarjeta de Graficas Bilbaínas?

La información de F. Múgica es muy clara: en el salpicadero de la Kangoo había una tarjeta del Grupo Mondragón, y la existencia de esa tarjeta fue comunicada por radio por los policías que acudieron a Alcalá. La tarjeta de Gráficas Bilbaínas y la cinta de la Orquesta Mondragón estaban en la parte de atrás de la furgoneta (o en la guantera).

¿Cómo vamos a desenmascarar toda la trama del 11-M si ni tan siquiera ha llegado a la opinión pública que, con el atentado recién realizado, el actual ministro de Interior, el señor (por llamarlo de alguna manera) Rubalcaba, brindó con champán?

A mi no me consta ese brindis. En cualquier caso, de ser cierto, ese brindis sólo me podría indicar algo sobre las características morales del Sr. Rubalcaba. Sobre el atentado en sí no me dice nada, y me parece irrelevante.

¿Por qué en toda la investigación se ha omitido que ETA ya había atentado anteriormente con móviles como en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián? Si no recuerdo mal, fue en noviembre de 2000. Un día 11, curiosamente. Causó 10 heridos entre miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Ertzaintza. Se trataba de una bomba trampa escondida en una lanzadera.

Por lo mismo que se ha renunciado a investigar los avistamientos de etarras en Madrid los días 11 y 12 de marzo. Por lo mismo que se ha renunciado a investigar las conexiones entre etarras y algunos de los detenidos del 11-M. Por lo mismo que se ha renunciado a investigar si el explosivo militar del que ETA disponía podría haber ocasionado los destrozos de los trenes. "Ni hay pruebas, ni las habrá", como ya sabes.

¿Puede adelantarnos algo del tercer ingrediente del enigma 16?

No. Todavía no. Pero en realidad todos sabéis cuál es. :-)

En el blog se especula mucho sobre un pre 11-M, el 11-M y el post 11-M. A mi modo de ver es todo uno; un mismo atentado con actores diferentes pero todos asociados desde el principio. ¿Cuál es su opinión respecto a eso?

Creo que buena parte del POST no tiene nada que ver con los atentados: se trata de cortinas de humo improvisadas. Pero hay otros datos que apuntan a una preparación previa y cuidadosa. Y en realidad la lógica sugiere que nadie hace un atentado por nada, y que si alguien quiere luego tapar las cosas es porque tiene algo que tapar. Aunque el responsable último no sea él mismo.

En "aquellos días" yo tuve la sensación de estar asistiendo a una novela con el argumento escrito. Tengo también la sensación de que el juez Garzón se fue por motivos de más peso que el afán docente. ¿Qué se puede decir al respecto?

No sé porque motivos se fue el juez Garzón. En cuanto al guión, por supuesto que hubo un guión. Aunque la discusión, a estas alturas, consiste en saber qué escenas estaban ya preparadas antes del 11-M y cuáles se escribieron a vuelapluma.

¿Como es posible que ninguna televisión dedique ni un minuto de su tiempo a nada que tenga que ver con el 11-M? ¿Cree que seguiremos así por los siglos de los siglos de Zapatero?

Creo que a Zapatero le queda mucho menos tiempo en el poder del que muchos se creen. De hecho, por eso tiene tanta prisa. En cuanto al tratamiento que algunos medios dan al 11-M, cuanto más tarden en subirse al carro, más peligro correrán de quedar desenganchados. Al final, la verdad sólo es una, y no habrá quien la pare. Que cada cual actúe como crea conveniente.

El programa de "Los enigmas del 11-M" de Telemadrid fue muy bueno. ¿Para cuándo la segunda parte?

Gracias por tu comentario. Espero que haya una segunda parte. ¿Quizá cuando tengamos un poco más claro qué es lo que pudo ocurrir?

Aparte del nacionalismo vasco, cuya implicación o conocimiento de los atentados podría suponerse, ¿el papel del nacionalismo catalán en ese sentido va en aumento?

La situación política actual es incomprensible sin el 11-M. Es el 11-M lo que hace que Zapatero marque la dirección y el calendario que está marcando. Y el Estatuto de Cataluña forma parte de la hoja de ruta trazada por ETA. Eso no lo digo yo, sino los propios comunicados de la banda. Pero ir más allá en estos momentos sería especular.

Los supuestos terroristas recibieron llamadas desde el sur de España. ¿Qué relación hay con estas ciudades?

No sé a qué llamadas en concreto te refieres, pero hablando del sur de España, me llama mucho la atención que los terroristas del 11-M se fueran a alquilar un piso a escasa distancia de una cárcel granadina.

¿Guardan alguna relación los atentados del 11-M con los de Casablanca?

No creo que exista relación ninguna con los atentados de Casablanca, salvo porque varias de las cabezas de turco o de los mercenarios podrían haber sido seleccionados por su demostrable vinculación con algunas personas implicadas en esos atentados.

¿Ha leído las ultimas declaraciones de Blanco? De sus palabras parece deducirse que justifica mil asesinatos si el fin lo justifica y él deduce arrepentimiento en el fondo de las acciones de ETA. ¿Podrá valerle para estos actos que imaginamos? (solo imaginamos?

El PSOE está embarcado en una carrera contrarreloj para vender a la opinión pública lo que ya tiene pactado con ETA. Afortunadamente, es esa misma prisa lo que más puede hacer peligrar sus planes. Las declaraciones exculpatorias hacia ETA son sólo un vergonzoso episodio más en el camino de rendición ante los terroristas emprendido por el Gobierno.

Por ahora sabemos lo que no ocurrió. ¿Para cuando empezaremos a saber lo que ocurrió, quienes y por qué asesinaron a 192 personas?

Pues eso depende, como ya he dicho, de que muevan ficha quienes tienen que moverla: la oposición, las partes personadas en la causa, las asociaciones de víctimas... Mientras se siga confiando todo a la acción de unos cuantos medios de comunicación, será muy difícil que den un paso adelante muchas personas que tienen muchas cosas que contar.

¿Ha recibido apoyo por parte de asociaciones de víctimas? ¿ Y concreta y particularmente de Pilar Manjón?

He hablado con muchas víctimas de los atentados del 11-M y todas me han transmitido su deseo de que se siga investigando hasta que se sepa la verdad. Con la asociación de Pilar Manjón tengo menos relación, pero también he hablado.

¿Sabe si alguien le ha preguntado a ABC News de dónde sacó las fotos de la mochila de Vallecas?

Yo mismo. Aunque no he conseguido una respuesta clara, la verdad. Por cierto, me acaban de comunicar que ha dimitido Constantino Méndez.

¿Qué pasa con el PP? ¿Por qué está tan parado? ¿A qué espera para arrancar de una vez y acusar al gobierno de asesino o encubridor de asesinos?

No creo que el PP deba acusar de nada de eso al Gobierno, pero lo que sí es cierto es que el PP debe ponerse las pilas en el tema del 11-M y ponérselas rápido. Hay personas, como Alicia Castro o Jaime Ignacio del Burgo, haciendo una labor excelente, pero creo que la cúpula del PP podría hacer mucho más de lo que hace, la verdad. ¿Qué les frena? No lo sé.

¿Se conoce la conversación del guardia de trafico que paró al "Chino" en la carretera de Burgos por la emisora con la dirección de la Guardia Civil? ¿Y la conversación de ese guardia civil con el propio "Chino"? ¿Se conoce la identidad de ese guardia civil?

De la conversación del GC con El Chino sabemos lo que el GC declaró ante el juez. Sobre la conversación del GC con la base, el juez ni siquiera le preguntó.

¿Por qué piensa que no se moja el gobierno? ¿En qué medida está implicado?

Si el Gobierno no se moja es porque es consciente de que la versión oficial es falsa de principio a fin. ¿Qué es lo que están tapando con esa ficticia trama islámica? No lo sé, pero creo que el Gobierno debería empezar a dar explicaciones ya. Cuanto más tarde, más permitirá que crezcan en los ciudadanos las sospechas. El Gobierno debería dejar de comportarse como si tuviera algo que ocultar. Porque quiero suponer que no lo tiene.

¿Conoce un artículo publicado por Pedro Arellano con fecha del 23 de abril de 2006, en el que hace referencia a un posible GAL II? ¿Podría ser el hombre X del GAL el mismo que el enano que mueve los hilos del 11-M?

Conozco el artículo. Me parece una posible hipótesis, aunque no es la única. En cuanto a lo del enano, me temo que todavía es pronto para hablar de candidatos.

La investigación en el sumario del 11-M deja mucho que desear por parte del Ministerio Fiscal y del propio Magistrado instructor. Pero, ¿qué papel están realizando las acusaciones particulares personadas en el sumario? ¿Están solicitando que se practiquen todas esas pruebas que LD, la Cope y El Mundo están sacando a la luz pública contra la versión oficial del Gobierno?

Hasta donde yo sé, hay algunas partes personadas (acusaciones y defensas) que son bastante activas, pero me temo que su labor es insuficiente hasta el momento. Haría falta mucha más actividad en ese terreno.

¿A qué hora se hará la presentación de su libro mañana?

Creo que hay un coloquio a las 8 de la tarde, pero andaré por la feria del libro de Oviedo todo el día.

¿Se sabe quienes fueron los policías que transportaron la Kangoo desde Alcalá a Canillas? ¿Quizá ellos podrían explicar algunas cosas?

Sí se sabe. Pero la Kangoo no fue directa a Canillas. Antes hizo una parada intermedia en otro lugar.

He visto en una web imágenes de las explosiones de Atocha. En esa misma web se señalaban bajo un estudio muy detallado objetos y personas extrañas. ¿No se ha podido ver "algo" en grabaciones anteriores a la masacre? Recuerdo ahora como en Londres cantidades ingentes de policías estuvieron revisando todas las grabaciones hasta dar con los ejecutores.

A mi me llama mucho la atención que no se haya hecho esa misma labor en el caso de Madrid. Quizá sea porque a lo mejor revisando las imágenes nos encontramos con algo que no queramos encontrarnos. Como tampoco sabemos nada de las imágenes tomadas por los Tedax y por los GEOs.

A propósito de Perpiñán, aparte de convertir la "retirada" de Cataluña un éxito, ¿no podría interpretarse como que ETA está preparando el gran atentado y necesita de los recursos que tiene en Cataluña? ¿Habría posibilidad de encontrar pruebas sobre qué se habló en Perpiñán? ¿Es posible que alguien hubiera grabado las conversaciones?

No sé si existirán grabaciones de esas conversaciones. De todos modos, no creo que en Perpiñán se pronunciara la palabra 11-M. Creo que Perpiñán es, simplemente, una piedra más en el encaminamiento que le hicieron al PP.

¿Cual cree que sería la noticia que haría que la sociedad española empezase realmente a no creer en la versión oficial?

Que algún juez realizara alguna imputación a alguna de las personas responsables de la manipulación de pruebas.

¿Qué sabe la CIA del 11-M?

No lo sé. Supongo que sabrá mucho. Como también supongo que considerarán que es un asunto interno nuestro, que nosotros debemos resolver.

¿Todo va a avanzar más rápido tras la sentencia del caso Bono? ¿Qué piensa de la dimisión de Constantino?

Pienso que es una excelente noticia que la justicia funcione. Como también lo es que dimita quien ha tenido un comportamiento poco acorde con las leyes y con su papel institucional. Echo a faltar una petición de disculpas de Bono a la AVT, porque su comportamiento fue inmoral.

El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, acaba de anunciar su dimisión irrevocable. ¿Cree que los que ordenaron a los policías falsificar documentos en el "caso Bono" son los principales sospechosos de la manipulación de pruebas en el post 11-M?

No lo sé. Lo que sí está claro es que este caso demuestra que hay funcionarios públicos concretos (con nombres y apellidos) capaces de manipular pruebas. ¿Ocurrió lo mismo en el 11-M? Sin ninguna duda, aunque los responsables concretos ya se conocerán en su día.

En el 11-S vimos a los terroristas embarcar, en el 7-J de Londres vimos fotografías de terroristas entrando en el Metro (en las que se los podía identificar ocularmente) ¿En el 11-M no hay ni tan siquiera una foto de la gente que accedía a los trenes ese dí­a? ¿No le parece raro?

Me parece rarísimo. Todas las estaciones tienen (que yo sepa) un centro de control de operaciones con cámaras activadas para ver, entre otras cosas, si alguien ha quedado enganchado en las puertas del tren. Y, según nuestras informaciones, esas imágenes deberían estar grabadas. ¿Por qué no lo están? No lo sé. Puede que los sistemas no estuvieran operativos, pero me extraña.

La idea que aportó "Limón" en el blog acerca de la ineficacia de los móviles para detonar bombas resulto ser una frustración. ¿Cree que Limón puede ser un "troll" o se equivocó sin más?

No sólo no fue una frustración, sino que ha permitido aportar tres datos más que apuntan a la falsedad de la mochila de Vallecas: el hecho de que no hiciera falta tarjeta para activar la alarma; el hecho de que no hiciera falta liberar los móviles; el hecho de que el móvil no fuera capaz de entregar la corriente especificada para activar el detonador.

¿La condena a los policías por el caso Bono podría ser un aviso a navegantes para los miembros de las FyCSE que por acción u omisión estén implicados en el 11-M?

Yo creo que es, simplemente, un síntoma de que la Justicia sigue funcionando, al menos parcialmente. Por cierto, felicidades a Esperanza Aguirre, que apostó desde el principio por perseguir judicialmente esas detenciones ilegales que no tienen precedentes en los países democráticos de nuestro entorno.

¿Qué opina del viaje de Del Olmo para recabar pruebas? ¿Por qué no lo hizo antes de dictar el auto del 11-M? ¿Le habrán sugerido que lo haga para aumentar la confusión? ¿Es normal que un juez instructor se desplace para hacer este tipo de gestiones?

Sí, es normal. Lo que tiene de raro ese viaje es que Del Olmo no haya aprovechado para efectuar otras diligencias necesarias, de las que en su día hablaremos.

¿No fue acaso Bono quien dijo que le habían "acariciado"? ¿No es Bono quien debería dimitir, aún con efecto retroactivo?

Creo que debería, cuando menos, disculparse públicamente ante la AVT. Aunque la verdad es que en el pecado lleva la penitencia, porque aquel día Bono perdió una gran parte de su crédito político. Hasta aquel momento, era bien valorado por los votantes del PP, pero su lamentable actuación le retrató.

Si tuvieras que abrir los ojos a algunos de esos socialistas recalcitrantes que todos conocemos... ¿cual de todas las mentiras y manipulaciones usarías?

Hay tantas, que resulta difícil elegir. Yo le hablaría de un cadáver de Leganés con los pantalones puestos del revés, o le enseñaría las dos fotos idénticas de explosivo entregadas a Del Olmo (como si fueran de la furgoneta y de la mochila), o le enseñaría la Kangoo llena y la Kangoo vacía que Fernando Múgica publicó. Pero la realidad es que lo escandaloso, más que ningún detalle concreto, es la increíble acumulación de detalles falsos.

¿Cree usted que en la policía impera la ley del silencio? ¿Hay miedo a las represalias? ¿Hay gente con conciencia?

La Ley del Silencio impera en todos sitios. No sólo entre los policías: también entre los periodistas que temen decir algo para no ser condenados al ostracismo; y entre la gente del mundo del espectáculo, donde el que no comulga con la secta no consigue un papel; y entre los jueces, donde para ascender tienes que no enfrentarte demasiado... Vivimos en un país donde poner a caldo a Aznar sale gratis pero, ¡ay de aquél que ose discrepar del PSOE! Y a pesar de todo hay gente dispuesta a jugarse el tipo. Lo cual es un síntoma alentador.

Bueno, muchas gracias a todos. Y, como no podía ser menos, dejadme hacer un anuncio: seguiremos informando. Un abrazo.

En Sociedad

    0
    comentarios