Menú

Diálogo con Federico Jiménez Losantos

Son dos cosas distintas: el odio a España, que se instila en las escuelas nacionalistas, y el desapego que propicia la Familia real con sus permanentes halagos a la progresía. Se puede ser muy español y muy poco monárquico, o juancarlista.

Este Diálogo con Federico Jiménez Losantos tuvo lugar el miércoles 9 de marzo entre las 18:00 y las 19:00 horas.
 
Pregunta: Que el PSOE siempre se aprovecha de las desgracias para acceder al poder es evidente, 23-F, 11-M y lo que queda por venir, pero yo me pregunto ¿las aprovecha o las provoca?
 
Respuesta: Unas las aprovecha y otras las provoca. Lo de Irak, lo provoca. Lo del 11-M, lo aprovecha. Pero no quererlo investigar es algo más y algo peor que aprovecharlo.
 
P: Está claro que estamos frente a una sociedad anestesiada y una manipulación informativa sin parangón, con un partido en la oposición que aún no se ha enterado de nada. ¿Cree usted que finalmente Nacionalistas y Socialistas acabarán desmembrando España como pretenden? o ¿se acabará imponiendo cierta lógica y sentido común entre la gente y pararemos esta locura?
 
R: La verdad es que los mecanismos no favorecen ese frenazo en la deriva nacionalista y separatista. Y la costumbre silente y pastueña de la Derecha, tampoco.
 
¿Quién es peor, Chaves (el imparable de Andalucía) o Maragall (Pascual I de Catalunya y Opresión)? Sé que es difícil elegir pero le pido un esfuerzo.
 
Chaves, porque debería estar enfrente de Maragall y está a su lado.
 
¿Cree usted que más pronto que tarde aparecerá un partido de extrema derecha tal y como le gustaría al PSOE para debilitar electoralmente al PP? Si es así ¿cree que ya estará listo en las próximas elecciones generales para regocijo de los progres?
 
De momento no se ve ninguna señal que lo anuncie. Mientras ZP siga tan radical, difícilmente se verá en problemas el PP.
 
Estoy de acuerdo con usted en que Mariano Rajoy precisa ponerse las pilas para gobernar el PP y volver al poder. En caso de un eventual cambio de líder para las próximas elecciones que candidato/s cree que deberían retomar el rumbo del partido?
 
Hoy por hoy, no hay más que Rajoy. Y es fundamental una mayor contundencia en la Oposición, creo yo, pero también que el partido se mantenga unido como hasta ahora. Sólo Gallardón ha intentado quitarlo de enmedio, no se olvide.
 
No entiendo como ahora que Telecinco y Antena 3 que están siendo atacadas por el gobierno de ZP con la nueva ley “Polanco” siguen (sobretodo Telecinco) atacando a Aznar y defendiendo a ZP y los suyos ¿Qué explicación le da? ¿No sería lógico que las cadenas privadas cambiaran su estrategia “progre” por una línea más crítica con el PSOE?
 
La autonomía de los informativos es muy grande. Y el sectarismo de Tele 5 en ese área tiene poco que envidiar a la SER.
 
Que lo del Carmelo y lo del 3% va a quedar en nada con la vaselina de Maragall es un hecho, pero ¿cree que Piqué y los suyos serán capaces de aprovechar mínimamente este tema?
 
Yo no lo veo tan hecho. En teoría, sí, pero en la práctica Maragall ha demostrado una notable capacidad de estropicio.
 
¿Qué le parece el nuevo escándalo que se ha abierto en Cataluña con la presunta financiación ilegal de una campaña electoral en Sabadell?
 
No conozco el asunto. Si no lo ha publicado LD, mándeles los datos. Así nos enteramos todos.
 
¿Cómo valora que Rafael Blázquez se pronunciara contra la ley de partidos?
 
Yo estaba y estoy a favor.
 
Espero que los cambios en la Conferencia Episcopal no afecten a la línea informativa de la COPE, en especial a su programa y al de César Vidal ¿Para cuando el liderato de la COPE?
 
Cuando tengamos la misma capacidad técnica de la SER para llegar a todo el mundo, podremos plantearlo como posibilidad. Pero aún estamos en un período de consolidación de la COPE. Hemos subido mucho en muy poco tiempo, pero en la radio, como en la tele, es difícil subir y muy fácil bajar.
 
Un reciente artículo de Jorge Trías en ABC titulado "Una teoría sobre el 11-M" venía a decir que detrás de todo estaba Francia. ¿Lo ha leído? ¿Qué opina usted?
 
Antes creía menos en esa teoría, que sin embargo fue la primera que se manejó desde ambientes del CNI no socialistas. Hoy creo que sin unos servicios secretos es imposible haber perpetrado el 11-M. Y sólo hay tres países que han podido participar: España, Marruecos y Francia.
 
Según el presidente del Consejo de Estado la comunidad nacional de "Euskadi" que abarca Navarra y parte de Francia es "constitucionalmente" correcta...¿por qué regla de tres no puede la Comunidad Nacional Española reivindicar el Imperio donde no se ponía el sol? ¿será que somos tímidos? ¿o es que los Borbones no pueden ser como los Austrias?
 
Será que a Rubio Llorente no le han sugerido que lo defienda. Le costaría tan poco como lo que defiende ahora. Menudo elemento.
 
¿No cree que Rajoy se ha rodeado de un equipo muy mediocre y poco combativo? ¿No le parece un poco patético escuchar a gente tan mediocre como Elorriaga, la señora Pastor, y tantos otros? ¿Dónde están los Álvarez Cascos, Ramallo, Trillo, Rato y tan buenos portavoces como tuvo Aznar en la Oposición?
 
Esa pregunta debe contestarla Rajoy. Yo veo bien a Zaplana y Acebes. Y a algunos presidentes autonómicos, como Aguirre, mejor que bien. Pero no podría elogiar a Génova 13 sin faltar a la verdad.
 
En cuanto nos atacan los terroristas, salimos corriendo de Irak; a diferencia de países como Australia o Dinamarca que han refrendado los gobiernos que apoyaron la Guerra de Irak, teniendo en cuenta que, hayamos votado o no a este gobierno, es el representante del pueblo español…¿No le da vergüenza ser español? Ojalá hubiera nacido en EEUU, Inglaterra o Israel para poder afirmar que mi gente se enfrenta al terror.
 
No, no me da vergüenza. Me da vergüenza el Gobierno, no España.
 
Soy un católico y estoy algo preocupado por el nombramiento del Obispo de Bilbao (el mismo que firmó la carta pro-nacionalista, que defendía la autodeterminación o los derechos de los asesinos) como presidente de la conferencia episcopal. ¿Usted que Opina? ¿Cambiará esto en algo a la COPE?
 
Sinceramente, no lo sé. Esta mañana, después de la entrevista, que es la primera que ha concedido en gesto de deferencia a la COPE, había opiniones para todos los gustos. Vamos a ver qué pasa.
 
Leyendo a Horacio Vázquez-Rial en la sección de Ideas del suplemento, me viene a la cabeza: ¿no podrían llamar en LD -y COPE- a Carod-Rovira como Pérez Carod-Rovira (que es lo que es) y así no ayudar a perpetrar su ocultación vergonzante de sus propios apellidos españoles? Gracias y felicidades por la sección 5º aniversario, y más por el aniversario en sí.
 
Cinco veces gracias. Pero no sé, Javier Rubio es poco amigo de esos cambios. A mí ni me dejó llamar Leticia a Letizia. En titulares, digo.
 
Si la derecha se caracteriza por dar el papel fundamental a la sociedad civil en lugar del Estado, ¿qué caracteriza a una dictadura de derechas por oposición a la de izquierdas?
 
Que respeta la propiedad, la religión y la familia y que se entiende como algo transitorio que existe para hacer frente a una situación de emergencia social o nacional.
 
Aprovechando que tiene mas experiencia y ya conoce del pie que cojea el que manda, ¿Cree que la SGAE conseguirá imponer un canon al ADSL y a los discos duros con el beneplácito del gobierno?
 
Con este Gobierno, puede conseguir que gaseen a los traficantes del Top Manta. Y que nos cobren un impuesto sobre el árbol de donde vendrá el papel para hacer fotocopias.
 
¿Como pueden tener tan poca vergüenza los progres metiéndose con Aznar por el discurso en EEUU y su acento mexicano y no fijarse en el ridículo espantoso de ZP en Francia?
 
Ya sabe usted que todo lo que hace la Derecha está mal y todo lo que hace la Izquierda, bien o bien intencionado. Exactamente lo contrario de lo que pensamos usted y yo.
 
¿No es un lastre para la derecha española no desvincularse de las opiniones de la iglesia católica tan distante en estos días de la mayoría de los jóvenes?
 
No creo que sea un problema de edad, pero el PP no está vinculado automáticamente a la doctrina de la Iglesia, como prueba su apoyo o tolerancia a las leyes del divorcio y del aborto. Lo que hay es una afinidad por la base muy real y objetiva.
 
¿Vio el programa de Telecinco del lunes pasado sobre el 11-M ? a mi me extrañó, pero quedaron en evidencia las mentiras de la SER y Rubalcaba ¿qué opina ?
 
Que otros en la bitácora opinaban lo contrario. Yo no lo vi. Bastantes disgustos tiene ya uno como añadir otros previsibles.
 
Como gallego y liberal pido la reforma del estatuto de autonomía de Galicia para que competencias como educación o justicia pasen nuevamente a depender del estado central. ¿Es que nadie se da cuenta de que el estado autonómico tiene partes positivas en cuanto a cercanía con los ciudadanos, pero crea reinos de taifas y nuevos caciquismos en la mayoría de las áreas transmitidas?
 
Eso es evidente. Pero no ha habido ni una sola rectificación en el sentido que usted apunta, pese a que sería muy fácil en bastantes autonomías. Es parte del caciquismo autonómico: más poder, sea como sea.
 
Acabo de ver un foto privada del 61 de Franco en una inauguración. No se, pienso que estaba demasiado joven. ¿Tenía dobles? ¿Cuántos? ¿Los utilizaba habitualmente?
 
Hay una película sobre el doble de Franco, que me parece que tuvo dos. Pero creo que era más para aliviar los problemas de protocolo o en caso de enfermedad que por estrictos problemas de seguridad.
 
¿Cómo puede el PSOE presentarse a unas elecciones para presidir el Gobierno Vasco, cuando la única vez que pudo presidirlo renunció a favor del PNV?
 
También aquí se presenta para renunciar.
 
¿Qué es lo de la financiación ilegal del PSC? es que lo he oído muy por encima y no me he enterado muy bien.
 
Lo mismo que lo de CiU más Filesa, Malesa y Time Export, tres tinglados para extorsionar empresas que, tras una denuncia del contable, llevaron a la cárcel a Sala. Al salir, Maragall y Montilla lo hicieron responsable de formación del partido. Un maestro para los jóvenes militantes.
 
¿Creé que Franco y El Periódico de todos los bares (así se le conoce en la Cataluña de pensamiento único, pués en todos los bares tienen el mismo periódico) se ha convertido en el Juan Luis Cebrián de Maragall?
 
Es una manera de verlo, sí.
 
Zapatero sigue defendiendo la utilización del catalán, gallego y vasco en el Congreso. ¿Qué pasa con los valencianos? ¿vamos a tener que seguir sufriendo los insultos del Gobierno? ¿Qué puedo hacer yo como valenciano contra esto?
 
No votar al PSOE, que supongo que es lo que ya hace. Y escribir cartas a los periódicos. Tienen más efecto del que parece.
 
Hoy Victoria Prego en elmundo.es dice que Aznar acusó en su día a Felipe González de ser el responsable del asesinato de Tomás y Valiente por su mala política antiterrorista, yo no lo recuerdo y me sorprende en él, ¿fue así? ¿se disculpó alguna vez?
 
Yo tampoco lo recuerdo. Sí de una escena, en el entierro, en el que Felipe le dice a otro "¿pero es que no hay quién les diga a los jueces lo que tienen que hacer?" Victoria, que es de familia de jueces, recordará al contertulio.
 
Creo que "El Código de Buen Gobierno" va a modificar algunos refranes, por ejemplo: "Algo dura menos que un Car[a]melo a la puerta de la Generalidad". ¿Cree que podría encajar con lo que es un prog-refrán?¿Quizá con algo más de vaselina?
 
Más vaselina y un poco más de gramática.
 
¿A qué atribuiría usted esta falta de patriotismo español? ¿qué le parece toda esta mofa que hacen los tv stars catalanes de la familia real y que les riamos las gracias? ¿y que el heredero cene en casa de quien presume de republicano y drogadicto?
 
Son dos cosas distintas: el odio a España, que se instila en las escuelas nacionalistas, y el desapego que propicia la Familia real con sus permanentes halagos a la progresía. Se puede ser muy español y muy poco monárquico, o juancarlista.
 
¿Qué opinión tiene sobre Tabaré Vázquez? El nuevo presidente frenteamplista de la República Oriental del Uruguay.
 
Un Lula con traje de invierno.
 
Lo que hace el PSOE con el Ministerio de Cultura quedó claro al no concederle el Cervantes a Cela que había sido premiado con el Nobel en el 89, cuando se premiaban con el Cervantes a Augusto Roa Bastos y María Zambrano, ambos anteriores premios de la Fundación Pablo Iglesias, o luego a Dulce M. Loinaz. ¿Qué le parece que el Ministerio no diera una nota sobre la muerte de Guilermo Cabrera Infante?
 
Una canallada miserable que retrata a los inquilinos de esa cosa, perfectamente prescindible.
 
¿La izquierda de hoy en día sigue creyendo en el modelo soviético? ¿De dónde procede esta tendencia antireligiosa y liberticidad de este gobierno?
 
De sus orígenes y de que como ya no creen en el socialismo, viven del odio a lo que se ha demostrado superior, como el capitalismo y el liberalismo. El odio a España viene de su incapacidad para ahormarla a su gusto.
 
De cuando en cuando me topo con algún progre o con algún "meapilas de sacristía cutre" que dicen que quien reclama la pena de muerte para un asesino o para un violador (como el subhumano de Martorell) es igual que la alimaña (aunque sea la víctima quién la reclame). ¿No cree usted que este argumento, además de ser propio de mentes estultas, reviste de una profunda abyección moral?
 
Sí. No creo que la pena de muerte en un país con las garantías propias del Estado de derecho sea lo mismo que el asesinato, por mucho que se empeñen lo progres. Pero yo me conformaba con el cumplimiento íntegro de las penas, incluida la cadena perpetua.
 
¿Un titular para la "labor" del "gobierno" de Zapatero durante este casi año que lleva?
 
Todo lo que hizo fue malo y, además, lo hizo mal.
 
¿Vio usted ayer la intervención del siempre genial Sánchez Dragó en el programa de Julia Hortera? Llegó a desconcertar a la progre presentadora cuando defendió al Papa y criticó duramente la política anti-religiosa del gobierno. ¿No ha pensado en hacerle a Dragó un hueco en "La Mañana",como hace años lo tuvo con Luis?
 
Fue Luis el que lo sacó por un libro criticando al mismo Papa que ahora defiende. Me alegro de su rectificación. Me cae muy bien.
 
Yo siempre había entendido que una de las funciones de un partido en la oposición era mantener en tensión a los poderes públicos para impedir que se relajen en el cumplimiento de su cometido, liderando a la opinión publica en su labor de fiscalización del Ejecutivo El PP no cumple, ni de lejos, con esa función, véase el caso del Carmelo, ¿en que me equivoco?
 
Sólo en que, en ese caso, ha hecho mucho más que en otros. Véase lo de Polanco. Mañana hay una moción de censura contra Maragall. Ya quisiera yo otra contra ZP por la política liberticida en materia mediática, que además propicia la corrupción. Sin una prensa domesticada, el nacionalismo corrupto no habría llegado tan lejos en Cataluña.
 
¿Le queda tiempo para poder disfrutar de su familia, después de todo lo que trabaja?
 
Disfrutar y preocuparse, que suele ser la misma cosa. Gracias a este horario ceno todas las noches con mi mujer y mi hijo a hora temprana, cosa que no había hecho nunca.
 
¿No cree que en este país de izquierda con definición, le quedan unos cuantos años de Zapatero hasta que vuelvan a dejar las arcas del estado vacías?
 
No piense que la ruina hace rectificar el voto. Piense en Andalucía.
 
¿Qué opinión le merece Albert Boadella?, ¿por qué fue boicoteado por TV-3?
 
Porque se reía de Pujol. "La Operación Ubu", hecha al año de llegar Pujol al Poder es lo más desternillante que he visto nunca en teatro. Nunca se lo perdonaron.
 
Como comentario quiero indicarle que en el año 2000 la UNESCO, lanzó el Año de las Naciones Unidas para el Diálogo entre las civilizaciones (ver página web de la UNESCO), que culminó con una reunión en Vilna. ¿No le parece que la originalidad de la idea del Sr. Rodríguez Zapatero, puede ser discutida?
 
O sea, que además de una sandez, ni siquiera es una sandez original. Lo que faltaba.
 
¿Cree que Rajoy se atreverá a decir alguna vez que apoyar a Bush en la guerra de Irak fue una decisión correcta y asumida por el partido? ¿no cree que de hacerlo debía ser ahora y no cuando esté todavía más claro pues en ese momento ya no tendrá efecto?
 
Nunca se ha arrepentido públicamente de lo que respaldó como Vicepresidente primero, que yo sepa.
 
¿Para cuándo la siguiente entrevista a ZP? ¿Cree que él accedería a volver a la COPE?
 
Cuando quiera él, por supuesto. Como si quiere venir todos los meses. El problema es que no quiere. Estaba demasiado ocupado presionando a Rouco a ver si hace enmudecer a la COPE.
 
¿Qué opina sobre la idea de Hispanidad que trata Gustavo Bueno en su libro "España contra Europa".
 
Creo que es demasiado optimista. Pero al menos le lleva la contraria a lo que suele decirse al respecto.
 
¿Qué opina del ataque de las tropas americanas a la periodista italiana? ¿No cree que han llegado a un punto en el que no les importa la vida de nadie?
 
Es mentira ese ataque y es una vileza de la periodista, evidentemente identificada con sus raptores y no con los que llevan la democracia a Irak.
 
¿Cuál es la principal causa que crees que nos impide movilizarnos a la gente del PP?
 
Que lo líderes no nos dejan.
 
Me he enterado (no se si será verdad o no) que Rovireche es hijo de Guardia Civil. Si es así ¿qué hace este tío pactando con la ETA?
 
Luchar contra su pasado. Muchos pasan haciéndolo toda su vida.
 
Me gusta mucho la política de Esperanza Aguirre ¿cree usted que es factible el que pudiera ser presidenta del gobierno algún día, o al menos, encabezar las listas?
 
Yo creo que con conservar Madrid y resistir las asechanzas de Gallardón tiene bastante, de momento.
 
¿Cree usted que algún día levantará la voz la mayoría silenciosa de españoles que estamos cansados de que la clase política cuestione diariamente los cimientos de nuestro país y nuestra identidad?
 
No, la mayoría silenciosa se llama silenciosa por algo.
 
¿Sobre qué cree usted que trataban los papeles de Arriola? ¿Qué consecuencias tuvo su robo? ¿Puede tener algo que ver con la no ejecución de la sentencia del antenicidio?
 
Creo que más bien era una encuesta comentada sobre los tres candidatos a la sucesión de Aznar. Pero no tengo la certeza.
 
Hechos: 1934: PSOE - separatistas - Asturias - Golpe de estado. 2004: PSOE - separatistas - Asturias - "Golpe de Estado" y cambio de gobierno. Preguntas: 1.- ¿Casualidad "muy bien planeada", como decía un presidente de USA? 2.- ¿70 aniversario y la Historia se repite? 3.-¿ Nos acercamos a un nuevo 70 aniversario 1936 -2006, con Frente Popular y Guerra Civil incluidos?
 
No soy muy adepto de los juegos de palabras y mucho menos de números. Pero el paralelismo entre el sectarismo socialista de ayer y el de hoy es evidente. En eso, vamos hacia atrás y a peor. Como si Besteiro no hubiese existido.
 
¿Cómo ve usted al nuevo presidente de la CEE? ¿Es tan opuesto a Varela como todos los medios de comunicación se encargan de proclamar aliviados?
 
No acabo de entender su pregunta.
 
Para mí, la transición española no se hizo bien. Se pecó de debilidad por parte del gobierno y los gobernantes que venían del franquismo y se dio mucho a las nacionalidades , incluso creando autonomías donde no la había. esa debilidad nos ha traído los problemas de hoy. ¿qué opina usted de esto?
 
Que es sólo parte de la verdad. Después se ha hecho mucho más en la misma dirección centrífuga. Al menos, aquellos tenían excusa. Los de hoy, no.
 
Me gustaría saber su opinión sobre el libro "La Buena Suerte", de dos economistas catalanes.
 
No lo conozco.
 
¿Cuándo vamos a echar a Chaves de Andalucía?
 
Ustedes mismos.
 
¿No tiene intenciones de dedicarse a la política? creo que sería de gran ayuda al PP, los veo un poco descolocados.
 
Usted quiere acabar de descolocarlos y arruinarme a mí.
 
¿Qué opina de las declaraciones de la fiscal del 11-M que dice que no hay ninguna conexión entre ETA y el 11-M?
 
Que ni siquiera se aproxima a la verdad, y él lo sabe.
 
¿No le parece una provocación que el amigo Moro de ZP (lease, Mohamed VI), se sume al homenaje a las víctimas del 11-M?
 
Es una afrenta, un insulto a su memoria y a nuestra inteligencia. Un asco. Una vergüenza, sí.
 
En fin, amigos, gracias y hasta la próxima.

En Sociedad

    0
    comentarios