Menú

Contradicciones dentro del propio Gobierno

Este miércoles, todos los diarios nacionales destacan la importante jornada electoral en Cataluña y le dedican su foto de portada a los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas. Sin embargo, eligen otras noticias para abrir sus respectivas ediciones. Así El Mundo titula que "El Gobierno responde a la avalancha de rumanos negándoles trabajo hasta 2009" y agrega que "Exteriores anuncia una moratoria para que los nacionales de Rumanía y Bulgaria no puedan ser contratados hasta 2 años después de entrar en la UE". Además, apunta que "la medida bloquea la regularización en España de medio millón de 'sin papeles'" y que "Caldera contradice a Moratinos: "La decisión no está cerrada". Al respecto, opina en su editorial "La moratoria al 'albañil rumano' sólo aplaza el problema" que "es obvio que al establecer la moratoria de dos años, el Gobierno español trata de impedir la regularización automática, el próximo 1 de enero, de más de medio millón de sin papeles, y, sobre todo, la llegada inmediata de al menos otros tantos. Los inmigrantes procedentes de Rumanía han copado masivamente los puestos de trabajo de la construcción, y no sólo porque no haya españoles dispuestos a desempeñar esas tareas, sino también porque cobran menores salarios. Los sindicatos han dado la voz de alarma sobre esta situación y aseguran que están negociando con el ministro de Trabajo las medidas a tomar". El diario destaca además las evidentes contradicciones dentro del propio Gobierno ante la diferentes declaraciones de este martes: "Jesús Caldera volvió a quedar ayer en evidencia, al afirmar –casi al mismo tiempo que Moratinos anunciaba la moratoria– que el Gobierno aún no ha tomado una decisión sobre la libre circulación de rumanos y búlgaros" y añade que "la contradicción entre ambos ministros es sólo un botón de muestra de los errores, la descoordinación y las improvisaciones de la política sobre inmigración del Ejecutivo socialista, que con la regularización aprobada a espaldas de la UE ha convertido a España en el paraíso al que quieren llegar tanto los inmigrantes del Este como los procedentes de África y Sudamérica". Concluye que "la medida no deja de ser un parche sólo útil a corto plazo, puesto que dentro de dos años el problema seguirá siendo el mismo. Y eso, en el caso de que se mantenga el ciclo expansivo de la economía, puesto que si se produjera una crisis, los primeros que perderían el empleo serían los inmigrantes. Cabe imaginarse cuáles serían las graves consecuencias sociales de esa situación". El diario de Pedro J. Ramírez incluye además en su portada que "El tribunal del 11-M subraya que el juicio no cierra la investigación" y que "la Policía francesa localiza los restos calcinados de un coche sustraído por ETA en el robo de las 35 pistolas".
 
El diario El País también dedica su foto de portada a los cinco candidatos principales a la Generalidad de Cataluña bajo el titulo "Cataluña decide hoy quién desarrollará el nuevo Estatuto" mientras en su noticia principal informa de que "Un pueblo de la costa valenciana aprueba 35 rascacielos sin tener agua garantizada" y agrega que "PP y Unión Valenciana dan vía libre al 'Manhattan' de Cullera, que prevé 5.000 pisos junto al mar" mientras que "Fomento y Medio Ambiente se oponen al plan". Además esta vez incluye una vez más una noticia sobre los atentados de Madrid: "La Audiencia da 'luz verde' para celebrar el juicio del 11-M a partir de febrero". Pese a no informar en su portada sobre los últimos capítulos centrados en la imputación del jefe de la Policía Científica, Miguel Ángel Santano, el diario de Prisa vuelve a la carga en su editorial "11-M, juicio a la vista". Dice que "la consecuencia más importante del auto de apertura del juicio oral sobre los atentados del 11-M, dictado ayer por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, es que ya queda expedita la vía para su celebración" y opina que "de paso echa por tierra los últimos intentos planteados para cuestionar, bien en aspectos parciales o en su totalidad, la instrucción del juez Juan del Olmo. El más llamativo es, sin duda, el de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que lidera Alcaraz, que en perfecta sintonía con la lunática tesis de la conspiración sobre la masacre pretendía dinamitar la instrucción –devolvérsela a Del Olmo para que quedara empantanada– con la peregrina y nada jurídica teoría de que aún no se sabe la verdad, ni se sabrá nunca". Además, señala que "en un proceso normal, la conclusión del sumario y la apertura de juicio oral serían trámites sin mayor trascendencia. Pero no en el del 11-M. Llegar a este punto ha supuesto un logro indudable de la justicia frente a sectores políticos y mediáticos que no han ahorrado esfuerzos, incluidos insultos y ataques personales al juez, para hacer descarrilar la instrucción y aplazar al menos hasta después de las elecciones generales de 2008 la celebración del mismo". El País dice que "como era de esperar, el sistema judicial no se ha visto afectado por esas maniobras dilatorias y ha actuado teniendo en cuenta los intereses de la sociedad y de las víctimas" y concluye que "inasequibles al desaliento y al sonrojo, los mismos sectores políticos y mediáticos que han perdido la batalla contra la instrucción sumarial ya han anunciado su próximo objetivo: el descrédito de la vista oral propalando la especie de que "la verdad sobre el 11-M" está en otro sitio, no se sabe cuál, menos en el juicio oral".
 
El diario ABC abre su edición titulando que "el Gobierno cede y limitará la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros" y agrega que "CCOO y UGT exigen dos años de moratoria y la CEOE dice que falta mano de obra" mientras se hace eco del "malestar entre los 250.000 inmigrantes legales de estos países, que podrán votar en las municipales". Además, informa de que "la orden de abrir juicio oral confirma la conclusión del sumario del 11-M". Y como no podía ser de otra manera, y en sintonía con otro diario, también dedica su editorial al tema. En "Juicio para el 11-M" dice que "esta resolución judicial implica una definitiva aprobación de la instrucción sumarial, lo que no quiere decir que sus resultados sean igualmente definitivos. (...) La Sección de la Audiencia Nacional igualmente deja abierta la posibilidad de que aún se incorporen a la causa nuevos datos y de que incluso la vista oral se suspenda si procede realizar investigaciones complementarias. De esta manera, se avanza decisivamente en un proceso que ha acumulado datos suficientes para juzgar a los procesados, sin cerrar la puerta a nuevos enjuiciamientos si aparecen datos que lo justifiquen". Termina apuntando que "en todo caso, es una buena noticia que las víctimas del 11-M –y la sociedad, en general– tengan la certidumbre de que la Justicia no ha encallado y de que podrán reclamar las responsabilidades que correspondan por aquellos terribles atentados, sin perder su derecho irrenunciable a que las investigaciones continúen sobre los extremos que aún no han sido debidamente aclarados, que no admiten juicios paralelos mediáticos ni teorías conspirativas". Su foto de portada muestra a Montilla, Mas y Piqué y titula que "La abstención en Barcelona, clave en las elecciones catalanas". Además, informa de que "La Comunidad ofrece 600 millones al Real Madrid para televisar gratis sus partidos" y agrega que "Cajamadrid y Telemadrid pagarían 120 millones anuales entre 2009 y 2013, más del doble de lo que recibe de Sogecable". En otros de sus editoriales, "Cataluña necesita al PP", asegura que éste es el partido "en mejores condiciones para recibir el apoyo de los ciudadanos de Cataluña que quieran rescatar a su comunidad de un camino basado en la quiebra de consensos, la radicalización nacionalista y la deslealtad socialista hacia la Constitución".
 
Por su parte, el diario La Razón titula que "los escoltas del PP vasco detectan seguimientos del entorno etarra" mientras detalla que "un veterano de 56 años, Juan Cruz Maiza, es el negociador de ETA junto a 'Josu Ternera'". Además agrega que "la Policía francesa encuentra un segundo coche utilizado por los terroristas en el robo de las pistolas" y que "El Gobierno aspira a trasladar también a la "Cumbre de Montevideo el 'proceso de paz'". Además, el diario es el único que no dedica su foto de porrada a las elecciones catalanas y por el contrario lo hace con la captura de un peligroso narcotraficante colombiano: "La Guardia Civil captura uno de los narcotraficantes más buscados del mundo" y apunta que "Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por información sobre Orlando Sabogal Zuluaga, detenido el jueves en Majadahonda". También refleja el tema de los atentados de Madrid: "La Audiencia abre el juicio del 11-M, pero advierte de que suspenderá la vista si aparecen 'nuevos datos relevantes'". Sobre el tema de la inmigración titula que "Moratinos y Caldera se contradicen sobre la moratoria de la libre circulación de rumanos y búlgaros". Sobre esto, dice en su editorial "Desconcierto ante la inmigración" que "si los ministros del Gobierno que tienen mayor responsabilidad en la cuestión de la inmigración ilegal demuestran que no están coordinados, que cada cual va a su aire y que transmiten mensajes distintos, cuando no contradictorios, no debe extrañar que el problema se haya convertido este año en el más preocupante para los españoles". Opina que "a la espera de que en el seno del propio Gobierno socialista se aclaren sobre la cuestión, conviene delimitar las dimensiones del problema para entender por qué los sindicatos, variando su posición muy favorable a la inmigración, han alzado su voz de alarma". Además, apunta que "analizadas con objetividad, no parece que las medidas restrictivas sean ninguna solución eficaz, pues parece contradictorio conceder permiso de residencia a un ciudadano y negarle al mismo tiempo el derecho al trabajo". Termina diciendo que "habrá que esperar a que los ministros de Zapatero se pongan de acuerdo entre ellos. Porque será muy difícil que el Gobierno logre coordinar con las autonomías políticas de acogida cuando sus ministros son incapaces de coordinarse entre sí. A empezar por Caldera, cuyo modo de dirigirse a las comunidades del PP sólo es con el insulto y la demagogia".
 
EL MUNDO: "El Gobierno responde a la avalancha de rumanos negándoles trabajo hasta 2009", "El tribunal del 11-M subraya que el juicio no cierra la investigación", "Detenido en Madrid un 'narco' colombiano vinculado a más de 1.000 asesinatos" y "Cataluña vista desde arriba".
 
EL PAÍS: "Un pueblo de la costa valenciana aprueba 35 rascacielos sin tener agua garantizada", "Cataluña decide hoy quién desarrollará el nuevo Estatuto", "A la cárcel por matar al perro" y "Corea del Norte pacta con China, EEUU volver a negociar sus planes nucleares" y "La Audiencia da luz verde para celebrar el juicio del 11-M a partir de febrero".
 
ABC: "El Gobierno cede y limitará la entrada de trabajadores rumanos y búlgaros", "La orden de abrir juicio oral confirma la conclusión del sumario del 11-M", "La Comunidad ofrece 600 millones al Real Madrid para televisar gratis sus partidos", "Cae en Madrid uno de los diez narcotraficantes más buscados por EE.UU" y "La abstención en Barcelona, clave en las elecciones catalanas".
 
LA RAZÓN: "Los escoltas del PP vasco detectan seguimientos del entorno etarra", "La Guardia Civil captura a uno de los narcotraficantes más buscados del mundo", "El Vaticano canonizará a 36 franciscanos asesinados en la guerra" y "Un ex alumno agrede a un profesor y trata de vender las imágenes por cien euros", "La Audiencia abre el juicio del 11-M, pero advierte de que suspenderá la vista si aparecen nuevos datos relevantes", "Moratinos y Caldera se contradice sobre la moratoria de la libre circulación de rumasnos y búlgaros" y "El nuevo impuesto sobre el consumo del agua de Narbona cosecha un rechazo unánime".
 
LA VANGUARDIA: "Catalunya decide" y "Barça y Chelsea empatan en un vibrante partido". En su editorial titulado "El cambio climático" afirma que "Probablemente, estamos en la hora límite para frenar el cambio climático de la Tierra. El último aldabonazo lo ha dado el Gobierno británico al hacer público un informe del prestigioso economista sir Nicholas Stern, el cual afirma que aún se está a tiempo de poner remedio al calentamiento del planeta, aunque advierte que, en caso contrario, las consecuencias serán dramáticas. Tony Blair se ha puesto a la cabeza de los que luchan para recuperar el medio ambiente y frente a la política de la Administración Bush, que no firmó el protocolo de Kioto".
 
EL PERIÓDICO: "Hoy decidimos a qué se destinarán 29.689 millones de euros (5 billones de pesetas). El presupuesto de la Generalitat del 2006 es superior al de Chile, Singapur, Eslovenia, Croacia o Hong Kong". Su editorial titulado "Catalunya en la encrucijada" afirma que "Tras una campaña no excesivamente brillante, pero sí con unos cuantos golpes de efecto que han incrementado el debate político entre los ciudadanos, hoy toca ir a las urnas para pronunciarse sobre todos aquellos asuntos que han planeado por los mítines de las dos últimas semanas. Son temas trascendentales como la educación, la inmigración, la sanidad, las infraestructuras o la integración en la sociedad catalana de los nacidos fuera de Catalunya. Ustedes deciden".
 

En España